user preferences

Anarcosindicalismo y Movimiento en las primeras décadas del Siglo XX en Colombia

category venezuela / colombia | historia del anarquismo | opinión / análisis author Wednesday April 22, 2009 06:04author by CILEP - RLPMK Report this post to the editors

Breve esquema de la influencia libertaria en los albores del movimiento obrero colombiano. Este artículo es parte de un trabajo de desarrollo impulsado y aún en curso que está desarrollando el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP), organización adherida a la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. [Français]
mov_obrero_colombiano.jpg


ANARCOSINDICALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX

CILEP (Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular)



“Los sindicatos como organismos específicos de clase,
tienen la misión de capacitar a los obreros para la lucha
con el Capital, infundiéndoles el espíritu de solidaridad,
identificando sus intereses, estimulando su rebeldía (…)
Así entendemos nosotros el sindicalismo, así lo practicamos y
en esa forma procuraremos difundirlo”

La Voz Popular, 1924

El movimiento obrero en Colombia, a lo largo de su historia, ha sido permeado por un sin número de influencias ideológicas que, a su vez, han ido determinando la consolidación de ciertos modelos organizativos, los cuales, desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, se comenzaron a fortalecer. Por esta razón, y teniendo en cuenta los debates sobre la organización del movimiento obrero en Europa, los diferentes reductos obreros de inicios de siglo empezaron a solidificar un planteamiento organizativo sindical, el cual tenía como fundamento unificar y establecer movimientos obreros de base, fundados en la autonomía y la solidaridad.

Aunque en los estatutos y las formas organizativas de los diferentes sindicatos de inicio de siglo se puedan rescatar ciertas variables correspondientes a la forma de constitución del anarcosindicalismo, con base en los diferentes estatutos encontrados se pueden evidenciar las siguientes categorías típicas del anarcosindicalismo: Acción Directa, Autogestión, Huelga general/solidaria, Sabotaje/Boicot, Federalismo, Antimilitarismo, Feminismo, Expresión Cultural.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta estas variables, es preciso afirmar que el movimiento obrero colombiano de comienzos de siglo XX experimentó una importante influencia de las formas de lucha y de organización del anarcosindicalismo.

Con el fin de sustentar dicha afirmación es necesario conocer cuáles eran las pretensiones del anarcosindicalismo y, con base en esto, poder determinar qué elementos del anarcosindicalismo influenciaron al movimiento obrero colombiano. En este sentido se intentarán analizar los estatutos de los nacientes movimientos obreros y por ende, se describirán las expresiones anarcosindicalistas más reconocidas de esta época.

Anarcosindicalismo

El anarcosindicalismo es una corriente de pensamiento que surge a finales del siglo XIX y se caracteriza por la organización autónoma de los trabajadores con el fin de luchar contra el Estado y el Capital.

El anarcosindicalismo busca, sin la mediación de caudillos o partidos, defender los intereses inmediatos de la clase obrera y luchar por la revolución.

En este sentido es preciso identificar cuáles son las formas de lucha y organización de esta corriente, para comenzar a establecer las pretensiones del anarcosindicalismo:

* Acción directa: Es una acción concreta organizada directamente por los interesados, es la organización sin necesidad de intermediarios. No hay terceros que resuelvan los conflictos, no hay necesidad de delegados. Se rechaza todo arbitraje estatal, oficial o legal entre el Capital y el Sindicato. Sus métodos son la huelga, el boicot y el sabotaje.

* Autogestión: Estrictamente hablando es el autogobierno obrero. Es una gestión colectiva anticapitalista y antijerárquica. Es la administración directa de las unidades de producción en barrios y pueblos por aquellos que trabajan atendiendo las necesidades e intereses de la comunidad en su conjunto. Es cuando obreros gestionan la producción de una sociedad de tal manera que el sistema económico es organizado por la acción común de los trabajadores y no por agentes del gobierno.

* Huelga general/solidaria: Este procedimiento hace que la batalla económica se convierta en una verdadera acción de los obreros como clase. La huelga solidaria es la colaboración de las categorías de industrias colaterales, pero también de las no relacionadas entre sí, con objeto de prestar ayuda en la lucha por el triunfo a un determinado ramo; haciendo extensivo el paro a otras industrias cuando se juzga conveniente. En este caso los trabajadores no se contentan con prestar socorro económico a sus hermanos en lucha, sino que van más lejos y, paralizando industrias enteras, causan una rotura en el conjunto de la vida económica, con objeto de lograr que sus reclamaciones sean atendidas realmente. Estas huelgas también pueden darse contra despidos injustos.

* Sabotaje y boicot: El sabotaje consiste en que los trabajadores opongan los mayores obstáculos posibles a la marcha del trabajo normal. Es la destrucción de los beneficios para obtener un objetivo revolucionario. Prohibición impuesta en justicia contra un explotador donde trabajadores y consumidores dejan de ser dependientes o clientes. Es la negativa sistemática a adquirir las mercancías procedentes de aquellas empresas cuyos productos no son elaborados en las condiciones aprobadas por los sindicatos. Estos conceptos pueden tener una importancia decisiva, especialmente en ramos de la industria que provee de mercancías de uso general.

