user preferences

Recent articles by ASOCIACION NOMADESC
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Represión / presos

¡Harold está libre, cayó el montaje judicial! Sep 07 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Harold Ordóñez Botero: montaje judicial, persecución política, y accio... Sep 03 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Αλληλεγγύη σ ... May 12 21 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις

Search author name words: NOMADESC

Asesinado Roberth de Jesús Guacheta, Vice-Gobernador Cabildo Honduras, Cauca, Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday May 19, 2009 21:02author by ASOCIACION NOMADESC - ASOCIACION NOMADESC Report this post to the editors

CONTINÚA PERSECUCION CONTRA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
ASESINADO ROBERTH DE JESUS GUACHETA VICEGOBERNADOR
DEL CABILDO HONDURAS
webcolombia_2_2.jpg

En medio del dolor y la indignación por la criminal acción en contra del Movimiento indígena del Cauca, las organizaciones abajo firmantes, manifestamos nuestro repudio por el asesinato del Vicegobernador Indígena del Cabildo de Honduras ubicado en el Municipio de Morales, Cauca. Enviamos toda nuestra fuerza y solidaridad a su familia en estos duros momentos.

Robert Guacheta dirigente indígena, amante de la vida, la dignidad y defensor integral del respeto a los derechos humanos se desempeñaba como vice gobernador del Cabildo Honduras, hacia parte de la Comisión Política del Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y se había destaco por su participación activa y propositiva en la Minga de Resistencia social y comunitaria.

El dirigente indígena había sufrido varias amenazas de muerte, las cuales habíamos puesto en conocimiento del Comité de Evaluación de Riesgos del Ministerio del Interior y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. El18 de septiembre de 2008, se informo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por su intermedio a la Cancillería de la República y Ministerio del Interior, la grave situación de las autoridades indígenas; la comisión interamericana elevo una solicitud de información, sin que el estado colombiano asumiera su obligación de tomar las medidas para proteger su integridad, la de otros dirigentes indígenas de la zona de occidente y sus familias, quienes vienen siendo objeto de múltiples amenazas, con mensajes de texto vía celular, por medio de panfletos y llamadas telefónicas .

En esta solicitud de medidas cautelares a favor de 20 líderes indígenas, se resalta la gravedad de los casos de amenaza en contra del Vicegobernador ROBERT DE JESÚS GUACHETA; el dirigente indígena e integrante de la Comisión política del Consejo Regional Indígena CRIC y vicegobernador del resguardo honduras en el pasado periodo, JOSÉ GOYES SANTA CRUZ, quien fuera víctima de un intento de homicidio el día 5 de junio de 2008, en el Municipio de Morales; el ex gobernador y Miembro del Consejo de Mayores ANTONINO GUACHETA líder indígena y miembro de la Administración Municipal de Morales LUIS EIDER ZAMBRANO.
Posterior a esta solicitud se ha sostenido diversas reuniones con el Ministerio del Interior sin que hasta el momento exista una propuesta de protección coherente a las circunstancias de vulnerabilidad de las autoridades indígenas amenazadas en el Departamento del Cauca y en particular en la zona de occidente.

Hacemos responsable al gobierno nacional por la grave violación de derechos humanos en contra de los pueblos indígenas y la acción directa de persecución a la Minga de resistencia Social y Comunitaria que ha dejado cientos de víctimas y consecuencias irreparables, como los asesinatos de TAURINO RAMOS, EDWIN LEGARDA Y ROBERT GUACHETA.

Finalmente solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse a la menor brevedad y exigir del gobierno colombiano el cumplimiento a las normas internas e internacionales de respeto y protección a los derechos ancestrales de las comunidades indígenas y de toda la comunidad.

ASOCIACION NOMADESC
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
CORPORACION JURIDICA UTOPIA
SINTRAUNICOL VALLE DEL CAUCA Y NACIONAL
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL
ECATE
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – COLOMBIA
CORPORACION SEMBRAR

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]