user preferences

bolivia / peru / ecuador / chile / imperialismo / guerra Thursday September 18, 2008 21:45 byFederação Anarquista Gaúcha - Fórum do Anarquismo Organizado   text 2 comments (last - wednesday september 17, 2008 01:39)
featured image

Hoje é na Bolívia, em 2002 foi na Venezuela, por três vezes nos últimos 11 anos o povo do Equador derrubou um presidente, em dezembro de 2001 a garra argentina derrotou o neoliberalismo e todo o seu projeto de desmonte da vida em sociedade. Hoje a guerra dos povos latino-americanos rumo à sua libertação livra a Batalha na Meia Lua boliviana.

[Italiano] [English] [Castellano] [Türkçe] [Français] [Ελληνικά]

O impasse político do governo Morales deveria ser resolvido indo além das possibilidades legais. Existe uma esquerda popular muito mais à esquerda do que o recalcitrante vice-presidente Linera e dos burocratas de sempre oscilando entre as universidades latino-americanas e os governos com vernizes nacionalistas. À esquerda do MAS está a ex-guerrilha do Movimento E.G. Pachakuti, está a Coordenação Regional de El Alto, estão as instituições sociais de tipo Justiça Comunitária, existe um enorme tecido social organizado que não vai entregar o país e a terra ancestral para os herdeiros de Cortez e Pizarro.

bolivia / peru / ecuador / chile / economía Monday September 08, 2008 16:51 byEstrategia Libertaria   text 10 comments (last - saturday november 30, 2013 13:39)
featured image
Estrategia Libertaria

Desde una buena parte hasta ahora, se ha iniciado un nuevo período de lucha entre las clases sociales en Chile y en el resto del continente. Esta situación ha posibilitado que algunas expresiones políticas parciales del proletariado vayan madurando en términos programáticos distintas iniciativas y diseños políticos en los espacios de lucha social. A pesar de esto, creemos que este largo camino de agrupamiento de pequeñas prácticas subversivas, por organizar y dar coherencia a las dispersas luchas del proletariado, hasta ahora, muchas veces ha carecido de la humildad necesaria que pueda iluminar las prácticas cotidianas de lucha.

Pero aun así, más allá de la historia que cargan las distintas organizaciones políticas en Chile, creemos sinceramente y sin caer en el clásico vicio de la “política de jefes”, que es necesario un mayor diálogo entre éstas, que permita compartir visiones y diagnósticos y perfilar ejes comunes que orienten nuestras acciones, teniendo en consideración distintos elementos, que revisamos a continuación.

En este escrito, pretendemos aportar al necesario debate y reflexión sobre el actual contexto, marcado por la desaceleración económica y la crisis política, y sobre el estado actual de las fuerzas de la clase trabajadora. Nos interesa especialmente contribuir en la reflexión sobre varios puntos cruciales, en términos estratégicos y tácticos, que son necesarios resolver dentro de una perspectiva revolucionaria.

bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista Thursday April 17, 2008 17:56 byJosé Antonio Gutiérrez D.
Cada vez que se vienen elecciones encima, las paredes de nuestra ciudad aparecen pintarrajeadas con los nombres de tal o cual candidato, con tal o cual consigna, con promesas y promesas de que, ahora si, todo va a cambiar. Los transeúntes ya generan un cierto acostumbramiento visual a un panorama que les es familiar, que se repite cada tantos años: las calles se vuelven inmundas de propaganda (la cual, a su vez, también suele ser inmunda), propaganda que quedará ahí hasta que las lluvias el próximo invierno la borre. Y entre medio de todo ese cúmulo de candidatos y consignas, aparecen, los infaltables también, llamados a anular: en ese campo se agrupa casi toda la izquierda que cae dentro de la categorización de “revolucionaria”...

