user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Ha muerto Diego Camacho, alias Abel Paz

category iberia | movimiento anarquista | news report author Tuesday April 14, 2009 17:18author by Angel Bosqued - Ateneu Enciclopedicauthor email aenciclopedic at yahoo dot es Report this post to the editors

Hoy 13 de abril a las 4 de la tarde nos ha dejado Diego Camacho “Abel Paz” anarquista de 87 años, nacido en Almería el 12 de agosto de 1921. Diego estuvo en buena parte de las luchas sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona participando activamente en los cambios sociales del momento, creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot, el grupo “Los Quijotes del Ideal”.
Diego Camacho, 1921-2009
Diego Camacho, 1921-2009


Ha muerto Diego Camacho, alias Abel Paz


Hoy 13 de abril a las 4 de la tarde nos ha dejado Diego Camacho “Abel Paz” anarquista de 87 años, nacido en Almería el 12 de agosto de 1921. Diego estuvo en buena parte de las luchas sociales del siglo XX desde el 19 de julio de 1936 en Barcelona participando activamente en los cambios sociales del momento, creando con sus compañeros de las JJLL de la barriada del Clot, el grupo “Los Quijotes del Ideal”.

Terminada la guerra conocerá los campos de concentración al sur de Francia, trabajando en campos de batallones cerca de Burdeos para el Nacionalsocialismo en la segunda guerra mundial. Pero su compromiso con la libertad en España le llevará de nuevo al interior para entrar en la clandestinidad en los primeros años de la década de los cuarenta hasta ser detenido de nuevo por la policía franquista. Pasará largas temporadas en las cárceles españolas.

Biógrafo de Buenaventura Durruti y después de diversos libros autobiográficos y de los momentos más estelares del anarquismo que el vivió en primera persona, se dedicó a difundir sus libros con numerosas conferencia, dando a conocer los logros de la revolución.

Será enterrado el próximo miércoles 15 de abril a las 4 de la tarde en el Tanatorio de Sancho de Avila de Barcelona.

Hasta siempre compañero.

Related Link: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article26568
author by CNT de Barcelonapublication date Fri Apr 17, 2009 02:51Report this post to the editors

Esta tarde hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de Diego Camacho, más conocido con su pseudónimo Abel Paz, escritor, historiador autodidacta, reconocido militante confederal de Barcelona y militante del movimiento libertario.

Mañana 14 de Abril a partir de las 16 horas será trasladado al tanatorio Barcelonés de Sancho de Avila, junto al puente de Marina.

Que la tierra te sea leve.

BIOGRAFÍA

Abel Paz (Almería, 12 de agosto de 1921 - Barcelona, 13 de abril de 2009 ) es el pseudónimo de Diego Camacho, escritor, historiador autodidacta y militante del movimiento libertario. Hijo de de una familia de jornaleros del campo, condición que le hizo aproximarse a ideologías anarquistas al observar las diferencias de clases entre obreros y burgueses en su infancia y juventud. Entró a formar parte de las Federación Ibérica de Juventudes Libertarias y la Confederación Nacional del Trabajo.

Se trasladó a Barcelona cuando sólo contaba ocho años de edad, estudiando en la escuela nocturna del Clot. En 1936 luchó en los grupos de defensa confederales del Clot y participó en el grupo Los Quijotes del Ideal. En 1938 combatió con las milicias confederales en el frente de Artesa, en Lérida, durante la Guerra Civil Española, refugiándose en Toulouse, Francia, en 1939 al caer la Segunda República Española. Fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, y en los de Bram, Saint-Cyprien, y Le Barcarès, y posteriormente forzado a trabajar en el muro del Atlántico para el Partido Nacionalsocialista hasta 1941.

Regresó a la España franquista y fue encarcelado dos veces. Luego volvió a Francia, y no regresó nuevamente a España hasta 1977 estableciéndose definitivamente en el barrio de Grácia en Barcelona.

Colaborador en la prensa libertaria, conferenciante en múltiples actos, también destaca como un prestigioso escritor, convirtiéndose en el biógrafo oficial de Buenaventura Durruti. Su biografía sobre Durruti ha sido traducida a catorce idiomas.

Él mismo se define como anarquista y su significado en la entrevista concedida en 1997 a "Espai de Llibertat" con estas palabras:[1]

Soy anarquista y ser anarquista es ser una persona coherente (paz espiritual, la tranquilidad, el campo, trabajar lo menos posible, el suficiente para poder vivir, disfrutar de la belleza, del sol. Disfrutar de la vida con mayúsculas, ahora se vive en minúsculas). Tener una conducta personal. Llevar las ideas a la práctica al máximo, sin esperar que haya una revolución. Eso se puede hacer ahora. Es una concepción filosófica, es un estado de espíritu, una actitud ante la vida. Pienso que esta sociedad está muy mal organizada, tanto socialmente, como políticamente, como económicamente. Hay que cambiarlo todo. El anarquismo invoca una vida completamente diferente. Trata de vivir esta utopía un poco cada día.

Desde entonces, hasta su muerte, promueve numerosas conferencias relacionadas sobre el anarquismo y la revolución de 1936, en el ámbito libertario y cenetista.

Algunas de sus obras:

* Durruti: el proletariado en armas (traducida a catorce idiomas), reeditado en 1996 como Durruti en la revolución española
* Crónica de la Columna de Hierro
* Paradigma de una revolución
* Al pie del muro (Memorias 1942-1954)
* Los internacionales en la Región española
* Entre la niebla (Memorias 1939-1942)
* Chumberas y alacranes (Memorias 1921-1936)
* Viaje al pasado (Memorias 1936-1939)
* La cuestión de Marruecos y la República española
* CNT 1939-1951. El anarquismo contra el Estado franquista
* Co-guionista de los documentales "Durruti, en la revolución española" (Fundación Anselmo Lorenzo)
* "Vida y muertes de Buenaventura Durruti" (Els Joglars)

Related Link: http://www.cnt.es/barcelona
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]