user preferences

New Events

Balkans Region

no event posted in the last week

Presentación de MASA-Croacia

category balkans region | movimiento anarquista | other libertarian press author Tuesday July 28, 2009 06:34author by AOC - Asociación Obrera de Canariasauthor email aoc.asamblea at gmail dot com Report this post to the editors

Introducción a MASA y sus actividades desde su fundación en 2008.

Mreža anarhosindikalista i anarhosindikalistkinja (Red de anarco-sindicalistas), o MASA para abreviar ( "masa" es también una palabra croata para la masa, multitud, muchedumbre o similares - se trata de una nota para que usted entienda el símbolo de nuestro nombre. ) es una organización de propaganda de Croacia, que trata de formar una confederación sindical revolucionaria anarco-sindicalista en Croacia, y convertirse en parte de la IWA - AIT.
logomasa.jpg

Como ya he dicho, el objetivo de nuestra organización es crear un sindicato anarquista, y convertirse en miembro de la IWA-AIT. Creemos que esta es la mejor manera de formar un movimiento anarquista fuerte en nuestro país y elevar la conciencia de clase de la clase obrera. Tenemos que ser fuertes y estar unidos para poder luchar por nuestros derechos, nuestro trabajo, nuestros barrios, nuestras comunidades, etc, contra el capitalismo y el Estado.

MASA se formó en Zadar en "la 1ª reunión nacional anarco-sindicalista" que tuvo lugar del 16 al 17 de febrero de 2008. Pero, MASA no existirá realmente hasta que el 1er Congreso que se organizó el 12 de abril de 2008 en Zagreb. En ese Congreso MASA votó su 1ª versión de los Estatutos y la estructura de MASA. Hasta ahora hemos tenido dos Congresos más, el 2º Congreso organizado en Pula del 6 al 7 de septiembre de 2008, y el 3er Congreso organizado en Zagreb del 21 al 22 de marzo de 2009. En nuestro 3er Congreso votamos el nuevo Estatuto.

Como se puede ver claramente, MASA es en realidad una organización joven. Hemos existido durante un solo año, pero realmente hemos logrado mucho.

Antes de MASA, sólo hubo una inciativa "anarquista de clase" en Croacia. Fue ZAF (en español, frente anarquista de Zadar) de Zadar. Pero el grupo se basó sólo en Zadar, y no duró mucho. También estuvo ASK (Confederación anarco-sindicalista), iniciativa de individuos en todo el país. Pero tampoco duró mucho tiempo. El resto eran, por supuesto, varios grupos individualistas, insurreccionalistas, anarcofeministas, etc, pero esas personas eran en su mayoría parte de la subcultura underground y nunca hizo nada por la clase obrera. Por lo tanto, esos grupos se mantuvieron en su gueto. MASA no es y nunca será una parte de ese gueto. Estamos tratando de lograr mucho más. Nuestro objetivo a "corto plazo" es, como he dicho, para formar una confederación sindical revolucionaria anarco-sindicalista en Croacia, y convertirse en una parte de la IWA-AIT. Queremos ayudar a nuestra clase trabajadora en la lucha de clases, y queremos ayudarles a organizarse (o mejor dicho - a nosotros mismos), a fin de ganar esta guerra y para crear la sociedad sin clases - el comunismo libertario.

ORGANIZACIÓN

MASA no es un sindicato, pero creo que casi tiene la estructura de un sindicato anarquista.
MASA se compone de Grupos Locales (abreviado GL). Para formar un GL es necesario tener tres miembros de MASA en una ciudad. Hasta hoy hemos formado 5 GL, en Zagreb, Pula, Split, Rijeka y Zadar. Lamentablemente hemos dejado de tener el grupo de Zadar. También tenemos contactos locales que representan a miembros de MASA que viven en las ciudades donde no pueden formar un GL. Tenemos contactos locales en Dubrovnik, Labin, Osijek, Karlovac y Zadar (ya que no hay ningún grupo más).

Todos los GL son autónomos y todos los miembros de GL tienen derecho de hacer lo que quieran, a menos que no rompan el Estatuto de MASA. Todos los GL eligen a su Secretario y el "tesorero".

El secretario es la persona que organiza y coordina la labor del GL y el "tesorero" es la persona que recoge el dinero de los miembros.

A nivel nacional tenemos la Secretaría de MASA, que consiste en la Secretaría Nacional (que coordina la labor de GL y representa a MASA en Croacia), el Secretario Internacional (que contacta otros grupos anarco-sindicalistas, sindicatos anarquistas, IWA-AIT, u otros grupos anarquistas en el extranjero) y el "Tesorero" nacional (que recoge el dinero de los miembros de la MASA).

Una vez al año se lleva a cabo nuestro Congreso y para esa ocasión cada GL envía delegados. En nuestro Estatuto tenemos incluso una fórmula matemática que define el número de delegados de todos los GL tienen derecho a enviar al Congreso.