El siguiente artículo fue escrito en el 2003 y fue parte de una discusión en Chile sobre las elecciones entonces venideras y sobre la manera en que muchos camaradas pretendían dedicar el grueso de los recursos (tanto humanos como económicos) al anti-electoralismo. De igual manera, entonces se libraba un debate por la participación en elecciones estudiantiles, sindicales y poblacionales, en el cual muchos anarquistas adoptaban la postura que el anarquismo se oponía a toda clase de elecciones. Algunos elementos de este debate son recurrentes, y reflejan cuestiones políticas más profundas. Este artículo apareció originalmente en la revista anarco-comunista chilena Hombre y Sociedad, No18-19, segundo trimestre del 2004.

[ English ] [ Türkçe ] [ Italiano ] [ Ελληνικά ]

bolivia / peru / ecuador / chile / historia del anarquismo Saturday December 22, 2007 17:54 byJosé Antonio Gutiérrez Danton   text 4 comments (last - sunday january 06, 2008 21:06)
El sacrificio hecho por nuestros compañeros valdría de bien poco o de nada si nosotros hoy no fuéramos capaces de extraer lecciones de este movimiento. La historia existe para que nosotros podamos aprender de ella, para no repetir los mismos pasos y tratar de acumular experiencia que nos sirva para transformar nuestras derrotas relativas en victorias. La burguesía sacó bastantes lecciones de este movimiento, tanto en términos represivos como disuasivos (legislación laboral, etc.).

En el Centenario de la Masacre de Santa María de Iquique, reproducimos el siguiente artículo, publicado en el número 22 de la revista Hombre y Sociedad de Chile.
bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista Tuesday November 20, 2007 20:55 byJosé Antonio Gutiérrez   text 5 comments (last - sunday may 11, 2008 04:47)
Este artículo ha sido escrito para dar cuenta de un viejo malestar que siento en el movimiento libertario. Este malestar es lo escaso de la discusión en los medios anarquistas, sumado al hecho que lo poco que hay, es frecuentemente plagado de insultos y de un ánimo mas bien competitivo que constructivo. Esta falencia, que se ha convertido en una de carácter crónico, tiene remedio y puede superarse con voluntad y altura de miras. Las ideas aquí articuladas comenzaron a desarrollarse a partir de un documento de discusión para la revista chilena Hombre y Sociedad (en el 2006), ya que en esta publicación hemos intentado ir superando esta situación, aunque reconocemos las limitaciones y lo humilde de nuestro esfuerzo.

Espero que las ideas acá vertidas sirvan para ir dejando de lado vicios del movimiento y podamos construir un edificio de bases sólidas y con aire fresco desde donde trabajar por la revolución del mañana.

newsfilter

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Wed 23 Jul, 05:44

browse text browse image

ftem_2.jpg imageDesafíos de las y los trabajadores de la educación frente a las reformas educacionales Jun 25 19:32 by FTEM 0 comments

Los invitamos cordialmente a esta segunda “Jornada de Debate Sindical”, la cual tiene por objetivo profundizar respecto de los desafíos que deberán enfrentar los trabajadores de la educación y sus organizaciones sindicales en el actual escenario de reformas impulsadas por el gobierno.

460_0___30_0_0_0_0_0_img_5048.jpg imageSobre la esperada ofensiva del Movimiento Estudiantil Chileno Jun 24 00:51 by Luna 0 comments

Este 10 de Junio, la Confech, la Aces y la Cones, convocaron a una nueva Marcha Nacional por la Educación. Como ya es tradición de la lucha estudiantil, su alta convocatoria en las marchas constituye y demarca hitos en su camino, o mejor dicho, en su estrategia de lucha. Y esta vez, el objetivo está, al menos, medianamente cumplido, con más de 100.000 personas presentes en las calles, entre estudiantes y otros actores de la lucha social. Sin embargo, los coletazos y reacciones de la clase dominante, ya no son los mismos que años anteriores; su contenido a cambiado: mientras antes nos esperaba el silencio y/o las medidas parches que se desmoronaban antes de nacer, pareciera que hoy nos espera al final de la marcha, una boca de túnel, la gran boca por la que nos come Bachelet…

andamio.jpg imageEl periódico “El Andamio” y las luchas obreras en Chile Jun 23 21:46 by Ángela Muñoz Arancibia y Luis Cuadri 0 comments

