user preferences

Piedras Contra Fusiles: Al Caer La Noche Recorrido Por La Minga Nacional

category venezuela / colombia | luchas indígenas | non-anarchist press author Thursday October 16, 2008 07:13author by ONIC Report this post to the editors

La violación sistemática de nuestros derechos fundamentales; el saqueo y despojo del Estado y las transnacionales; el exterminio cultural de comunidades autóctonas en la Amazonía y el hambre que nos acecha diariamente, nos obligan a mantenernos en lucha y resistencia.
webcolombia_13.jpg

Con dignidad y valentía los pueblos indígenas enfrentamos la represión desmedida por parte de la Fuerza Pública y el bloqueo mediático que quieren callar nuestras voces de protesta, en la Minga de Resistencia Indígenas, desde los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

La violación sistemática de nuestros derechos fundamentales; el saqueo y despojo del Estado y las transnacionales; el exterminio cultural de comunidades autóctonas en la Amazonía y el hambre que nos acecha diariamente, nos obligan a mantenernos en lucha y resistencia.

Pese a lo anterior, el gobierno nacional bajo la figura de la Conmoción Interior, una vez más, amenaza gravemente los derechos ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Con tiros de fusil, gases lacrimógenos, tanquetas y helicópteros la fuerza pública reprime de forma desmedida a las comunidades del Cauca y el Valle.

VALLE DEL CAUCA: HERIDO CONSEJERO NORALDO CHIRIPUA, ENCARGADO DE DERECHOS HUMANOS

En horas de la tarde el consejero Noraldo Chiripua, encargado de derechos humanos de la Onic, fue herido de bala en la mano izquierda por agentes del Esmad, quienes lo atacaron además con garrote.

El consejero a esta hora, luego de haber recibido los primeros auxilios, se encuentra de nuevo asumiendo sus tareas y es él mismo quien reporta que al momento se encuentran 30 indígenas desaparecidos y 12 indígenas heridos por impactos de balas de caucho, gases lacrimógenos, tachuelas, entre quienes se encuentran, Francisco Dagua, indígena de Florida, tiene dos heridas en la cabeza, una cortada en el rostro y una pierna herida, debido a los golpes que le dieron siete efectivos del ESMAD, Harold Bubú, indígena de Florida, tiene dos heridas en la cabeza fruto de los ataques del ESMAD, Deiby Trochez Ramos, herido de gravedad en uno de sus ojos, fue remitido al Hospital Universitario del Valle en Cali, José Alirio Ipia Quitumbo, Cristian Jesús Velasco,Luis Olmedo Guetoto, Miguel Ipia Yonda, José María Dagua Cayapú, Edgar Ipia Medina, Jhon Elver Gutiérrez, Mauricio Campo, Darío Elvis Trochez

Los más de mil indígenas y los 500 corteros de caña que los acompañan se encuentran en este momento concentrados en un sitio conocido como Candelaria, cerca al municipio de la Florida y lugar que comunica a varios municipios del departamento del Valle del Cauca, por la vía Panamericana.

Es de resaltar que a pesar de la oscuridad, la llegada de la noche, y los fuertes enfrentamientos que durante todo el día han padecido los indígenas permanecen resistiendo, en espera de una mesa de concertación con el gobierno nacional.

Contacto: 3202230437 3136109698

CAUCA: GENERAL PÁEZ VARÓN ORDENA DESPEJE DE LA PANAMERICANA A COMO DE LUGAR Y MIENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Luego de haber enfrentado durante todo el día la embestida de la Fuerza Pública, más de cinco mil indígenas se encuentran a esta hora resistiendo la llegada de tropas, helicópteros y tanques al sitio de bloqueo en la carretera Panamericana.

Según la ACIN, el general Páez Varón, luego de mentirle descaradamente a los medios de comunicación informando que la protesta esta infiltrada por las FARC, anunció que la vía había que despejarla esta noche a como diera lugar. Por esta razón los indígenas se encuentran en estado de alerta máxima, solicitando la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.

Como lo han solicitado durante todo el día, exigen la presencia de Álvaro Uribe Vélez, en el lugar.

Contacto: 3107876460 - 3107871382

ATLÁNTICO: "NOS ESTÁN DESTRUYENDO: LAS TRANSNACIONALES ESTÁN INCURSIONANDO PARA EXPLOTAR LA ARCILLA Y LA PIEDRA CALIZA."

Desde el Atlántico, el pueblo Mokana presentó una radiografía de la realidad indígena colombiana: "Nos están destruyendo; las empresas públicas nos están acabando; nos ponen más impuestos y las transnacionales están incursionando para explotar la arcilla, la piedra caliza. Estamos acá presentes acompañando a los pueblos indígenas de todo el país". En la mañana hubo actos culturales en la entrada del departamento y una concentración en la biblioteca departamental.

Igualmente en horas de la mañana 250 personas se tomaron pacíficamente la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla.

Contacto: 3203473559

GUAJIRA: TRONCAL DEL CARIBE BLOQUEADA EN HORAS DE LA TARDE POR LOS PUEBLOS WAYUU, WIWA Y ARHUACOS.