Ya que tenemos miembros en ciudades donde un GL no puede formarse, los llamamos Miembros Aislados. Tienen un "estatus especial" en la forma en que pueden votar en el Congreso a través de sus GL más cercanos geográficamente. También pueden ser elegidos para la Secretaría de la MASA o en otras funciones.

También tenemos diversos comités, por ejemplo, el Comité Informático cuya tarea es cuidar de nuestra página web, foro, etc, o el Comité Editorial, cuya tarea consiste en traducir, editar y publicar propaganda anarco-sindicalista. Tenemos algunos más, como el Comité Gráfico, el Comité del Estatuto, etc.

También hemos registrado una ONG llamada Centar za anarhističke studije (Centro de Estudios Anarquistas) abreviado CAS. El objetivo principal de esta ONG es conseguir que el código ISBN y el número de ISNN de nuestros libros, documentos y para el resto del material, dado que lo necesitamos para que todo ese material esté en las bibliotecas y las librerías con el fin de difundir nuestra propaganda tanto como sea posible . Además, con esta ONG, podemos promover las ideas anarco-sindicalistas en forma de diversas conferencias, etc. Somos conscientes de que las ONG no son el camino adecuado para luchar contra el sistema, pero nosotros usamos tantas opciones como podemos, a fin de luchar.

ACCIONES Y PUBLICACIONES

Dado que somos una organización joven, voy a hablar de todas nuestras acciones. Así que, aquí vamos:

• MASA participa en las manifestaciones anti-Bush en Zagreb, del 4 al 5 de abril de 2008.
• MASA se presentó en el pueblo en la 4ª Feria del Libro Anarquista en Zagreb, 11 de abril de 2008.
• MASA hizo su primera gran aparición pública en la "Gran manifestació sindical" en Zagreb el 12 de abril de 2008. Los sindicatos amarillos croatas organizaron manifestaciones y nos sumamos con nuestra "versión de la historia". Tuvimos panfletos y pancartas que decían a los trabajadores que sus sindicatos en realidad no se ocupan de ellos en absoluto, y que los sindicatos amarillos sólo negocian con el Gobierno. En lugar de ello, para representar una amenaza real para el gobierno y los capitalistas, tenemos que organizarnos por nosotros mismos y llevar a cabo acciones directas. Creo que esta era la primera vez que se vió banderas anarco-sindicalistas en las manifestaciones en Croacia. Además, los medios de comunicación nos notaron, y especialmente nuestra transparencia que decía: "Queremos jaulas más grandes, y correas más largas" - nuestras críticas a los sindicatos amarillos.
• GL de Zagreb hizo una acción simbólica el 1º de Mayo.
• GL de Zagreb participó en las manifestaciones estudiantiles el 7 de mayo de 2008. Tuvimos nuestra pancarta que decía: "La educación gratuita para todos - el neoliberalismo fuera de las universidades".
• El 23 de junio de 2008, MASA se presentó a los camaradas eslovenos en su infoshop en Ljubljana.
• GL de Zagreb participó en el día del Orgullo Gay 2008. Hemos apoyado la protesta de las minorías sexuales en nuestra sociedad, que realmente son discriminados en los países de la ex-Yugoslavia.
• GL de Split hizo una acción contra el buque "Esmeralda" que quería para navegar al puerto de nuestra ciudad costera Split. "Esmeralda" fue el buque que Augusto Pinochet utilizó para torturar a sus enemigos políticos.
• Luego tuvimos nuestra primera "acción sindical". Un ex-compañero fue utilizado para trabajar en un cine Broadway, y desde que él y sus compañeros de trabajo no obtuvieron sus cheques de pago, forzamos al propietario de los cines Broadway a darles sus cheques de pago.
• El 5 de noviembre de 2008, GL de Zagreb participó en la organización de las manifestaciones estudiantiles para la educación gratuita.
• El 15 de noviembre de 2008, GL de Zagreb participó en el "1er Marzo Solidario". Éste fue un marzo antifascista en Zagreb, organizado por un grupo llamado "Jóvenes antifascistas", y por algunos grupos bolchevique (maoístas, leninistas y Trotskysts).
• El 17 de noviembre de 2008, MASA se presentó a la gente de Pula en su Infoshop Mica-Maca (el símbolo fue el gato anarquista - Pussy cat).
• El 5 de septiembre de 2008 se produjeron grandes manifestaciones en Croacia. Estas manifestaciones tuvieron el lema "Estrecha tu cinturón, banda de ladrones", organizada por la llamada "Iniciativa de Facebook". Estas manifestaciones fueron contra el Gobierno croata y se organizaron en las mayores ciudades de Croacia. Los GL de Zagreb, Rijeka, Pula, Split y también un grupo de Zadar participaron en las manifestaciones y también en la organización de las mismas.
• Desde la insurrección en Grecia se apoderó de todo, hemos hecho algunas acciones de apoyo con otros anarquistas que no son parte de MASA. En Zagreb hubo un grupo de anarquistas en frente de la embajada griega, en Rijeka hubo una marcha de solidaridad, etc.
• MASA también llevó a cabo la campaña contra la privatización de los astilleros en Pula, Rijeka y Split.
• El 10 de enero de 2009, MASA organizó una acción sindicalista contra GETRO, centro comercial croata que despidió 200 trabajadores (de 1.000 empleados), a causa de la "crisis". El ex trabajador GETRO de Zadar nos envió una carta pidiendo apoyo y le respondimos organizando nuestra campaña de apoyo. Hicimos acciones en Zagreb, Zadar, Rijeka, Pula, Split y Dubrovnik. Hicimos volantes (para automóviles en el aparcamiento del centro comercial y también para los clientes), carteles y, lo más importante, las cartas de apoyo para los trabajadores que aún tienen suerte de trabajar en GETRO. Lamentablemente no obtuvimos ninguna respuesta de los trabajadores así que paramos nuestras acciones. Esta acción consiguió mucha atención de los medios de comunicación, pero sin respuesta de los trabajadores, continuar con las acciones no tenía ningún sentido.
• El 3 de abril de 2009, MASA hizo una presentación en la "5ª Feria del Libro Anarquista" en Zagreb.
• El 4 de abril de 2009, MASA participó en la protesta contra la entrada en la OTAN de Croacia. Fuimos uno de los organizadores de esta protesta. La protesta ocurrió en Zagreb.
• GL de Pula luchó, junto con los trabajadores despedidos, contra Oriana d.o.o.
• Miembros de MASA formaron parte de la insurrección por la "Educación Gratuita" en Croacia. Los estudiantes bloquearon sus universidades y exigieron una educación gratuita para todos los estudiantes. Miembros de MASA organizaron la ocupación de la Facultad de Filosofía en Rijeka, la Universidad de Zadar, la Facultad de Ciencias Políticas en Zagreb, la Facultad de Filosofía en Split y participaron en la ocupación del resto.

