user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Entrevista a La Batalla de los Trabajadores

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | entrevista author Monday May 04, 2009 20:24author by JH Report this post to the editors

Desde Alasbarricadas.org volvemos a hacer otra entrevista. Esta vez se trata de la gente que lleva el blog chileno La Batalla de los trabajadores. Este blog se dedica principalmente a trasmitir noticias referentes al movimiento obrero chileno y sudamericano. Desde hace un tiempo nos vienen llegando noticias referentes a una nueva fase de reorganización del movimiento obrero en un sentido autónomo, y queríamos conocer un poco mejor la situación actual de estas luchas obreras según lo entiende la gente que gestiona este blog y que a su vez participa en otras luchas. También aprovechamos para preguntarles su opinión sobre cómo está el resto del movimiento libertario y otros movimientos populares autónomos en Chile.
la_batalla_stiker.jpg


A.L.B. Noticias- ¿Podrías decirnos qué es la Batalla de los Trabajadores? ¿Es simplemente un blog, o es algo más?

La Batalla de los Trabajadores.- Bueno, La batalla de los trabajadores somos un grupo de compañeros, que nos identificamos en las propuestas libertarias, anarquistas, que decidimos hacer un medio de comunicación, nuestro blog. Participamos principalmente en distintos espacios de base en el movimiento sindical (sector de la educación municipal y particular, en la salud municipal, en la construcción, etc.), así como de otras agrupaciones y medios de comunicación de propuestas clasistas y combativas, como el colectivo “Mal de ojo” que tiene un boletín llamado “Hecho a mano”, o en el periódico “El Andamio” realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC).

Lo cierto es que la mayor parte del tiempo actuamos separados, o sea, cada uno desde nuestros espacios de base y agrupaciones por sector, pero con un norte común, que se expresa en la declaración de principios que hemos elaborado, centrados en la autonomía de clase, combatividad, solidaridad, internacionalismo, etc. Eso hasta ahora, pero justamente hace poco más de un mes, comenzamos a discutir si queremos crear un espacio más orgánico y más amplio, donde converjan todos los militantes libertarios en el plano sindical, y ese será el norte del grupo, quizá para disolverse en una instancia mayor.

ALB - Háblanos un poco de la situación económica actual del país, de las políticas neoliberales y del impacto de la crisis mundial que vivimos hoy en día.

LBDT .- Bueno, la actual situación económica de Chile muestra el impacto de la crisis, pues se han detenido grandes inversiones en sectores importantes como la construcción y el forestal, generando despidos masivos. También en el sector bancario ha estado ocurriendo esto, siendo miles los despidos. Actualmente la fuerza laboral total de Chile está constituida por unos 6 millones de personas, de las cuales, alrededor de un millón está desempleada. Agreguemos a esto el hecho que las políticas laborales del gobierno, para enfrentar la desocupación, han apuntado a subsidiar los salarios de trabajadores jóvenes, con lo cual genera un incentivo al despido de los trabajadores mayores, que les son más caros al empresario y que no son subsidiados.

Aquí en Chile, como en todo el mundo, hay un aprovechamiento general de las empresas chilenas y trasnacionales de las arcas fiscales, las cuales en una proporción mucho menor se destinan a cubrir los derechos sociales.

En términos concretos, además, la crisis provocó durante el 2007 y 2008 un encarecimiento del costo de la vida, y aunque esa tendencia se ha estancado, los precios siguen siendo iguales y los salarios no aumentaron en la misma proporción. Los salarios reales han disminuido en los últimos años afectando la vida cotidiana de las familias de clase trabajadora.

Todo esto tiene como telón de fondo el que, como deben saber, Chile es un país donde se ha implementado el neoliberalismo en forma tajante, salvaje. Debe ser el primer país donde se experimenta lo que llamamos “contrarrevolución neoliberal” a partir del Golpe de Estado de la Junta Militar, con el dictador Pinochet a la cabeza, en 1973, que sistemáticamente introdujo al mercado en todas las esferas de la vida social: en la educación, los recursos naturales, la electricidad, la salud, etc.… todo se vende y es propiedad privada de alguien. Además, el régimen laboral es absolutamente pro patronal, los derechos sindicales son bastante restringidos (por ejemplo solo se reconocen la negociación colectiva por empresa, no por rama económica o holding). Bueno, y el neoliberalismo en Chile, nosotros consideramos que está alcanzando una fase “madura”, en que no hay mucho ya por privatizar, por ejemplo.