El 26 de noviembre de 1927 fue fundado el periódico “El Andamio”, órgano oficial de la Unión en Resistencia de Estucadores (URE), sindicato obrero en donde la influencia anarquista fue predominante durante muchas épocas. Aunque fue clausurado muchas veces en la historia, dejando de publicarse en dichos momentos, se editó gratuitamente hasta 1972. Sus letras sirvieron enormemente a la organización y la lucha de este gremio, así como al conjunto de los obreros de la construcción y al proletariado de nuestro país.

sueldoporoficioahora300x111_1.jpg imagePeonetas de Coca Cola: A pesar de todo la lucha por el sueldo por oficio no está perdida Jun 23 21:19 by Gannicus 0 comments

El martes 10 de Junio los Peonetas y Choferes de Coca Cola agrupados en la federación nacional de Peonetas de Coca Cola ( FENASIPEC) comenzaron un paro nacional en varias regiones del País exigiendo el “sueldo por oficio”, proceso que comenzó hace un par de meses donde dirigentes de Santiago viajaron a diferentes regiones para rearmar sindicatos o parar otros, todo en preparación a esta negociación a nivel nacional.

felchile.jpg imageReflexiones sobre el movimiento estudiantil secundario: experiencias del Instituto Naciona... Jun 18 06:05 by Luis Fontecilla 0 comments

El movimiento secundario ha sido invisibilizado o centrado en dos coordinadoras principales en el transcurso del movimiento estudiantil, las demandas históricas del movimiento secundario en el 2011 han ido evolucionando y con ello, muchas ya han sido cooptadas, si bien es innegable que hay un avance, las lógicas mercantiles en la educación siguen manteniéndose sobre todo en este espacio. Cuando revisamos las demandas de los secundarios en los años 2011 y 2012, vemos que son totalmente dicotómicas a la reforma planteada por el gobierno, llámese democratizar acceso a la educación superior, llámese fin a las pruebas estandarizadas, llámese desmunicipalización, etc. Cuando se dio a conocer la reforma educacional, surgió un rechazo a esta misma, justamente porque esta reforma fue planteada en márgenes de regulación de mercado, con tres tópicos, fin a la selección, fin al lucro y fin al copago. Desde el Instituto Nacional, surgen respuestas a la reforma orientadas en 4 puntos, proyecto educativo, democratización, administración y financiamiento de los colegios y fin a las pruebas estandarizadas.

paro_fenasipec.jpg imageExitoso primer día de paro de trabajadores de Coca-Cola (Embonor-Chile) Jun 12 04:27 by Buenaventura 0 comments

Cerca de 1500 trabajadores que representan el 90% de la fuerza laboral de Embonor (una de las principales embotelladoras de Coca Cola en la región) paralizaron a lo largo del país casi la totalidad de plantas de distribución del refresco de fantasía líder en ventas en el mundo. El día de ayer se cumplió la fecha tope que habían dado a la compañía para responder al petitorio de igualación de beneficios y lo fundamental de toda esta lucha: instaurar un SUELDO POR OFICIO, esto quiere decir, un tarifario salarial común para todos los peonetas y choferes, ya que como es sabido realizan la misma labor pero en regiones ganando mucho menos.

ctl_2.jpg imageCoordinación Territorial Libertaria: desde abajo y entre tod@s a construir comunidad organ... Jun 11 04:05 by Adela Velarde 0 comments

A través de formación militante y articulación de iniciativas políticas territoriales se pretende formar un nuevo referente con proyecciones a nivel nacional. Horizontalidad, democracia directa, autogestión y federalismo, son las perspectivas de CTL para fortalecer el trabajo de base y las organizaciones sociales que construyen poder popular en las poblaciones y los territorios de Chile.

