user preferences

Reseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia)

category venezuela / colombia | antifascismo | news report author Wednesday July 08, 2009 02:58author by Colectivo Contracultura - Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.
4dejulio.jpg

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

Desde hace unos años el Colectivo Contracultura ha abierto de manera intermitente un espacio de encuentro y expresión juvenil en Madrid a través de la organización de conciertos, charlas y proyección de documentales. Este trabajo ha sido sostenido, fundamentalmente, por los compañeros del colectivo que viven en Madrid y ha contado con el firme apoyo del “Centro Cultural Leteo”. El pasado sábado 4 de julio dicho trabajo fue apoyado por la Red Libertaria Popular Mateo Kramer a través de una “Jornada de Contracultura”. La jornada buscaba inicialmente impulsar la inauguración del cineclub “Acto de Fuga” y de su primer ciclo “Jóvenes y antiautoritarismo”. Sin embargo, al final del día, dicha jornada logró ulteriores propósitos de vínculos solidarios con la gente del “Leteo” y con algunas organizaciones de Hip Hop que venían de Cali para un evento de dos días de resistencia juvenil.

El evento comenzó con una presentación del Colectivo Contracultura y de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, para después dar paso a un documental titulado “Bagdad Rap”. El interesante documental narraba, a través del hip hop contestatario, la historia de unos brigadistas de paz que enfrentaron la más reciente invasión de Estados Unidos a Irak. Este video fue discutido por los asistentes que, por medio de sus intervenciones, plantearon un interesante debate sobre la resistencia cultural, las raíces capitalistas de la guerra, el antiautoritarismo y el imperialismo. La discusión duró algunos minutos y dio inicio, entonces, a la primera proyección del cineclub “Acto de Fuga” que se seguirá realizando los sábados, cada quince días, a las 3pm.

Seguidamente, un compañero invitado por “El Leteo” hizo una corta charla sobre el tema de “Jóvenes y antiautoritarismo”. El ponente resaltó, entre otras cosas, el potencial rebelde y liberador de la juventud; potencial que puede tornarse momentáneo si los jóvenes se dejan atrapar por los mecanismos biopolíticos de control que el sistema capitalista implementa para generar mano de obra barata. El compañero planteó que la juventud de Madrid, en su mayoría, tiene sólo la opción que ofrece la floricultura y que, desde muy pequeños, los jóvenes son preparados a través de los horarios en los colegios para que después madruguen a trabajar en las extenuantes y mal pagas jornadas de cultivo. Después, los compañeros y las compañeras de Cali hablaron sobre su trabajo barrial como “Comuna 6” y como “Zona Marginal”. Desde hace varios años ellos y ellas llevan trabajando en un proyecto de Hip Hop social y contestatario que busca recuperar el arte popular de las calles planteándose como opción de cambio frente a las oligarquías culturales y desarrollando un proceso organizativo juvenil a través de asambleas por sectores, mesas de juventud y grandes encuentros y festivales. Por medio de este trabajo, los compañeros y las compañeras han empezado a pensarse la recuperación del espacio público en la ciudad y la necesidad de una resistencia urbana.

Al terminar las charlas se inició finalmente el concierto que fue acompañado simultáneamente por el estampado de camisetas con diversos mensajes contraculturales y libertarios. El concierto comenzó con la banda “Grita o Muere”, cuyos integrantes siguen siendo un misterio dado que siempre tocan con las caras tapadas. “Grita” tocó durante pocos minutos un fuerte hc-punk-crust-grind acompañado de discursos apoyando al pueblo de Honduras, la jornada de contracultura y rechazando la limpieza social y el régimen fascista al que estamos siendo sometidos. Después de un pogo intenso, con algunos bailes novedosos, siguió Nägaf que, a través de la densidad de su música, habló de la liberación animal y humana, de la lucha indígena, de la resistencia juvenil y del poder del pueblo. La noche la cerró “Zona Marginal” que empezó con un “Freestyle” de diferentes raperos caleños y madrileños invitados y con una muestra de Break dance. La agrupación combinó el canto acapela con los videos y los discursos. Muchos cantamos emocionados temas como “A Donde Van”, “No más” y “La lucha continúa”; todas canciones con claros mensajes revolucionarios.

Colectivo Contracultura – Red Libertaria Popular Mateo Kramer
http://www.myspace.com/contraxcultura

Related Link: http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/

madrid1.jpg

madrid2.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]