user preferences

¿Indiferencia, temor, o los dos?

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Thursday October 22, 2009 01:57author by Cecilia Orozco Tascón - El Espectador Report this post to the editors

ME ESCANDALIZARON LAS REVELAciones de Daniel Coronell en la revista Semana, sobre las ocultas actividades financieras que un hermano del poderoso ideólogo del uribismo, José Obdulio Gaviria, compartía en Europa, con sus primos narcoterroristas Pablo Escobar y Gustavo Gaviria, en los años en que éstos consolidaron su emporio de cocaína.

También me escandaliza que, excepción hecha de unas cuantas personas, la gente no se escandalice. Me aterra que haya silencio absoluto —campana neumática, que llaman algunos— en radio, prensa y televisión sobre un tema que habría levantado una ola de noticias, reacciones, comentarios y críticas en cualquier lugar del mundo.

Me asombra que este hombre, Carlos Alberto Gaviria Vélez, sea el mismo individuo a quien El Espectador le descubriera, hace unos meses, dos cuentas bancarias nacionales desde donde salieron los fondos para que se ejecutara el asesinato del baluarte del periodismo libre, Guillermo Cano. Y que, enterados, los medios de comunicación no hubieran manifestado editorialmente su indignación y su rechazo ante el fácil acceso que el personaje de marras podría tener a la Casa de Nariño, gracias a la influencia que su hermano, el ex asesor presidencial, ejerce sobre el Presidente. Me sorprende que cuando Coronell publica cifras e identificaciones exactas de depósitos de Gaviria Vélez en tres cuentas cifradas de Suiza por casi cinco millones de dólares, el Gobierno no considere necesario pronunciarse en torno al caso, dado el grado de parentesco del encartado con quien le escribe hasta los discursos al Jefe de Estado; que la Fiscalía no declare que abrirá investigación o que la oposición no anuncie un debate en el Congreso contra la Administración, por dar semejantes señales de connivencia con los cómplices de los peores criminales de la nación.

Me responderán los pragmáticos del triunfo político que las culpas penales son individuales y que uno no tiene por qué responder por los actos de sus familiares. Admitamos que, en sentido estrictamente judicial, eso es cierto pero otra cosa ocurre en el campo de la responsabilidad política y del ejemplo social. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si Obama convirtiera a un hermano del cómplice bancario de Osama Bin Laden, en su consejero y filósofo principal? ¿Obama tendría que explicar por qué escogió, entre miles, a un pariente de Bin Laden? ¿De pronto lo tumbarían, o todos pasarían de agache? ¿The Washington Post o CNN mirarían para otro lado?

Según la información de Coronell, gracias a una operación de inteligencia internacional, se descubrieron en varios países unas “cuentas cifradas de miembros de la mafia colombiana”, en donde hay 30 millones de dólares depositados hace 20 años. El nombre del hermano de José Obdulio Gaviria, Carlos Alberto, figura en algunas de esas cuentas, en las que comparte firma con la del otro primo amado de Escobar, Gustavo Gaviria. El Presidente imperial seguirá haciéndose el loco, no cabe duda. Pero ¿alguien lo cuestionará, por ejemplo, la prensa? ¿Por qué a nadie le llama la atención esta historia? ¿Temor, intimidación, respeto reverencial hacia el poder uribeobdulesco? A propósito de la semana de entrega de los premios de periodismo Simón Bolívar hago mía una frase de Daniel Samper Pizano en su valiosa columna del domingo pasado: “Su credibilidad (la de El Tiempo y se debería añadir que la de la mayoría de los medios) atraviesa un delicado bache… que solo se remediará con periodismo sólido, profesional, implacable, independiente…”. ¿Podremos?

Related Link: http://www.elespectador.com/columna167787-indiferencia-...s-dos

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]