user preferences

bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista Tuesday October 07, 2008 17:38 byJosé Antonio Gutiérrez D.   text 1 comment (last - friday october 10, 2008 03:21)
featured image
Imágenes de la huelga del 15 de Noviembre de 1922 en Guayaquil

La siguiente entrevista, fue sostenida entre Julio y Agosto, con un militante del Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre", grupo libertario ecuatoriano de reciente conformación, que entre otras cosas, edita un periódico llamado Chasqui Libertario, del cual han aparecido dos números a la fecha. En esta entrevista, nos propusimos conocer un poco de los antecedentes del movimiento libertario en el Ecuador y entender cómo se posicionan los anarco-comunistas ante el proceso de reforma social impulsado por el gobierno de Rafael Correa.

El grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" es un grupo especifista, que nace aproximadamente hace dos años. Nace fruto del proceso dado en los grupos RxL, ACL y la Biblioteca Popular de la Casa del Obrero "Ateneo Libertario" y de una maduración política sobrepasando el campo de la síntesis. Las influencias son notables, principalmente del gran trabajo hecho por los compañeros de la Plataforma de los Anarquistas Rusos, el Manifiesto Comunista Libertario de Georges Fontenis y Miguel Bakunin.

[English]

bolivia / peru / ecuador / chile / imperialismo / guerra Thursday September 18, 2008 20:45 byFederação Anarquista Gaúcha - Fórum do Anarquismo Organizado   text 2 comments (last - wednesday september 17, 2008 00:39)
featured image

Hoje é na Bolívia, em 2002 foi na Venezuela, por três vezes nos últimos 11 anos o povo do Equador derrubou um presidente, em dezembro de 2001 a garra argentina derrotou o neoliberalismo e todo o seu projeto de desmonte da vida em sociedade. Hoje a guerra dos povos latino-americanos rumo à sua libertação livra a Batalha na Meia Lua boliviana.

[Italiano] [English] [Castellano] [Türkçe] [Français] [Ελληνικά]

O impasse político do governo Morales deveria ser resolvido indo além das possibilidades legais. Existe uma esquerda popular muito mais à esquerda do que o recalcitrante vice-presidente Linera e dos burocratas de sempre oscilando entre as universidades latino-americanas e os governos com vernizes nacionalistas. À esquerda do MAS está a ex-guerrilha do Movimento E.G. Pachakuti, está a Coordenação Regional de El Alto, estão as instituições sociais de tipo Justiça Comunitária, existe um enorme tecido social organizado que não vai entregar o país e a terra ancestral para os herdeiros de Cortez e Pizarro.

bolivia / peru / ecuador / chile / economía Monday September 08, 2008 15:51 byEstrategia Libertaria   text 10 comments (last - saturday november 30, 2013 13:39)
featured image
Estrategia Libertaria

Desde una buena parte hasta ahora, se ha iniciado un nuevo período de lucha entre las clases sociales en Chile y en el resto del continente. Esta situación ha posibilitado que algunas expresiones políticas parciales del proletariado vayan madurando en términos programáticos distintas iniciativas y diseños políticos en los espacios de lucha social. A pesar de esto, creemos que este largo camino de agrupamiento de pequeñas prácticas subversivas, por organizar y dar coherencia a las dispersas luchas del proletariado, hasta ahora, muchas veces ha carecido de la humildad necesaria que pueda iluminar las prácticas cotidianas de lucha.

Pero aun así, más allá de la historia que cargan las distintas organizaciones políticas en Chile, creemos sinceramente y sin caer en el clásico vicio de la “política de jefes”, que es necesario un mayor diálogo entre éstas, que permita compartir visiones y diagnósticos y perfilar ejes comunes que orienten nuestras acciones, teniendo en consideración distintos elementos, que revisamos a continuación.