Hacia el desierto de Punta Gallinas, en la Guajira Colombiana, se movilizó el pueblo Wayuu, apoyado recientemente por los Wiwa y Arahuacos de la Sierra Nevada quienes mantuvieron bloqueada la troncal del Caribe a la entrada de Riohacha hasta la gobernación, con niños, mujeres y ancianos hasta bien entrada la noche.

Los pueblos indígenas de la guajira hicieron un llamado a las autoridades regionales. Según ellos, "El gobernador de la guajira, no ha entendido que queremos dialogar, hay 300 personas con los wiwa, sindicalistas y otros sectores acompañándonos, Estamos en contra del TLC, exigimos la derogación de decretos e imposiciones gubernamentales que estan en contravía de los derechos de los pueblos indígenas, que se cumplan las garantías y compromisos adquiridos en el la ley SAMA, una educaron intercultural y bilingüe, la aplicación inmediata por parte de las EPS del acuerdo 326"

Contacto: 3103693520

CAQUETA: PUEBLO COREGUAJE, "NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS PUEBLOS QUE ESTAN SIENDO ATACADOS EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS"

En el trapecio amazónico se moviliza el pueblo Coreguaje, que a esta hora se encuentra reunido en el Resguardo Agua Negra, en el municipio de Milán, Caquetá. "Tenemos previsto, una ceremonia de mambe y yage, también haremos con los jóvenes una fogata en la institución educativa, tenemos el tema del territorio , la vida y razón del pueblo Coreguaje, manifestamos al gobierno departamental y nacional que los pueblos indígenas aclaramos que los resguardos indígenas no son de negociar"

El pueblo Coreguaje también se moviliza alrededor del derecho a la salud y las consecuencias sobre la vida de las comunidades indígenas que sufren del envenenamiento del glifosato.

En la jornada del pueblo Coreguaje, la reflexión giró alrededor de la lucha milenaria de los pueblos indígenas, la unidad social y popular, "Nos solidarizamos al llamado de la autoridad nacional de los pueblos indígenas, unidos con los sectores sociales, populares y democráticos de Colombia, una jornada de unidad comunitaria, social y popular para defender nuestros derechos"

Contacto: 3202409739

CORDOBA: PUEBLO INDÍGENA ZENÚ REUNIDO EN EL PARQUE SANTANDER DE SINCELEJO.

En las horas de la noche, el pueblo Zenú reunido en el parque Santander de Sincelejo, esta realizando actos culturales acompañados de música tradicional. Hay cerca de cinco mil indígenas concentrados. Parece que va a haber respeto por la decisión de la autoridad indígena, sin embargo el alcalde insiste en que quiere desalojar a media noche, aunque ya hubo compromiso con la policía, la procuraduría y la defensoría, para el respeto y las garantías a la manifestación.

Contacto: 3115670647 - 3116794731

CALDAS: DOS MIL EMBERAS CHAMI A UN KILÓMETRO DEL MUNICIPIO DE RÍO SUCIO

En el departamento de Caldas, los Embera Chamí reportan que el gobierno departamental y municipal ha llamado a los indígenas para levantar el bloqueo a primeras horas de la mañana. Los indígenas esperan el desarrollo de los hechos, por posibles represalias de parte de la fuerza pública, quienes esperan refuerzos de Manizales. Los Embera Chami se encuentran a cerca de un kilometro de Riosucio, aun con toque de queda cerca de dos mil indígenas tienen bloqueada la carretera.

Contacto: 3124549957

HUILA:

Cerca de mil indígenas entre Nasas, Guambianos y Yanaconas, de los resguardos Juan Tama, Gaitana, La Reforma, La Estación Tálaga, Argentina, Nuevo Amanecer y Namisat, concentrados en El Hobo y en La Plata (Huila), partieron en horas de la tarde, rumbo a la ciudad de Neiva, punto de encuentro con demás comunidades indígenas, en apoyo a la minga de resistencia.

A las 9:30 pm, un grupo se encuentra en un potrero cerca de Itaibe (municipio ubicado a 20km de Neiva) y otro, en una casa campesina de Campo Alegre (ubicado a 18km de Neiva). La comunidad se dispone a descansar para retomar la marcha a las 5:00am.

Las autoridades indígenas con quienes se estableció contacto vía telefónica, informan que la fuerza pública detuvo arbitrariamente los vehículos (9 Chivas), en las cuales se transportaban alimentos para la comunidad en resistencia, quedando sin comida.

Contacto: 3132623918 - 3146537585

En síntesis, las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Colombia, es el grito de la madre tierra por su liberación. La continuación del extermino físico y cultural que hoy cumple 516 años y que en los últimos seis se ha agudizado bajo el manto de la Seguridad "Antidemocrática" son motivos suficientes para que en todo el territorio nacional apoyemos la Gran Minga de Resistencia Indígena.

¡Despierta Abya Ayala! No hay mal que dure quinientos años ni pueblo que lo resista.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC



Contacto Nacional

Consejeros ONIC: 315-8572995 / 311-5042055

ComunicaONIC 312-6394123.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]