user preferences

Reseña Actividad CILEP Minga Libertaria

category venezuela / colombia | community struggles | comunicado de prensa author Monday October 26, 2009 08:16author by CILEP - RLPMK Report this post to the editors

“Documental, charla y discusión sobre la Minga”
mingabogota.jpg

¡Colombia está en Minga! El trabajo colectivo comunica y rebela, se extiende por los barrios, por las universidades, por los colegios, por los municipios, por las veredas. La lección de los indígenas está haciendo aprendida y transformada por el conjunto del pueblo colombiano y por eso es que ahora todos y todas caminamos la palabra en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. En el marco de la celebración Minga de octubre, la Red Libertaria Popular Mateo Kramer se propuso expandir los llamados de esta Minga Libertaria por todo Bogotá. Fue así que el CILEP se comprometió con una actividad de proyección de documental y discusión que se llevó a cabo el pasado miércoles 14 de octubre.

Ese mismo día, la Minga demostró su capacidad de movilización cuando miles de personas salimos a la calle a marchar. En Bogotá, la marcha salió de la Universidad Nacional, del Parque Nacional y del sur de la ciudad y llegó triunfante y masivamente a la Plaza de Bolívar. En este ambiente de efervescencia social nosotros y nosotras en el CILEP esperábamos que mucha gente asistiera a nuestra actividad. Aunque la historia fue otra, la actividad fue bastante provechosa.

En primer lugar se proyectó un documental que a través de música, imágenes y entrevistas mostraba los cinco puntos de Minga. Así, en el documental se explicaron las demandas frente a la guerra, la paz y los derechos humanos, las exigencias del pueblo frente a la soberanía, la tierra y el territorio, los problemas de la legislación del despojo, la situación de los acuerdos incumplidos y el estado de construcción en que se encuentra la Agenda de los pueblos. El documental también se centró en las actividades que la Minga Indígena llevó a cabo en octubre y noviembre de 2008 y las reuniones públicas que se hicieron en el Cauca con Uribe y sus ministros. Con esto el video llamó con fuerza a la movilización.

Después de ver el documental, un compañero del CILEP hizo una breve charla sobre la situación de los indígenas en el contexto de la Seguridad Democrática. Esta charla fue un resumen de un muy buen texto, más largo y documentado, que puede ser leído en la web: www.cilep.8m.com y que se titula “Desarraigo, desplazamiento, destrucción y etnocidio: ocho años de la consolidación de la política de Seguridad “Democrática” en los territorios indígenas. 2002-2009”. El compañero del CILEP mostró en su charla cómo, desde el 2002, se ha agudizado la represión contra el movimiento indígena motivado por los intereses políticos y económicos de las élites regionales y nacionales de nuestro país. La política guerrista de Uribe ha ocasionado numerosas violaciones de Derechos Humanos, desplazamiento forzado y asesinatos selectivos que han afectado especialmente a la población indígena. Después de explicar esta dolorosa e indignante situación, el ponente resaltó las formas de lucha indígena y la respuesta de ésta frente a la represión. Para esto se centró en la consolidación de la María Piendamó como territorio de paz, en el Tribunal Permanente de los Pueblos, la formación de la Guardia Indígena y todo el proceso social que se ha construido alrededor de la Minga. Finalmente, el compañero analizó los elementos problemáticos del Auto 004 que obliga al gobierno a implementar un programa de garantías de los derechos indígenas.

Para cerrar la actividad hubo algunas intervenciones que resaltaron el compromiso y la combatividad del movimiento indígena y otras que complementaron la discusión señalando la importancia de tejer redes de unidad alrededor de la Minga. Finalmente, algunos asistentes, pertenecientes a la Universidad Autónoma, nos invitaron a una actividad Minga para la primera semana de noviembre que se llevará a cabo en las instalaciones de dicha universidad.

Related Link: http://www.cilep.8m.com

mingapop.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]