En este escrito, pretendemos aportar al necesario debate y reflexión sobre el actual contexto, marcado por la desaceleración económica y la crisis política, y sobre el estado actual de las fuerzas de la clase trabajadora. Nos interesa especialmente contribuir en la reflexión sobre varios puntos cruciales, en términos estratégicos y tácticos, que son necesarios resolver dentro de una perspectiva revolucionaria.

bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista Thursday April 17, 2008 16:56 byJosé Antonio Gutiérrez D.
Cada vez que se vienen elecciones encima, las paredes de nuestra ciudad aparecen pintarrajeadas con los nombres de tal o cual candidato, con tal o cual consigna, con promesas y promesas de que, ahora si, todo va a cambiar. Los transeúntes ya generan un cierto acostumbramiento visual a un panorama que les es familiar, que se repite cada tantos años: las calles se vuelven inmundas de propaganda (la cual, a su vez, también suele ser inmunda), propaganda que quedará ahí hasta que las lluvias el próximo invierno la borre. Y entre medio de todo ese cúmulo de candidatos y consignas, aparecen, los infaltables también, llamados a anular: en ese campo se agrupa casi toda la izquierda que cae dentro de la categorización de “revolucionaria”...

El siguiente artículo fue escrito en el 2003 y fue parte de una discusión en Chile sobre las elecciones entonces venideras y sobre la manera en que muchos camaradas pretendían dedicar el grueso de los recursos (tanto humanos como económicos) al anti-electoralismo. De igual manera, entonces se libraba un debate por la participación en elecciones estudiantiles, sindicales y poblacionales, en el cual muchos anarquistas adoptaban la postura que el anarquismo se oponía a toda clase de elecciones. Algunos elementos de este debate son recurrentes, y reflejan cuestiones políticas más profundas. Este artículo apareció originalmente en la revista anarco-comunista chilena Hombre y Sociedad, No18-19, segundo trimestre del 2004.

[ English ] [ Türkçe ] [ Italiano ] [ Ελληνικά ]

bolivia / peru / ecuador / chile / historia del anarquismo Saturday December 22, 2007 17:54 byJosé Antonio Gutiérrez Danton   text 4 comments (last - sunday january 06, 2008 21:06)
El sacrificio hecho por nuestros compañeros valdría de bien poco o de nada si nosotros hoy no fuéramos capaces de extraer lecciones de este movimiento. La historia existe para que nosotros podamos aprender de ella, para no repetir los mismos pasos y tratar de acumular experiencia que nos sirva para transformar nuestras derrotas relativas en victorias. La burguesía sacó bastantes lecciones de este movimiento, tanto en términos represivos como disuasivos (legislación laboral, etc.).

En el Centenario de la Masacre de Santa María de Iquique, reproducimos el siguiente artículo, publicado en el número 22 de la revista Hombre y Sociedad de Chile.
newsfilter

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Thu 18 Dec, 02:58

browse text browse image

solidaridadn26_portada_web_1.jpg image[Chile] Espejismo político y derechos sociales Nov 19 10:04 by Solidaridad 0 comments

Editorial edición n°26 de Solidaridad.

sintracap2.jpg imageConstruyendo feminismo sindical: Taller de oratoria y expresión corporal con el Sintracap Nov 19 00:57 by La Alzada 0 comments

Hace un par de meses llegó a término el taller de oratoria y expresión corporal que realizamos con las compañeras del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (Sintracap) y que duró un año y tres meses.

solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad Nov 14 20:51 by Solidaridad 0 comments

Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

noafp2.jpg imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 20:49 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

serprofesorynoluchar....jpg imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 21:49 by Ángel 0 comments

Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

umlem_mapuche.jpg imageKilapán y la lucha Mapuche durante el siglo XIX Oct 12 23:51 by Espartaco Gatti 0 comments

Publicado originalmente en la edición n°25 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

fiesta_proye.jpg image[Chile] Librería Proyección: Vacilando 4 años de Autogestión Oct 04 22:52 by Librería Proyección 0 comments

Estamos celebrando los 4 años de existencia de Librería Proyección, y es por eso que les invitamos a reservar la noche del viernes 10 de octubre pa la mansa juerga de la Proye.

