user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: DECLARACIÓN Sobre el Acuerdo CONFECH- MINEDUC y la Proyección de las luchas estudiantiles

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Monday October 10, 2005 02:36author by Chacalón - Anarkismo Editorial Group Report this post to the editors

Arriba los que luchan!!!

El siguiente es un análisis fel Frente de Estudiantes Libertarios sobre la situación actual en que se encuentra el movimiento estudiantil chileno.

Muchos compañeros se preguntarán cuáles fueron los resultados que dieron los 4 meses de combate por el derecho a la educación, muchos creerán encontrar la respuestas en las declaraciones de Bitar, quien ha asegurado que hoy se solucionan los problemas de financiamiento de la educación universitaria, otros tantos creerán en los cantos de victoria del movimiento estudiantil, que levantan los Felipe Melo y otros dirigentes estudiantiles. Eso sí falta un ausente en esta celebración, falta la mirada crítica de una izquierda libertaria que se niega a seguir el juego del continuismo de los de arriba.

La última etapa que precedió a las movilizaciones estudiantiles, fue la mesa de “negociación” que articulo el CONFECH para establecer un “canal de negociación” con el gobierno, primando en la constitución de esta mesa el continuismo político y el cuoteo político de siempre. Hace ya un par de semanas y tras la extensión del primer semestre, en el contexto de la reincorporación al segundo, los sumarios que intentan levantarse, y tras los miles de detenidos; los representantes de la CONFECH junto con el Bitar aparecen pomposamente en televisión y prensa escrita anunciando la gran victoria del movimiento estudiantil, firmando un nuevo acuerdo marco para callar a los que luchan.

Algunos no sólo celebran este acuerdo, sino que, además se han atrevido a decir que estaríamos frente al fin de las movilizaciones estudiantiles por problemas económicos; se atreven a decir que se acaba la historia para la lucha estudiantil. Que palabras tan falsas y superficiales, pues si de algo tiene este año, es la manifestación de las contradicciones a todos los niveles. Si estamos al fin de algo es de la generación del 97’, hoy surge una nueva generación en la lucha estudiantil, que se ha manifestado crítica en lo que respecta al sistema político burgués, que quiere volver a mirar el volcán latinoamericano y aprehender de el. Esta misma generación es la que hoy apunta al acuerdo de los de arriba.

El acuerdo suscrito entre el ministerio de educación y los “representantes” del CONFECH, que establece por un lado la asignación conjunta y centralizada de fondos para financiamiento estudiantil; la modificación en la asignación de los recursos según quintil de pertenencia; y por último el establecimiento de aranceles de referencia; no son más que la tan ansiada reingeniería del fondo solidario, que el gobierno y los rectores anunciaban a los cuatro vientos (ver anterior declaración de FeL chile respecto del particular), amparados en los años de bonanza han sido los últimos dos, principalmente, el alto precio del cobre (que en el último mes ha alcanzado nuevamente valores históricos) y la demanda de este mismo mineral por parte de las grandes potencias, permiten hoy a las arcas fiscales gozar de buena salud, por lo cual no es de extrañar que el gobierno salve el fondo solidario con la “inyección de $150 mil millones de pesos para ayudas estudiantiles el próximo año, de los cuales 30 mil millones son adicionales, (que) beneficiarán esencialmente a los estudiantes de “clase media” . Ahora, este acuerdo beneficiará solo a los alumnos que ingresan el 2006 obviando la problemática socio económica ya presente en los ingresos anteriores; y quienes tendrán la “libertad” de optar al crédito con garantía estatal, precisamente el mecanismo contra el cual se movilizó esta generación de estudiantes. Con los fondos frescos pretenden financiar a los tres primeros quintiles en el 100% del arancel de referencia, entre becas y crédito; ahora bien, esto no significa que vallan a conseguir “la gratuidad” de su educación (como manifestó Bitar), si no que tendrán derecho al financiamiento del 100% de su arancel de referencia mediante el crédito de fondo solidario y/o beca; por lo tanto, no se rompe con la política educacional de mercado impuesta, debido a que el fondo solidario es retribuible de forma dineraria al estado, conclusión: de gratuidad no tiene nada. Es necesario hacer referencia a la notoria la ambigüedad y poca precisión del monto de este “arancel de referencia” que a nuestro parecer nunca va a manifestar el costo real de las carreras; así las cosas, la diferencia con el arancel real es cubierta por las universidades por lo tanto se profundiza la política de autofinanciamiento y por ende la privatización.
Por otra parte, se establece la modificación de la canasta de gasto y la implementación de becas de 1 millón de pesos para los estudiantes que obtengan a lo menos de 550 Puntos PSU y que pertenezcan al 1 y 2 quintil; ahora bien, sabemos que la mayoría de los estudiantes de los 2 quintiles mas pobres no alcanzan ese puntaje pues no tienen acceso a un Pre-U o una buena formación secundaria, por lo que dicha medida no pasa de ser farandulezca y electoralmente oportunista, en el mejor de los casos podrían ser consideradas un avance económico para una franja delgada de estudiantes, pero no significa un avance para el movimiento estudiantil.

