user preferences

Desde Colombia, continuamos en Minga

category venezuela / colombia | community struggles | portada author Thursday October 29, 2009 18:33author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMK Report this post to the editors

featured image

Continuamos en Minga, construyendo poder, ejerciendo autonomía y defendiendo nuestras vidas, nuestros territorios y comunidades. Escribimos sobre nosotras para contarle al mundo que aquí en Colombia, los muchos decidimos cambiar la realidad, y el que manda supo que caminábamos por la vereda, por el pueblo y la ciudad; andábamos descalzos y algunas con prisa; éramos una siendo muchas, somos una siendo dignidad y libertad; estamos juntas.

  • Octubre: Mes de la Minga Libertaria Actividades de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
  • ¡Estamos en Minga Libertaria! Artículo aparecido en el Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer "Organización", número 6, Primero de Octubre del 2009

  • El movimiento por la liberación animal también está en Minga Artículo aparecido en el Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer "Organización", número 6, Primero de Octubre del 2009

  • Reseña Actividad CILEP Minga Libertaria CILEP, Red Popular Libertaria Mateo Kramer
  • Reseña Feria Minguera de Publicaciones Colectivo Rexiste Riot Grrrl, Red Libertaria Popular Mateo Kramer
  • Reseña Concierto Antiparamilitar 2, “Por la Minga Indígena y Popular” Red Libertaria Popular Mateo Kramer
  • Desarraigo, desplazamiento, destrucción y etnocidio: ocho años de la consolidación de la política de Seguridad “Democrática” en los territorios indígenas. 2002-2009 CILEP, Red Popular Libertaria Mateo Kramer
  • Reseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena Colectivo Res gestae, Red Libertaria Popular Mateo Kramer
  • Reseña Lanzamiento revista Mecha 2, publicación de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer
  • Reseña actividad "Minga le digo y estampe", Colectivo 6 de Mayo, Red Libertaria Popular Mateo Kramer
  • Encuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía, Confluencia de Mujeres, Colectivo Juana Julia Guzmán

  • Desde Colombia, continuamos en Minga

    Continuamos en Minga, construyendo poder, ejerciendo autonomía y defendiendo nuestras vidas, nuestros territorios y comunidades. Escribimos sobre nosotras para contarle al mundo que aquí en Colombia, los muchos decidimos cambiar la realidad, y el que manda supo que caminábamos por la vereda, por el pueblo y la ciudad; andábamos descalzos y algunas con prisa; éramos una siendo muchas, somos una siendo dignidad y libertad; estamos juntas.

    La jornada comenzó el día 14 de octubre, en una fría mañana de esta ciudad, nuestra cita se dio en el territorio que bien hemos llamado Techotiba (Kennedy, una localidad del sur de Bogotá), nos unía la idea de comunicar a través de una caminata que culminaría en la plaza de Bolívar, la propuesta de ciudad y de país que hemos construido a lo largo de varios encuentros y conversaciones. Percibimos que la juventud, los procesos sociales dados en Soacha (un municipio aledaño a Bogotá), la caravana indígena que compartía con nosotras y la movilización que partió bajo la bandera de defender la salud pública desde el hospital de Kennedy, eran los elementos que componían esta amalgama de rebeldía y creatividad. La Minga se había posicionado en este lugar de la ciudad como un escenario de encuentro viable y legitimo para generar propuestas frente a las problemáticas de la zona, por tal razón tuvo matices únicos que cumplieron con ese fin de denuncia e integración con la gente que convivía en dicho territorio. Paralelo a esto, los estudiantes de las universidades públicas se disponían a repetir el ejercicio en sentido contrario; caminarían desde el norte hacia el centro de la ciudad, acompañando consignas que reclamarían el carácter público de la universidad; exigirían la defensa de la autonomía universitaria y la necesaria lucha frente a las arbitrarias reformas y a la des-financiación de las mismas; las universidades también están en Minga.