ALB -¿Cómo está compuesta la clase obrera en Chile? ¿En qué sectores productivos trabaja más gente?

LBDT .- Los trabajadores asalariados de Chile son alrededor de 4 millones de personas. De ellos, el 70 por ciento trabaja en el sector terciario (comercio, servicios), el 20% en la industria y el 10% en las actividades primarias. Ahí vemos dos fenómenos interesantes: una gran masa de trabajadores trabaja en función de las importaciones, de hecho, los mayores empleadores después del Estado son los retailers, empresas dedicadas al comercio al detalle (supermercados y tiendas por departamento). Otro grupo de trabajadores clave, a pesar de que son pocos, son los trabajadores del sector primario destinado a las exportaciones (minería, forestal, frutícola, salmoneras, etc.) ya que ahí se genera la mayor parte de las riquezas que circulan desde Chile hacia países centrales.

ALB -¿Cuál es la participación de los indígenas en esta clase obrera? ¿Cuál es la situación del pueblo mapuche? ¿Están generando formas de resistencia propias?

LBDT .- Aymaras en el norte, y mapuches en el sur son las etnias más importantes en términos numéricos. Los aymaras realizan una actividad agroganadera de subsistencia, en la zona rural del norte, mientras que los sectores más jóvenes migran hacia los puertos, donde la gran mayoría pierde su identidad originaria. La población mapuche en el sur, trabaja principalmente como obreros en el sector forestal, además de realizar actividades agrarias en la zona rural. Actualmente, el pueblo mapuche se encuentra en una lucha por la autonomía y el territorio, en el que por medio de las comunidades se organizan para controlar su territorio, proceso no exento de violencia y represión por parte del Estado. Esta búsqueda de la autonomía territorial se opone a la presencia de las transnacionales en el territorio mapuche, por lo cual son un aliado en las luchas anti capitalistas. Ahora, en términos culturales, lo cierto es que la mayor parte del pueblo chileno somos descendientes de los pueblos originarios y mestizos, pero la gran mayoría ha perdido la cultura ancestral.

ALB .- ¿Cuál es la situación de la inmigración en Chile?

LBDT .- Ahora bien, sobre el tema de la inmigración de trabajadores, hay que señalar que la población inmigrante es principalmente peruana, y en menor medida de otros países andinoamericanos (Ecuador, Colombia). Los hermanos extranjeros vienen a trabajar a Chile porque aquí pueden enviar dinero a sus familias, pero los empresarios aprovechan su desprotección, por lo que sufren mayores niveles de explotación que los demás trabajadores. Muchas mujeres trabajan en el servicio doméstico y los hombres principalmente en la construcción y haciendo aseo. Son subcontratados o trabajan sin contrato, muchas veces por menos dinero que el mínimo legal incluso. En el último año está pasando que muchos hermanos peruanos se están devolviendo a Perú porque allá hay más trabajo, y aunque igual ganan menos, prefieren estar con sus familias.

Hay una deuda muy grande del sindicalismo con los trabajadores inmigrantes. No se han gestado muchas iniciativas que les tiendan una mano. Nosotros intentamos, donde estamos promover el respeto a los compañeros, porque muchas veces no se le respeta, ni siquiera por los mismo trabajadores chilenos, que los miran en menos.

ALB -¿Y qué influencia tiene la CUT en esta clase obrera?

LBDT .- A ver. Del total de trabajadores solo el 12% está sindicalizando, el 9% está en la CUT y el resto en otras centrales (Central Autónoma de Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores) o independiente de las centrales (como la Confederación General de Trabajadores).

La Central Unitaria de Trabajadores es la central mayoritaria como podrán ver, pero no tiene influencia en las bases de trabajadores, que están mayoritariamente al margen del sindicalismo por miedo, represión, apatía o desconfianza. La CUT tiene una estructura altamente burocrática, dominada por el PS y el PC, completamente subordinada al gobierno. Sucede con la CUT, que es muy reconocida porque hereda la sigla de la antigua Central Única de Trabajadores, fundada en 1953 y que tenía una orientación clasista y revolucionaria, y que dirigió importantes luchas durante la época previa al golpe militar de 1973.

Ahora, dentro de la CUT hay muchos sindicatos y federaciones que están luchando y que se mueven a nivel de base, las cuales logran convocar a franjas de trabajadores. Recientemente la CUT organizó un paro que no logró paralizar realmente a muchos trabajadores. En el sector de los trabajadores fiscales se puede parar, porque no hay tanta represión, pero en la empresa privada fue simbólico. No hubo paro.

