user preferences

Recent articles by Carlos Jaime Fajardo
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Antifascismo

Colombia’s democratic facade is crumbling to pieces May 14 21 by José Antonio Gutiérrez D.

Balas contra piedras – Paro Nacional Indefinido – 28A May 03 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

Su represión no sofoca nuestra rebelión Oct 23 19 by SubVersión Colectivo Contrainformativo

Un nefasto proyecto de nación está detrás de las protestas en Colombia

category venezuela / colombia | antifascismo | non-anarchist press author Wednesday October 22, 2008 05:59author by Carlos Jaime Fajardo - Revista Viento del Sur Report this post to the editors

Diferentes versiones se han dado sobre que está detrás de las protestas sociales del mes de octubre en Colombia, en un inicio el gobierno manifestó que en estas habían fuerzas infiltradas como las guerrillas y últimamente dice que son los parlamentarios de la oposición. ¿Pero de verdad, qué es lo que las está promoviendo? Sobre todo porque según dice el general Naranjo estas son coincidentes y ello preocupa demasiado.

En la protesta social se activan mecanismos de la lucha de clases en las que se ponen de manifiesto intereses económicos y políticos diversos. Por ello se observa tanto la represión de los intereses dominantes como la resistencia de los sectores populares.

En cuanto a los intereses políticos y económicos de los sectores dominantes, vale recordar los tres principios rectores del proyecto de nación uribista: 1. privilegio a la inversión extranjera; 2. seguridad democrática; y 3. cohesión social[1].

Estas características del proyecto de nación uribista, ha traído consecuencias lesivas para los pueblos que actualmente protestan, veamos algunos ejemplos de ello.

1. Inversión Extranjera.

Una de las primeras medidas que se impulsó desde la década anterior, para facilitar la inversión extranjera fue la flexibilización laboral con la ley 50 del 90 y la ley 789 del 2003 ambas de autoría uribista, debido a ello hoy los cortadores de caña laboran en situaciones casi esclavistas en las que se les niega los mínimos derechos laborales, similar sucede con la mayoría de los trabajadores. Otro ejemplo son, las leyes ambientales como la ley de páramos, del agua, forestal, impulsadas en el 2005 para despojar de los territorios y recursos naturales a los pueblos indígenas y campesinos para entregárselos a las multinacionales. En la costa pacífica caucana, particularmente en Timbiquí, con el objetivo de construir un puerto de aguas profundas para facilitar el transporte de mercancías en función del TLC, se ha desplazado población campesina, indígena y afro. Este modelo de nación que privilegia a los sectores dominantes, replica casos como los de Carimagua que despoja a desplazados del derecho a la tierra para entregárselas a los grandes empresarios. Una muestra más son las exenciones tributarias a la inversión extranjera en el Valle del Cauca, que ascienden a 150 millones de dólares, en los últimos tres meses[2].

2. Seguridad Democrática.

Ya ha sido cuestionada por diferentes estudios, esta política bandera del proyecto de nación uribista, sin embargo en el caso de los pueblos indígenas del Cauca , vale recordar el consejo comunitario del 15 de marzo de 2008 realizado en Popayán , en e que el presidente, el ministro Holguín, el comandante de la tercera brigada, dirigentes de la SAG , analizan como destruir la organización indígena, por medio de represión, recompensas, encarcelamientos, etc., criminalizando sus luchas para despojarlos de su autonomía, ya que según la seguridad democrática no hay territorio vedado para actuar. Otra muestra de lo antidemocrático de dicha política es el caso de decretar estado de conmoción interior por el desarrollo de un paro de empleados públicos. Esto sin mencionar uno de los indicadores de logro del avance de tal bandera, como lo son los llamados positivos, que consiste en secuestrar jóvenes en los barrios populares para asesinarlos y hacerlos pasar como muertos en combate[3].

3. Cohesión Social.

Esta pretendida cohesión que busca unir la sociedad en torno al uribismo, que tiene como fundamento la homogenización del pensamiento, tachando a quienes disienten de ello como terroristas o auxiliadores de ello. Una medida inicial fue negar la existencia de la lucha de clases sociales, y el conflicto social y armado que se presenta en el país, llegando al extremo de prohibir a los diplomáticos utilizar la palabra conflicto[4]. En ello han jugado los planteamientos ideológicos de Obdulio Gaviria y Eduardo Posada, de la mano con los grandes medios de comunicación. Por eso les parece tan extraño que la oposición y, organizaciones sociales apoyen el legitimo derecho a la protesta, a tal punto que anuncian demandas ante la procuraduría a senadores que se han solidarizado con la causa social de quienes protestan en este mes de octubre. Sin duda pueden citarse muchos ejemplos sobre las medidas del gobierno contra quienes piensan y opinan diferente, en nombre de su principio de cohesión social.

Ese nefasto proyecto de construcción de nación, con certeza beneficia a las grandes multinacionales, a terratenientes, grandes burócratas y sin duda afecta a la mayoría de los colombianos. Por ello en octubre protestan indígenas, campesinos, afro americanos, pescadores, artesanos, empleados de puertos, empleados estatales, pobladores barriales, profesores, estudiantes, etc. y no por ninguna manipulación de fuerzas extrañas, como argumenta el gobierno.

Sin duda en este momento se requiere oponer otro proyecto político que realmente beneficie a la nación colombiana, particularmente a los sectores populares, en ello pueden aportar los valores fundamentales que propuso para tal fin el profesor Fals Borda: libertad, solidaridad, autonomía y dignidad[5].

--------------------------------------------------------------------------------
[1] Estos tres principios fueron expuestos por el embajador de Colombia en la OEA en la reunión de marzo cuando se trató el caso de Raúl Reyes. También fueron expuestos por el presidente Uribe en la pasada asamblea de Naciones Unidas.
[2] Entrevista al senador Alexander López por la emisora CARACOL el 18 de Octubre de 2008
[3] A finales del mes de septiembre de 2008, se supo de la muerte de varios jóvenes en Ocaña Norte de Santander, presentados como muertos en combate, quienes en realidad eran desaparecidos de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá.
[4] Ver directiva presidencial del 14 de junio de 2005.
[5] Ver Fals Borda Orlando, El socialismo raizal y otros escritos, ediciones CEPA y Desde Abajo, Bogotá, agosto 2007.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]