user preferences

Corteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica

category venezuela / colombia | workplace struggles | news report author Saturday November 15, 2008 09:00author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.
La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo
La unidad de los corteros y la comunidad: clave del triunfo


Corteros de Caña: a las puertas de una victoria histórica



El 15 de Septiembre, 12.000 corteros de caña del Valle de Cauca y de Cauca, decidieron ir a huelga protestando por las condiciones inhumanas de trabajo en los ingenios azucareros, exigiendo el término de la contratación indirecta mediante Cooperativas de Trabajo Asociado y exigiendo también mejoras salariales, ya que los empresarios azucareros han aumentado enormemente sus ganancias a causa del negocio del etanol, sin que esto haya tenido ninguna clase de impacto positivo en los salarios de los corteros.

Desde el comienzo esta huelga enfrentó la represión violenta por parte de las fuerzas especiales de policía (ESMAD), la satanización de los medios de comunicación masivos y los ataques del propio gobierno, llegándose a afirmar de boca del presidente Uribe que esta huelga estaba “infiltrada” por las FARC-EP. Esta reacción no es casual, ya que los biocombustibles son una de las áreas estratégicas de la economía colombiana que el gobierno de Uribe trata de estimular, a la vez que uno de los más importantes empresarios colombianos, Ardila Lulle, tiene un monopolio efectivo sobre la asociación patronal ASOCAÑA.

Sin embargo, los trabajadores supieron enfrentar como un sólido bloque a la represión directa, así como los múltiples intentos por dividir a los trabajadores entre ellos, intentando poner a trabajadores con contrato directo contra trabajadores contratados mediante las cooperativas. Incluso, se llegó en un momento a despedir a 900 trabajadores contratados directamente aludiendo las “pérdidas” ocasionadas por la huelga de los contratados “indirectamente”. También se intentó dividir a los corteros de la comunidad, propiciando choques con transportistas y comerciantes. Nada de esto resultó.

Como tampoco resultó la criminalización de la protesta y de la solidaridad: El 22 de Octubre fueron arrestados los voceros de los huelguistas, compañeros Oscar de J. Bedoya Muñoz, Omar Enrique Sedano García y José Valencia Llanos, así como dos asesores del senador opositor Alexander López: Alberto Bejarano Schiess y Juan Pablo Ochoa. Los cargos, supuestamente, se vinculaban con incitación a la violencia, pero ni el más ingenuo podía no darse cuenta del carácter de persecución política tras esta redada. Finalmente quedaron en libertad dos semanas más tarde. También, durante la huelga, se expulsó del país a tres extranjeros, vinculados a organizaciones sociales, por el “delito” de visitar a los corteros y solidarizarse con ellos. Al igual que en el caso de los asesores del senador Alexander López (quien también fue demonizado por el “delito” de haberse reunido con los corteros), el mensaje claro del gobierno es que la solidaridad de los sectores populares es un delito.

Pero la determinación de los trabajadores nos demostró, una vez más, que la unidad de los trabajadores, que la unidad de la clase trabajadora, es la condición necesaria para el triunfo popular. Esta unidad férrea, pese a las enormes dificultades enfrentadas, garantizó que hasta el día de hoy se haya resuelto la situación en siete de los ocho ingenios azucareros, en términos muy favorables para los trabajadores. Esta unidad es el logro más grande de la huelga, más aún que los beneficios directos obtenidos mediante la lucha. En palabras de un cortero:

Hemos avanzado en este conflicto laboral en la unidad y en la organización de los corteros de caña, de los obreros de la agroindustria de la caña de azúcar. Hoy somos unos hombres y mujeres diferentes, hoy podemos decirles que nuestro mayor logro es sentirnos diferentes, ya no pensamos en un cortero de caña oprimido y vilipendiado, hoy pensamos como obreros organizados, como hombres y mujeres que a través de la unidad, la organización y la lucha avanzamos por la conquista de mejores condiciones de trabajo y de vida.