reformaeducacional620x264.jpg imageLa reforma educacional de la Nueva Mayoría: una capa de pintura para que todo siga igual Jun 10 16:55 by Francisco Amaro y Felipe Burgos 0 comments

Publicado originalmente en la edición n°23 de Solidaridad, periódico anarquista chileno.

marcha_10junio300x300.png image[Chile] Marcha nacional por la educación 10 de junio Jun 10 16:51 by ACES 0 comments

Este Martes 10 de Junio a las 10:00hrs Plaza Italia, nos volvemos a encontrar en las calles, estamos en un escenario de reformas que no solucionan el problema causal de la crisis educativa, el mercado como eje principal en la educación. Ahora más que nunca debemos levantar los brazos, fortalecer la organización y movilización.

fena.jpg imagePeonetas de Coca-Cola se preparan para el paro nacional este 10 de junio Jun 10 16:36 by Gannicus 0 comments

Al igual que el mitico Espartaco, el gladiador que organizó un ejército de esclavos contra Roma, que iba pueblo por pueblo liberándolos y uniéndolos a su casusa. Los Peonetas de Coca Cola hace varios meses llevan a cabo un plan que busca establecer el sueldo por oficio en todo Chile, han recorrido el país de sur a norte organizando a los trabajadores, reviviendo sindicatos, escuchando y viviendo los mayores problemas que hay en regiones, etc.

afiche_foro_constru.jpg image“Experiencias recientes de organización sindical: perspectivas, estrategias y métodos de l... May 23 03:14 by FTEM 0 comments

Los importantes procesos que se estan desarrollando en el movimiento sindical son señal de que se avanza. Para compartir estas experiencias, las persepctivas y los alcances de dichos esfuerzos, invitamos a todas las organizaciones sindicales, dirigent@s, delegad@s, soci@s y a todas y todos l@s compañer@s a participar de esta primera JORNADA DE DEBATE SINDICAL.

encuentro_territorial_ctl.jpg imageEncuentro Territorial: Organización Desde Abajo y Luchas Reivindicativas May 23 03:12 by Coordinación Territorial Libertaria 0 comments

Con alegría y rebeldía invitamos a participar del Encuentro Territorial: Organización desde abajo y Lucha reivindicativa, a realizarse en la población La Bandera, el día sábado 31 de mayo desde las 14:00 hrs. Esta iniciativa es organizada por la Coordinación Territorial Libertaria (CTL) y contara con la participación de militantes de la Federación de Organizaciones de base (FOB) de Argentina, específicamente de los regionales Chaco, Córdova y Rosario. La idea de tal actividad es facilitar un espacio de conocimiento e intercambio de distintas experiencias nacionales e internacionales a nivel territorial, como una manera de reflexionar y perspectivar la construcción social en cada uno de nuestros territorios.

¡Con la fuerza de los territorios, A construir Comunidad Organizada!
¡Arriba Las y Los que luchan!

valpo_21.jpg image21 de Mayo, Irrumpe el Movimiento Libertario May 23 03:09 by Movimiento Libertario V región 0 comments

Ni la lluvia, ni la repre, ni los cantos de sirena de la Nueva Mayoría, impidieron que el pueblo y sus organizaciones se volcaran a las calles de Valparaíso; miles de personas coparon la avenida Pedro Montt desde la Plaza Victoria hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, cientos de pancartas y lienzos con las más diversas demandas y consignas llenaron de color, alegría y combatividad a nuestro puerto que tan golpeado ha sido en este último tiempo.

solidaridadn23_portada.jpg imageYa está en las calles, Solidaridad N°23. “SÓLO LA LUCHA DEFINE” Apr 30 05:05 by Solidaridad 0 comments

Estimadas compañeras y compañeros:

Tenemos el agrado de informarles la aparición de una nueva edición de periódico Solidaridad, que ya se expande por sus puntos de distribución.

