user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week
Search author name words: Brenda Aguilar

Por lo caminos del sur… 13 aniversario de la Policía Comunitaria, Guerrero, México

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Wednesday November 19, 2008 07:27author by Brenda Aguilarauthor email crac.pc at gmail dot comauthor address Calle del Trabajo s/n, Barrio San Isidro, San Luís Acatlán, Gro.author phone 01 741 41 4 36 29 Report this post to the editors

Como cada año desde hace trece, las comunidades que conforman el Sistema de Policía Comunitaria de la Montana y la Costa Chica de Guerrero, abren sus corazones y su palabra para que con ellos festejemos sus logros y analicemos sus retos. La cita se dio los días 14 y 15 de octubre, en Tilapa, municipio de Malinaltepec, un pueblito caprichosamente enclavado en un cerro que mira a la montaña pero se vuelca hacia la costa.
La Policía Comunitaria (imagen de Fred T.)
La Policía Comunitaria (imagen de Fred T.)


Por lo caminos del sur… 13 aniversario de la Policía Comunitaria



"El gobierno es el enemigo mismo de pueblo de México. ..No existe este estado de derecho…no se puede hablar de estado de derecho cuando los militares, cuando los policías están asesinando a campesinos"

Cirino Placido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montana y la Costa Chica de Guerrero (CRAC)

Un año más finaliza en México, el año de la flagrante derrota del Estado Mexicano por las, cada vez más, poderosas mafias que pretende combatir. Un año cuyos días se han ido contando en muertes, balaceras de horas a plena luz del día, o en medio de un festejo patriótico, convirtiendo las calles de ciudades que alguna vez fueron remansos de paz, en remedos tropicales de Bagdad, escenarios de una violencia brutal que parece no tener límites provocada por el Estado mismo, el cual lejos de garantizar bienestar alguno, ha dejado poblaciones enteras atrapadas entre el fuego del ejército mexicano y los carteles de la droga.

Ha transcurrido otro año más de crisis, de históricas tasas de desempleo, pobreza y migración, de miseria absurda en un país petrolero que inexplicablemente no se benefició de los altos precios del hidrocarburo. Llegamos a las últimas páginas del calendario, desconcertados por la magnitud de la crisis del sistema mundo capitalista, la que apenas vislumbramos con la anunciada caída de su feroz sistema financiero y sus trágicas consecuencias.

Un año más en la periferia del colapsado imperio, al sur, en donde las montañas y valles del Estado de Guerrero siguen siendo testigos mudos del ritmo de nuestros tiempos, y como hace siglos, continúan siendo el hogar de pueblos dignos que han vivido un año más en resistencia. Como cada año desde hace trece, las comunidades que conforman el Sistema de Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, abren sus corazones y su palabra para que con ellos festejemos sus logros y analicemos sus retos. La cita se dio los días 14 y 15 de octubre, en Tilapa, municipio de Malinaltepec, un pueblito caprichosamente enclavado en un cerro que mira a la montaña pero se vuelca hacia la costa.

Una vez más, como cada año, comprobamos que llegar a las comunidades de la montaña continúa siendo toda una hazaña; en el México neoliberal no hay vuelos a ninguna ciudad del Estado de Guerrero[1]. Salvo Acapulco –puerto turístico monopolizado por la mafia empresarial y los carteles de la droga-, ni siquiera Chilpancingo, la capital estatal, cuenta con un aeropuerto comercial. La única opción para alcanzar las montañas y costas guerrerenses, requiere de un cierto grado de tendencias suicidas para soportar el largo trayecto lleno de curvas abruptas, derrumbes y peligrosos precipicios. Casi cualquier destino implica hacer una serie de trasbordos –en camionetas que con singular ironía los locales llaman “urbanos”-. A pesar de las promesas bienintencionadas de los asesinos que han simulado gobernar la entidad, casi la totalidad de los caminos entre las comunidades o con los principales centros de comercialización, como San Luis Acatlán, Marquelia y Tlapa, son de terracería, las pocas carreteras que existen han estado, por siempre, en pésimo estado.

