user preferences

Los lecheros: Primeras víctimas conocidas del TLC con la Unión Europea

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Wednesday March 10, 2010 05:39author by RECALCA - RECALCAauthor email recalca at etb dot net dot co Report this post to the editors

Los negociadores estuvieron todo el tiempo en línea directa con el presidente Uribe y si sacrificaron a 450.000 lecheros fue con su consentimiento.

Después de dos años de negociaciones, de ruegos por parte del gobierno de Colombia para que se le suscribiera un TLC con la Unión Europea, los ganaderos señalaron que se había sacrificado el sector lechero. El representante de los ganaderos, José Félix Lafourie, sentenció que este TLC había quedado mal negociado.

Esto ya había pasado casi exactamente igual en el TLC con Estados Unidos. En el tramo final y a escondidas el gobierno sacrificó sectores vitales, los productores de pollo por ejemplo, en el caso de la UE fueron los lecheros a quienes se les eliminó la protección de la franja de precios y tendrán que competir desventajosamente con la leche fuertemente subsidiada que llegará de Europa. Este resultado era totalmente previsible y solo la ingenuidad o mala fe de algunos dirigentes gremiales, podría suponer otra cosa.

Ya se había entregado la franja de precios en el TLC con Estados Unidos y era lógico suponer que la UE iba a pedir lo mismo que se le entregó a ese país y las cosas que Colombia le está entregando a Europa, pronto serán exigidas también por Estados Unidos. Hasta el inefable Rafael Mejía que suspendió sus críticas a cambio del programa Agro Ingreso Seguro, dijo que en este TLC el agro perdió

Los negociadores estuvieron todo el tiempo en línea directa con el presidente Uribe y si sacrificaron a 450.000 lecheros fue con su consentimiento. El sólo dijo una cosa: que después de cerrado el gobierno tendría que negociar con esos productores. Uribe que había autorizado cerrar la negociación, hizo el papelón de llamar a las autoridades europeas para pedir la revisión del acuerdo. Pasó como con los decretos de emergencia social, después de que los expidió, hizo como si algún subalterno los hubiera hecho, pero en realidad siempre los ha defendido. Por su parte los líderes gremiales comenzaron a poner precio a su respaldo al acuerdo. Algunos dijeron: “una agenda interna exigente”, “planes para reconvertir la ganadería”, “apoyo en ciencia y tecnología para exportar en un futuro a la UE”. El gobierno seguramente estará cocinando otro “Agro Ingreso Seguro”, les ofrecerá recursos para la modernización o reconversión y estos dineros llegarán a los bolsillos de los amigos del actual o del futuro gobierno y toda la rosca quedará feliz.

Mientras tanto los miles de pequeños lecheros, que no son sujeto de crédito ni tienen palanca en el alto gobierno, sufrirán la avalancha de 5.500 toneladas de leche en polvo, 2.310 de queso y 1.100 de lactosueros, que a partir de allí aumentarán en 10 por ciento anual su llegada al país, hasta que desaparezca este renglón vital de la economía campesina. ¿Será que eso no tiene que ver con los derechos humanos de miles de familias campesinas?

Esto tampoco debe ser una sorpresa para los lecheros, pues el gobierno con la persecución a los pequeños lecheros, ya se estaba adelantando al trabajo que van a hacer los TLC.

Esta es apenas una pequeña muestra de la afectación del TLC y se hizo pública porque los empresarios afectados gritaron a través de su agremiación (otra cosa ha sido con la petición de suspensión de la negociación suscrita por 221 organizaciones de Europa y América). Los textos finales y todas las concesiones realizadas no han sido divulgadas. Este nuevo atentado al país requiere de un debate público y transparente que el gobierno se ha negado a propiciar.

Related Link: http://www.recalca.org.co

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]