user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad!

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | comunicado de prensa author Thursday March 18, 2010 09:23author by Unión Socialista Libertaria - Huancayo - USL Report this post to the editors

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!? [English]
cartel11.jpeg

Definitivamente no y es que debemos recordar la lucha que obreras textiles emprendieron un ocho de marzo de 1857 exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas; del mismo modo la que fue emprendida en el año de 1908, por la jornada de 8 horas, la abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer. Es entonces el 08 de Marzo, un día de acción desde y para las mujeres, opuesta a cualquier forma de sumisión.

Ahora bien, es necesario resaltar que la condición en la que las mujeres debemos de desenvolvernos se ha mantenido casi intacta. Muestra de ello es la diferencia de salarios entre mujeres y hombres trabajadores del sector agrícola en Junín, quienes perciben hasta diez soles menos que sus compañeros por la misma jornada y tipo de trabajo; es importante mencionar también al grupo juvenil femenino, el cual no está amparado bajo derechos laborales específicos, por consiguiente las condiciones (monto de sueldo, horario, etc.) en la que mujeres jóvenes debemos desempeñarnos como vendedoras, trabajadoras del hogar, niñeras, entre otros, son decididas unilateralmente por lxs jefxs, sin ningún tipo de protección.

Por otro lado, el ejercicio de nuestra sexualidad, está siendo limitada por el estado mediante sus leyes y por la injerencia de autoridades eclesiásticas que en nombre de la defensa a la vida, llevan a muchas mujeres a la muerte causada por hemorragias o infecciones generalizadas debido a un aborto mal practicado; cabe señalar que en el año 2009 el Ministerio de Salud prohibió la gratuidad de la denominada “pastilla del día siguiente”, restringiendo directamente su uso a mujeres de los sectores más pobres. Respecto a la cuestión educativa, concebimos que esta no debe limitarse a la presencia de estudiantes mujeres y hombres en un salón de clases; la equidad de género que el Ministerio de Educación pretende lograr, tiene que partir de la preparación pertinente de lxs docentes, a lado de un mayor presupuesto dirigido al sector educación y de la construcción de escuelas laicas, que estén libres de intervención de la iglesia católica o de la cultura militar que enarbola el machismo más radical.

Por ello nosotras reconocemos la necesidad de luchar, hoy más que nunca, contra la explotación laboral que viene desde el estado -ahora regida por el gobierno aprista-, de las transnacionales, contra la opresión cotidiana que vivenciamos por ser mujeres y a favor de la diversidad cultural-sexual de la que tanto se nos priva a mujeres y hombres por igual.

Es claro entonces, que nuestra lucha es triple y es que nuestra diversidad cultural, nuestro género y unidad como clase explotada nos lo exige. Es así que este ocho de marzo, nos manifestamos por:

• Una educación integral basada en la práctica y desarrollo de la equidad de género.
• La no violencia contra la mujer sea física, psicológica y sexual.
• La autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, apoyadas en una atención especializada y sin peligro de ser condenadas penalmente.
• Acceso gratuito al uso de anticonceptivos.
• Respeto a la actividad laboral de las y los pequeños comerciantes, por parte de los agentes de serenazgo y municipales, que no sólo golpean sino también roban (lo llaman decomiso) en nombre del orden público.
• El rechazo a la acción represiva por parte del gobierno aprista contra las comunidades amazónicas que defendieron su derecho a la autonomía económico-cultural y contra la manipulación de las denominadas mesas de diálogo y/o comisiones de investigación a favor de las transnacionales y del mismo gobierno.
• La preservación de los recursos naturales; así como la flora, fauna, recursos hídricos y energéticos, con el fin de sostener el equilibrio ecológico.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!
¡Viva la lucha de las mujeres amazónicas!
¡Por la autonomía sexual y política de las mujeres!
¡Por una educación integral!
¡Arriba las que luchan!

Centro de Estudios Sociales "Manuel González Prada"
Unión Socialista Libertaria - Huancayo

Related Link: http://uslperu.blogspot.com/

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]