user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Salario Mínimo y Luchas en Haití

category américa central / caribe | workplace struggles | other libertarian press author Tuesday August 25, 2009 23:11author by Batay Ouvriye - BO Report this post to the editors

Puerto-Príncipe, miércoles 19 de agosto del 2009

A pesar de la fuerte movilización popular a favor de los miserables 200 gourdes diarios (equivalente a $US 5.00 - el cambio estando a un poco más de 40 gourdes por un dólar US),

A pesar de la movilización de los obreros mismos, en masa, bajo fuerte represión, día tras día, dos semanas corridas,

A pesar del posicionamiento final de industriales locales a favor de los 200 gourdes y de todas las intervenciones de intelectuales progresistas llamando a un mínimo de justicia social,

Sobre las espaldas de los obreros, en el sudor y la sangre de los militantes progresistas de todo tipo, particularmente estudiantes en cierto momento, en un circo indecente hecho de carcajadas repugnantes, la mayoría de los diputados aprobaron las objeciones ilegales del gran traidor, el Presidente Préval, quién, como supremo lacayo, no hizo más que reproducir textualmente lo que los mayores dueños del textil le habían ordenado: rebajar aún más lo que no significaba ya casi nada para una familia sobrevivir y, así, en vez de los ya miserables 200 gourdes, proponer 125 ($US 3.125), después de años y años sin nunca haberlo hecho, como lo exige la ley.

Los burgueses y otros constitucionalistas nos quieren hacer creer que fue un “triunfo de la democracia” ya que “fue votado en un parlamento debidamente electo” etc…, mientras que, en realidad, no fue más que un complot que las clases dominantes organizaron, con la participación de los servidores los más dóciles, con apoyo de una represión más y más sistematizada, para reesforzar la explotación sin límites de las industrias textiles y seguir asegurando su cínica dominación sobre el pueblo haitiano entero.

Hoy en día, el pueblo haitiano se encuentra frente a un enemigo día a día más claro. ¡Hay que aislarlo aún más y atacarlo de frente!
Pero, al mismo tiempo, el pueblo se encuentra frente a una ilusión que dejó crecer en su seno: la de la democracia burguesa. Tiene que ser combatida con la misma determinación.

En el curso de la lucha, el campo del pueblo resistió con todas sus fuerzas, como pudo. En la lucha, el sector progresista de las clases dominadas se encontró. Es un paso muy positivo.

Hoy en día, el voto de los diputados para los 125 gourdes diarios no debe bloquear nuestra movilización. ¡Al contrario! Hoy en día, cada obrero, cada trabajador, cada progresista debe asumir sus responsabilidades y seguir combatiendo, construyendo de una manera debidamente estructurada la ALTERNATIVA necesaria que nos permitirá derrumbar enteramente el aparato arcaico de estos sanguinarios.

¡LA LUCHA ACABA DE EMPEZAR!

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]