Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Actualización Archivo Bakunin

category internacional | historia del anarquismo | news report author Friday December 05, 2008 16:39author by Archivo Miguel Bakuninauthor email bakunin.blog at gmail dot com Report this post to the editors

En esta nueva actualización presentamos dos nuevos documentos de Bakunin. Uno de ellos es El programa de la Alianza para la Revolución Internacional. El otro documento es el fragmento existente de una carta que los historiadores han titulado Relaciones personales con Marx.


Actualización Archivo Bakunin


En esta nueva actualización presentamos dos nuevos documentos de Bakunin. Uno de ellos es El programa de la Alianza para la Revolución Internacional. Este documento, aunque es un programa como algunos más que ya hemos presentado, tiene la particularidad de ser básicamente una recapitulación de la cosmovisión social de Bakunin en diversos temas, muy recomendable.

El otro documento es el fragmento existente de una carta que los historiadores han titulado Relaciones personales con Marx. Este documento profundiza en las divergencias teóricas de Bakunin con Marx, el accionar político concreto de éste último en la Internacional y sus desencuentros vistos desde la óptica del autor. Un texto que ayuda a comprender más allá de la mera teoría, las divergencias prácticas entre estos dos revolucionarios. El texto es un excelente complemento de otros textos como "Escrito contra Marx", "Carta la redacción del periódico La Liberte", etc.

El lector tendrá que tomar en cuenta, obviamente, que el análisis de estas relaciones es bastante parcial viniendo precisamente de uno de ellos, pero al mismo tiempo este hecho adquiere importancia, pues es un análisis de primera mano.

Para acceder al Archivo Miguel Bakunin da clic en el siguiente enlace:

Verwandter Link: http://miguelbakunin.wordpress.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Historia del anarquismo | News Report | es

Fri 29 Mar, 20:19

browse text browse image

1mayocop_1.jpg imageAparece libro "Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina 1886-1930" 21:25 Tue 25 May by Hombre y Sociedad 0 comments

Fruto de un esfuerzo realizado por investigadores de diversos países latinoamericanos, ha aparecido este libro de rescate de la memoria histórica sobre la influencia del elemento libertario en los inicios del movimiento obrero y sindical latinoamericano, así como en la lucha por la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias. El eje articulador de este relato lo constituye el Primero de Mayo como fecha emblemática de articulación de la protesta obrera y de articulación de los movimientos en cada país con el movimiento internacional. Se ha buscado explicar y entender los orígenes del día emblemático de protesta de los trabajadores y el impacto que esta conmemoración tuvo sobre el movimiento libertario en diferentes países del continente.

lipiz1.jpg imageFallece a los 91 años el último brigadista internacional cubano 23:48 Tue 18 Aug by GILDA FARIÑAS RODRÍGUEZ 0 comments

Universo Lípiz llevaba incrustado un proyectil en su rodilla desde julio de 1936

textActualización del Archivo Nestor Makhno 23:58 Fri 31 Oct by Nestor Makhno Archive 0 comments

Novedades del archivo virtual sobre Nestor Makhno y la revolución social en Ucrania.

textArchivo Miguel Bakunin 12:55 Tue 26 Feb by Daniel A. Larralde. 0 comments

Recopilación de Documentos de Bakunin en Castellano.

imageCuestiones organizativas del anarquismo May 19 by Felipe Corrêa 0 comments

Publicado originalmente en la revista académica "Espaço Livre" (http://revistaespacolivre.net), num. 15, de 2013, ese texto tiene por objetivo discutir, desde una perspectiva teórico-histórica, algunas cuestiones organizativas relativas al anarquismo. [Português]

imageMijail Bakunin: Carta a Ruge, mayo de 1843 Oct 16 by Bakunin 0 comments

Esta carta de Bakunin a Ruge, originalmente escrita en alemán en mayo de 1843, fue posteriormente publicada en 1844 en los Anales franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), periódico radical dirigido por Arnold Ruge y Karl Marx. Bakunin conoció a Ruge en 1841 y por su intermediación se introdujo en las discusiones de la izquierda hegeliana. En 1840, el joven aristócrata ruso había decidido abandonar su confortable vida en la hacienda de Premoukhino para emprender una carrera filosófica en Berlín. En ese momento, su viaje era, de un lado, una lucha contra los límites de la realidad rusa y, de otro, un modo de encontrar un lugar útil en la sociedad como profesor universitario, sin necesidad de recurrir a una plaza estatal o militar. A sus 26 años, Bakunin estaba convencido de que la Universidad de Moscú no tenía mucho que ofrecerle en términos de su formación filosófica y que sólo sus estudios en la Universidad de Berlín le permitirían adquirir la preparación suficiente para retornar a su tierra natal con el propósito de ocupar una posición respetable.

imageNotas sobre el periodo de transición en Bakunin Jul 14 by Frank Mintz 0 comments

La confusión de algunos compañeros de cara al periodo de transición, incluso su perentoria e ilógica negativa, viene de varios seguidores de Bakunin que retomaron sus ideas premonitorias sobre Karl Marx y el uso fraudulento del periodo transitorio para alcanzar el poder; y cualquier poder que se agarra a la cumbre del Estado se convierte en una “burocracia roja”.

imageInfluencias burguesas sobre el anarquismo Sep 25 by Luigi Fabbri 1 comments

La anarquía es un conjunto de doctrinas sociales que tienen por fundamento común la eliminación de la autoridad coactiva del hombre sobre el hombre, y sus partidarios se reclutan, en su mayoría, entre las personas que repudian toda forma de violencia y que no aceptan ésta sino como medio de legítima defensa. [English]

imagePor qué los Anarquistas perdieron la Revolución Española Mar 30 by Wayne Price 0 comments

Nota del Traductor: Artículo escrito por Wayne Price en la revista anarquista norteamericana Love and Rage (Amor y Rabia) en respuesta al artículo escrito previamente por Christopher Day "La Tradición Revolucionaria Anarquista" (http://www.anarkismo.net/article/12552) En él se hacen precisiones importantes ante los problemas de la democracia, defensa de la revolución y estrategia libertaria en base a las lecciones de la Revolución Española. Esta discusión sigue siendo tan relevante hoy como entonces.

more >>

textNueva actualizacion Archivo Bakunin Jul 02 Miguel Bakunin 0 comments

Justamente hoy, 1° de julio del 2008, se cumplen 132 años de la muerte del Revolucionario internacionalista Mijaíl Bakunin y lo conmemoramos con esta nueva Actualización.

image23 de Agosto de 1927: Sacco & Vanzetti Aug 23 0 comments

23 de Agosto de 1927: Hace 80 años el Estado de Massachussets y el gobierno de los EEUU asesinaron a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sobre la silla eléctrica, dos inmigrantes italianos acusados de ser anarquistas y activistas radicales obreros y anti-militaristas.

textActualizado el Archivo Néstor Makhno Sep 28 0 comments

El Archivo Néstor Makhno ha sido actualizado con el añadido de nuevos documentos

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]