user preferences

Upcoming Events

The Left

No upcoming events.
marxxbakunin.jpg
Διεθνή / Αριστερά / Γνώμη / Ανάλυση Saturday February 06, 2016 16:50 by Κώστας Δεσποινιάδης   image 1 image
Σήμερα που ο καπιταλισμός αποκτά όλο και πιο ολοκληρωτικά χαρακτηριστικά, που κράτος και κεφάλαιο αμφότερα γιγαντωμένα επιτίθενται και καταστρέφουν τις ελάχιστες κατακτήσεις των καταπιεσμένων και οδηγούν ολόκληρους πληθυσμούς στην κυριολεκτική τους εκμηδένιση είναι εύλογο, ίσως, το ερώτημα αν τα ανταγωνιστικά κινήματα έχουν την πολυτέλεια να μένουν αγκυλωμένα στις ιστορικές τους διαφορές ή αν θα πρέπει –έστω και υπό το βάρος των συνθηκών έκτακτης ανάγκης που αντιμετωπίζουμε– να ενώσουν τις δυνάμεις τους σε μία αντικαπιταλιστική προοπτική. read full story / add a comment
international / the left / opinion / analysis Thursday January 28, 2016 20:48 by William T. Hathaway
We'll be most successful by using both legal and illegal tactics but keeping the two forms separate. Illegal direct action is sometimes necessary to impair the system, impede its functioning, break it in a few places, open up points of vulnerability for coming generations to exploit. As groups we should do only legal resistance. Since we have to assume we are infiltrated and our communications are monitored, illegal acts must be done alone or in small cells without links to the group. Security is essential. Police may have the identity of everyone in the group, but if members are arrested and interrogated, their knowledge will be very limited. The principles of leaderless resistance (https://en.wikipedia.org/wiki/Leaderless_resistance) provide the most effective defense for militants. read full story / add a comment
Até o final da Guerra Fria era mais “fácil”, ainda havia abundante ilusão e fantasia autoritária, como a tese absurda de partido único e formação de vanguardas políticas.
internacional / a esquerda / opinião / análise Saturday January 16, 2016 09:29 by BrunoL   image 1 image
14 de janeiro de 2016, Bruno Lima Rocha

Como construir um partido político de esquerda sem projeto político? Como falar em socialismo sem uma projeção de sociedade? Como caracterizar uma etapa se não há objetivo finalista, sem uma via estratégica, sem a dimensão tática correspondente? O maximalismo só atende ao nível da filosofia política, mas fazer política de forma séria, consequente e por esquerda prevê um – ou alguns – projetos de acumulação de forças que vão se encontrar ou desencontrar ao longo da via. Desde que o muro caiu a maior parte da esquerda restante, da ex-esquerda, no caso da América Latina do campo classista e nacional-popular, perdera esta dimensão de metas de médio e longo prazo na política e acabam jogando o jogo do liberalismo, mesmo que por tabela.
read full story / add a comment
Cartel del Frente 60 "Jaime Pardo Leal" de las FARC-EP, zona rural de Argelia, Cauca (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.)
venezuela / colombia / la izquierda / opinión / análisis Monday January 11, 2016 19:26 by José Antonio Gutiérrez D.   image 1 image
Este artículo apareció originalmente en la revista CEPA (año IX, Vol. II, No.19 –Agosto/Diciembre 2014) y fue escrito entre abril y junio de 2014 cuando se conmemoraba el medio siglo de vida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). El objetivo de este artículo no era ni hacer una historia exhaustiva de este movimiento insurgente, ni una apología, ni una exposición sistemática de la ideología y la práctica del movimiento guerrillero. El objetivo, en realidad, era mucho más simple: demostrar que la resistencia no ha sido estéril ni en vano. Quería salir al paso a una determinada línea argumentativa en un sector liberal y socialdemócrata de la izquierda que plantea, de manera simplista, que la lucha armada, en el mejor de los casos, ‘no ha servido para nada’ o, en el peor de los casos, ha sido el principal factor del estancamiento de la izquierda colombiana –a esto último lo he llamado la tesis de la “guerrilla-tapón”, que bloquea el aparentemente “inevitable” cauce de la izquierda legal al poder–. Ambas tesis parten de la discutible base de que la resistencia armada fue sencillamente una opción que se asumió dogmáticamente en medio de un abanico de oportunidades que la izquierda tenía a mediados del siglo XX. En este sentido la gran responsable de la violencia en Colombia sería, en realidad, el movimiento guerrillero y no el Estado. De esta manera, estas reflexiones deben ser entendidas como una contraparte de una polémica previa,¿Qué paz para Colombia?, escrito con un amigo y colaborador que prefirió usar el seudónimo de Uriel Gutiérrez.

