user preferences

Siguen las detenciones en Arauca, Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Saturday May 16, 2009 06:36author by FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA - FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA Report this post to the editors

LA “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, SE HACE PRESENTE CON MÁS DETENCIONES EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA El pasado sábado, 9 de mayo, se adelantó en el casco urbano del municipio de Saravena, la “Operación República 188”, liderado por la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía Especializada de la Unidad contra el Terrorismo y personal del DAS, dentro del eje de judicialización de la estrategia de agresión contra el pueblo araucano. Esta acción deja como resultado 13 pobladores de la región privados de su libertad, comerciantes, conductores, estudiantes y dirigentes comunales y sindicales, quienes fueron sindicados de pertenecer a las milicias urbanas de las FARC y el ELN, acusados de la comisión de los presuntos delitos de Rebelión, Terrorismo, Concierto para Delinquir, Homicidio y Extorción. Una vez más entonces se agrede a la comunidad araucana, a su histórico tejido social y se aleja a unos padres y madres del seno de sus familias.
webcolombia_3.jpg

En el curso de este eje, desde el año 2002, se ha llevado a más de 2000 personas a las cárceles de Colombia, con base en declaraciones de personas que son presentadas como supuestos reinsertados de las organizaciones rebeldes y que conviven en las guarniciones militares donde también se encuentra la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía de Arauca.

Los detenidos son:

NELSON JAIMES ROMÁN
ILDEBRANDO ÁLVAREZ IBARRA, Miembro de SINTRACARNES.
JUAN CARLOS BARRERA MOLINA, Taxista de COTRADELSA.
FELIPE LÓPEZ GALINDO, Agricultor.
ÁLVARO ALBARRACÍN, Dirigente Comunal.
EDWIN FERNANDO AMAYA SUÁREZ, Taxista de COTRADELSA.
PABLO MENDOZA
JESÚS EVELIO ALVARADO PABÓN
ISRAEL COLMENARES ACEROS, Deportista conocido popularmente como “Pollo Isra”.
REINALDO HERNÁNDEZ MAHECHA.
ALEXANDER TRASLAVIÑA
JOSÉ MIGUEL AMADO TELLEZ, Prestamista de dinero y Estudiante del SENA.
ANGIE LORENA DAZA ALFONSO, Personera Estudiantil del CERES.

Esta estrategia de agresión que además tiene los ejes de Ejecuciones Extrajudiciales, acciones encubiertas a nombre de paramilitares, corrupción político-administrativa, militarización de la vida cotidiana de la población civil, ataques a los programas y proyectos comunitarios y envenenamiento de la vida, las tierras y las fuentes hídricas con Glifosato, se ha arreciado en el departamento desde el año 2002, dejando a su paso muerte, desplazamiento y despojos en las comunidades, con el fin de asegurar y expandir los intereses económicos trasnacionales, y desarticular el entramado social.
Por otra parte, en el marco de la crisis humanitaria que afronta la región, fueron asesinadas dos personas en el municipio de Tame, durante la última semana de este mes que avanza:
El 10 de mayo, en horas de la mañana, en su sitio de residencia del barrio El Cielo de la cabecera municipal de Tame, fue ultimada la señora ADRIANA MARÍA PULIDO TORO, de 39 años de edad y profesión vendedora ambulante. De la misma forma el pasado 6 de mayo, el joven JUAN MANUEL CASTAÑO SANABRIA, de 25 años de edad y administrador de un billar, fue asesinado en la Carrera 9 con calle 13 en el Barrio San Antonio.
Exigimos al Estado colombiano, respetar la dignidad del pueblo araucano, no conculcar las garantías constitucionales y legales, principalmente el derecho a la libertad, el debido proceso y la presunción de inocencia.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA
POR EL RESPETO A LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]