Por eso decimos que la gente que llega al poder y tiene el poder político se vuelven camarones porque se les sube la mierda a la cabeza



El camino que nos llevo a Tilapa no es la excepción. La carretera ejemplifica elocuentemente la actitud que los sucesivos gobiernos tanto del PRI como del PRD para con los pueblos de la región: el abandono insultante[2]. En muchos tramos el trayecto es prácticamente una sucesión intransitable de hoyos, baches y charcos que los choferes sortean con genial pericia; a esto se suma el peligro permanente de los derrumbes, enormes piedras que parecen haber sido colocadas ahí estratégicamente por algún gigante perverso tardan en ser procesadas por el cerebro como imágenes verosímiles, poco a poco se asimila la magnitud de las enormes piedras en frágil equilibrio cerca de algún precipicio; una vez digerida la información, el miedo se apodera del cuerpo con la certeza que esa piedra cayó de la montaña, y otra muy parecida puede caer en cualquier momento, una posibilidad que ahora no sorprendería a ningún capitalino después del sospechoso derrumbe del jet privado, sobre una arteria principal de la ciudad en plena hora pico, en el cual perdió la vida el contratista mas famoso de Pemex que se hacia pasar por Secretario de Gobernación.[3] En los caminos de Guerrero, la incapacidad de asombro, producto de años de perplejidad generada por la clase política de este remedo de país, puede ser fácilmente superada. Como consecuencia, por ejemplo, no se puede reprimir el deseo de ser líder sindical y tener una de las 56 camionetas Hummer de las que la mafiosa Elba Esther Gordillo andaba repartiendo en el norte[4]; desgraciadamente, como casi siempre, Guerrero no esta contemplado en la famosa e inverosímil rifa de las camionetas millonarias.

Sin camionetas de medio millón de pesos, y con algo que peligrosamente se asemeja a una carretera, los habitantes de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero se ven obligados a jugarse la vida para trasladarse entre sus comunidades, sin mencionar el costo que esto implica para muchas familias es incosteable. No podemos evitar sospechar que estas condiciones deplorables responden a la guerra del Estado Mexicano contra el pueblo, mucha gente que se esperaba llegara al encuentro, no llego, “por las lluvias”, señala Marcos Santana, vocero de la CRAC, “el camino estaba en malas condiciones, incluso había la información de que no había comunicación”.

Lamentablemente para el gobierno, una consecuencia inesperada de las pésimas condiciones de los caminos a las que tienen sometidos a los pueblos de la zona, fue, precisamente, la creación de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña, en palabras de Cirino Placido Valerio, fundador de la Policía Comunitaria y actual coordinador de la CRAC: “el gobierno… no es capaz de resolver problemas.” Y añade, con sarcasmo, “Porque, el gobierno con ese poder que tiene se ha vuelto un gobierno camarón. Es el camarón porque es el único animal que no tiene la basura por atrás sino la tiene en la cabeza; entonces al tener esa basura en la cabeza… no piensan: lo que hacen es destruir al país entonces aquí creamos un proyecto alternativo”. Antes del sistema de Justicia Comunitario, el aislamiento de las comunidades y el deterioro de las carreteras facilitaban la actividad de bandas criminales que robaban, violaban y mataban indiscriminadamente a quienes se veían obligados a viajar por esos rumbos. Hoy, después de trece años, y con profunda conciencia de sus necesidades, los pueblos de la Policía Comunitaria no solo han erradicado la violencia de sus caminos, ahora trabajan en la reconstrucción de sus redes de comunicación, el resguardo de sus territorios y la toma de la palabra, desde la autonomía.

La comunicación fue un tema central del encuentro, se abordó en la mesa dos -Radio Comunitaria y otros medios (carretera)-. Concientes de que al haber sido despojados de la palabra, también les arrebataron la posibilidad de construirse, de describir lo posible y crear lo imposible; hoy los pueblos recuperan la voz y reconstruyen sus redes de contacto autogestivamente; la prueba fehaciente de este avance histórico es la posibilidad de escuchar en Tilapa las palabras de compañeros de San Juan Copala,y Radio Ñomdaa[5], forjadores de radios para sus comunidades, con su palabra sencilla y clara, dieron cuenta de las dificultades que enfrentan, -la falta de tecnología, de electricidad, el acoso del gobierno- y también de los logros, el más significativo, quizás, es contrarrestar exitosamente la incomunicación –física y verbal- que impone brutalmente el gobierno.

