Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Medio ambiente

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

La tauromaquia y la cultura especista

category venezuela / colombia | medio ambiente | opinión / análisis author Thursday February 25, 2010 17:02author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Extraído de ORGANIZACIÓN #9 (01.02.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
torturatoros.jpg


Ninguna aberración realizada por la elite y los grandes propietarios de este país deja de ser un fenómeno aislado, por más trivial y festivo que parezca. El caso de la tauromaquia ha representado desde siempre el grado de infamia y cinismo que hacen confluir en un mismo momento gran parte de las contradicciones que tienen al país en la ruina política, ética, económica y ecológica.

La tauromaquia es el símbolo de la opulencia y el escenario en el que la clase burguesa colombiana, ufanada en el lujo y el control, desperdicia su tiempo mientras otros esclavizan y torturan, con su complicidad, a otros animales por pertenecer a una especie distinta. La tauromaquia es el reflejo de una creciente violencia estructural que afecta tanto a humanos como no-humanos.

Una de estas formas de violencia, de la cual es reflejo y expresión la tauromaquia, es la ganadería y su muy estrecha relación con el poder político y el uso sistemático del paramilitarismo. La obsesión por el toreo, en el cual dominan la crueldad y el machismo, siempre ha ido de la mano con el problema de la tenencia de la tierra en Colombia. Debido a la importancia económica y política de este sector, el paramilitarismo resultó ser un antídoto a la inconformidad social campesina que a lo largo del siglo XX ha visto cómo sus tierras han sido paulatinamente incorporadas a la frontera agrícola por medio de la violencia y la represión. La estrecha relación que la ganadería tiene con el paramilitarismo se puede ver claramente, por ejemplo, en departamentos como el de Córdoba donde ostentan un gran control político en la región. La triada tauromaquia- ganadería- paramilitarismo representa, pues, el mundo de crueldad y violencia política y económica que vive el país.

Otra forma de violencia presente en la tauromaquia es el especismo, o discriminación en virtud de la especie. El “espectáculo” taurino, en donde son utilizados animales no humanos para brindar entretenimiento al público sediento de sangre, es una manifestación más de la violencia antropocéntrica que caracteriza a las sociedades en su conjunto, en especial a la Colombiana. En la fiesta brava, el hombre (en sentido literal, ya que la tauromaquia es una práctica machista) pretende demostrar su valentía y su supremacía frente al toro, enfrentándosele; quiere demostrar su superioridad, su poder y su dominio frente al no humano hasta desangrarlo lentamente, porque bajo su concepción especista el animal no humano es inferior y no merece ser tenido en consideración.

Vemos que el especismo se manifiesta en el espectáculo taurino en la presumida superioridad del hombre frente al no humano. La infravaloració n de sus intereses hace parte de la cultura especista que nos rodea, a través de la cual se justifica el uso de animales para el entretenimiento humano como en los circos, las peleas de gallos o de perros etc., así como para la alimentación y la vestimenta.

Quienes no estamos de acuerdo con la tauromaquia no podemos resignarnos, como lo sugieren los taurinos, a “respetar las prácticas y los gustos de los otros”, pues en el acto taurino se sacrifican las vidas de animales inocentes, se reproduce la crueldad, la violencia y el sistema esclavista que la humanidad había creído destruir hace más de 150 años.

Una postura antitaurina, en camino hacia la liberación animal, no sólo se opone a la crueldad hacia los no humanos, si no que se opone al sistema jerárquico en que son clasificados, es decir, a la esclavización por parte del ser humano y a su reducción a estatus de propiedad dentro del sistema de comercializació n capitalista.

Las mujeres, así mismo, también somos víctimas de la cultura sexista que caracteriza la tauromaquia. Dentro de la fiesta brava también se reproducen relaciones de opresión hacia la mujer, ésta se refleja en la simbología del acto, en donde el torero muestra su hombría a través de la violencia, y en la concepción estética de la mujer, como objeto sexual. Por eso los y las antitaurinas no podemos caer en el mismo juego sexista y reproducir el lenguaje y la cultura machista.

CONTRA EL SEXISMO, CONTRA EL ESPECISMO Y POR SU PUESTO, CONTRA EL CAPITALISMO!!!
No más corridas de toros!!!!!

Verwandter Link: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Medio ambiente | es

Fri 29 Mar, 21:42

browse text browse image

El rio magdalena imageLa Historia del Quimbo 01:06 Tue 07 Jun by Nutria 0 comments

La Represa del Quimbo, en el Huila, es uno de los proyectos más grandes de infraestructura que se adelantan en el país. Se espera que la hidroeléctrica comience a funcionar en 2014.

Sin embargo, del mismo tamaño del proyecto son las implicaciones ecológicas y sociales de esta mega obra. El peñón sobre el Río Magdalena abajo de la Jagua, el puente sobre la quebrada Yaguilga, la iglesia de San José de Belén, las labranzas de cacao de Río Loro, la historia de La Escalereta, el Poira, son algunos de los lugares que han existido desde siempre y que la represa amenaza con destruir.

imageLa cultura anfibia amenazada: Ciénagas y Zonas de Reserva Campesina en el Sur de Bolívar Sep 24 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo publicado originalmente en la edición 131 de la revista Periferia (Septiembre, 2017). Esta versión es la edición que se envío originalmente y que, por motivos de espacio sufrió algunas modificaciones menores para su publicación en físico.

textEl Fantasma del Apagón Mar 29 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país.

imageExtractivismo: Deterioro Social y Ambiental en la Guajira Nov 24 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La extracción de materias primas para aumentar las exportaciones según la demanda a nivel mundial de los países netamente industrializados y de primer orden, afectan en gran medida las condiciones sociales y económicas de las poblaciones donde se realiza esta nefasta práctica, es decir, en los sectores subalternos de los países periféricos donde el neoliberalismo extremo, la economía transnacionalizada acompañada de la violencia para-institucional son protagonistas en la realidad nacional de dichos territorios.

imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobr... Apr 21 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]