Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Economía

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

TLC Colombia UE: Soberania Por Espejitos Europeos

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Donnerstag Februar 25, 2010 01:13author by Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio - Recalcaauthor email recalca at etb dot net dot co Report this post to the editors

Bogotá, 24 de febrero de 2010

Esta semana se realiza la que el gobierno colombiano y los negociadores europeos han calificado como la última ronda de negociaciones de un Tratado de Libre Comercio. El gobierno de Uribe se ha esforzado por siete años en suscribir esta clase de tratados, habiéndolo conseguido solamente con Chile, Guatemala, El Salvador y Honduras. Los TLC con Estados Unidos, Canadá y los países de Europa del Norte están pendientes de ratificación en esos países.

El TLC con la UE incluye, además de las normas tradicionales que impiden al Estado colombiano promover políticas de desarrollo económico y social, una amplia gama de concesiones comerciales a los europeos como facilidades para la entrada de licores que compiten con las menguadas rentas departamentales, la entrada de lácteos que competirán ventajosamente con los lecheros colombianos, el ingreso de vehículos en corto tiempo, la imposibilidad de usar mecanismos de fomento exportador en las zonas francas, la entrada de embutidos de cerdo que afectará la producción porcícola y de conservas.

Los productos agrícolas subsidiados de Europa ingresarán libremente. La oferta exportadora colombiana en este sector no variará significativamente pues la Unión Europea no modificará sus estrictos requisitos sanitarios y de control de calidad que servirán como barreras no arancelarias.

El gobierno de Uribe ha otorgado toda clase de facilidades al capital extranjero y ha hecho una estrecha alianza con las empresas españolas como fue evidente cuando durante 2009 se reunió en Madrid con empresarios españoles y Javier Gómez Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio de España, quien dijo que para las empresas de ese país la posible segunda reelección de Uribe "es una buena noticia" ya que "da seguridad a las empresas". A esa reunión asistieron representantes de compañías transnacionales con intereses comerciales en Colombia: Endesa, Iberia, Telefónica Latinoamérica, BBVA, Acciona, AENA, CAF, Cepsa, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Indra, Isolux, Mapfre, Técnicas Reunidas, Unión Fenosa y Zucin, así como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

La firma de este TLC representa un certificado de buena conducta al gobierno de colombiano puesto que implica que los gobiernos europeos desestiman las innumerables evidencias de violación sistemática de los derechos humanos y laborales que suceden en Colombia.

Estando la Unión Europea bajo la presidencia española en estos momentos y en el año del bicentenario de la independencia, a Uribe, insiste en firmar un TLC que pone al país en una situación de dependencia y sometimiento: cambia la soberanía nacional por promesas ya que no hay beneficios reales de esta negociación para el pueblo Colombino.

Miles de personas han marchado en los últimos días por el derecho a la salud en Colombia. Es necesario tomar nota de que este derecho será aun más vulnerado con este TLC y sumar más motivos a la protesta ciudadana, pues no podemos permitir que el gobierno comprometa nuestro futuro a cambio de los espejitos que ofrecen la Unión Europea y sus transnacionales.

Verwandter Link: http://www.recalca.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Hauptseite

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

Venezuela / Colombia | Economía | es

Do 23 Sep, 18:30

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageElementos sobre el salario mínimo para 2021 Jan 26 by ViaLibre 0 comments

Mientras la burguesía se prepara para un nuevo plan de ajuste para salir de la crisis económica profundizando la precarización y explotación laboral, el movimiento obrero y popular se muestra ineficaz y replegado. La síntesis de situaciones que se presentan y desaprovechan en la coyuntura de negociación del salario mínimo sigue siendo excepcional, y hay pocos momentos de mayor y más general politización clasista, sentido de comunidad y crítica antigubernamental entre una clase trabajadora precarizada y dividida, que en su mayoría no participa de negociaciones sectoriales o convenciones colectivas de trabajo y por lo tanto tiene en la negociación del salario mínimo su única instancia reivindicativa. Aprovechar esta coyuntura en un sentido clasista y libertario sigue siendo una tarea urgente, y hacer de esto un elemento clave, para resistir mejor la ofensiva patronal en curso.

image¿Y después del paro cafetero, qué? Mär 13 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.
Sueña Antonio y despierta…
Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos.

Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quitado, sueña que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme.

El virrey va donde los señores feudales y éstos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa, va con sus médicos y entre todos deciden que es brujería india y entre todos deciden que sólo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda a matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…”


(Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, “El Capitalismo Verde. Otra cara de un mismo modelo”)

image[Colombia] Sobre la reforma tributaria Feb 22 by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav

imageLa entrada de Venezuela en el Mercosur Aug 03 by Un anarquista revolucionario 0 comments

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.

image[Colombia] La entrada en vigencia del TLC con EEUU Jun 30 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Boletín Perspectiva Libertaria No. 4 – Mayo de 2012

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]