Se realizó una marcha bastante masiva eso sí, pero lo que pasa es que se movilizan los dirigentes, además de no muchos trabajadores de base, los estudiantes y organizaciones populares en general. Pero la CUT, y con esto me refiero a la dirigencia, no tiene influencia en esa masividad, pero paradójicamente es la única que puede convocar a movilizaciones grandes.

ALB -¿Existen sectores combativos dentro de la CUT?

LBDT .- Si, por supuesto. Nosotros nos encontramos en diversas instancias con compañeros, por ejemplo del Frente Amplio de Trabajadores, de la Corriente Político sindical, así como de otras instancias, que destacamos sus prácticas por la base, clasismo y combatividad. Ahora bien estamos dispersos y todavía somos minoritarios, pero estamos creciendo, así que el panorama no es tan malo.

ALB -Suponemos que fuera de la CUT habrá otros sindicatos, ¿podrías hacernos un esbozo del panorama sindical? Nos interesa especialmente la situación de los sindicatos combativos autónomos que haya en Chile. ¿Tiene alguno de estos sindicatos o agrupaciones obreras algún tipo de influencia libertaria?

LBDT .- A ver, existe la CGT que mencionábamos, que es una Confederación de sindicatos que efectivamente son luchadores, combativos, que conforman el “Movimiento sindical por los cambios”. Además hay corrientes políticas sindicales de compañeros revolucionarios, que aportan en ese mismo sentido. De forma muy incipiente va surgiendo un sector de sindicatos autónomos y combativos, ligados al mundo libertario, como el SINTEC y la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetracoma), y agrupaciones con esos mismo lineamientos que influencian en sectores sindicales o sindicatos, pero todavía son muy minoritarios. Algunos trabajan en el Frente Amplio de Trabajadores.

Hay mucha dispersión en los sectores que critican a la CUT: mencionábamos a la CGT (que no es como la CGT de España, porque no tiene influencia libertaria, pero igual es sindicalismo revolucionario), al sector libertario que como decíamos es muy pequeño aun, al Frente Amplio de Trabajadores, la Corriente Político-sindical. También hay varias coordinadoras sindicales clasistas y combativas, que dependen de diferentes movimientos de izquierda. Todos ellos son minoritarios aun frente a la CUT. Hace falta, para nosotros, gestar la unidad amplia de los sindicatos y corrientes clasistas y combativas.

ALB -¿Cuál es la influencia de otros sectores ideológicos (MIR, trotskistas, leninistas, cristianos de izquierda, etc) en el mov. obrero?

LBDT .- La izquierda chilena está muy dispersa. Actualmente existe un esfuerzo de unidad entre los revolucionarios, principalmente marxistas, que están conformando el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, donde confluyen grupos como el MPMR, grupos trotskistas, colectivos marxistas leninistas, guevaristas, y sobre todo, muchos independientes de izquierda que se reconocen anticapitalistas y que poseen una presencia en distintos movimientos sociales, incluido el sindical. Podemos decir hasta ahora que la influencia de los movimientos y grupos políticos es bastante pequeña en el movimiento sindical.

ALB -¿Pesa aún el MIR en Chile?

LBDT .- No. Desde fines de los años 80 existen varios grupos que se autodenominan MIR, herederos todos de ese partido. Ninguna tiene real peso en el movimiento sindical. Uno de ellos, el MIR “Político” o “Mir Demetrio Hernández” por su principal líder, ha participado en las elecciones dentro de la CUT logrando exiguos resultados. Otros grupos llamados MIR ni siquiera tienen presencia, pues su apuesta es distinta, y tiene que ver con el trabajo territorial.

Ahora, hay muchos ex miristas, y compañeros que se reclaman de la “cultura MIR” que reivindican su legado, que son un gran aporte en sus espacios sindicales, pero de todos modos su presencia es bastante escasa, por lo menos en lo que nosotros vemos.

ALB -Pasemos a otros temas. ¿Qué hay de la juventud libertaria? Sabemos que hace dos años los estudiantes de instituto protagonizaron unas protestas muy importantes, ¿queda algo de eso? ¿Los estudiantes consiguieron organizarse?

