user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Estudiantes ecuatorianos: ¡Por una verdadera gratuidad!

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Saturday July 04, 2009 09:53author by Asamblea Independiente FACSO - Universidad Central del Ecuador Report this post to the editors

Estudiantes interrumpimos su aprendizaje memorístico o reflexivo, de aulas cerradas o de bares abiertos, de libro y norteño, para contarles lo que está pasando en la Universidad Central del Ecuador con la intención de que participemos en la lucha de un movimiento estudiantil de nuevo cuño. ¡Y si no lo creen ahí les va!

El miércoles 3 de Junio la Facultad de Comunicación Social (FACSO) es tomada por la Asamblea de la Estudiantes de la Facultad; el jueves 4 los y las estudiantes de la FACSO junto a compas de las Escuelas de Sociología y Trabajo Social decidimos cerrar la Av. América en horas de la tarde. Desde el mismo día la Asamblea de estudiantes de Sociología promovemos el paro estudiantil que consiste en no entrar a clases. Estas son acciones de rechazo ante la falsa gratuidad y el engaño, son ejemplos de lucha autónoma y asamblearía que los estudiantes estamos dispuestos a dar aun en contra de amenazas y sanciones.

Nos parece necesario evidenciar que la lucha por la verdadera gratuidad también debe relacionarse con la lucha por una Universidad del y para el Pueblo. Esto roza con un problema de fondo: hay que aplastar la educación de mercado que impide que la universidad aporte a la sociedad, que crea profesionales robotizados útiles a las clases dominantes nacionales e internaciones. Este tipo de visión en la educación hasta ahora no se ha eliminado de las mallas, pensums y programas educativos.

Es importante que nos sigamos autoorganizado, que las asambleas sigan respaldando las luchas emprendidas, que nos solidaricemos entre los diferentes compañeros y compañeras; y lo más importante aun, que sigamos manteniendo el proceso como algo autónomo, sin caer en el sectarismo. Lo primordial es conseguir una verdadera gratuidad y luchar por una educación para la liberación, más no para la apatía y el conformismo.

¡Porque no queremos limosnas ni diezmos!
¡Por una verdadera aplicación de la gratuidad en la U.C.E.!
¡Por una educación comprometida, crítica y libertaria!
¡Contra la privatización autoorganización asamblearía y autónoma!

¡Arriba los y las que luchan!

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]