Creo que es importante volver a rescatar el significado de la resistencia armada en la historia reciente colombiana de una visión condenatoria a priori, precisamente, porque esa visión sirve para que el Estado oculte su responsabilidad histórica fundamental ante los horrores experimentados en más de medio siglo de violencia “desde arriba”, y en consecuencia, se diluya en el imaginario público la urgencia de reformas estructurales para garantizar una superación a las causas que están en la raíz de este ciclo del conflicto social y armado. De paso se quiere endilgar toda responsabilidad a la insurgencia, como ya se está viendo en la elaboración del discurso post-conflicto –que pudo ser ensayado con ocasión del sincero acto de perdón del comandante de las FARC-EP Pastor Alape en la comunidad de Bojayá–, donde la reconciliación pasa porque la sociedad “perdone” a la insurgencia, precisamente, por el acto de rebelión, no por hechos puntuales. La reconciliación de la oligarquía consiste en que el hijo descarriado vuelve a casa, el padre sacrifica un cordero, y todos felices en la finca. William Ospina lo señalaba en un artículo con su prosa fina y a la vez desgarradora:
“la astuta dirigencia de este país una vez más logra su propósito de mostrar al mundo los responsables de la violencia, y pasar inadvertida como causante de los males. A punta de estar siempre allí, en el centro del escenario, no sólo consiguen ser invisibles, sino que hasta consiguen ser inocentes; no sólo resultan absueltos de todas sus responsabilidades, sino que acaban siendo los que absuelven y los que perdonan” [1].

Dentro de esta estrategia de amnesia histórica es fundamental quitar cualquier piso de legitimidad al accionar de la insurgencia. Ahí es donde el discurso de que la resistencia de décadas fue en vano juega un rol clave pues resta todo sentido a más de medio siglo de lucha insurgente. Dice el sociólogo Charles Tilly que
“el hecho trágico y fundamental, es sencillo: la coerción funciona; aquellos que aplican una fuerza considerable en contra de sus semejantes obtienen obediencia, y gracias a esa obediencia obtienen múltiples ventajas, dinero, bienes, deferencia, acceso a placeres que le son negados a las personas que tienen menos poder” [2]. El consenso que se ha generado en ciertos círculos y el proceso de recomposición gradual de la hegemonía del Estado colombiano, es indisociable del terror paramilitar, del desplazamiento masivo, de los falsos positivos, de las desapariciones en masa de activistas sociales, en fin, de todo el repertorio de violencia física y estructural a disposición del Estado colombiano y fortalecido por el Plan Colombia. El consenso en importantes sectores sociales, que incluye a importantes sectores de izquierda o “progresistas”, de que la resistencia armada ha sido inútil o una anomalía histórica, es el resultado de esa coerción. Aunque nos encante la idea de pensar que vivimos en un mundo de leyes, de estado de derecho, de derechos inalienables que portamos todos por igual desde que nacemos, la verdad es que todo esto es una ficción: en el mundo real, la fuerza siempre antecede a la razón. Las ideas dominantes lo son porque reflejan el dominio de la clase en el poder, no por sus cualidades intrínsecas.

Mi intención con este ensayo era demostrar que Tilly tiene razón, pero que su argumento es incompleto. Así como la coerción de los poderosos funciona, también funciona la resistencia de los de abajo [3]. La acción colectiva, la resistencia, en todas sus vertientes y expresiones, que incluyen la lucha armada, pero que no se agotan ni mucho menos en ella, también han sido creadoras de realidad. Debido a la asimetría de las partes en conflicto, las FARC-EP han tenido un rol limitado, muy limitado, en la dirección de los eventos que han dado forma a Colombia en las últimas décadas. Pero su sola existencia, ha puesto un cierto límite al poder absoluto que la oligarquía colombiana habría tenido de otra manera. La resistencia ha tenido un impacto enorme en ciertos derechos conquistados y en ciertos beneficios que hoy se dan por sentado. Si bien ese impacto ha sido, como es apenas lógico, más fuerte en las zonas rurales donde la influencia insurgente ha sido mucho mayor, incluso hegemónica en algunos casos, la impronta de las reformas que han sido sacadas mediante la resistencia al establecimiento se ha hecho sentir en todo el país.