Trasmitiendo desde las nubes



El encuentro en Tilapa rindió frutos. Con la rica experiencia de otras radios comunitarias, y la inteligente perseverancia de las comunidades, el Sistema Comunitario de Seguridad en Guerrero cuenta, a partir de ahora, con un medio de comunicación. Cirino Placido Valerio, resalta la importancia estratégica de este logro en la organización del pueblo[6], que se concreta ya consolidado el sistema de seguridad autónomo, y va de la mano con un proyecto de educación: “…primero la comunitaria, después la CRAC, después la Unisur[7], ahora, hoy precisamente, se formó oficialmente la Voz de los Pueblos. Hoy. Que arranca oficialmente de aquí en adelante. Y esto va a ayudar que los pueblos que estamos dentro de este sistema de justicia comunitaria, empecemos no tan sólo cómo ver la justicia, no tan sólo cómo ver la seguridad, no tan sólo cómo ver los derechos humanos, pero también, la ecología, salud, producción, mercado interno, o sea ir buscando como mejorar el desarrollo propio de los pueblos. Entonces eso es un gran logro. La radio es un instrumento elemental para poder lanzar programas de prevención”.

Nuevamente el consenso es fundamental para llevar acabo proyectos desde la autonomía, Jaime Quintana, colaborador de la recién estrenada radio comunitaria, nos cuenta: “se llevó a cabo una votación en el aniversario , en la plenaria y la aprobaron. Ya había varias propuestas, radio derrumbe, radio armada, radio el cerro de las nubes, la voz de la nubes, entonces quedo así como la voz de los pueblos, transmitiendo desde las nubes acá en la montaña, a partir del día de hoy la policía comunitaria con las comunidades va a empezar a difundir el nombre, señal a los pueblos”, y continúa con entusiasmo, “ahorita fue interesante porque fue una decisión de los pueblos en el aniversario, entonces venían representantes de un chingo de comunidades, comandantes de la Policía Comunitaria de aquí y de todas partes, entonces ya decidieron , fue por unanimidad, fue impresionante cuando decidieron el nombre. Al principio pensamos que no, nadie votaba, entonces parecía que no les interesaba, pero ya cuando dijeron la voz de los pueblos, puta… toda la policía levantó la mano, fue algo muy espontáneo, estuvo chido pues”.

Otro rasgo, que como lo consensual, es necesario en la práctica de la autonomía, es su carácter integral. Jaime nos lo expone mejor: “…ahorita ya también se hablo con la Unisur , que es un proyecto autónomo, y van a utilizar la cabina como parte del proceso pedagógico que ellos tienen, así mismo la gente de Luz de la Montaña[8], caficultores, la van a utilizar para difundir en el mercado local el café que ellos tienen, o sea la radio está sirviendo como un articulador nuevamente en la montana, es la primera radio faltan dos más, dos radios más que se van a estar construyendo y capacitando los grupos y también en la Unisur se va a poner una radio universitaria muy pequeña con un alcance muy pequeño que pueda alimentar a la radio regional.

Cabe mencionar que la Radio Comunitaria se da en el contexto de crecimiento del número de comunidades que se suman al proyecto de seguridad comunitaria, un éxito que a su vez impone el reto de cómo organizarse y garantizar la toma de decisiones por consenso. Tomando en cuenta la falta de infraestructura carretera y lo vasto del territorio, podemos valorar la importancia de la radio como medio de comunicación y coordinación. Las acciones en este sentido han sido efectivas, en lo administrativo “para poder facilitar mas atención a los pueblos, se crearon tres sedes (de la Policía Comunitaria). Se han sumado mas comunidades, y bueno ahorita como municipios estamos alrededor de 70 pueblos, comunidades, entre mixteco, tlapaneco y mestizo”, explica Cirino. Tres sedes que regulan la vida pública de comunidades multiculturales en un espacio tan vasto como geográficamente diverso. La Radio de los Pueblos, parece seguir el mismo esquema, Jaime nos los explica: “Son tres zonas las que tiene la comunitaria, ñusabi, mephaa y mestizo. Entonces ahorita la que se puso esta territorio mephaa. Pero la frecuencia de la radio abarca desde Tlapa hasta San Luis Acatlán. Es todo el territorio, y las otras radios pensamos van a llegar hacia los lados (de las montañas) y hacia la zona ñusabi, toda la montaña y la costa”.

