user preferences

Search author name words: NOMADESC

Se Inicia Juicio Por La Masacre De 8 Personas En La Comunidad De Paz De San José De Apartadó

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Wednesday August 26, 2009 05:39author by Nomadesc Report this post to the editors

Medellín, agosto 24 2009. Hoy lunes 24 de agosto 2009, a las 2:00 p.m., se inicia el Juicio en la ciudad de Medellín, ante el Juzgado Segundo Especializado de Antioquia en contra de 10 militares por la masacre de 8 personas en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia Colombia) ocurrida el 21 de febrero 2005.

Los militares llamados a juicio son: TC ORLANDO ESPINOSA BELTRAN, MY JOSÉ FERNANDO CASTAÑO LÓPEZ, TTE ALEJANDRO JARAMILLO GIRALDO, SS ANGEL MARÍA PADILLA PETRO; CP SABARAIN CRUZ REINA, ST JORGE HUMBERTO MILANES VEGA, SS HENRRY AGUDELO GUASMAYAN ORTEGA, C3 RICARDO BASTIDAS CANDIA, ST EDGAR GARCÍA ESTUMIÑAN y Sargento DARIO BRANGO AGAMEZ quienes para la fecha de los hechos se encontraban adscritos al Batallón Vélez de la Brigada 17 del Ejército Nacional con sede en Carepa Antioquia.

Al dictar resolución de acusación la Fiscalía General de la Nación en contra de estos militares, señaló cómo, las víctimas fueron sometidas: «por la fuerza, después los torturaron, luego los ejecutaron y finalmente, en actos de verdadera crueldad, los descuartizan para luego ocultarlos en una fosa … Consideramos repudiable en todo sentido el acto criminal que se desarrollo en aquel 21 de febrero de 2005, en las veredas de Mulatos Medio y la Resbalosa, pero lo que no tiene justificación alguna es la muerte de los infantes de tan solo cinco y dos años, seres inocentes a toda luz de lo que es el conflicto armado interno de nuestra nación. Los adultos o de mayor razón pueden tener alguna ingerencia en el desarrollo de un conflicto pero los infantes no tienen la capacidad ni la razón de tomar partido. Además en Colombia no esta establecida la pena de muerte como para quitar la vida al ser humano que no tiene la misma ideología que el contrario y tampoco hay justificación alguna para dar muerte al civil ajeno al conflicto».

En este contexto las agresiones contra la Comunidad de Paz de San José de Apartado se han incrementado, en los últimos días tres personas más han sido asesinadas y se conoce la preparación de montajes judiciales desde la Brigada 17 del Ejército Nacional en contra de líderes y acompañantes de la misma.

En memoria y solidaridad con las víctimas de estos crímenes, se realizará una concentración en la Plazoleta del Palacio de Justicia.

Suscriben,

Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODEHSEL
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia
Corporación Jurídica Libertad
Corporación Jurídica Utopía
Asociación Nomadesc
Corporación Sembrar
Campaña Prohibido Olvidar

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]