Hasta la fecha, hemos publicado 3 libros:
- Emile Pouget: Conceptos básicos del sindicalismo / acción directa / Sabotaje
- Rudolf Rocker: Métodos de anarco-sindicalismo / CNT: anarco-sindicalismo en Puerto Real
- Arthur Miller, J.: Haciendo posible la revolución anarquista.

Ahora nos estamos preparando:
- Anarco-sindicalismo, vol. 1
o P.A. Kropotkin: Sindicalismo y anarquismo
o. É. Pouget: ¿Qué es el sindicato?
o F. Pelloutier: El anarquismo y el sindicato de trabajadores
o E. Collon: La Guerra civil española - Anarquismo en acción
o SolFed: anarco-sindicalismo en el siglo 21
- A. Bonanno: El placer armado
- Comic: Negocios, trabajo, comunidad
- FAQ anarquista: Sección A + apéndice acerca de los símbolos anarquistas

Ahora estamos trabajando en nuestra propaganda en los periódicos.

¿CUÁL ES PROPÓSITO DE ESTE TEXTO?

El objetivo principal de esto no es jactarnos. Sí, estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta ahora, pero no creemos que esto es mucho cuando vemos la explotación de todos los trabajadores que nos rodea. Esto es sólo un comienzo.

El objetivo principal de este texto es establecer contactos internacionales con nuestros camaradas de los que estamos separados por fronteras geográficas y políticas. Todos somos miembros de la clase obrera y todos somos miembros de un movimiento anarquista internacional, por lo que queremos mantenernos cerca de nuestros compañeros de todo el mundo.

Creemos que la comunicación es muy importante, especialmente para nosotros - los principiantes.

Nos gustaría establecer comunicación con el mayor número de organizaciones posible, especialmente con anarco-sindicalistas y anarco-comunistas.

Nosotros, como principiantes, creemos que podemos aprender mucho de todos y cada uno de ustedes.

Así pues, gracias por su tiempo y yo, personalmente, espero, en nombre de la Organización, que mantendremos el contacto, o que estableceremos comunicación.

Si necesita más información nos puede escribir.

¡Salud!

Juraj Katalenac,
International Secretary of MASA
sec.international@masa-hr.org
http://masa-hr.org

Esta presentación ha sido traducida por AOC (Asociación Obrera de Canarias) al español, desde el inglés en libcom.org
http://aoc-asamblea.blogspot.com/2009/07/presentacion-d....html
http://libcom.org/news/network-anarho-syndicalists-masa...72009

Related Link: http://aoc-asamblea.blogspot.com/2009/07/presentacion-de-masa-croacia.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]