Dejamos los contactos para su distribución y consultas;
Contacto: contacto@periodico-solidaridad.cl
Distribución: distribucion@periodico-solidaridad.cl

rpa.jpg imageRed Popular de Alimentación Cerro arriba Apr 29 17:37 by RPA 0 comments

La Red Popular de Alimentación Cerro Arriba se levanta con el objetivo de poder instalar ollas comunitarias, comedores populares, puntos de alimentación colectiva destinados a espacios que concentran organización, circulación, y concentración de población afectada por el incendio en los cerros de Valparaíso.

soloel....jpg imageReflexiones en torno al peor incendio en la historia de Valparaíso Apr 29 17:19 by Joaquín Gómez 0 comments

Los recurrentes incendios en la Quinta Región, especialmente en Viña del Mar y Valparaíso (incluyendo Placilla), son un problema muy antiguo, que se arrastra, según algunas investigaciones históricas, desde antesde la llegada de Juan de Saavedra en 1536 quien bautizó al puerto como “Valparaíso”. De hecho los antiguos habitantes de estos territorios lo denominaban “Aliamapu”, que significa “tierra quemada” o “país quemado”.

afiche_portuarios.jpg imageLa millonaria industria portuaria, explotación laboral y respuesta organizada de los traba... Apr 23 18:16 by Arturo López 0 comments

La industria portuaria nacional posee un carácter estratégico para la economía exportadora de Chile, ya que el 95% del comercio exterior pasa necesariamente por los puertos públicos (concesionados) y privados. Por esto, el crecimiento año tras año de esta actividad es casi siempre el doble del Producto Interno Bruto (PIB) y las ganancias de las empresas millonarias.

melissa_.jpg image“Nuestros horizones políticos tienen que ser una cuestión profundamente revolucionaria” Apr 23 00:01 by La Mala 0 comments

A días de iniciarse un nuevo gobierno de Bachelet, hablamos con Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH, para dilucidar cuáles son los principales lineamientos y perspectivas del movimiento estudiantil.

En pleno verano, mientras todos están hablando del Festival de Viña, nos reunimos en una FECH casi vacía pero que es ya el centro de operaciones de nuestra compañera que, como hemos visto, es muy requerida por los medios de comunicación.

Melissa reconoce la deuda que tiene el movimiento estudiantil y que es trascendental abordar: decir y definir qué es “calidad” en educación o de qué contenidos estamos hablamos. Y es que es aquí donde una mujer libertaria puede hacer una gran diferencia y marcar la pauta en el debate, pues no basta con una educación en la que podamos acceder todos por igual, si esa educación va a seguir reproduciendo los mismos vicios del capitalismo y del patriarcado.

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile Apr 02 13:52 by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

usl.jpeg imageDisolución de la USL Mar 29 14:53 by Unión Socialista Libertaria 0 comments

Por el presente comunicado público dirigido al proletariado y a todos los compañeros anarquistas, informamos que desde agosto del año 2013 la Unión Socialista Libertaria (USL) dejó de accionar como organización política anarquista por decisión unánime de sus integrantes.

sintracap6__620x264.jpg imageEl teatro del oprimido como herramienta de emancipación de las mujeres Mar 08 19:35 by Romina Maldonado y Daniela Villar 0 comments

Contribución escrita por dos militantes de LA ALZADA, Acción Feminista Libertaria, Chile.

fena.jpg imagePeonetas de Coca Cola se encuentran a punto de darle un gran golpe a embotelladoras Andina Mar 04 21:54 by Gannicus 0 comments

Publicado en la edición n°21 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

dscf1153.jpg imageApuntes para una Izquierda Libertaria a la altura del nuevo ciclo político Mar 03 10:38 by Sebastián Osorio 1 comments

