user preferences

Search author name words: RECALCA

Gobierno colombiano reconoce que el TLC solo tiene un ganador: EEUU

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Tuesday February 17, 2009 20:33author by Recalca - Recalcaauthor email recalca at etb dot net dot co Report this post to the editors

Uribe fracasa en todos sus intentos por aprobarlo

Desde el primer día de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, hace casi cinco años, denunciamos que solo beneficiaría a los grandes negociantes del país del Norte y provocaría más miseria, hambre y subdesarrollo para nuestros ciudadanos.

En el desespero por su aprobación, al gobierno colombiano no le quedó otro camino que aceptar que toda la negociación se hizo en beneficio de los intereses que defiende el gobierno de EE.UU. y que los colombianos fueron sacrificados.

El 7 de noviembre de 2008 el entonces Viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz, refiriéndose a su aprobación, declaró: “es un tema central dentro de la discusión de reactivar la economía de los Estados Unidos…Ha sido precisamente las exportaciones de Estados Unidos al mundo lo que ha permitido que la economía estadounidense no caiga a unos niveles de recesión… Los acuerdos comerciales juegan un papel importante para mantener también e incluso incrementar las exportaciones estadounidenses”. Y el 19 de enero de 2009 la Embajadora de Colombia en EE.UU., Carolina Barco, manifestó: “Los Tratados son importantes para la economía Americana…Esto representa el crecimiento de sus empleos; entonces vamos a tener que trabajar…y buscar que dentro de esa apertura que requieren los Estados Unidos para el crecimiento de su economía, avance el TLC de Colombia.” Ya no les queda pudor ni para guardar las apariencias. El nuevo argumento es: aprobar el TLC para salvar la economía ‘Americana’.

Algo positivo queda de todo esto: no más discursos falaces ni rasgaduras de vestiduras para hacer creer que el TLC creará más empleos, aumentará la producción y nos pondrá a la par con la potencia del Norte. Para ganarse la confianza del nuevo gobierno Demócrata, Álvaro Uribe vuelve a dar muestras de que está dispuesto a sacrificar a Colombia para salvar el “estilo de vida” gringo, y –de esta forma–terminar su mandato con un nuevo trofeo para las transnacionales.

El gobierno colombiano persiste en promover su aprobación a pesar que todos los hechos le son adversos. Por ejemplo, en la aprobación del Plan de Estímulo a la economía de EE.UU., los republicanos intentaron inútilmente condicionarlo al TLC con Colombia; y las recientes declaraciones del portavoz de la Casa Blanca señalan que Obama mantiene las mismas preocupaciones sobre derechos humanos que han congelado su aprobación.

Corresponde a los sectores democráticos de Colombia intensificar la protesta social para que el TLC con EE.UU., así como los de la Unión Europea, Canadá y la AELC no sean aprobados o ratificados, y que la población comprenda que estas políticas de libre comercio son las que han conducido a la humanidad a la profunda crisis en que se encuentra sumida.

Related Link: http://www.recalca.org.co
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]