user preferences

Contra la red de informantes y por la organización popular autónoma

category venezuela / colombia | antifascismo | opinión / análisis author Thursday February 25, 2010 16:59author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMK Report this post to the editors

Extraído de ORGANIZACIÓN #9 (01.02.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
Parainformantes descansando previo sapeo en Medellín, 2004
Parainformantes descansando previo sapeo en Medellín, 2004


Parece que a los y las jóvenes nos toca empezar a cambiar sueños por terrores. Espacios que hasta ahora habían logrado alejarse un poco del Militarismo, como lo eran la Escuela y la Universidad , se convertirán gracias a una nueva iniciativa Presidencial, en campos de entrenamiento para los nuevos escuadrones de civiles armados que defenderán los intereses de los ricos. De ahora en adelante en las Escuelas se empezara enseñar como ser un buen caza-recompensas y por supuesto como sobrevivir a una confrontación que tiene a los soplones como principal blanco y posteriormente como principales gatilleros.

El Gobierno busca una vez mas convertir a la población trabajadora del País en carne de cañón para avanzar en su Guerra. Esta vez sin embargo la propuesta fue mas directa y mucho mas descarada: Con el pretexto de combatir la criminalidad se busca convertir a mil estudiantes de la ciudad de Medellín en informantes regulares de las fuerzas seguridad, convertirlos en Cooperantes pagados del proyecto de la seguridad democrática, cuya principal trabajo seria la delación, entregar permanentemente informaciones gracias a las cuales se asesinaran personas, las fuerzas de seguridad se jactaran de sus logros por televisión y el dolor de las comunidades pobres no hará sino aumentar.

Los Militares lo dicen emocionados: hay que sapear y como buenos sapos y sapas hay que cantar con entusiasmo. Cantar delaciones, cantar informaciones, cantar rumores, que crearan una cultura de terror sistemático y generalizado entre los jóvenes. Se trata de que sea mayor el miedo que cada persona siente hacia sus semejantes, sus vecinos o sus compas de estudio, que el que mantienen hacia unas autoridades tenebrosas. Y así el chisme, se convierte en una poderosa arma de guerra que como en las épocas de Alemania Nazi, propicia que las personas se denuncien unas a otras, el tejido social y la solidaridad comunitaria se rompan en mil pedazos y reine la mutua traición.

El Gobierno justifica su iniciativa aceptando que pese al práctico Estado de Sitio, sus miles de soldados desplegados y el arduo trabajo de la “inteligencia” militar, el orden público se la ha salido de las manos en las comunas de Medellín. Y Las Comunas, barriadas obreras en donde ni los servicios, ni el trabajo, ni los derechos sociales abundan, han sido siempre el terreno para probar las acciones cívico-militares de gran envergadura, porque claro donde no hay que comer, el aceptar la cooperación con las mismas autoridades responsables de la situación de miseria, es la única opción. Son precisamente estas acciones cívico-militares, que tuvieron como máxima expresión las CONVIVIR, cooperativas de seguridad que también empezaron “informando” a las autoridades sobre los movimientos sospechosos, propuesta del por entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, las que generaron los Grandes Bloques Paramilitares Urbanos, como lo han dicho mil veces ya Castaño, Mancuso y compañía. Esos Bloques Urbanos que hoy por hoy están expandiendo su influencia, reajustando violentamente sus fuerzas, las cuales parecen ser las únicas capaces de imponer su ley y su orden. Estos amigos de las Autoridades también dieron sus primeros pasos como informantes y hoy día son destacados empresarios de la nueva clase dominante, la misma a la que el actual Gobierno le sirve.

La Violencia Paramilitar que desangra a las Comunas, es un callejón sin salida sino se pasa por el cambio social, por los salarios, la vivienda y la educación digna, por la dignificación misma de la vida. Para resistir esta espiral de violencia no hay otra solución que la resistencia civil, la organización y la lucha contra las mafias militares y premilitares que nos gobiernan.

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

How Do We Stop a Coup?

Aλληλεγγύη στους 51 αντιφασίστες της Θεσσαλονίκης

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]