Sin ninguna duda, esta riqueza cultural enriquecerá los contenidos de la Radio de los Pueblos, de forma inclusiva de y para los ellos. Los objetivos se tienen claros, aunque apenas empiece el trabajo: “hay una programación nada más, se está transmitiendo los sábados y domingos … se pone de todo porque aquí en las comunidades está la tradición, obviamente duranguense[9] porque hablan sobre narcos, pero por ejemplo, si tú vas a las comunidades de aquí, hay un montón de migrantes, toda la ruta del jitomate y después se van ahí (Estados Unidos)… hay un proceso de migración muy fuerte, También hay proyectos, pero eso más a largo plazo, primero establecer la radio, fortalecer el sistema de seguridad vía comunicación, y después estamos pensando que podamos meter antena satelital”.[10]

Queda aún mucho por hacer, a pesar del clima de violencia y el recrudecimiento de la represión, los pueblos de la montaña y la costa construyen su futuro digna y pacíficamente, es por esto que el apoyo de tod@s es de vital importancia, “las garantías que tenemos nosotros no es con el gobierno, es con el pueblo, con la sociedad”, afirma Cirino, “el día que nos empiecen a reprimir y ustedes empiecen a protestar entonces lo paro ahí (la represión), estos carajos no están solos, por qué? Porque aquí la lucha es una lucha justa, común y donde hay intereses comunes pues hay que defender”. La solidaridad, pues, es clave para la organización exitosa del pueblo, la Policía Comunitaria de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero hace un llamado a colaborar en la adquisición de bases de radio de banda civil, “lo importante es la base”, nos explica Jaime, “porque eso es la defensa, esas radios sirven para que los grupos en comunidad, de policías comunitarios, para que se coordinen”. No hace falta que Jaime mencione su utilidad para prevenir a la gente en caso de una incursión del ejercito.

Brenda Aguilar
18 de Noviembre del 2008






[1] A pesar de la enormidad de su territorio y de guardar en sus entrañas la riqueza más grande en oro de toda América Latina, el aislamiento y falta de infraestructura en vías de comunicación es impresionante. Para más sobre Guerrero http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Guerrero . La minera canadiense Luismin, en su proyectada explotación a 20 años de las tierras ejidales del Carrizalillo, esperaba ganancias de 60 a 80 millones de toneladas de oro, fue forzada a renegociar las concesiones de las tierras ejidales, ver http://www.jornada.unam.mx/2007/03/16/index.php?section...n1est

[2] La carretera Tlapa-Marquelia es la única carretera en el mundo que ha sido inaugurada por tramos una y otra vez, demostrando que el presupuesto para infraestructura en Guerrero es un tema digno del mejor capitulo de Dimensión Desconocida. Fox, por ejemplo, en una sobredosis de Prozac, había prometido 40 millones de pesos para el mantenimiento de la carretera, una promesa que con el tiempo se ha convertido en burla.

