user preferences

De un cortero de caña a la Minga popular

category venezuela / colombia | community struggles | opinión / análisis author Saturday November 15, 2008 02:22author by SINALTRAINAL Report this post to the editors

Mensaje publicado el 11 de Noviembre, cuando aún se dilataban las negociaciones y seguía sin resolverse la situación de la mayoría de los corteros de caña en huelga. Hoy la mayoría de los trabajadores han resuelto favorablemente el conflicto, pero quedan aún los trabajadores del ingenio María Luisa en huelga y sin resolución a sus demandas. Toda nuestra solidaridad con ellos, como ellos también han entregado toda su solidaridad con otros sectores en lucha. En este mensaje, un cortero saluda la lucha indígena y popular.
webcolombia_2.jpg


1. Saludo a la Minga, a los pueblos indígenas, a las mujeres – esposas de los corteros de caña-, a los demás sectores populares presentes en esta gran jornada por la vida y el bienestar de nuestros pueblos.

2. Hemos avanzado en este conflicto laboral en la unidad y en la organización de los corteros de caña, de los obreros de la agroindustria de la caña de azúcar. Hoy somos unos hombres y mujeres diferentes, hoy podemos decirles que nuestro mayor logro es sentirnos diferentes, ya no pensamos en un cortero de caña oprimido y vilipendiado, hoy pensamos como obreros organizados, como hombres y mujeres que a través de la unidad, la organización y la lucha avanzamos por la conquista de mejores condiciones de trabajo y de vida.

3. Que bonita, que hermosa ha sido la solidaridad del pueblo colombiano y de otros pueblos del mundo para con el conflicto de los corteros de caña. Hemos entendido que la lucha contra la precarización y la pobreza, es una gran jornada global contra el hambre y la miseria. Hoy más que nunca reivindicamos la consigna de que LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS, esa ternura que nos seguirá acompañando hasta que conquistemos el bienestar y la soberanía de nuestros pueblos.

4. Con este conflicto laboral, con este paro seguimos fortaleciendo de unidad de los corteros, de nuestras organizaciones y de nuestros pueblos. Hoy hemos visto un nuevo amanecer para los pueblos del Cauca y del Valle del Cauca, ya no somos los que agachamos la cabeza cada vez que la oligarquía azucarera levanta su voz esclavista y opresora. Ahora somos las grandes mayorías, los negros, los indios, los zambos y los mestizos los que a una sola voz levantamos nuestro grito rebelde y libertario.

5. En esta gloriosa jornada de lucha, de sueños y de victorias ya no madrugaron las hacedoras de la vida –nuestras mujeres, nuestras compañeras- a prepararnos los alimentos para enfrentar nuevas jornada de explotación y de miseria. En esta jornada madrugaron a iluminar los senderos que nos condujeron a obtener unas mejores condiciones de vida y a señalarnos el camino que nos llevará a continuar construyendo nuestros sueños. Hoy hombres y mujeres aprendimos a marchar juntos en pos del bienestar y en la defensa de la vida…de nuestros hijos y nuestras hijas….VIVA LA MUJER LUCHADORA, VIVAN LAS ASEDORAS DE LA VIDA…vivan

6. Que gran solidaridad nos han brindado los pueblos indígenas de nuestra amada Colombia. 517 años de resistencia y dignidad recorrieron montañas, sabanas, ríos y quebradas para llegar hasta Cali, centro del poder de la oligarquía azucarera para extendernos su brazo solidario y compartir con nuestros hombres y mujeres su experiencia, sus sueños y victorias...un gran abrazo a todos los pueblos indígenas.

7. Hubiéramos querido que este conflicto laboral se solucionara rápidamente, pero la incapacidad del gobierno nacional en cabeza de su ministro de protección social lo impidió. El gobierno jamás tuvo la voluntad para obligar a los patronos –como es su deber- a cumplir con la constitución, la ley y los acuerdos internacionales. Termino siendo un “testigo”, un testigo de los empresarios en el camino de la esclavitud y de miseria. Hemos avanzado en los acuerdos, pero no claudicamos en continuar luchando por la defensa de lo que hemos conseguido y por la conquista de la contratación directa para poner las relaciones laborales en su punto…patronos por un lado y trabajadores organizados y movilizados por el otro. Ese cuento del presidente Uribe Vélez de que las relaciones obrero patronales son fraternales no dejan de ser eso “PURO CUENTO”.

8. Lamentamos mucho que la iglesia no se hubiera puesto al lado de los pobres, de los obreros, de nuestros hombres y mujeres. La iglesia decidió retirarse de las mesas, nosotros nos comprometemos a no retirarnos jamás del sitio que la historia nos dió, para avanzar en la defensa de los pobres, de los vilipendiados…ese es el verdadero cristianismo.

9. A los patronos, a la oligarquía azucarera les dejamos un mensaje, continuaremos luchando hasta alcanzar condiciones de vida digna para nuestros hijos y nuestro pueblo. Los dueños de los ingenios y de las haciendas productoras de caña de azúcar, son de la misma línea hereditaria, de la misma ralea de quienes hace 517 años llegaron a nuestra América montados a caballo destruyendo nuestras culturas y asesinando nuestros ancestros, nuestras comunidades indígenas. Hoy la lucha continua.

10. A los campesinos, a los indígenas, a las mujeres, a los estudiantes, a los obreros, a la comunidad nacional e internacional, muchas gracias por la solidaridad, por la panela, el arroz, el aceite, la papa, la sal, los frijoles. Gracias por financiar el paro, por financiarnos esta gran jornada por la vida.

Los dueños de los ingenios MANUELITA, MARÍA LUISA Y MAYAGUEZ, continúan dilatando el arreglo. Hay que mantener la solidaridad activa y fortalecerla cada día.

El futuro es nuestro…viva el paro cañero.
Viva la unidad de nuestros pueblos. Viva!!!

Related Link: http://www.sinaltrainal.org

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]