user preferences

NUEVAS AMENAZAS EN EL NOROCCIDENTE DEL CAUCA

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday January 12, 2010 07:45author by NOMADESC Report this post to the editors

COMUNIDADES INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES RECIBEN EL 2010 CON AMENAZAS POR AGUILAS NEGRAS

Santiago de Cali 7 de enero de 2010

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra gran preocupación por las amenazas, hostigamiento, persecución y muerte que se extiende por todo el territorio del noroccidente del Cauca, particularmente en los municipios de Morales y Suarez, generando un ambiente de terror y zozobra en toda la comunidad. Situación que ha desestabilizado la armonía y normal desarrollo de las actividades de los pobladores de esta región.

Como es de público conocimiento y se había advertido por medio de las acciones urgentes emitidas por nuestra organización, las amenazas y hechos que han atentado contra la vida de comuneros indígenas, líderes afro descendientes, organizaciones sociales y ONG de derechos humanos se incrementaron desde el mes de Octubre de 2009.

HECHOS

El día 1 de enero la Gobernadora del Cabildo Cerro Tijeras MELBA GUETIO recibió un mensaje a su número celular en donde la sentenciaban a muerte.

El día 5 de enero de 2010, siendo las 04:50:50 p.m. del celular N°. 3127842468 Centro de mensajes: +573103154210 Los gobernadores de los cabildos de Agua Negra JARLEY MUELAS VIVAS y Chimborazo MILTON CRUCES SANCHEZ recibieron el siguiente mensaje: "Bamos a matar a gob's concej'scumplimos con robert nilson sigue juan v. santiago yolanda oscar sam.oscar guach. directivos atizo y otros mas en hon. aguane. chim. muertea milicianos. sapos. matones. ladrones. violadores. coqueros que talla autonomia. At. Aguilas N.".

Es importante anotar de igual manera que la Asociación Nomadesc continua siendo objeto de seguimiento, persecución a los alrededores de la oficina, y casa del diplomado, seguimiento que según se ha denunciado se quiere hacer evidente, ya que las personas y vehículos que vigilan la oficina al parecer no tienen la intención de ocultarlo.
Adicionalmente hemos advertido que continua la interceptación de las líneas telefónicas de NOMADESC, tanto de los números de teléfonos fijos como de los teléfonos celulares, cuando se reciben o se efectúan llamadas, luego de un minuto o minuto y medio de estar hablando cortan la llamadas y solo se puede volver a discar hasta tanto se apaga el celular, se saca la memoria y se vuelve a instalar.
Pese a que estos casos se han denunciado reiteradamente que aun no existen las medidas de prevención y atención necesarias para frenar estos hechos que atentan contra la integridad física y sicológica de las personas amenazadas y hostigadas.

Antecedentes

El día 4 de diciembre de 2009, siendo las 9: 31 a.m., LICIFREY ARARAT, dirigente minero del Consejo Comunitario de La Toma y miembro del PCN, recibió un mensaje de texto que decía: “Hp no decidan por la comunida que si quieren en los recurs tienen 8 dias pasalir sigue la lista *** fin ***” (SIC). Este mensaje que provenía del número de teléfono 310 8964370, también fue recibido por YAIR ORTIZ, EDWAR MINA dirigentes del Consejo Comunitario de La Toma, el minero ARLEY GONZALEZ, ENRIQUE GUETIO, Autoridad Indígena Tradicional del Cabildo Cerro Tijeras y contra EDWAR VILLEGAS, miembro del equipo de derechos humanos de la CUT-VALLE y de la Asociación NOMADESC.
El día 22 de octubre de 2009 por vía fax, en la que el grupo autodenominado “AGUILAS NEGRAS NUEVA GENERACION” declara objetivo militar a 8 organizaciones de la región y 5 lideres afrocolombianos, indígenas y defensores de derechos humanos.

Estas amenazas se han materializado en los siguientes hechos: El día 29 de Octubre de 2009 fue asesinada MARLY CAROLINA HUILA GUAMANGA, hechos sucedidos en la vereda Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca; El día 11 de noviembre de 2009 fue asesinado REINALDO BOMBA en la Vereda Bella Vista del Resguardo Cerro tijeras, Municipio de Suárez, Cauca; El día 13 de Noviembre de 2009 fue asesinado NILSON CAMPO y herido de gravedad EGIDIO OVANDO HUILA, en el sitio denominado “El Tanque” ubicado en el Cerro Damián del Resguardo Cerro Tijeras, Municipio de Suárez, Cauca. EGIDIO OVANDO HUILA, murió el día 28 de noviembre de 2009, en la clínica Valle de Lili, de la ciudad de Santiago de Cali.

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir al estado colombiano las medidas suficientes y necesarias para prevenir cualquier hecho que atente contra los derechos de las comunidades en mención.

Sus pronunciamientos los puede enviar a:
ALVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

FRANCISCO SANTOS
Vicepresidente de la República
Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.
fsantos@presidencia.gov.co

General FREDY PADILLA
Ministro de la Defensa (E)
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
siden@mindefensa.gov.co
infprotocol@mindefensa.gov.co
mdn@cable.net.co

FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.
Fax. 2221874
ministro@minjusticia.gov.co

MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.
Fax. 570 20 00
contacto@fiscalia.gov.co
denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.
Fax. 640 04 91
defensoria@defensoria.org.co
secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co
reygon@procuraduría.gov.co

Dirigir copia de sus comunicaciones a:

ASOCIACION NOMADESC
Accionjuridica.nomadesc@gmail.com
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
dhprohibidolvidar@yahoo.com
pcnkol.bogota@renacientes.net


ASOCIACION NOMADESC
CONCEJO COMUNITARIO DE LA TOMA
PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN
CABILDO CERRO TIJERAS
CABILDO CHIMBORAZO
CABILDO AGUA NEGRA
CABILDO HONDURAS
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

Siguen firmas

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]