user preferences

“Negociaciones de TLC con Unión Europea son una Farsa”

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Wednesday May 27, 2009 21:44author by Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio - Recalcaauthor email recalca at etb dot net dot co Report this post to the editors

Bogotá, 26 de Mayo de 2009

Esto se concluye de los diversos pronunciamientos realizados por las principales organizaciones sociales del país, entre ellas la CUT, la CGT, Fecode y la ACIN. La afirmación se expresó a través de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio – RECALCA, después de conocer las respuestas del ministro de comercio Luis Guillermo Plata, en el debate que se llevó a cabo la semana pasada en la comisión quinta del Senado, citado por el congresista Jorge Enrique Robledo.

El vocero de Recalca, Enrique Daza, calificó como “inconcebible que el ministro de comercio tuviera que ser citado oficialmente al congreso para que los colombianos pudiéramos conocer algunos detalles de lo que están haciendo en este proceso del TLC con la UE desde hace 20 meses”. De igual forma expresó que el gobierno no aporta ninguna tesis nueva en el debate: “son los mismos argumentos llenos de verdades a medias, imprecisiones y fantasías; todo un sainete montado para que la sociedad colombiana no sepa y no se interese sobre cómo se entregan los intereses nacionales en este TLC”.

Precisamente el ministro Plata reconoció que las negociaciones son “confidenciales”, indicando que “los textos de negociación solo pueden ser entregados a funcionarios del gobierno”. Esto significa que ninguna organización empresarial, gremial, sindical y ningún ciudadano puede divulgar información relacionada con el proceso, como se lo manifestó el ministro de comercio al senador citante Jorge Enrique Robledo, cuando le solicitó “no disponer de los textos en presentaciones públicas que puedan comprometer la posición colombiana frente a sus contrapartes”, pudiendo ser requerido “formal y legalmente” si llega a debatir los textos por fuera de los ámbitos gubernamentales.

En el debate el gobierno argumentó nuevamente que la importancia del acuerdo está en el “aprovechamiento de uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo”: “500 millones de habitantes con US$31.000 de ingreso promedio”. Pero oculta lo más importante: “lo que compra la UE al mundo no se lo vende Colombia, sino 49 países distintos, a mejores precios”, según Recalca. Al respecto el senador Edgar Artunduaga, quien reemplaza temporalmente a Hugo Serrano en la corporación, afirmó en el debate que una cosa es el Departamento de Ventas y otra el de Producción; el ministro Plata es un buen vendedor, el problema es que él vende lo que no se produce en Colombia.

Durante la sesión fueron evidentes las incongruencias del ministro en las razones para defender el TLC con la UE. Al tiempo que manifestó la gran oportunidad de la participación colombiana en las compras públicas europeas, reconoce que “Colombia tiene una limitada capacidad para exportar capitales. Por el contrario, Colombia es un país que requiere atraer inversión (…) otorgando seguridad a los potenciales inversionistas”.

* Recalca congrega a 50 de las organizaciones sociales y sindicales más importantes de Colombia, para coordinar las estrategias de educación, divulgación y movilización frente a los Tratados de Libre Comercio que impulsa el gobierno nacional.

Related Link: http://www.recalca.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

Reflexiones sobre la situación de Afganistán

Αυτοοργάνωση ή Χάος

South Africa: Historic rupture or warring brothers again?

Declaración Anarquista Internacional: A 85 Años De La Revolución Española. Sus Enseñanzas Y Su Legado.

Death or Renewal: Is the Climate Crisis the Final Crisis?

Gleichheit und Freiheit stehen nicht zur Debatte!

Contre la guerre au Kurdistan irakien, contre la traîtrise du PDK

Meurtre de Clément Méric : l’enjeu politique du procès en appel

Comunicado sobre el Paro Nacional y las Jornadas de Protesta en Colombia

The Broken Promises of Vietnam

Premier Mai : Un coup porté contre l’un·e d’entre nous est un coup porté contre nous tou·tes

Federasyon’a Çağırıyoruz!

Piştgirîye Daxuyanîya Çapemenî ji bo Êrîşek Hatîye li ser Xanîyê Mezopotamya

Les attaques fascistes ne nous arrêteront pas !

Les victoires de l'avenir naîtront des luttes du passé. Vive la Commune de Paris !

Contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista: ¡Ninguna está sola!

100 Years Since the Kronstadt Uprising: To Remember Means to Fight!

El Rei està nu. La deriva autoritària de l’estat espanyol

Agroecology and Organized Anarchism: An Interview With the Anarchist Federation of Rio de Janeiro (FARJ)

Es Ley por la Lucha de Las de Abajo

Covid19 Değil Akp19 Yasakları: 14 Maddede Akp19 Krizi

Declaración conjunta internacionalista por la libertad de las y los presos politicos de la revuelta social de la región chilena

[Perú] Crónica de una vacancia anunciada o disputa interburguesa en Perú

Nigeria and the Hope of the #EndSARS Protests

© 2005-2021 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]