user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week
Recent articles by AMDH
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Mashriq / Arabia / Iraq Represión / presos

Erdogan: un discípulo fascista Mar 02 17 by Alejandro Azadî

Égypte Nov 11 14 by Commission internationale AL

Shin Bet questions Israeli activists linked to upcoming 'fly-in' prote... Apr 12 12 by Amira Hass

Marruecos:Un estudiante asesinado

category mashriq / arabia / iraq | represión / presos | non-anarchist press author Monday January 19, 2009 21:42author by AMDH Report this post to the editors

Represión policial contra estudiantes de Marrakech solidarios con Palestina

Comunicado sobre la muerte del estudiante Abderrazzak EL Gadiri

En la marcha de solidaridad organizada el domingo 28 de diciembre de 2008 por los estudiantes de la universidad Cadi Ayyad en Marrakech, las fuerzas de orden público intervinieron violentamente contra las estudiantes y los estudiantes y sobre todo las y los que participaban en la organización de la marcha. Durante esta intervención de fuerza, un buen número de estudiantes/as ha sido objeto de una amplia ola de detenciones y graves heridas. Entre las víctimas el estudiante Abderrazak Gadiri - nacido el 28/07/1987 y estudiante en la facultad de derecho - que falleció después de haber sufrido torturas policiales lo que requirió su traslado urgente al hospital Ibn Tofaïl dónde dió su último suspiro en reanimación el lunes 29 de diciembre a las cuatro de la mañana.

Tras hacer un seguimiento del desarrollo de este acontecimiento horrible, el Comité central de la Asociación Marroquí de derechos humanos ha decidido apoyar a la familia del difunto ante la Justicia y:

- Presenta sus condolencias a la familia del mártir así como a sus camaradas y amigos/as y les expresa su total solidaridad;

- Exige la apertura de una investigación justa que debe llevarse a cabo sobre las circunstancias que han conducido a estos incidentes, el descubrimiento de la verdad completa y el castigo a los autores de estos crímenes sin tener en cuenta el nivel de sus responsabilidades y sus estatutos personales. En este contexto, según las declaraciones de la familia, las observaciones de los responsables son contradictorias lo que revela una tentativa de encubrir la verdad relativa a la muerte del mártir.

Señala que este crimen es una consecuencia de la represión, las detenciones, la tortura y distintos tipos de violencia perpetradas por las fuerzas de orden público contra los/as estudiantes de Marrakech desde hace meses y de la apertura de procesos contra numerosos estudiantes algunos de los cuales están cumpliendo aún sus condenas.

- Responsabiliza del ataque al derecho a la vida a la escalada de la violencia policial que se ha exacerbado en nuestros días contra los ciudadanos tanto en los calabozos de la policía como en las calles a pesar de la ratificación por Marruecos del Convenio contra la tortura y otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes y la promulgación de la ley que criminaliza la tortura.

- Condena la impunidad de los responsables de estos crímenes lo que les anima a seguir cometiéndolos y que viola el derecho de las víctimas a la equidad.

- Renueva con este motivo su reivindicación de liberación de los/as estudiantes encarcelados/as en Marrakech y de todos los/as presos/as políticos.

El Comité central va a seguir la evolución de este asunto tanto a nivel central como en las secciones locales y regionales de la Asociación.

AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos)
Rojo y Negro

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]