user preferences

La paradoja del referendo reeleccionista

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Tuesday May 19, 2009 03:34author by Mario Morales - El Espectador Report this post to the editors

ES LA PARADOJA DEL PESTILENTE Y doloroso momento que vive el país. Hago fuerza, como muchos, para que más allá de los evidentes vicios y componendas que acompañan al referendo reeleccionista, el proyecto pase en el Senado, supere la conciliación con la Cámara y convoque la voluntad popular.

Lo único que no puede pasar es que una sentencia o la falta de unos votos parlamentarios le den la excusa perfecta al presidente Uribe para pasar a la historia, así sin más, en el papel de víctima y que las próximas generaciones se queden suspirando por lo que pudo haber sido y no fue.

Llegada es la hora de confirmar o desechar el mito de la voluntad popular en torno a la continuidad de Uribe (escrito así, sin reverencia, a pesar de lo que “aconseja” el manual de estilo que está dando a conocer su Secretaría de Prensa).

Deslegitimada la representación del Congreso que se ahoga en sus hedores con miembros que no fueron elegidos directamente, que obtuvieron menos de mil votos, que están investigados, que renunciaron para evadir la justicia o que están detenidos o condenados por crímenes atroces…

Perdida la confianza en los organismos de control que como la Procuraduría corrieron a “investigar” a los asesores del Palacio de Nari para darles la pronta absolución que los deje atornillados en sus puestos…

Para no hablar del terror que producen las actuaciones del DAS…

Resta pues la apelación al constituyente primario, con todos los riesgos que eso implica en un país polarizado, armado, clientelizado y carcomido por la corrupción y la politiquería.

Quedaría una pequeña posibilidad de saber si avanzamos en madurez política, como dicen en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, entre otras; o si tenemos la baja estatura moral y ética refundida con la legalidad, como dio a entender a gritos el ministro Zuluaga…

Tendríamos una oportunidad para la decencia y la dignidad… O para manifestar por esta vía, antes de que suceda por otras, si nos merecemos estos gobernantes, estas instituciones y estos hedores que nos identifican ante al mundo…

Tendríamos poco que perder. Paradójico, ¿verdad?

Related Link: http://www.elespectador.com/columna141282-paradoja-del-...nista

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]