accionvioleta.jpg imageAcción Violeta: “Estamos levantando un ambicioso proyecto: el Congreso Nacional por una Ed... Oct 04 10:55 by Nahuel Valenzuela 0 comments

En el último tiempo -sobre todo después de las luchas sociales del 2011-, las organizaciones feministas se han multiplicado con mucha fuerza en los espacios estudiantiles y barriales, debido, a que el machismo y el sexismo siguen muy enquistados en los discursos, la cultura y la vida cotidiana. Un ejemplo más del resurgir del movimiento feminista organizado en Chile, que ha puesto sobre la mesa la discusión en torno al aborto y la necesidad de construir una educación no sexista y antipatriarcal.

vicky.jpg imageDirigenta clasista del sector de la salud municipal propone una FREMESAM PARA TOD@S Sep 29 19:13 by Solidaridad 0 comments

Su nombre es Virginia González, trabaja en el CESFAM Santo Tomás de La Pintana, lleva 6 años de dirigenta sindical donde ha sido directora y secretaria de su sindicato. Este lunes y martes, esta técnico en enfermería de apenas 36 años enfrenta un nuevo desafío en su experiencia sindical. “Vicky”, como es conocida entre sus colegas y compañeras de trabajo, se postula a la dirigencia de la FREMESAM (Federación Regional Metropolitana de la Salud Municipalizada), y tiene con qué ganar. Esta dirigenta clasista del sector de la salud es conocida en círculos sindicales y del movimiento estudiantil. Por ello, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh y estudiante de medicina, le brindó su apoyo en esta candidatura. Pero hay algo que le da aún más peso a esta compañera: en sus 13 años de carrera en la salud municipal ha conocido en carne propia las deficiencias del sistema de salud y tiene ideas para mejorarla.

textDeclaración CECTC a propósito de nueva Ley Antiterrorista Sep 29 08:07 by Comisión Ética Contra la Tortura 0 comments

La Comisión Ética Contra la Tortura ante las declaraciones del Gobierno respecto de las modificaciones a la Ley Antiterrorista y a sus anuncios en materia de Inteligencia, expone ante la opinión pública lo siguiente:

anarcos2.jpg image“Los ejércitos secretos de la OTAN”: un texto que invita a la reflexión en tiempos de refo... Sep 29 06:54 by Espartaco Gatti 0 comments

Tras la nefasta, injustificable y repudiable explosión en el subcentro de Escuela Militar afirmamos que nada volvería ser igual. El bloque en el poder ya está comenzando a mover sus fichas para refundar la Ley Antiterrorista, aumentar las atribuciones de las policías y en particular de la Agencia Nacional de Inteligencia. El bombazo generó una oportunidad única para legitimar ante la “opinión pública” dichas medidas de control social, prácticamente sin ninguna oposición, o cuestionamiento (salvo el tema de los “agentes encubiertos”).

edit.jpg image[Chile] No nos basta solamente con marchar Sep 29 06:50 by Solidaridad 0 comments

Editorial del n°25 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

solidaridadn25_portada_web.jpg imageSOLIDARIDAD N°25: ¡Los derechos sociales. Se ganan en la calle Sep 25 19:43 by Solidaridad 0 comments

Compañeras y compañeros. Tenemos el agrado de comunicarles que una nueva edición del periódico Solidaridad pronto circulará por las principales ciudades del país.

A continuación les adelantamos algunos contenidos que forman parte de este número:

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior pri... Sep 22 01:47 by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

la_alzada.jpg imageEl aborto libre seguro y gratuito: por la autodeterminación de nuestro cuerpo y nuestra fu... Sep 20 22:05 by La Alzada 0 comments

Los defensores de la autoridad temen el advenimiento de la libre maternidad, que les ha de robar sus presas ¿Quiénes irán a los campos de combate? ¿Quiénes han de crear el bienestar común? ¿Quién sería policía, carcelero, si a mujer se negara a dar a luz? (…)
Emma Goldman

yo_decido.jpg imageHay toda una institucionalidad que ha sido construida para reprimir el cuerpo de las mujer... Sep 20 22:03 by La Champurria 0 comments

