user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

¡A combatir el golpe militar en Honduras con movilización popular!

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Saturday July 04, 2009 22:31author by Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo” - Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo”author email hijosdelpuebloec at gmail dot com Report this post to the editors

Declaración de la organización anarco-comunista ecuatoriana "Hijos del Pueblo"
honduras.jpg


¡A combatir el golpe militar en Honduras con movilización popular!

El ex presidente Manuel Zelaya, originario del Partido Liberal (PL) -derecha-, luego de “hacerle ojos” a la izquierda, sería destituido por la élite de su país; esta colocaría a Roberto Micheleti en el poder frenando así, la esperanza popular que el pueblo depositó en Zelaya. El mismo Micheleti, compañero de Zelaya en el PL, organizaría un gabinete ministerial que “garantizará la democracia hondureña” al poco tiempo de su destitución y expulsión, en todo el estilo Rambo.

El pueblo hondureño ha salido a las calles a protestar contra el abuso de color verde; la censura, represión y gas lacrimógeno han estado al orden del día, el desconocimiento de un gobierno elegido de designio popular, es un detonante más allá de sus limitaciones en cuanto a quien es el presidente “de verdad” o quien no lo es, ya que demuestra un avance de lucha por parte del valeroso pueblo hondureño. Es de esta manera como aprenderá que en su propio seno tiene un poder creador que supera a la institucionalidad y reconocerá a su enemigo de clase.

Como anarquistas revolucionarios no nos podemos posicionar a favor del retorno de “fulano o sultano” al poder, creemos y afirmamos que los verdaderos cambios no se encuentran en una estructura y superestructura carcomida e inválida, pero sí nos posicionamos con toda nuestra fuerza al lado del pueblo, aquel que siente en carne propia la sinvergüencería burguesa de decidir lo que es bueno y que no lo es, entendiendo que esa gran masa es quien mantiene sus bocas. El pueblo hondureño ha salido defender lo que considera suyo, lo que ama, su dignidad, como decía el viejo Bakunin.

Correa, Zelaya y la “nueva izquierda bolivariana”.

El presidente Correa a quien Zelaya califica como parte de la nueva generación de líderes de América Latina, ha protagonizado de forma “muy contundente”[1] ante el conflicto. Se habla de inconstitucionalidad, incluso llama a la huelga general, y menciona estar decidido a acompañar a Zelaya a Honduras. Más allá de las “buenas intenciones” que trae el líder de MAP, vemos que el proyecto de esta “nueva alternativa bolivariana” avanza desde lo institucional –como únicamente lo puede hacer- y no desde la construcción del poder popular –cosa que nunca se hará. Es así como se disfraza esta alternativa, desplazando a los sectores populares como actores de primer orden a un plano en donde la institucionalidad brilla y sega al pueblo.

Este atropello al pueblo hondureño muestra que, lamentablemente el paradigma de la democracia burguesa camuflada en el mal llamado “Socialismo” del siglo XXI ha ido estancando de a poco la iniciativa propia de las masas populares, delegando el poder de estas en la nueva máscara democrática, cooptando a los movimientos sociales y alineándolos en el proyecto político propio del partido de turno[2].

El problema está que en el proceso de consolidación de este proyecto, se puede devenir inevitablemente su fracaso y con ello tanto Socialismo como Revolución serán entendidos como aspectos innecesarios, negativos y anti populares. La derecha tomaría la ofensiva y el proyecto emancipador encontraría una gran traba.

Afirmamos nuestra característica propia como anarquistas revolucionarios, el internacionalismo proletario hacia y únicamente el pueblo hondureño, quien en las calles esta brindado sangre y sudor contra el enemigo de clase. La salida que tiene el pueblo es organizarse y movilizarse, esto le garantizará y reafirmará su capacidad propia de determinación sin necesidad de proyectos democráticos burgueses.

¡Solidaridad con el pueblo hondureño!
¡Crear poder popular y escapar de la promesa democrático burguesa!
¡Venceremos!

Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo”




[1] Sin bien se ha retirado al embajador ecuatoriano de Honduras, no se ha interrumpido o cancelado las relaciones con este país. “No reconocer” al nuevo mandatario y continuar con los diferentes proyectos a realizarse en cooperación representa una contradicción.

[2] Esto se evidencia claramente no solo en Honduras, sino en nuestro propio país, donde las “bases” de MAP desmovilizan y cooptan a los movimientos sociales (sindicatos, estudiantes, indios), para tenerlos a servicio propio.

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]