El tono es polémico y lo prefiero así: hay veces, cuando el contradictor exagera, en que la mesura no es aconsejable. Insisto, este ensayo no pretende ser un balance completo, ni una exposición exhaustiva de los objetivos de la insurgencia, ni un análisis crítico de lo coherente o no que han sido, ni una historia de éstas. Tampoco pretendo acá defender tal o cual acción, o forma de acción, ni una determinada estrategia o falta de ella, ni defender los avances o los silencios en el proceso de paz en La Habana. Mucho menos pretendo defender todo lo que la insurgencia ha hecho o dejado de hacer. El objetivo, como lo he dicho, es mucho más humilde, pero a la vez más apremiante. Es hacer un ejercicio de memoria histórica y echar por suelo la tesis reaccionaria que se ha incrustado aún en sectores de izquierda, de que medio siglo de luchas ha sido en vano. Es demostrar que la resistencia, nos guste o no, ha sido un motor de la historia colombiana y que ha dado frutos para algunos de los sectores más oprimidos, explotados y marginalizados del país. Ahora que estamos prontos a presenciar el cierre de un ciclo histórico para Colombia, la historia y las ciencias sociales nos pueden servir de brújula para ver por dónde seguir transitando en la larga marcha hacia una sociedad emancipada.

José Antonio Gutiérrez D.
8 de Enero 2016
read full story / add a comment
kurdi.jpg
grecia / turquía / chipre / la izquierda / opinión / análisis Friday January 08, 2016 04:11 by Erdal Balsak   image 1 image
El proyecto político que los militantes kurdos proponen al Kurdistán norte (región kurda en el territorio nacional turco) y, más allá, a Turquía y a Medio Oriente, es el confederalismo democrático, una organización de la vida política basada en la asociación libre de municipios, comunas, asambleas populares, cooperativas y asociaciones de mujeres, trabajadores o estudiantes llamadas academias. Los tres pilares de este proyecto sin fronteras son la ecología, la democracia y la libertad de la mujer. El confederalismo democrático se teje progresivamente a partir de “relaciones comunales” entre asociaciones de mujeres, movimientos de jóvenes, grupos ecológicos y otras organizaciones cívicas, todas y todos autónomos. read full story / add a comment
A única possibilidade de avançarmos para uma segunda independência é conquistar mais espaços de participação política e a ampliação de experimentalismos institucionais.
internacional / a esquerda / opinião / análise Thursday December 24, 2015 06:54 by BrunoL   image 1 image
21 de dezembro, Bruno Lima Rocha

Nos últimos seis meses, a América Latina vem sofrendo com uma nova guinada à direita, orientada para os desígnios do pós-Consenso de Washington e, ideologicamente, voltada para o eixo de domínio financeiro entre Nova York e Londres. O eterno contraponto em nosso continente se dá em dois contrapontos visíveis, sendo que neste texto faço o aporte de um terceiro, com identidade coletiva e as opções daí derivadas.

Eis o artigo.
read full story / add a comment
dscn1721.jpg
bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda / news report Monday November 23, 2015 16:58 by Acción Libertaria   image 1 image
En la tarde del 19 de Noviembre se realizó el encuentro organizado por Acción Libertaria-Valparaíso , el Comité Provisorio de Solidaridad con Rojava 2015 y el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán, con Melike Yasar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. read full story / add a comment
ceb1cebacf85cf81cebfceb1cf80cebfcf87ceb7.png
venezuela / colombia / la izquierda / opinión / análisis Tuesday November 03, 2015 23:56 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión   image 1 image
“Que el mundo va a cambiar, nos dicen…
que cuando votemos, nos escucharán.
Si en cambio no votáis, nos dicen…
los del otro lado nos aplastarán,
y así se quedarán, nos dicen,
con las manos libres para hacer su plan.

Malditas elecciones, decimos,
si la voz rebelde se domesticó.
Malditas elecciones, decimos,
quieren el gobierno,
y nosotros no…”

