user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

[Brasil] Mujeres en acción ¡eucalipto no!

category brazil/guyana/suriname/fguiana | miscellaneous | entrevista author Tuesday March 17, 2009 20:03author by Vermelho e Negro Report this post to the editors

Entrevista con compañeras libertarias del MST

La madrugada del 8 al 9 de marzo más de 600 mujeres del MST ocuparon la hacienda de Ana Paula en la mitad sur del estado de RGS* (Brasil) para realizar una acción directa contra el monocultivo del eucalipto que invade la geografía de la pampa. Los árboles exóticos del agronegocio tumbados por el hacha, la hoz y el machete, forman las mayores inversiones de los capitales transnacionales que vienen al campo a asociarse con el latifundio y apropiarse de los bienes naturales para hacer productos de exportación. Las campesinas inciaron esta lucha de masas en el marco del día de la mujer trabajadora para reivindicar sin mediaciones la reforma agraria para la producción de alimentos.


Mujeres en acción ¡eucalipto no!


Entrevista con compañeras libertarias del MST


Aquí entrevistamos a dos compañeras libertarias: Lizandra y Gerusa, vinculadas a los procesos de lucha y organización del MST y Vía Campesina que nos hablan de esa última jornada:

Redacción Vermelho & Negro: Para comenzar: ¿nos podeis contar en líneas generales la jornada del 8 de marzo de este año (2009)?

G: Dar continuidad a la denuncia del agronegocio que se manifiesta a través de las acciones de las transnacionales de la celulosa. Y también denunciar la apropiación ilegal del uso de la franja fronteriza por estas empresas.

L: A nivel nacional las acciones de las mujeres de la Vía Campesina sirvieron para denunciar los monocultivos como la caña de azucar, la soja transgénica, etc, que al igual que la celulosa agreden el medio ambiente, todas conectadas al capital internacional, con el soporte de los presupuestos públicos, y que se apropian de las áreas que deberían ser destinadas a la Reforma Agraria y a la producción de alimentos.

¿Cómo operan las transnacionales del agronegocio?

G: Ellas actúan como gobiernos no electos: eligen Ayuntamientos, financian políticos, encomiendan leyes y tienen la represión policial a su disposición para garantizar sus beneficios y exportaciones. Usan "hombres de paja" para instalarse y explotar franjas de la frontera que son territorios de soberanía nacional.

L: Gobiernos como el de Yeda Crusius (de RS*) actúan no sólo como aliados, sino también como gestores de la cosa pública colocada a disposición del proyecto de apropiación de nuestras riquezas por estas transnacionales.

Gobierno Lula: reforma agraria x agronegocio

La falta de recursos para la Reforma Agrária es resultado directo de la prioridad del gobierno al agronegócio y las transnacionales, los productos transgénicos, exportación de celulosa, etanol, soja... que no generan empleos.

El gobierno no cumple la meta de Reforma Agraria, sólo aplicó un 30% de aquello que había sido acordado y contribuye a realizar acciones desde el Ministerio Público y desde la judicatura contra los movimientos sociales, especialmente contra el MST.

¿Cual fue la acción tomada en la jornada de este año, que efectos produjo y que participación tuvieron las mujeres Sin Tierra?

G y L: Nuestro destino fue la hacienda de Ana Paula que tiene 18 mil hectáreas y forma parte de 3 municipios de la región sur del estado, hace frontera con Aceguá en Uruguay. Ya había sido ocupada en 2001 por el movimiento y fue refugio del juez Nicolau de los Santos Neto, el "Lalau", que operó un esquema de desvío de dinero público en la construcción del Fórum Laboral de São Paulo. Hoy es un inmenso desierto verde propiedad de la empresa Votorantin (VCP).

Al amanecer el día 9 de marzo más de 600 mujeres de asentamientos y campamentos de todo el estado de Rio Grande do Sul ocuparon la hacienda e hicieron cortes de más o menos 3 hectáreas de eucalipto plantados en la zona.

Después salimos en marcha en dirección a la Candiota durante 8 km de carretera y montamos campamento frente a la sede de la hacienda de Ana Paula, en las cunetas de la carretera junto al asentamiento Conquista del Paraíso. Siempre presionadas por la brigada militar que montó 2 puestos próximos al campamento y "congeló" la zona de conflicto. Hubo amenazas de quitar los niños que participaban a sus madres, mucha presión psicológica. Alrededor de las 9 de la mañana búsqueda e incautación de las herramientas de trabajo a quien llevaba e identificación de las manifestantes, mujeres y niños. 7 mujeres recibieron amenzas de prisión y fueron detenidas como responsables por los actos.

Es innegable que los últimos años Vía Campesina sacó al 8 de marzo de las fiestas y llamamientos al consumo y lo recuperó en el calendario de las luchas como marco de acción directa de las trabajadoras. Recobró sus orígenes y su vena clasista y feminista por la fuerza de los hechos. Como la lucha de la mujer se articula con el proyecto de transformación de la realidad brasileña.

G: Hoy son las transnacionales las que mejor demuestran por sus acciones la lógica del sistema capitalista, generando miseria, explotando a la clase trabajadora, contaminando el medio ambiente. Cuando actuamos queremos mostrar a la sociedad que estas empresas son enemigas de la clase trabajadora.

L: Por la acción directa mostramos que las trabajadoras del campo no están conformes con esta sociedad dividida en ricos y pobres, donde las leyes, los gobiernos y la policía están al servicio de las transnacionales, de los ricos. Por eso creemos que el 8 de marzo es una lucha no sólo de género si no también de clase.

¿Cual ha sido la unidad, el apoyo mutuo o la solidaridad que estas luchas de acción directa ha conseguido entre los sectores urbanos, con las mujeres y las demás organizaciones?

G: En la medida que vamos denunciando y avanzando como mujeres de clase trabajadora otros tipos de protestas de compañeras van abriéndose en diferentes frentes de lucha: el MTD, MMC, Sin Techo, pastorales conectadas a los movimientos sociales, sindicatos, organizaciones como Resistencia Popular.

L: Tenemos el mismo enemigo y si para las mujeres desempleadas, oprimidas, sindicalistas, habitantes de la periferia el enemigo sigue siendo el mismo la solidaridad es un valor fundamental para crear unidad en la acción.

¿Cómo quedan las cosas de aquí en adelante, que perspectivas pueden tener?

G: Vamos a continuar luchando contra el modelo del agronegócio, recogiendo espacios de unidad y solidaridad entre los trabajadores del campo y de la ciudad.

L: No recular el carácter de las acciones, fortaleciendo la lucha de las mujeres de la ciudad. La vida no se negocia y el 8 de marzo pasa a estar marcado por el carácter directo de una lucha contra la opresión de la mujer pero también la opresión que es ejercida por estas empresas transnacionales.


Edición: por la redacción de vermelhoenegro/fag Evandro Couto

Colaboró en la transcripción de la entrevista: João Cafone

Traducción al castellano: Regue para www.alasbarricadas.org

Original: http://www.vermelhoenegro.org/fag/leiafrente.php?titulosel=348aeae905bef4b54b437a68528ef7a3

* Estado de Rio Grande do Sul

Related Link: http://vermelhoenegro.org/fag

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]