user preferences

Search author name words: anarquistas

[Sudáfrica] Conversación con un activista del Frente Anarquista Comunista Zabalaza (ZACF)

category internacional | movimiento anarquista | entrevista author Tuesday January 12, 2010 18:59author by Agencia de Noticias Anarquistas - ANA Report this post to the editors

“La tradición libertaria es mucho más arraigada en el Reino Unido que en Sudáfrica”

Jonathan es activista del Frente Anarquista Comunista Zabalaza (ZACF), una organización anarquista africana, recientemente estuvo en el Reino Unido participando de diversas actividades, hablado sobre el anarquismo en Sudáfrica. A continuación una conversación que la ANA tuvo con él. [Português]
1_1.jpg

Agencia de Noticias Anarquistas (ANA): ¿Y qué tan importante fue haber participado del "speaking tour” por el Reino Unido?, ¿fue una buena experiencia?, ¿por qué lugares estuviste?

Jonathan: Sí, fue una muy buena experiencia encontrarme a compañeros que había conocido por internet hace años, así como muchos otros que no les conocía. También fue bueno para conocer sobre las luchas en las que ellos están involucrados y los desafíos que enfrentan.

Visité e realicé una charla en Londres, dentro de la Feria del Libro; en Bristol hice otra, en un centro social; también en una sala de conferencias de un hotel en Dublín y Cork, en Irlanda; y otras más en centros sociales de Edimburgo y Escocia.

ANA: ¿Realmente la Feria de Libros Anarquistas de Londres es tan grandiosa como se dice?

Jonathan: Sí, realmente. Fue mejor de lo que yo esperaba. Aunque me encontré con que había un montón de mesas de grupos que en otros sitios realmente no serían considerados como parte de la tradición anarquista. Por ejemplo, grupos de derechos animales.

Desgraciadamente yo no pude asistir a las conferencias o pasar mucho tiempo viendo las distintas mesas de publicaciones, porque yo tenía que cuidar de la mesa de Zabalaza.

ANA: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de esta gira libertaria por Europa?

Jonathan: Por un lado quedé sorprendido por el gran número de personas que se identifican con el anarquismo, pero quedé sorprendido al ver que el movimiento libertario en el Reino Unido tiene una influencia muy pequeña, en proporción con el porcentaje de la población.

Lo que más me llamó la atención fue el Movimiento de Solidaridad de los Trabajadores (Workers Solidarity Movement - WSM) en Irlanda, con la cual tenemos desde hace mucho tiempo una relación fraternal; fue bueno ver que están bien organizados y activos, y que tienen cierta influencia en Irlanda.

ANA: ¿El movimiento anarquista británico tiene alguna peculiaridad que lo diferencie del anarquismo sudafricano?

Jonathan: Yo creo que es difícil hablar de todo el movimiento libertario británico, ya que hay una serie de tendencias diferentes, con algunas de las cuales, en Zabalaza, nos encontramos más cercanas. Por ejemplo, organizaciones como la WSM, que viene de una tradición plataformista, de la misma forma en que nos organizamos nosotros, en Zabalaza; por eso tenemos mucho más en común con ellos que con algunos grupos anarco-sindicalistas. Claro que las condiciones en que nos manejamos en África del Sur son muy distintas, y el contexto histórico es diferente, y en ese sentido nosotros probablemente creemos que tenemos más en común con el movimiento en América Latina que con los grupos británicos.

Lo que s viviblemente distinto es que la tradición libertaria está mucho más arraigada en el Reino Unido que en Sudáfrica, lo que da una continuidad de anarquistas entre distintas generaciones, lo cual nosotros no tenemos.

ANA: Recientemente vimos una foto de ustedes, de la Zabalaza, en un evento de liberación animal, creo que en Johanesburgo, ¿Esto quiere decir en la cual ustedes se han involucrado?

Jonathan: El evento al que te refieres se llamaba “Una lucha”, el cual tenía la finalidad de ligar la libertad humana y los derechos de los animales con la sustentabilidad ambiental, todo en una sola lucha.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los miembros de la Zabalaza son veganos o vegetarianos, nosotros, como una organización, no asumimos una posición sobre los derechos de los animales en nuestro programa político, aunque algunos de nosotros apoyamos los derechos de los animales. Fuimos invitados a ser parte de este evento y yo fui el representante de la Zabalaza, y decidimos aprovechar la oportunidad para demostrar que la explotación animal es también una degradación ambiental, como consecuencia del modo de producción y distribución capitalista; y que cualquier esfuerzo para liberar a los animales o al medio ambiente debe, necesariamente, ser una lucha contra el Estado y el capital.

Normalmente esos eventos son exclusivamente organizados por la clase media, pero este evento en especial también contó con representantes de movimientos sociales populares, con los cuales trabajamos, así que por ello pensamos que era importante aprovechar la oportunidad para promover una posición del anarquismo revolucionario .

Related Link: http://www.zabalaza.net
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]