-Chicho Sánchez Ferlosio- read full story / add a comment
north america / mexico / the left / review Sunday October 25, 2015 04:23 by Wayne Price
Commentary on a recent draft document on the strategy and vision of the Democratic Socialists of America, from the viewpoint of revolutionary libertarian socialism (anarchism). read full story / add a comment
vota_eleccio_luch87.jpg
venezuela / colombia / la izquierda / opinión / análisis Monday October 12, 2015 03:58 by Grupo Estudiantil Anarquista   image 2 images
En un par de semanas, el domingo 25 de Octubre del año en curso, se realizará una nueva jornada electoral donde se impondrán los nuevos alcaldes, concejos municipales, gobernaciones departamentales, asambleas de diputados, y en el caso distrital, edilatos de localidades. En los últimos días esta contienda se ha ido calentando con explosividad, especialmente en lo que refiere a la elección del alcalde o alcaldesa de Bogotá (segundo cargo burocrático de importancia en el país), mostrando con agresividad las campañas a través de los medios de comunicación hegemónicos (sobre todo en la guerra sucia y las encuestas, que terminan definiendo gran parte del contingente electoral indeciso), la publicidad callejera y el despliegue de las maquinarias que, al igual que hace décadas en Colombia, buscan votos en los barrios y veredas a través de prácticas de clientelismo, compra de votos y el trasteo de votantes, entre otras sucias artimañas. read full story / add a comment
hudalutfi_2008_democracyiscoming_35x45cm603x500.jpg
Ελλάδα / Τουρκία / Κύπρος / Αριστερά / Γνώμη / Ανάλυση Saturday September 19, 2015 16:50 by antisystemic   image 1 image
Ο πολιτικός χρόνος τον τελευταίο καιρό φαίνεται πως ολοένα φθίνει και συμπυκνώνεται. Όλο και περισσότερο, γίνεται ξεκάθαρο στα υποτελή κοινωνικά στρώματα ότι οι ελίτ που μας κυβερνάνε δεν διαθέτουν κάποιο μακροπρόθεσμο σχέδιο για την διακυβέρνηση της χώρας, αλλά ο πολιτικός ορίζοντας τους μόλις και μετά βίας εκτείνεται μέχρι την επόμενη εκλογική αναμέτρηση. Είναι πρόδηλο ότι οι πολιτικοί θεσμοί του ετερόνομου κοινωνικού παραδείγματος τελούν σε μια κατάσταση παρατεταμένης σύγχυσης, χωρίς να είναι σε θέση να εναρμονιστούν με την ταξική αναδιάρθρωση που συντελείται εδώ και πέντε χρόνια στην ελλαδική κοινωνία. read full story / add a comment
2434769c7a4250aa1b7bf00b28751c5d.jpg
Ελλάδα / Τουρκία / Κύπρος / Αριστερά / Ανακοίνωση Τύπου Thursday September 17, 2015 16:32 by Αναρχικό/Αντιεξουσιαστικό Στέκι Αντίπνοια   image 1 image
Η άνοδος του ΣΥΡΙΖΑ στην εξουσία ήρθε σε μία κρίσιμη για το κεφάλαιο χρονική περίοδο, αφού προηγουμένως, είχαν εφαρμοστεί σκληρά μέτρα από τις προηγούμενες κυβερνήσεις και η κοινωνία είχε φτάσει σε ασφυκτικό τέλμα. Έτσι ο ΣΥΡΙΖΑ ήταν το τελευταίο χαρτί της αστικής τάξης προκειμένου να διαφυλάξει την ακεραιότητα του καπιταλιστικού μοντέλου. Ο ΣΥΡΙΖΑ που μέχρι τότε αυτοπροσδιοριζόταν ως κομμάτι του κινήματος ήταν η βέλτιστη επιλογή προκειμένου να δράσει εκτονωτικά, αρχικά ως έμπορος ελπίδας, στην συνέχεια καπηλευόμενος αγώνες των κινημάτων και τέλος καθοδηγώντας και εκμηδενίζοντας την κοινωνική οργή.
Καλλιέργησε αυταπάτες, οι οποίες όμως σύντομα κατέρρευσαν. read full story / add a comment
juancarlosmonederopodemosmemes31e31.jpg
internacional / la izquierda / opinión / análisis Wednesday September 16, 2015 15:21 by José Antonio Gutiérrez D.   text 2 comments (last - tuesday september 22, 2015 00:20)   image 1 image
Lo de Monedero no es crítica: es la repetición ad nauseam de todos los lugares comunes y vulgaridades intelectuales de un Aznar respecto a la cuestión vasca y la sacrosanta “lucha contra el terrorismo”. Monedero, como buen españolista, ha interiorizado todo ese rosario y lo reproduce, paradójicamente, en defensa de un sector de la izquierda. Su artículo apela a los mismos elementos emotivos que ha agitado la derecha del PP durante décadas, y busca ingenuamente que ese sector de la opinión pública española se solidarice con el pueblo venezolano por ese dolor compartido por el “terrorismo” –el de ETA en un caso, el de las guarimbas en el otro. read full story / add a comment
b1028.jpg
southern africa / the left / opinion / analysis Wednesday September 02, 2015 14:48 by Jakes Factoria and Tina Sizovuka   image 2 images
Will the United Front (UF) address the crises we are currently facing in South Africa? I am concerned about how the UF works and who leads it. In my own view we don’t need a leader, we need to all have equal voice. How can we build the UF as a basis for a stateless, socialist, South Africa? read full story / add a comment
italia / svizzera / la sinistra / opinione / analisi Monday August 31, 2015 21:48 by donato romito
Ma c'è vita a sinistra se questa vive sta nel conflitto sociale diffuso e reticolare, sistematico e costante, in grado di esprimere crescente radicalità dal basso, indirizzata verso la riappropriazione e l'autogestione di risorse comuni, patrimoniali e ambientali, culturali ed economiche, che sa proporsi come elemento esogeno di rottura democratica e libertaria di netto segno anticapitalista, nei territori e nel paese. read full story / add a comment
Tsipras and Iglesias
greece / turkey / cyprus / the left / feature Thursday August 20, 2015 16:11 by Enrique Guerrero-López and Adam Weaver   text 4 comments (last - monday august 24, 2015 21:12)   image 1 image
Syriza’s rise to power elicited widespread praise from the left internationally, inspiring renewed enthusiasm for the possibilities and promise of “mass left” party building in and outside the United States. At a rally celebrating Syriza’s electoral victory in Spain, Pablo Iglesias, secretary general of the Spanish anti-austerity party Podemos, declared that “the sun of hope rose over Greece.”