Durante mucho tiempo, el aborto fue considerado uno de los temas intocables en este país. Recientementese conoció el caso de una adolescente que, producto de lesiones provocadas por un aborto, concurrió al Hospital Luis Tisné y fue denunciada por el médico que la asistió. Sin reparos al código de ética médica, vemos como una vez más no se resguardó la salud ni la dignidad de las mujeres, infringiendo derechos básicos de las pacientes. Este caso se viene a sumar a cientos de los que ya hemos sido testigos en nuestro país, donde no existe ningún tipo de legislación en resguardo de las mujeres en estas situaciones, menos aún disposiciones que garanticen su autonomía corporal y reproductiva. Esto da lugar a la pregunta: ¿podemos esperar algún cambio por parte del gobierno de Bachelet?

img_2031.jpg image[Chile] Huelga de “Las Vacas Gordas”: cuando los patrones de fundo se pisan la cola Sep 20 21:50 by Gannicus 0 comments

Indignación causó en las redes sociales el video que mostraba al dueño del conocido Restaurant “Las Vacas Gordas” despidiendo en plena calle a sus trabajadores en huelga. Finalmente, luego de 7 días de huelga lograron llegar a un acuerdo gracias a la fuerza de las redes y organizaciones sociales.

lasegunda9sept.jpg image[Chile] La misteriosa explosión que cambió el panorama nacional Sep 14 21:14 by Espartaco Gatti 0 comments

Sin duda alguna, la detonación del artefacto explosivo producida en el “Subcentro” de la estación de metro Escuela Militar, ocurrida el lunes 8 de septiembre recién pasado, es un episodio que generó un giro radical en la realidad nacional, y que probablemente marque un punto de no retorno, en lo que a materia jurídica se refiere. La explosión producida a las 14:05 horas, hirió a 14 personas, las cuales sufrieron traumas acústicos, fracturas, heridas por esquirlas, y la más grave de ellas, una trabajadora de la limpieza, amputación de dedos. El pánico fue general, debido a que la explosión se registró durante el horario de colación, en un lugar en donde confluye y circula muchísima gente. Inmediatamente la noticia tuvo amplia cobertura a nivel internacional y la prensa más sensacionalista y adicta al sistema de dominación, no dudó en afirmar que el “terrorismo estaba de vuelta”.

scan0001_1.jpg imageLa organización anarco-comunista en Chile (1ª Parte): Reestructuración Orgánica del C.U.A.... Sep 01 21:05 by Mario Celis 0 comments

