user preferences

Reseña actividad "Minga le digo y estampe"

category venezuela / colombia | community struggles | news report author Saturday October 31, 2009 06:30author by Colectivo 6 de Mayo - Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

El pasado miércoles 21 de Octubre se llevó a cabo la actividad coordinada por el Colectivo 6 de Mayo titulada “Minga le digo y estampe” en la media torta de Arqui-diseño en la Universidad Javeriana. Dicha actividad tuvo un balance positivo a pesar de los inconvenientes logísticos y los altercados con las “fuerzas del orden” dentro de la universidad.
grfico11.jpg

Al son del Hip-Hop revolucionario de Con$pirazion y Salvaje Decibel,la actividad Minga dio inicio estampando camisetas con mensajes alusivos a la movilización en torno a la Minga y visibilizando los procesos de Minga Urbana que se vienen dando en la ciudad de Bogotá. Entre el estampado y las charlas con las personas que transitaban por el lugar se repartieron algunos comunicados sobre la importancia de la Minga como alternativa de construcción de poder popular, su trascendencia desde lo indígena hacia otros sectores sociales, los cinco puntos que se proponen (en torno al territorio, derechos humanos, legislación del despojo, acuerdos incumplidos y la Agenda de los pueblos) y finalmente una reflexión desde el Colectivo sobre el papel crítico y transformador de la educación que debe aportar a la construcción de la propuesta de una nueva sociedad.

Tiempo más tarde de iniciada la actividad tuvimos la grata presencia de un personaje de seguridad de la Universidad quien se dispuso a interrumpir el desarrollo de ésta argumentando que no se tenía permiso para repartir información ni tampoco para llevar a cabo la actividad. Después de escuchar los argumentos que daba el guardian del establecimiento y de algunas discusiones caldeadas entre este personaje y algunos estudiantes presentes, el vigilante se vio obligado a comprar un periódico, al parecer para entregar reporte a sus superiores sobre la actividad que según él, debido al contenido crítico de la misma, rectoría no daría autorización para llevar a cabo. De esta forma se evidenció que también en las universidades privadas -que parecieran mas bien empresas antes que universidades- tienen miedo al compromiso social, a la organización y a la crítica frente al statu quo. A pesar del reclamo por parte de la Universidad la actividad continúo y así mismo se acercaron más personas al espacio.

Finalmente y después de una larga espera mientras se ubicaba un telón para la proyección, se proyectaron tres videos sobre la Minga: el primero sobre algunas vías de hecho a las que acudieron las comunidades indígenas del Cauca en la Minga del año pasado y la respuesta represiva del gobierno frente a la movilización social; el segundo titulado “Minga: caminando la palabra”, en el cual se hacia un balance y una proyección sobre la Minga de Resistencia Social y Comunitaria; y el tercero un capitulo de Contravía sobre la Minga en la María de Piendamó y nuevamente la respuesta criminal por parte del gobierno y las fuerzas para-estatales. La actividad cerró con una reflexión sobre la importancia de la Minga como proyecto alternativo de sociedad y también se hizo un llamado a que la Minga no termina con las movilizaciones de este mes, la Minga continua caminando la palabra y como decía un compañero indígena “la Minga es un proceso… y un proceso largo, de perseverancia, de discusión y de construcción de un país mejor que requiere tiempo… mucho tiempo”.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]