El establecimiento centralizado de la información de los solicitantes de crédito fiscal y el la implementación de aranceles de referencias, permitirá al gobierno gozar del control casi total en relación con los dineros que asigna a cada universidad. Con esto La Moneda tendrá por fin el arma para poder decir que realmente el fondo solidario no funcionaba por la mala administración de algunas universidades, entablando con esto, no una intromisión del Estado en relación con el resguardo del derecho a la educación, sino más bien, el desarrollo profundizado de la lógica de mercado en la cual se debe “aprender a utilizar los escasos recursos que existen”, con esto, debemos de ser capaces de reconocer que hoy el gobierno legitima, finalmente, el modelo prestamista de asignación de recursos expandiendo el acceso a crédito, en la lógica de que el modelo exige más profesionales y el mercado debe de ser capaz de ampliar la demanda, es decir, con esto se reafirma desde arriba que la educación es un bien de consumo de masas con una lógica privada. En este sentido, que no extrañe cuando el gobierno plantea el reacomodo de las carreras vía el proyecto de Universidades Complejas, primando la idea de mercado y conocimiento o mejor dicho economía del conocimiento, pues la demanda de cerebros urge como medida de salvación de los altos patrones de acumulación capitalista.

En fin y en relación a este “gran” e “histórico” acuerdo, no podemos cerrar los ojos, y debemos denunciar, nuevamente, que este no es más que el acomodo de los de arriba (con los que quieren estar ahí), y que no contempla ningún paso táctico hacia una universidad popular, con lo que nos encontramos aquí es con una reingeniería del fondo solidario, una neutralización de los sectores mas combatientes mediante el tan respetuosos diálogo. Declaramos que aun nos queda mucho para construir la U POPULAR, pero también hacemos énfasis en que es urgente darle sentido y proyección política a ese grito, pues aun falta por acabar con los deudores universitarios y cesantes ilustrados, con aquellos compañeros que no alcanzan para vivienda, fotocopias y pasajes, acabar con la devolución en dinero de los créditos universitarios y retribuir en servicio para el pueblo; establecer lazos afectivos entre el mundo social y la universidad desarrollando cátedras libres para trabajadores y pobladores; aun nos falta cambiar la lógica con la cual se vive la universidad, poco solidaria e individualista, por lo cual hoy debemos ser capaces de avanzar en una U más democrática y con un fuerte compromiso social. Levantar un plan de lucha con claro contenido estratégico en que la educación es un derecho y que contengan estas demandas, devolverá la brújula a los navegantes de este inmenso mar de sueños y esperanzas para recalar, más temprano que tarde, en la U para el pueblo y al servicio de los trabajadores.

¡¡¡Estudiar para luchar, luchar para estudiar!!!
FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS
CHILE

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]