user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week
Search author name words: Javier Orozco

LA IMPUNIDAD DE AQUÍ Y DE ALLA

category iberia | represión / presos | non-anarchist press author Sunday November 09, 2008 19:54author by Javier Orozco Peñaranda - El gueyu del ferre Report this post to the editors

En Carbayín, Asturias, la Guardia Civil asesinó a dos docenas de personas hace setenta y cuatro años para vengar con sangre de civiles un ataque al cuartel de Sama. En Colombia mil civiles han sido asesinados por el Ejército durante los gobiernos de Alvaro Uribe, como prueba del “valor y la efectividad” de los militares en su lucha contra las guerrillas.



En España hubo impunidad para los responsables. En Colombia la justicia no actúa frente a acciones oficiales, masivas y deliberadas contra la población civil, como las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, delitos imprescriptibles que ofenden a la humanidad.

Muchos de los responsables del terror institucionalizado en España murieron en sus camas, rodeados de honores. Los de Colombia se llenan el pecho de condecoraciones y quienes los mandan desde el poder civil, son recibidos con alfombra roja en La Moncloa y en la Casa Blanca, respaldados con dinero público y con armas, como adalides de la democracia.

Aquí todavía hay medios de comunicación que justifican al franquismo y sus métodos. Aún no existe el delito de enaltecimiento del fascismo. Lo hacen abusando de las libertadas conquistadas por sus víctimas y advirtiendo que si se escarba en las fosas comunes o se mancha la memoria de los verdugos “se abrirán las heridas”. Allá la prensa de los monopolios tapa, como el gato, las cagadas del régimen.

Dicen los doctrinantes del derecho penal que el castigo sirve de escarmiento para que no se repitan los hechos repudiados por la sociedad, por eso sería grave dejar sin castigo los crímenes cometidos desde el enorme poder de los Estados, responsables de proteger la vida y la seguridad de las gentes.

Allá el régimen mafioso despidió a unos cuantos generales hace una semana para anticiparse al escándalo por los crímenes de la tropa y de sus aliados narcoparamilitares. Comienzan a comprobarse denuncias como las contenidas en los cuatro informes de la Comisión Asturiana de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia.

Aquí hay historias inconclusas en la vieja mina de Carbayín, en sus socavones tapiados.

Allá hay miles de gritos repudiando la impunidad del terrorismo de Estado, la infamia de matar desde el poder imponiendo el silencio y el olvido.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]