Desde un tiempo a esta parte, los 'libertarios' se han ganado un modesto pero merecido espacio en la izquierda chilena, de la mano de diversas luchas que, entre otras cosas, los ha llevado el 2014 a la presidencia de la federación estudiantil más importante del país.
Con todo, es preciso tener en cuenta que, si se toma al conjunto de las organizaciones que se definen como libertarias, se trata de una identidad relativamente joven y en proceso de construcción, en buena medida dispersa en lo orgánico y que -se puede reconocer sin mayor dramatismo- no constituye ni de lejos una fuerza a la altura de los desafíos que se plantea cualquier movimiento de intención revolucionaria.

alzada.jpg imageInterview with La Alzada—Acción Feminista Libertaria Feb 13 17:09 by Lyudmila 0 comments

“The hallmark of La Alzada, unlike other feminist spaces, it was initially designed as an organization that conceives feminist work from concrete practice”

textCile: I portuali, gli studenti e gli anarchici Feb 02 17:42 by FdCA - Ufficio Relazioni Internazionali 0 comments

In 14 porti del nord e del sud del Cile sono in corso dal dicembre 2013 degli scioperi dei lavoratori portuali. Il primo sciopero è stato quello di Puerto Angamos nel nord per ottenere la pausa retribuita di mezzora per il pranzo, la possibilità di iscrizione al sindacato per i lavoratori a tempo determinato e la riforma della legislazione del lavoro che risale all'epoca della dittatura.

melissa.jpg imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 04:06 by UPI 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

melissa.jpg imageFECh president statement on Chile port strike Jan 26 22:45 by ideas & action 0 comments

Chilean Port workers in 14 northern and southern ports have been on strike, at various times, since late December 2013. The strike wave began in the northern Port of Angamos to continue the ongoing fight to win a paid half hour lunch break for port workers, for the integration of temporary workers into the union, and for reforms to the dictatorship-era labor law. The strike then hit other ports, with additional union members striking in support of the original demands and against the police brutality used against the Port of Angamos strikers. Responding to that accusation, Melissa Sepúlveda, President of the University of Chile Student Federation (FECh), and herself an anarchist and militant of the Frente de Estudiantes Libertarios and La Alzada, Acción Feminista Libertaria has issued the following statement. [Castellano]

1hpru.jpeg imageEntrevista a las y los compañeros de la Tendencia Estudiantil Libertaria de Perú Jan 20 21:59 by FeL 0 comments

En estos 10 años el FEL se ha convertido en una de las organizaciones estudiantiles de izquierda de intención revolucionaria, de mayor influencia en el ámbito universitario, lenta pero sostenidamente ha ido ganando espacios en centros de estudiantes y federaciones, a lo largo del país.

Este camino recorrido no sólo nos llena de orgullo sino que traza nuevas metas y desafíos, obligándonos a reflexionar sobre nuestro actuar, pero también a retroalimentarnos de las experiencias de nuestros compañeros y compañeras a lo largo del continente y de todos quienes luchan.

De esta manera, nos proponemos sentar un precedente tanto para nuestra militancia y el mundo libertario como para la izquierda y el mundo popular; identificando de dónde venimos, quienes somos y donde vamos. De la misma forma, este debe ser un momento de reflexiones que resulten en elementos para fortalecer nuestra alternativa y porque no decirlo de rupturas con los viejos vicios que entorpecen nuestro actuar. El hecho de asumir la construcción de una matriz político-cultural comunista libertaria debe ser un eje central en estas reflexiones ya que las expresiones libertarias que hoy ambicionamos presentar nuevas formulas políticas para el pueblo en donde el FeL es parte constituyente de esta izquierda libertaria.