[3] Para mas sobre este criminal de cuello blanco http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/marzo2/htm/m...r.htm

[4] Sobre esta nueva anécdota tan llena de humor, ver la Jornada martes 14 de octubre 2008 o http://www.diasiete.com/13-10-2008/elba-esther-gordillo...mmers

[5] Con poco mas de un año de fundación, el municipio autónomo de San Juan Copala sufrió la perdida de Teresa Bautista Merino, de 24 anos; y Felicitas Martínez Sánchez, de 20, locutoras de la radioemisora comunitaria La Voz Que Rompe el Silencio, fueron asesinadas a principios de abril a balazos cuando se dirigían al Encuentro Estatal por la Defensa de los Pueblos de Oaxaca, sumándose a la larga lista de acomunicador@s asesinados en México, en promedio, son asesinados un@ al mes. Mas información en la red http://zapateando.wordpress.com/2008/04/22/el-asesinato...rich/ y http://www.lapalabradelagua.org/ igualmente http://www.apiavirtual.com/2008/05/12/la-voz-que-rompe-...ncio/

[6] La importancia de la radio y medios de comunicación en la lucha del pueblo organizado se puso de manifiesto en la experiencia oaxaqueña, una reseña de su valor estratégico http://www.contralinea.com.mx/archivo/2007/enero/htm/ra...o.htm

[7] Unisur, en una justicia anticarcelaria, no punitiva, el proyecto educativo es esencial, visita www.unisur.org

[8] El ingenio cafetalero Luz de la Montaña, fue fundamental en los inicios del proyecto de Justicia Comunitaria, actualmente la CRAC esta integrada por más de 70 comunidades de las cuales, una mayoría que produce café, http://www.grupoalianzaempresarial.com/uniondeejidosluz....html

[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Pasito_duranguense

[10] Desde la implementación de las políticas del FMI Durante el periodo 1993-1997, un promedio anual de aproximadamente 464 mil emigrantes temporales cruzaron la frontera hacia Estados Unidos por motivos laborales, entre los estados mas afectados por este fenómeno se encuentran Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero. Las predicciones para este año no son alentadoras. Con la liberalización arancelaria del maíz y el fríjol, estipulada en el TLCAN http://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico.

Related Link: http://www.policiacomunitaria.org
author by brenda - if anypublication date Thu Nov 20, 2008 01:14author address author phone Report this post to the editors

www.policiacomunitaria.org

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA
Calle del Trabajo s/n, Barrio San Isidro, San Luís Acatlán, Gro.
Tel. 01 741 41 4 36 29

crac.pc@gmail.com

author by Gloria Muñoz Ramírez - La Jornadapublication date Mon Nov 14, 2011 23:56author address author phone Report this post to the editors

Como la mayor parte del territorio mexicano, la Montaña de Guerrero es un hervidero en el que tienen presencia la delincuencia organizada, el ejército, los megaproyectos mineros, las autoridades estatales y las policías locales y, del lado de la resistencia, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la Costa y Montaña, con sus particulares procesos internos.

El 15 de octubre la Policía Comunitaria celebró su XVI aniversario en la comunidad de Paraje Montero, en medio de un clima enrarecido por la sorpresiva presencia de integrantes del gabinete estatal, y también porque días antes fueron capturados por la Comunitaria cinco presuntos narcotraficantes. El asunto se mantuvo en total discreción mientras se celebraba el festejo que convocó a representantes indígenas de otras partes del país, además de miles de tlapanecos, mixtecos, nahuas y mestizos de los municipios vecinos que avalan su propio sistema de seguridad.

El comunicado de la inusitada captura se hizo unos días después, en el marco de la incursión militar que el 25 de octubre realizaron siete vehículos al territorio comunitario de San Luis Acatlán, pasando por las comunidades de Horcasitas, Potrerillo del Rincón, Potrerillo Coapinole, Tuxtepec, Pueblo Hidalgo y Hondura Tigre, hasta llegar a la comunidad de Buenavista, “donde preguntaron cómo llegar a la comunidad de Pajarito Grande”. Horas después, informan, “detuvieron a Agustín Barrera Cosme, consejero de la CRAC, a quien se le dijo que tenía orden de aprehensión por haber cometido un delito ambiental meses atrás”.

Este panorama, advierte la CRAC, “ocurre en un contexto de alerta generalizada en las comunidades que integran nuestra institución comunitaria, ya que en los últimos meses, y en particular en los últimos días, se han incrementado de manera visible los actos de delincuencia, sobre todo los relativos al narcotráfico”. El problema no es menor: “Sabemos de las posibles implicaciones de este caso grave que está ocurriendo, y sólo pedimos a las autoridades del gobierno que respeten los procedimientos y acuerdos que las instancias del sistema comunitario establezcan para la atención de dicho caso. En el entendido de que nosotros no estamos en guerra contra nadie, y que en todos los casos priorizaremos la seguridad, integridad y tranquilidad de nuestras comunidades, así como las mejores condiciones para la reeducación de los detenidos, respetando debidamente, conforme a nuestras posibilidades, sus derechos como personas”.