    Logramos reconocernos y descubrir que hemos generado alternativas y un acumulado amplio para un proceso reciente en el escenario urbano; el carácter incluyente y la metodología que presenta la Minga, han permitido que la voz de protesta trascienda lo gremial y las exclusividades sectoriales para convertirse en una propuesta que pone en el entramado político la noción de lo territorial, a la vez que ratifica la necesaria construcción de poder desde la comunidad. Sin lugar a dudas este fue uno de los mayores logros a lo largo de estos dos años para el proceso de Minga en Bogotá, evidente en las actividades que se desarrollan bajo esta lógica y en los procesos de movilización como el anteriormente mencionado. Es claro para todas que aun nos sigue faltando cohesión y capacidad de coordinación para seguir articulando el potencial que expresamos, sin embargo los intentos para facilitar dicha unión no paran y nos enfrentamos a la idea de legislar y de generar planes de vida que representen oposición al sistema capitalista y confronten de manera directa su declaración más tangible, el modelo neoliberal bajo el discurso de la seguridad democrática.

    Fue así como abrimos paso a lo que sería el pre-congreso de los pueblos de la zona centro, reuniendo a los departamentos de Cundinamarca, Meta, Boyacá, Santander, Tolima, Casanare y Arauca; paralelo a estos, el Sur Occidente del país y la Región Caribe se preparaban para hacer los suyos. En el centro, el día 15 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia -Sede Bogotá; dimos inicio a la actividad que presenta como fin, generar insumos que permitan construir una propuesta de legislación popular para el Congreso de los Pueblos que se llevara a cabo en el año 2010; el ejercicio que culmina el 16 de octubre, aporta tras de sí nuevos elementos a la Minga, como el reconocimiento de la minga carcelaria (propuesta desde la prisión y las detenidas políticas para la construcción en minga), la claridad en torno a la necesidad de una legislación popular, la importancia de continuar invitando a demás sectores para construir agendas comunes, el puente entre lo reivindicativo y la trasformación social, la reapropiación de los puntos de convergencia nacional que ha adoptado la Minga, y sobre todo el compromiso de prepararnos para hacer mandatos frente a la normativa hegemónica.

    A pesar de la baja convocatoria para el evento (puesto que hay quienes se quedaron por fuera), el pre-congreso de la zona centro, le propone a la Minga un objetivo diferenciado, en cuento responde a las problemáticas con alternativas precisas que se retro-alimentaran con el plano de lo jurídico; el ejercicio además de arrojar lo anteriormente mencionado, caracteriza en diversos ámbitos el territorio de esta zona, identificando y vinculando elementos de índole político, cultural y económico con las apreciaciones subjetivas y (por tanto) colectivas de los asistentes, consideraciones que no dejan de contribuir a la propuesta de nación que construimos desde el aquí y ahora.

    Es así como a lo largo del mes de octubre, la Minga estuvo presente con diversas actividades que ratifican el sentido de la misma y sus estrategias comunicativas en los barrios y universidades. La Red Libertaria Popular Mateo Kramer, desplego un cronograma que respondía a esta necesidad de divulgación y posicionamiento al que llamo Minga Libertaria, en total se trataba de 17 actividades que evidenciaban las características del trabajo en conjunto por el bien común, y demostraban como desde el feminismo, la liberación animal, la soberanía alimentaria, el ejercicio de cátedra popular, los cine-foros, las charlas, los conciertos, las publicaciones, entre otras; es posible construir Poder Popular desde lo juvenil y lo contracultural. La Minga y el ejercicio de Minga Libertaria han sentado un precedente en este caminar; la posibilidad de generar y/o dinamizar un movimiento social, en el cual las formas organizativas basadas en la horizontalidad y la autogestión se hagan características fundamentales de un proceso propuesto para la libertad y la trasformación social, cultural y ética de la realidad.


    Related Link: http://www.redlibertariapmk.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

ANARCHISM, ETHICS AND JUSTICE: THE MICHAEL SCHMIDT CASE

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]