* Federalismo: Es la organización por medio de la libre asociación de productores o consumidores. Significa, para los anarquistas, una organización social basada en el libre acuerdo, que va desde la base local hacia los niveles intermedios de la región, la nación y, finalmente, el plano universal de la humanidad.

* Antimilitarismo: Los anarquistas ven que la actual forma social de organización de la violencia, cuya expresión sistemática es el Estado, sólo puede existir mediante el militarismo que, por su parte, representa la violencia metódicamente organizada.

Expresiones anarcosindicalistas en Colombia

Ahora bien, es necesario describir de una manera muy somera cuáles eran los fundamentos y lo principios de las expresiones anarcosindicalistas, para llegar a conocer las implicaciones de éstas y su influencia al interior de los movimientos sociales. Con base en las apreciaciones del autor Alfredo Gómez-Müller, en su libro “Anarquismo y anarcosindicalismo en América Latina”, a continuación se intentará explicar las diferentes manifestaciones anarcosindicalistas en Colombia.

* Antorcha libertaria y Voz Popular

La Antorcha Libertaria se fundó en Bogotá en 1924, estableciéndose en un lugar conocido como “La casa del pueblo”. Al interior de esta locación se inició la publicación Voz Popular, con clara orientación anarquista. En este proyecto no se superponían otras ideologías como sucedía con otros periódicos y reproducían artículos de Anselmo Lorenzo (CNT). El grupo Antorcha Libertaria tenía cierta influencia en el movimiento obrero de 1924-25, pero es difícil determinar el grado de esta influencia.

* Huelgas 1924

En 1924 se incrementó la movilización obrera y en la región de la Costa Atlántica se intensificaron las expresiones insurrecciónales. Por esta época los sindicatos artesanales, reformistas y mutualistas comenzaron a ceder terreno.

A partir de este momento se comenzó a utilizar la figura de la acción directa y la huelga. Los principales sectores involucrados en estos procesos fueron: ferrocarriles, bananeras, transportes, obras públicas, textiles, construcción, etc.

Las organizaciones obreras de Bogotá en este periodo parecen fluctuar entre el reformismo político/económico, por un lado, y el anarcosindicalismo, por otro lado. Aunque varias organizaciones tomaron una posición anti-institucional, los sindicatos terminaron cediendo ante la presión patronal.

* La FOLA y Vía Libre

El 4 de octubre en Barranquilla se publicó el primer número de Vía Libre. El administrador del periódico era Elías Castellanos, anarquista español que parece tuvo gran influencia en los grupos libertarios de Magdalena. Vía Libre, al igual que Voz Popular, fue un periódico netamente anarquista.

Por otro lado, reductos anarcosindicalistas adheridos al proyecto de Vía Libre crearon en 1925 la FOLA (Federación Obrera del Litoral Atlántico). Esta federación agrupaba a 16 sindicatos de Barranquilla y de localidades vecinas. Ésta sirvió de instrumento de enlace y coordinación entre los sindicatos y agrupaciones federadas.

En este entonces se intentaba acabar con la burocracia, se buscaba organizar la sociedad a través de la libre asociación de individuos y colectividades autónomas, y se buscaba la abolición de toda escala jerárquica. Los organismos federativos asumen funciones puramente administrativas y de coordinación.

La FOLA utilizó periódicos, mítines, reuniones de propaganda y grupos teatrales. Además se formó el Sindicato de Obreros y Obreras de Artes Blancas, integrado por empleados de restaurantes, hoteles, empleadas domésticas, entre otros. La FOLA multiplicó charlas, conferencias y foros de discusión, y llegó a presentar obras de teatro sobre el anarquismo.

* Raúl Eduardo Mahecha

Gómez-Müller sostiene que Mahecha no era comunista, sino un sindicalista revolucionario con visos antipartidistas. También identifica cercanías entre el Grupo Libertario de Santa Marta y Mahecha.

* Grupo Libertario de Santa Marta

Este grupo apareció en 1924 y difundió ideas centrales del anarcosindicalismo, como lo hicieron La Voz Popular y Vía Libre. En 1925 editó el semanario Organización. Sus números abordaron la lucha contra el vicio, pues se consideraba que el consumo de alcohol creaba en los individuos dependencia y éstos encontraban dificultades para romper con el sistema. El Grupo adoptó una línea de acción unitaria con otras corrientes socialistas, por ejemplo varios miembros participaron en gira con el socialismo revolucionario, es decir, con la corriente encabezada por María Cano y Torres Giraldo. También hubo un permanente contacto entre el Grupo Libertario, la CON y el PSR

Related Link: http://www.cilep.8m.com

via_libre_colombia.jpg

obreros_de_colombia.jpg

This page has not been translated into Polski yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]