(...) Con este conflicto laboral, con este paro seguimos fortaleciendo de unidad de los corteros, de nuestras organizaciones y de nuestros pueblos. Hoy hemos visto un nuevo amanecer para los pueblos del Cauca y del Valle del Cauca, ya no somos los que agachamos la cabeza cada vez que la oligarquía azucarera levanta su voz esclavista y opresora. Ahora somos las grandes mayorías, los negros, los indios, los zambos y los mestizos los que a una sola voz levantamos nuestro grito rebelde y libertario.
” [1]

Algunos de estos logros son, en palabras de Adolfo Tigreros, secretario de relaciones intersindicales de SINALCORTEROS:

Se logró un aumento salarial promedio del 15 por ciento, que los ingenios reconozcan y paguen los tres primeros días de enfermedad que la Previsión Social no remunera, se iniciarán planes de vivienda para los trabajadores y trabajadoras en todos los ingenios, siendo el del Cauca el más significativo con el compromiso de entregar 120 viviendas por año, se consiguió también la concreción de un fondo de educación en todos los ingenios, y en este caso también el más importante es el del Cauca, con mil becas para trabajadores, trabajadoras y sus hijos e hijas.

Se estableció que la jornada laboral no podrá extenderse más allá de las cuatro de la tarde, lo que significa que se trabajará ocho horas más un máximo de dos extras por día, frente a las 12 ó 14 horas que se trabajaba hasta ahora; las empresas se comprometen a respetar el derecho a la libre asociación de los trabajadores y trabajadoras, y se dejó constancia de que los corteros seguiremos luchando por lograr la contratación directa y el abandono definitivo del sistema de cooperativas de trabajo asociado. En la caña está apenas el 1 por ciento de estas cooperativas, y solos es muy difícil romper el modelo. Será necesario un movimiento más amplio. Asimismo, se logró que las empresas asuman los costos de la Seguridad y la Previsión social, lo que deja a los corteros en la misma situación que los demás trabajadores y trabajadoras colombianos.

(Otro logro fue) el control del pesaje de la caña, sobre el cual siempre hubo discusión porque los ingenios y sus mandos medios hacen muchas maniobras para burlar el verdadero peso de la caña cortada, y roban al trabajador. Ahora habrá una veeduría de los corteros en este aspecto.


Y el compañero Tigreros remata sus opiniones dando la razón a lo que mencionábamos anteriormente, y es que el triunfo más grande fue los niveles mayores de organización, conciencia y unidad de los corteros:

Hubo conquistas grandes, y algo muy importante es que se fortaleció mucho la organización sindical: de 900 trabajadores que teníamos afiliados llegamos al final del conflicto con más de 3.000, lo que significa que los trabajadores están entendiendo la importancia y la necesidad de la organización sindical, lo que nos coloca en una mejor posición para enfrentar futuras luchas (...) En Colombia este conflicto es histórico para la clase obrera, muy golpeada por este gobierno neoliberal que ha pretendido acabar con el sindicalismo. Esta lucha de los corteros ha reanimado al movimiento obrero, para que nos reorganicemos y, mediante la movilización, reconquistemos los derechos que nos arrancaron y alcanzar otros nuevos.” [2]

Celebramos de todo corazón la victoria que han alcanzado los corteros en los ingenios de Central Tumaco, Pichichí, Incauca, Manuelita, Central Castilla, Providencia y Mayagüez. Pero no podemos olvidar que hay aún un ingenio donde las negociaciones se dilatan y donde la tozudez patronal no permite avanzar: se trata del ingenio María Luisa. Y no podemos celebrar una victoria cuando un sector de los trabajadores se quede excluido de los beneficios obtenidos por el resto. Así como la unidad ha sido la clave para llegar hasta este punto donde la victoria está garantizada, es importante conservar esta unidad hasta el final, hasta que esta victoria sea compartida por todos por igual. Un comunicado de la dirección nacional del sindicato de trabajadores del sector de alimentos (SINALTRAINAL), nos recuerda el deber de redoblar el apoyo y la solidaridad a los corteros de María Luisa para que nadie se quede abajo del tren. Reproducimos íntegro el comunicado que han enviado al mundo:

Se cumplen el día 61-sesenta y uno- del paro de los corteros de caña, se ha levantado el cese de actividades en siete -7- ingenios, pero aún falta el acuerdo para levantar el paro en el ingenio María Luisa. La lucha en este período NO ha terminado, no podemos dejar solos a estos valientes luchadores, es obligación proletaria de todos los corteros del Valle y el Cauca, de los trabajadores sindicalizados del país, de las instituciones solidarias, de las organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales volcar toda la solidaridad hacia los obreros en paro laboral.
Es ahora, es hoy, no puede haber ni descanso ni tregua, un solo minuto de retraso en la tarea puede ser la clave entre el triunfo o la derrota, no sabemos que se trae esta empresa, pero cualquier intención de dañar a los corteros tiene que parar con la muestra efectiva y en la práctica de nuestra solidaridad: visitas diarias a los sitios de concentración, solidaridad económica, notas de protesta a los gobiernos departamental, nacional, denuncia nacional e internacional, visita a los medios de comunicación , chapolas, boletines, movilizaciones en las poblaciones del Valle del Cauca y Cauca, en fin todas las expresiones de solidaridad posibles deben ponerse en marcha ahora mismo.
” [3]

La importancia de este enorme paso adelante dado por los trabajadores colombianos no puede ser subestimada. El sindicalismo colombiano ha sido sometido a décadas de exterminio, en que desde el año 1991 se han asesinado a más de 2500 sindicalistas, más de 40 solamente en lo que va del 2008. De cada 10 sindicalistas asesinados, 9 son dados de baja en Colombia. A lo que hay que sumar los nefastos efectos que la apertura económica iniciada a principios de los ’90 tuvo para la organización sindical, y la hostilidad con que el sindicalismo es enfrentado por Uribe, quien como fiel representante de una de las oligarquías más retardatarias y conservadoras de América Latina, hace todo cuanto puede para desmantelar lo que queda de sindicalismo en Colombia. Con esta victoria, se demuestra que la clase trabajadora colombiana puede volver a retomar la iniciativa y que puede derrotar al enorme yugo impuesto por la patronal y el uribismo.

Saludamos a la CUT, a SINALCORTEROS y a SINALTRAINAL, y a todos los corteros que se han movilizado en estas históricas jornadas de lucha obrera. Saludamos también a los trabajadores que aún están en huelga en el ingenio María Luisa: a ellos nuestra solidaridad y ánimo. Sin ustedes, la victoria se queda coja.

¡Viva la unidad de la clase trabajadora! ¡Vivan los corteros de Colombia!



José Antonio Gutiérrez D.
14 de Noviembre del 2008




[1] http://www.anarkismo.net/article/10666
[2] http://www.rel-uita.org/campanias/corteros-2008/con_tig...2.htm
[3] http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_conten...mid=1

Un cortero herido tras un choque con el ESMAD
Un cortero herido tras un choque con el ESMAD

author by Edgar Páez M. - Dirección Nacional (SINALTRAINAL COLOMBIA)publication date Wed Nov 19, 2008 08:08author address author phone Report this post to the editors


Carlos Arcesio Paz es el dueño de este ingenio y el propietario de otras empresas como Pastas la Muñeca, Harinera del Valle y uno de los mayores accionistas y presidente de la junta directiva del deportivo Cali (equipo de futbol). Es un hombre con mucho dinero que quiere mantener en la miseria a sus trabajadores, por eso debemos denunciarlo y exigirle una pronta y satisfactoria solución al pliego de peticiones.

Se cumplen el día 62 -sesenta y dos- del paro de los corteros de caña, se ha levantado el cese de actividades en siete -7- ingenios, pero aún falta el acuerdo para levantar el paro en el ingenio María Luisa. La lucha en este período NO ha terminado, no podemos dejar solos a estos valientes luchadores, es obligación proletaria de todos los corteros del Valle y el Cauca, de los trabajadores sindicalizados del país, de las instituciones solidarias, de las organizaciones sociales y políticas nacionales e internacionales volcar toda la solidaridad hacia los obreros en paro laboral.

Es ahora, es hoy, no puede haber ni descanso ni tregua, un solo minuto de retraso en la tarea puede ser la clave entre el triunfo o la derrota, esta empresa quiere agotarlos, vencerlos, aniquilarlos por hambre; pero cualquier intención de dañar a los corteros tiene que parar con la muestra efectiva y en la práctica de nuestra solidaridad.

Les pedimos enviar notas a:

Carlos Arcesio Paz. Gerente General del Ingenio María Luisa. "> mn.plaza@harineradelvalle.com
Álvaro Uribe Vélez. Presidente de Colombia. "> auribe@presidencia.gov.co
Diego Palacio B. Ministro de Protección Social. "> dpalacio@minproteccionsocial.gov.co
Luís Fernando Londoño Capurro. Presidente de Asocaña. "> asocana@asocana.com.co

 

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]