En los días siguientes fue liberado el integrante de la CRAC, pero la escalada militar continúa, por lo que en los primeros días de noviembre tuvieron que instalarse retenes de la Policía Comunitaria para una mayor seguridad del territorio, pues la mañana del 31 de octubre otro convoy integrado por seis camiones del Ejército, proveniente de Marquelia, ingresó a la comunidad me’phaa Potrerillo del Rincón; ese mismo día otro convoy recorrió la carretera Tlapa-Marquelia hasta la comunidad me’phaa de Paraje Montero, y por la noche regresó a Tlapa.

“Rechazamos desde ahora la presencia de militares y policías federales en territorio comunitario, ya que no contribuye a la seguridad ni a la tranquilidad de nuestros pueblos. Reiteramos nuestra disposición de dialogo y trabajo coordinado con el gobierno, pero con respeto a nuestras instancias y mecanismos para la toma de decisiones. Decimos no a la sumisión ni a la subordinación”, indicaron en su comunicado”. En declaraciones posteriores, Bruno Placido Valerio, uno de los fundadores de la CRAC, sostuvo que “que la intención de los federales y soldados era liberar a los cinco detenidos”.

El doble lenguaje del gobierno en torno a la presencia de la Policía Comunitaria, organización que desde hace 16 años mantiene la seguridad de la región, disminuyendo hasta en un 90 por ciento la delincuencia común, se hizo patente en estas semanas, pues luego de llegar a tomarse la foto en el festejo de aniversario, procedieron las incursiones y la detención del integrante de la CRAC.

El otro marco de militarización, quizás el más importante, es la amenaza de las empresas mineras que pretenden instalarse en la Montaña de Guerrero y que han sido denunciadas por la Comunitaria como un peligro incluso mayor que el de la delincuencia organizada. El despliegue militar, señala la CRAC, trastoca “la tranquilidad y la rutina cotidiana de nuestras comunidades” y son una “provocación frente a la decisión tomada por las comunidades de nuestra organización de hacer valer sus derechos colectivos e individuales, rechazando la implantación de las mineras y ejerciendo la justicia hacia quienes cometen delitos en el territorio”.

La Policía Comunitaria tiene presencia en 70 comunidades de 12 municipios de la Montaña y Costa Chica, regiones en las que se mantiene una campaña en defensa del territorio contra la explotación minera, concretamente contra las empresas Hochschild y Camsim. El 14 de octubre, como parte del XVI aniversario, se conformó, entre otras, una mesa de trabajo en la que se habló sobre los impactos de estos megaproyectos en el medio ambiente, la salud, la seguridad y soberanía nacional, la seguridad alimentaria y la identidad de los pueblos, pues “en los últimos 25 años los sucesivos gobiernos de la República han entregado en concesión a empresas mineras, nacionales y extranjeras, alrededor del 30 por ciento del territorio nacional”.

En el aniversario de la CRAC también estaba contemplada la reunión del Congreso Nacional Indígena, encuentro que no pudo celebrarse por la “intromisión de funcionarios del gobierno estatal de Guerrero”, en la inauguración del evento. El CNI, sin embargo, participó en las mesas de trabajo, saludó “el esfuerzo organizativo de las comunidades y organizaciones que han logrado conformar y fortalecer la Policía Comunitaria y la CRAC y sus 16 años de lucha y resistencia” y anunció la organización de un taller nacional de diálogo y reflexión sobre los impactos de las empresas transnacionales en las regiones indígenas de México, los días 26 y 27 de noviembre, en la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Related Link: http://www.cgtchiapas.org/noticias/comunitaria-guerrero-prueba-que-policia-puede-ser-un-bien-pueblo
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]