user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Urgente: Trabajadores Forestales son duramente Reprimidos durante Huelga en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | non-anarchist press author Friday April 24, 2009 17:01author by Jorge González - CTF Report this post to the editors

La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF), viene a comunicar a la opinión pública lo siguiente:

El día de ayer Miércoles 22 de Abril, siendo aproximadamente las 18:00 horas, mientras se encontraban protestando en el marco de una “Huelga Legal” en las afueras de la Planta de Arauco en Mariquina, trabajadores forestales pertenecientes al Sindicato de la Empresa Transportes Klenner, empresa Contratista de Forestal Valdivia (del Grupo Arauco), fueron violentamente reprimidos por las fuerzas especiales de carabineros, operativo que culminó con la detención de alrededor de 25 conductores forestales.

Los trabajadores habían iniciado en horas de la mañana su Huelga, al no llegar a acuerdo con su empleador, y se encontraban reunidos en las afueras de la empresa mandante en forma pacifica y sin obstaculizar el transporte público, tratando de sensibilizar a las empresas involucradas para que accedan a entregar a los trabajadores un reajuste de remuneraciones digno.

Cabe señalar que a pesar de la crisis económica que afecta fuertemente al sector forestal, este registró en el año 2008 el récord histórico de exportaciones forestales, totalizando US$ 5.425 millones, lo que representa un aumento del 10% respecto del año 2007.

A su vez, Celulosa Arauco y Constitución S.A., del Grupo Arauco, registró exportaciones del orden de los US$ 1.570 millones, que representa un 28% de aumento respecto del año anterior.

Estas cifras demuestran, que la empresa ha tenido considerables ganancias y que por tanto, es legitimo y justo que los trabajadores, que son quienes generan esas ganancias, también reciban un incremento en sus modestos salarios.

Por lo tanto, rechazamos el actuar de carabineros, que reprime a trabajadores indefensos, que no hacen más que ejercer un derecho constitucional, como es el “Derecho a Huelga”.

Llamamos a la empresa Forestal Valdivia a considerar los justos planteamientos de los trabajadores y poner en práctica la mentada RSE (Responsabilidad Social Empresarial), que tanto pregonan y buscar una salida a este conflicto.

También a las autoridades de la Región de Los Ríos, a que intervengan en este conflicto y vayan en apoyo de los trabajadores y sus familias que hoy están sufriendo.

Atentamente.

SERGIO GATICA ORTIZ , Secretario General
JORGE GONZALEZ CASTILLO, Presidente

Related Link: http://documentoslabatalla.blogspot.com/2009/04/urgente-trabajadores-forestales-son.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]