preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Argentina/Uruguay/Paraguay

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Editorial/Sindical: Derechos laborles torcidos

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday May 26, 2009 23:50author by Periódico Rojo y Negroauthor email periodico.rojoynegro at gmail dot com Segnalare questo messaggio alla redazione

1º de Mayo 2009

Un nuevo 1º de Mayo nos llega, esta vez ante un panorama complejo, pautado por campañas electorales y disputas por puestos y cargos en el próximo gobierno. Que decirles a los mártires de Chicago en este tiempo por el que lucharon y murieron para que atrás vinieran "... las nuevas generaciones a luchar por una sociedad con justicia y libertad"...
derechos.jpg


Editorial/Sindical

1º de Mayo 2009
Derechos laborles torcidos


Un nuevo 1º de Mayo nos llega, esta vez ante un panorama complejo, pautado por campañas electorales y disputas por puestos y cargos en el próximo gobierno. Que decirles a los mártires de Chicago en este tiempo por el que lucharon y murieron para que atrás vinieran "... las nuevas generaciones a luchar por una sociedad con justicia y libertad". Ante la fragmentación, ante la claudicación, ante la perdida de principios y valores históricos que mucho costaron y con los que hoy se especula en cuantificación de votos. ¿Que decirles?

No es extraño que pese a los Consejos de Salarios, no mucho se pudiera avanzar en cuanto a la recuperación salarial, que fue mas bien un reajuste que un verdadero aumento, y que el marco de negociaciones no fuera convincente ante las expectativas que los trabajadores depositaran en dichas instancias. Está claro que toda instancia de reclamo y negociación se da en el marco de una estrategia orientada por los objetivos que se quieren alcanzar desde ellas. Es evidente que hoy "los objetivos" están pensados en una nueva conquista electoral y a ello se subordinará todo lo demás. La consigna de "profundizar los cambios" que la conducción política de la central obrera ve bien encaminados pero que no alcanzan, ata todo accionar de las fuerzas populares de masas, -hoy, verdaderas bases sociales del "progresismo"- a ese principal objetivo que lo coloca mas en defensa del gobierno que de los propios trabajadores.

Para que cuadre esta campaña se precisa un sindicalismo responsable, apresto al diálogo y a la conciliación con las patronales, decididos a propiciar alianzas poli clasistas, a inundar de doble discurso a los trabajadores para confundir la cosa, en definitiva se hace necesario dejar de lado el principio de independencia de clase. Dicen: ¿Para qué seguir con esas premisas históricas si hoy estamos todos en la misma?...

El Movimiento sindical (léase Pit-Cnt) ha anunciado en los hechos y en los discursos el abandono de la independencia de clase,la independencia política de las organizaciones obreras en relación a las cámaras empresariales, al estado, al gobierno y a los partidos políticos. Ha puesto en cuestión en su propio Congreso principios rectores de la unidad sindical acordada en la creación de la Convención. Es evidente que la unidad se encuentra lesionada, pero también se hace imprescindible recuperar las organizaciones de nuestro pueblo para la defensa de sus intereses independientemente del gobierno de turno, y a distancia de las patronales. Unidos a los trabajadores desde los sindicatos.

Entre Consejos de Salarios, reuniones bilaterales, visitas de los postulantes de todo pelo a las central obrera, whiskys y paseos de los dirigentes con el gobierno y empresariado, se van desatando, abajo, conflictos obreros, muchos ninguneados u omitidos, otros considerados tímidamente o para salir en la foto, por las dirigencias.

En la construcción se siguen perdiendo puestos de trabajo y continúan las muertes por inseguridad laboral; los molineros afrontando despidos y persecución sindical; en la industria y el comercio donde a veces ni siquiera se respetan los míseros laudos salariales y se trabaja en condiciones de extrema precariedad como en sectores de limpieza, supermercados, seguridad, etc.; los changadores del Mercado Modelo cuya inclusión a la seguridad social sigue aún en veremos; los metalúrgicos afrontando despidos como en Motociclo y otras empresas; los públicos padeciendo, no sin luchar, el incumplimiento de sus convenios; los clasificadores de residuos luchando para que no se les privatice y despoje de la única fuente de ingresos que tienen, la basura; el transporte, víctima de la violencia y la inseguridad que nos deja esta continua desigualdad social; la salud, que en el marco del Sistema Nacional cuya aplicación perjudica mas a la salud pública y a los trabajadores a quienes se le rebaja el salario; y un largo etc. Como vemos hay conflictividad latente y vaya si habrá que seguir luchando pese a lo que pase en el terreno electoral.

Mientras todo gira en función a acumular electoralmente, incluso cuando la línea macro económica sea la misma que anteriores gobiernos, nos va quedando rebaja salarial, pérdida de derechos, trabajo precario (plan de equidad, plan de emergencia, planes de trabajo temporales, que es algo pero más bien un parche y no una solución al problema) ¿qué pasara con esa familia cuando el trabajo proporcionado por el MIDES -contrato a término- se le termine?, peores condiciones laborales, desintegración social, con mas trabajadores en el seguro de paro, con gente, que teniendo oficio, tiene que rebuscársela clasificando residuos, etc., etc. Que pasa con nuestros derechos laborales? Nunca antes hubo tantas condiciones para legislar a favor de los trabajadores y nunca antes, teniendo tantas posibilidades, se hizo tanto para no hacer mucho. Parece el trabalenguas de "Libertad", Parece una historieta de Mafalda que se hace realidad. Pero vemos que nuestros derechos se denigran, se violan, se descartan, se deterioran, se... No hay otra que hacer referencias a las consignas que se plantean desde el campo popular y sindical, dicen que hay que profundizar los cambios, mas bien esto quiere decir más de lo mismo.

Nosotros decimos que en el camino de las luchas populares, en el camino de la emancipación social, en el camino de los cambios de las condiciones de vida de nuestro pueblo, se encuentra la necesidad de cambiar políticas económicas, terminar con las desigualdades sociales, cortar con la dependencia a los dictámenes de las grandes potencias, terminar con la división en personas de clase A y personas de clase B. Y para que esto pase se encuentra en ese camino la necesidad de organizarse en nuestro sindicato, en nuestro centro de estudio, en nuestra cooperativa de vivienda, en nuestro asentamiento, crear organizaciones sociales fuertes, para profundizar la lucha, para que las conquistas históricas del movimiento sindical y popular no sean dejadas de lado o bien desechadas.

Quien puede pensar en un mejor mañana subordinando todo al terreno electoral, y mucho menos sin crear un poder popular que sea realmente protagonista, soporte y sostén de los cambios sociales que precisamos.

Por eso decimos que en el camino de los cambios, lo que define es la lucha!

Para que nuestros derechos laborales no vayan a parar al tacho!

ROJO Y NEGRO Nº 5
Un periódico de cara a las luchas populares
Otoño 2009 – Uruguay

Link esterno: http://www.periodicorojoynegro.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]