Es en este contexto de fraternidad, publicaremos una serie de entrevistas a organizaciones hermanas, con el fin de nutrirnos de sus experiencias y retroalimentar nuestras política.

huelga7trabajadores_putilov_1905.jpg imageEl Anarco-Comunismo: Fundamentos Teóricos, Prácticos e Históricos de Nuestra Doctrina Jan 07 18:33 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El siguiente documento fue elaborado entre Octubre y Diciembre del 2003 como parte de un agudo debate que se vivió en el Congreso de Unificación Anarco-Comunista (C.U.A.C.) en Chile, fruto de las contradicciones propias del tránsito de ser una agrupación de propaganda ideológica a una con trabajo político y social. Esta crisis fue propiciada por el desarrollo del trabajo de Frentes que se venía desarrollando entonces en lo sindical, estudiantil y en lo poblacional. En este debate intentamos sistematizar los elementos claves para el desarrollo de una alternativa anarco-comunista para el Chile post-dictadura: prácticos, políticos e ideológicos (o doctrinarios). Aún cuando el documento sea esquemático, pues tratábamos de sistematizar una corriente, entrega una visión bastante clara de la tradición que cimentó la corriente anarco-comunista en Chile, donde integrábamos los aportes universales del anarquismo, con las particularidades socio-históricas de su arribo a América Latina y con los aspectos específicos de la experiencia de lucha reciente en Chile, así como las luchas del contexto en el cual el anarquismo volvió a levantar sus banderas en Chile durante la dictadura y post-dictadura. El documento concluye con la consigna del C.U.A.C. en las marchas, siendo la referencia a la "Bestia Capitalista" tomada de un artículo de Johann Most publicado en la revista Hombre y Sociedad, No. 10 (2000).

Este aporte se integró a la serie de documentos del Primer Congreso Programático del C.U.A.C. que finalizó durante el primer semestre del 2004, dando nacimiento a la Organización Comunista Libertaria (O.C.L.). Este paso fue dado porque se consideró que había un proceso de maduración en el movimiento, que se daba un salto del proceso de "Congreso", como espacio de discusión, debate y clarificación política permanente, así como de unificación de las corrientes anarquistas de lucha social (que fue la lógica para el nombre de la organización C.U.A.C.) a una organización que había avanzado en niveles de unidad y que había madurado posiciones, metodología de trabajo y lineamientos en función de un proyecto.

Este documento ha sido fundamentalmente interno, siendo utilizado en diversas instancias de formación, incluido un taller sobre el anarco-comunismo que di a todos los estudiantes participantes de la toma de un escuela durante la movilización "pingüina" (ie., estudiantes secundarios) del 2006 en Arica. Lo hemos recogido del único lugar donde tenemos conocimiento que había sido publicado, el foro www.anarkia.cl. Hemos conservado la introducción que escribieron en el 2008 en ese foro.

"One Size Fits All", caricatura de Leonardo Ríos imageReflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral Jan 04 13:58 by José Antonio Gutiérrez D. 9 comments

Las recientes elecciones presidenciales en Chile, donde la no participación –superior al 50%- fue el ganador absoluto, eran predecibles de no ser por la aparición de un sector que se reclama de intención revolucionaria y de izquierda libertaria en el escenario político-electoral. La Red Libertaria (RL) se sumó decididamente y de manera entusiasta a la plataforma “Todos a la Moneda”, cuyo candidato fue Marcel Claude. El objetivo nuestro no es cuestionar las formas mediante las cuales esta decisión fue tomada (o impuesta, según quien opine) y sus implicancias para el movimiento libertario en Chile. Tampoco nos ocupa, primordialmente, el impacto que tal decisión tiene para el campo específico que se reclama proveniente de la tradición anarquista. Mucho menos nos proponemos hacer un análisis del programa de “Todos a La Moneda” o de las fuerzas políticas que sustentaron esta plataforma. Nos interesa, en cambio, evaluar el impacto que esta decisión tiene para un sector mucho más amplio del pueblo que el representado por esta plataforma electoral y mucho más amplio que aquellos sectores provenientes de la tradición libertaria; compartimos nuestras reflexiones para contribuir al debate de carácter táctico y estratégico en este proceso de recomposición del movimiento social en Chile. [English] [Italiano] [Français]

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]