El Congreso de Unificación Anarco-Comunista de Chile (C.U.A.C.) nació en Noviembre de 1999, como parte de un amplio proceso de convergencia de anarquistas en Santiago, que teníamos por común un acuerdo en que la organización debía ir más allá de los tradicionales grupos de afinidad, una convicción del anarquismo como una doctrina clasista y revolucionaria, y la necesidad de que el anarquismo se hiciera carne en las luchas populares. Hasta finales del 2000, fue el período en el que se definió quienes tenían un compromiso real con el proyecto, se ganó en los primeros pasos prácticos para dar vida a este proyecto y hubo aprendizajes enormes al compartir la expriencia colectiva que íbamos generando. En ese sentido, la organización funcionó como un congreso permanente de reflexión, discusión y definiciones políticas. Como fruto de ese proceso, se comenzó a debatir qué significaba pasar de los contactos entre colectivos a una organización unitaria, y sobre la necesidad de cualificar nuestra práctica. Hasta ese momento en la organización existían algunos cargos en la asamblea, que se reunía semanalmente en el local sindical de FETRACOMA. También existían comisiones que velaban por ciertos aspectos temáticos del desarrollo de nuestro proyecto libertario. En la práctica, se llegaron a implementar tres: cultura, educación y propaganda, aunque en teoría, también se había pensado en una para temas poblacionales, sindicales y estudiantiles. En cierta medida, estas comisiones funcionaban como colectivos al interior de la organización, que todavía no lograba cuajar en un proyecto colectivo y orgánico. El 2000 también se forma el colectivo "Oveja Negra" en la Universidad de Chile, que pese a estar en un espacio estudiantil, funcionaba como un grupo de afinidad articulado solamente en función de lo ideológico. No lográbamos salir de la concepción del colectivo. Ya habíamos empezado a discutir sobre la necesidad de integrar el trabajo político a través de la creación de "frentes", pero este concepto aún no se terminaba de asimilar ni de entender mediante conceptos comprendidos por todos. Este documento, desarrollado por Mario Celis en base a una serie de discusiones en la comisión de propaganda, fue un catalizador del debate que veníamos dando en torno a la necesidad de re-estructurarnos para enfrentar los desafíos que teníamos por delante y alcanzar la mayoría de edad como movimiento. Este documento no fue aceptado en su cabalidad por la organización, hubo fuertes debates (particularmente en la concepción de frentes, ya que un sector planteábamos que los frentes debían ser desarrollados a partir de una base clasista asentada en los sujetos populares, y no desde una perspectiva comunalista asentada en el concepto de ciudadanía), pero fue un documento clave para empezar un debate necesario y sobretodo, con él ganamos en claridad conceptual. Este documento representa un importante salto cualitativo para el anarquismo criollo y el momento de una toma de conciencia de que podíamos aspirar a muchísimo más, como movimiento, que hacer propaganda, contra-cultura o formar colectivos. Creo importante difundir este documento, no solamente como una parte importante de la historia del anarquismo en Chile, sino como un documento que aún hoy tiene bastante que entregar al debate por levantar un proyecto libertario. José Antonio Gutiérrez D.
1 de Septiembre, 2014

ftem1.jpg image[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical” Aug 28 15:00 by Nahuel Valenzuela 0 comments

El Frente de Trabajadores y Trabajadoras Ernesto Miranda (FTEM), es un nuevo espacio organizativo de carácter político-social, asentado por ahora en la Región Metropolitana, en la cual convergen militantes del ámbito del trabajo: trabajadores y trabajadoras de base, dirigentes, delegados y compas vinculados a áreas técnicas o profesionales de apoyatura a la labor sindical. Este núcleo militante rescata la tradición organizativa que dio origen a la CUT del ‘53, así como a la figura de Ernesto Miranda Rivas, dirigente anarquista del gremio del cuero y calzado, promotor de la unidad de la clase trabajadora en la lucha por su emancipación en torno a los principios como la independencia política, la democracia directa, la solidaridad, el internacionalismo y el anticapitalismo.

profes.jpg image[Chile] Profesores agrupados en el movimiento 50/50 exigen: “No mas pega pa’ la casa” Aug 26 12:23 by Solidaridad 0 comments

Este Martes [19 de Agosto] se realizó una consulta por parte del colegio de profesores en torno a la propuesta elaborada por el gobierno sobre la situación del profesorado, esta propuesta fue rechazada enérgicamente por las bases del colegio de profesores tensionando a los intereses partidarios de su dirección. Por otro lado profesores y trabajadores de la educación se organizan en paralelo al magisterio al cual critican de no representar a la mayoría de los profesores ya que muy pocos profesores están colegiados y en su mayoría son profesores jubilados, es en ese contexto donde surgen organizaciones de base en torno a demandas como el 50/50 de horas lectivas y no lectivas.