LBDT .- En Chile los estudiantes secundarios y universitarios son bastante activos, lo cual se entiende en una educación mercantilizada, segmentada entre educación para pobres y otra completamente distinta para la clase alta. Ahora, los estudiantes universitarios poseen organizaciones (federaciones en cada Universidad, y la CONFECH que agrupa a todas las universidades), pero los secundarios, que se han movilizado bastante, especialmente el 2006 y 2008 no se han podido organizar lo suficiente como para tener mayor continuidad y fuerza. Sin embargo creemos que es muy importante que se organicen de forma democrática y no burocrática como sucede en el sector universitario, lo cual hasta el momento se ha logrado en la Asamblea nacional de estudiantes secundarios (ANES, que duró el año 2006) y la Asamblea Coordinadora de Universitarios y Secundarios (ACEUS, del 2008). Hace falta que tengan una mayor organicidad, y que no porque decaigan las movilizaciones no sigan teniendo una estructura mínima.

Dentro del movimiento estudiantil, universitario y secundario, existe el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) a nivel nacional, y está presente en Arica, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción y Osorno, y posee bastante influencia. Además existen dispersos varios otros grupos de estudiantes libertarios que trabajan de forma independiente del Fel, el cual ha ido creciendo con los años (desde el 2003). Nosotros nos reconocemos en los mismos lineamientos que el Fel, y de hecho, algunos de nosotros hemos participado en anteriormente en ese espacio, y algunas veces nos hemos coordinado para realizar actividades.

En la juventud cada vez hay más influencia libertaria, y no sólo entre los estudiantes, también en las poblaciones y en los trabajadores.

ALB -A Europa, de lo que más está llegando es la propaganda y acciones de los grupos insurreccionalistas. ¿Cuál es el impacto de estos grupos en la sociedad?

LBDT .- La mayor parte de la población no entiende a estos grupos, su accionar y sus objetivos. Más allá de aparecer en las noticias televisivas con sus bombazos o acciones (que pueden generar miedo, apoyo, incomprensión, asombro o cualquier cosa, menos daño al capital), no tienen absolutamente ningún impacto. En verdad, no se tiene nada en contra de ellos, pero nosotros nos identificamos con un anarquismo de lucha social y organizado, lo cual para ellos, en su delirio, es ser “parte del enemigo”. Les deseamos mucha suerte a todos ellos, pero somos como el agua y el aceite. Quizá algún día, cuando nuestro trabajo desemboque en un verdadero proceso revolucionario, seremos amigos, pues ahí recién podría tener sentido sus acciones, pero mientras tanto, lo vemos difícil.

ALB -Siguiendo un poco con el panorama libertario, ¿existen centros de cultura libertaria como ateneos, centros sociales, librerías, etc.?

LBDT .- Existen muy pocos espacios de cultura libertaria. Centros sociales y bibliotecas hay algunos, pero tienen poca llegada al público. Se ha creado un ateneo libertario hace poco, en una población de Santiago, pero sucede lo mismo. Fuera de la capital también. Las iniciativas en ese sentido son valiosas, pero aún falta mucho. Había hasta hace poco la Librería y Biblioteca Emma Goldman, un saludo para ellos, pues hicieron un buen aporte en ese sentido, esperamos que puedan volver a tener un local. Algunos de nosotros participamos de la revista Hombre y Sociedad, que es una publicación importante para los libertarios chilenos y tiene llegada en los sectores revolucionarios, que se edita desde el año 1997.

ALB -Finalmente, ¿qué relaciones existen entre el movimiento obrero o popular con los de otros países? ¿Hay algún tipo de coordinación?

LBDT .- Bueno, en Chile existen varias organizaciones que han participando en el Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas (ELAOPA), algunas desde hace unos años, otras por primera vez. Este año se realizó en Luján, Argentina. El Colectivo Mal de ojo (de trabajadores de la educación) donde participan algunos compañeros que trabajan en La Batalla participó de ELAOPA y está en contacto con organizaciones del cono sur en el plano sindical. Algo de eso está publicado en el sitio de La Batalla y de elaopa (http://www.elaopa.org).

También nos sentimos en sintonía con la CGT de España, hemos estado en contacto permanente con los compañeros, y nos sentimos bastante identificados con su visión del sindicalismo libertario y revolucionario.

ALB -Finalmente ¿queréis añadir alguna cosa más?

LBDT .- Bueno,… saludos a alasbarricadas.org, que es un excelente medio. Saludos a los compañeros en España, y Latinoamérica…

Y como nosotros decimos siempre al final…

Arriba l@s que luchan!!

ALB .- Muchas gracias compas, y mucha suerte en vuestra andadura.

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10447

Related Link: http://www.labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]