Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Economía

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

“Negociaciones de TLC con Unión Europea son una Farsa”

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Wednesday May 27, 2009 21:44author by Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio - Recalcaauthor email recalca at etb dot net dot co Report this post to the editors

Bogotá, 26 de Mayo de 2009

Esto se concluye de los diversos pronunciamientos realizados por las principales organizaciones sociales del país, entre ellas la CUT, la CGT, Fecode y la ACIN. La afirmación se expresó a través de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – RECALCA, después de conocer las respuestas del ministro de comercio Luis Guillermo Plata, en el debate que se llevó a cabo la semana pasada en la comisión quinta del Senado, citado por el congresista Jorge Enrique Robledo.

El vocero de Recalca, Enrique Daza, calificó como “inconcebible que el ministro de comercio tuviera que ser citado oficialmente al congreso para que los colombianos pudiéramos conocer algunos detalles de lo que están haciendo en este proceso del TLC con la UE desde hace 20 meses”. De igual forma expresó que el gobierno no aporta ninguna tesis nueva en el debate: “son los mismos argumentos llenos de verdades a medias, imprecisiones y fantasías; todo un sainete montado para que la sociedad colombiana no sepa y no se interese sobre cómo se entregan los intereses nacionales en este TLC”.

Precisamente el ministro Plata reconoció que las negociaciones son “confidenciales”, indicando que “los textos de negociación solo pueden ser entregados a funcionarios del gobierno”. Esto significa que ninguna organización empresarial, gremial, sindical y ningún ciudadano puede divulgar información relacionada con el proceso, como se lo manifestó el ministro de comercio al senador citante Jorge Enrique Robledo, cuando le solicitó “no disponer de los textos en presentaciones públicas que puedan comprometer la posición colombiana frente a sus contrapartes”, pudiendo ser requerido “formal y legalmente” si llega a debatir los textos por fuera de los ámbitos gubernamentales.

En el debate el gobierno argumentó nuevamente que la importancia del acuerdo está en el “aprovechamiento de uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo”: “500 millones de habitantes con US$31.000 de ingreso promedio”. Pero oculta lo más importante: “lo que compra la UE al mundo no se lo vende Colombia, sino 49 países distintos, a mejores precios”, según Recalca. Al respecto el senador Edgar Artunduaga, quien reemplaza temporalmente a Hugo Serrano en la corporación, afirmó en el debate que una cosa es el Departamento de Ventas y otra el de Producción; el ministro Plata es un buen vendedor, el problema es que él vende lo que no se produce en Colombia.

Durante la sesión fueron evidentes las incongruencias del ministro en las razones para defender el TLC con la UE. Al tiempo que manifestó la gran oportunidad de la participación colombiana en las compras públicas europeas, reconoce que “Colombia tiene una limitada capacidad para exportar capitales. Por el contrario, Colombia es un país que requiere atraer inversión (…) otorgando seguridad a los potenciales inversionistas”.

* Recalca congrega a 50 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes de Colombia, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.

Verwandter Link: http://www.recalca.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Economía | es

Fri 29 Mar, 23:43

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageElementos sobre el salario mínimo para 2021 Jan 26 by ViaLibre 0 comments

Mientras la burguesía se prepara para un nuevo plan de ajuste para salir de la crisis económica profundizando la precarización y explotación laboral, el movimiento obrero y popular se muestra ineficaz y replegado. La síntesis de situaciones que se presentan y desaprovechan en la coyuntura de negociación del salario mínimo sigue siendo excepcional, y hay pocos momentos de mayor y más general politización clasista, sentido de comunidad y crítica antigubernamental entre una clase trabajadora precarizada y dividida, que en su mayoría no participa de negociaciones sectoriales o convenciones colectivas de trabajo y por lo tanto tiene en la negociación del salario mínimo su única instancia reivindicativa. Aprovechar esta coyuntura en un sentido clasista y libertario sigue siendo una tarea urgente, y hacer de esto un elemento clave, para resistir mejor la ofensiva patronal en curso.

image¿Y después del paro cafetero, qué? Mar 13 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.
Sueña Antonio y despierta…
Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos.

Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quitado, sueña que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme.

El virrey va donde los señores feudales y éstos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa, va con sus médicos y entre todos deciden que es brujería india y entre todos deciden que sólo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda a matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…”


(Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, “El Capitalismo Verde. Otra cara de un mismo modelo”)

image[Colombia] Sobre la reforma tributaria Feb 22 by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav

imageLa entrada de Venezuela en el Mercosur Aug 03 by Un anarquista revolucionario 0 comments

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.

image[Colombia] La entrada en vigencia del TLC con EEUU Jun 30 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Boletín Perspectiva Libertaria No. 4 – Mayo de 2012

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]