user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Respuesta al Sr. Juan Emilio Cheyre ante su apología de la ocupación de Haití

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Sunday January 18, 2009 19:53author by Isabel Ledesma - CDH (A) Report this post to the editors

Respuesta del Comité Democrático Haitiano en Argentina al artículo de Juan Emilia Cheyre, apologista chileno de la ocupación de Ayití...
decesare01.jpg

Confieso que no me resultó fácil controlar mi sentimiento de bronca luego de leer el artículo “El incierto futuro de Haití” de Juan Emilio Cheyre, el Director del Centro de Estudios Internacionales UC Santiago de Chile. Aclaro también que, desde la ocupación de Haití en 2004, no es el primer latino-americano que repite como loro las ideas tan ofensivas como erróneas elaboradas por los grandes centros del poder mundial cuando pretenden analizar la profunda crisis haitiana; sin embargo, en el caso del Sr. Cheyre, me parece que él se pasó del límite de la tolerancia al caer en una especie de planteo que recuerda, desgraciadamente, al genocida George W. Bush cuando éste habla de Irak o de los países que conforman el supuesto “eje del mal”. El lenguaje utilizado por Cheyre es, en este sentido, sencillamente lamentable e inaceptable, y merece el repudio de todos los verdaderos patriotas latino-americanos y caribeños.

Por otra parte, autodefiniéndose como investigador del “fenómeno” haitiano –repitiendo su propia expresión-, curiosamente, el supuesto científico Cheyre en ningún momento intentó dar una explicación del “fenómeno” bajo su estudio. De manera liviana e irresponsable escribe: “El absoluto estancamiento en la generación de instituciones y en la tarea de hacer producir a esa nación es algo que nadie quiere para Haití y que tampoco es conveniente para el resto de América, menos aún para los países que hemos aportado para que esa nación abandone su condición de Estado fallido”. Es menester recordar que esas palabras no son de Goerge W. Bush sino de un chileno llamado Juan Emilio Cheyre; es decir, de un hombre cuyo país también pertenece a los llamados periféricos.

Además, el Sr. Cheyre, al naturalizar los hechos, presenta la crisis haitiana como si se tratara de un “fenómeno” ajeno al proceso de lucha de clases y a la lucha popular en contra de la dominación imperialista. A mi entender, sin esta visión, su razonamiento es netamente abstruso, resultando al final una amañada forma de presentar las enormes dificultades que el pueblo haitiano está enfrentando.

Por otra parte, como todo colonizado mental, en su subjetividad enajenada, Cheyre declama: “No se trata de un proceso fracasado; sin embargo, está paralizado por falta de un proyecto que permita encontrar la solución de fondo para ir construyendo un camino viable a la autonomía. Los organismos internacionales, analistas, políticos y ONG coinciden en que esta solución pasa por establecer una institucionalidad y un Estado de Derecho, inexistentes hasta ahora e imprescindibles para avanzar hacia el desarrollo. Sin embargo, se enuncia el tema, pero no se implementa la solución”. Más adelante resalta: “Si la comunidad internacional está proveyendo fondos e incluso arriesgando vidas, le es lícito demandar mayor eficiencia y accountability a un gobierno que, habiendo tenido logros, tiene mucho por avanzar”.

No es mi intención –ni siquiera de manera remota- defender al gobierno de René Garcia Préval, sino resaltar el inconfundible pensamiento (sub) imperialista que subyace a través de esas palabras. Pues no es el pueblo haitiano él que tiene que decidir lo que hay que hacer sino, según Cheyre, la comunidad internacional. En referencia a que “la comunidad internacional está proveyendo fondos e incluso arriesgando vidas”, contesto que se trata de un escandaloso comportamiento cínico de Cheyre.

Si digo que el “investigador” Cheyre es cínico, no es para agraviar a nadie. En efecto, es el propio Cheyre quien revela el verdadero objetivo de su artículo cuando escribe: “Pienso que, en este caso, el concepto de soberanía convencional debería evolucionar ante la existencia de un Estado fallido. Pueden evaluarse diversas opciones como la administración transitoria, el fideicomiso de facto, o la soberanía compartida. Es una opción drástica, pero resulta urgente generar gobernabilidad a través de instituciones que rompan con el statu quo”. Más adelante añade: “No hacerlo llevará a que Haití siga viviendo de la limosna internacional”.

Es mucho más cínico aún cuando afirma: “Chile participa en el proceso de pacificación de Haití desde el 3 de marzo de 2005. El ex Presidente Lagos ordenó desplegar una fuerza del Ejército chileno en 24 horas para evitar una masacre tan grave como Darfour o el Congo en nuestro continente. Esta decisión, las tropas enviadas y el interés generado en la opinión pública nacional han creado un especial vínculo con este país. Es por ello que las instituciones públicas y privadas chilenas tenemos el derecho y el deber de exigir que pasemos de la retórica de hoy a una urgente fase de generar instituciones, planes concretos y actores empoderados y responsables”.

Francamente, me duele enormemente aprender –por boca de Cheyre- que el “interés generado en la opinión pública nacional” (chilena) y el “especial vínculo con Haití”, provienen de la ocupación del territorio haitiano, violando así su soberanía y la autodeterminación de su pueblo. Si fuera cierto lo que cuenta Cheyre, sería sumamente importante e interesante escuchar las explicaciones de semejante atropello –no las de Cheyre- sino las de las organizaciones populares chilenas. Dudo sinceramente que el pueblo chileno pueda avalar la ocupación de un pueblo hermano cualquiera sea el pretexto invocado, menos aún a partir de razonamientos eleáticos tan evidentes como los utilizados por el Director de Centro de Estudios Internacionales UC Santiago de Chile. Más bien, creo en la perversidad del Sr. Cheyre en su afán por defender lo indefendible agraviando al pueblo haitiano. Para no ofender gratuitamente, el Sr. Cheyre, debe tener el coraje elemental de tomar conciencia de los límites de su pensamiento como así también de su acción. Así –y sólo así- el Sr Cheyre, podrá demostrar un conocimiento científico de la realidad, y estudiar con respeto, profundidad y seriedad el “fenómeno” haitiano.

Isabel Ledesma
Responsable Internacional del CDH-A
Comité Democrático Haitiano en Argentina

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]