13_de_agosto_protesta_cuac_2003_chile.jpg imageLos libertarios y la Protesta Nacional del 13 de Agosto del 2003 en Chile Aug 13 21:00 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El día 13 de Agosto del 2003 ocurrió un hecho que marcó el movimiento ascendente de la protesta popular en Chile y, particularmente, al movimiento anarquista criollo. Esta protesta, a lo interior, fue uno más de los elementos que terminó por fortalecer la política de frentes y permitir así una maduración del movimiento. Se veía esta protesta como un ensayo para las luchas populares que venían –incluido el 30 aniversario del Golpe de Pinochet un mes más tarde- y en cierta medida lo fue. Tanto para el conjunto del pueblo, como para el sector de éste, pequeño pero dinámico, identificado con el anarco-comunismo.

ctl2.jpg imageFOB-CTL: construyendo poder popular desde los territorios de Argentina y Chile Aug 12 21:17 by Adela Velarde 0 comments

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Coordinación Territorial Libertaria (CTL) desarrollaron dos encuentros, uno en la Población La Bandera de Santiago y otro en Valparaíso, con el propósito de discutir sus principales líneas de trabajo. La multisectorialidad, autogestión y poder popular se presentan como conceptos claves para la estrategia que se comienza a cimentar desde los territorios.

scan0001.jpg imageReflexiones sobre los diez años de anarco-comunismo en Chile Aug 12 16:54 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La siguiente es una reflexión sobre los diez años del Congreso de Unificación Anarco-Comunista, organización fundada en Noviembre de 1999 que fue un importante hito en la articulación de un movimiento libertario inserto en las luchas sociales y parte integral de ellas en el Chile post-dictadura. Estas reflexiones fueron escritas hace más de cuatro años, para el número 25 de la publicación Hombre y Sociedad, la cual nunca vio la luz del día, junto a contribuciones hechas por toros compañeros. La reproducimos acá porque creo que hay elementos que aún se mantienen en el balance, particularmente en lo relativo a la asimetría entre el desarrollo político-social en comparación con lo político-organizativo.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) imageMelissa Sepúlveda: "La prohibición sólo impide acceso a procedimientos seguros" Aug 11 01:33 by Víctor Guillou Vásquez 0 comments

La presidenta de la Fech sobre el último caso de aborto clandestino que tiene a una menor de 16 años internada en el Hospital de Victoria con complicaciones.

subcontrato_ccu.jpg imageCCU pretende acabar con los sindicatos de peonetas Aug 01 19:10 by Gannicus 0 comments

A partir de este 1 de Agosto los peonetas de dos empresas de transportes de CCU serán despedidos y la responsabilidad de sus contratos quedará a cargo de los choferes de los camiones.

pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" Aug 01 16:15 by Pensamiento y Batalla 0 comments

Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

afiche_portuarios.jpg imageCiclo neoliberal y modernización portuaria (1ª parte) Jul 30 19:08 by Arturo López 0 comments

Al comenzar los conflictivos y rebeldes años ‘80, se inauguraba una segunda ola privatizadora, donde los Chicago Boys finalmente imponían su hegemonía política y su proyecto país al interior del bloque dominante dictatorial. Se implementaron las famosas leyes orgánicas constitucionales; las AFP, las Isapres, el Código Minero, la Ley Orgánica Educacional, etc. Toda la deuda privada de muchos empresarios se transformaba, de manera arbitraria, en deuda pública del Estado.

phpr1ym7zam_1.jpg imageEditorial Solidaridad nº24: Por un nuevo hito multisectorial Jul 29 19:01 by Solidaridad 0 comments

Como sugeríamos en la editorial anterior, la nueva conformación del bloque dominante, efectivamente está produciendo cambios en el clima político del país. Por un lado, tenemos a una derecha histórica que es incapaz de reacomodar un proyecto político coherente que le permita cohesionar a las distintas expresiones políticas que la conforman, al contrario, la fragmentación política vivida durante su último gobierno (Piñera) y el desarme que sufrieron luego de haber perdido las presidenciales del año pasado. Por otro lado, el conjunto de reformas instaladas en estos primeros 100 días de gobierno, están siendo cuestionadas por un número no menor de sectores organizados de la clase trabajadora, del estudiantado, y pobladores y pobladoras, que han seguido a pesar de este clima, movilizados, aunque con menor intensidad.

marcha.jpg imageDeclaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio Jul 29 18:55 by Coordinadora Feminista en Lucha 0 comments

A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]