Yet “the sun of hope” began to set on Greece almost as quickly as it rose. Shortly after taking office, Syriza, the “Coalition of the Radical Left,” formed a coalition government with the right-wing, anti-immigrant Independent Greeks (ANEL) party, followed only months later by the predictable surrender of the government to a new round of harsh austerity imposed by Greece’s creditors. read full story / add a comment
davinci.jpg
Διεθνή / Αριστερά / Γνώμη / Ανάλυση Monday August 17, 2015 19:56 by Dmitri (republishing)   image 1 image
Όσο βαθύτερα ερευνούμε τις επιδράσεις της εξουσιαστικής πολιτικής μέσα στην ιστορία, τόσο περισσότερο καταλήγουμε να είμαστε πεπεισμένοι ότι η "Βούληση για εξουσία" έχει υπάρξει μέχρι σήμερα μία από τις ισχυρότερες κινητήριες δυνάμεις στην ανάπτυξη των μορφών των ανθρώπινων κοινωνιών. Η ιδέα ότι όλα τα πολιτικά και κοινωνικά γεγονότα δεν είναι τίποτε άλλο παρά το αποτέλεσμα των δεδομένων οικονομικών συνθηκών και ότι είναι εξηγήσιμα μέσω αυτών δεν μπορεί να αντέξει μπροστά σε μία προσεκτική εξέταση. Το γεγονός ότι οι οικονομικές συνθήκες και οι ιδιαίτερες μορφές της κοινωνικής παραγωγής έχουν διαδραματίσει ένα ρόλο στην εξέλιξη της ανθρωπότητας αναγνωρίζεται από όλους όσους έχουν προσπαθήσει να κατανοήσουν εις βάθος τα διάφορα κοινωνικά φαινόμενα. read full story / add a comment
reclus.jpg
Διεθνή / Αριστερά / Γνώμη / Ανάλυση Saturday July 25, 2015 19:31 by risinggalaxy   image 1 image
Το απόσπασμα που ακολουθεί είναι από την ιστορική μπροσούρα «Αναρχία» του γεωγράφου και αναρχικού Ελιζέ Ρεκλύ(1830-1905). Ο Ρεκλύ υπήρξε από τους σημαντικότερους γεωγράφους του καιρού του όσο και εμβληματική φυσιογνωμία του αναρχικού κινήματος και σύντροφος του Κροπότκιν, ασκώντας μεγάλη επιρροή στους κύκλους των αναρχικών σε όλο τον κόσμο. read full story / add a comment
2434769c7a4250aa1b7bf00b28751c5d.jpg
Ελλάδα / Τουρκία / Κύπρος / Αριστερά / Γνώμη / Ανάλυση Thursday July 23, 2015 17:15 by Γιώργος Μεριζιώτης   image 1 image
Η παρέμβαση αυτή αφιερώνεται πρωτίστως στους αναρχικούς/ες και τους αναρχίζοντες που μας έπρηξαν από το τον Γενάρη προτείνοντας άλλοι άμεσα και άλλοι έμμεσα ότι πρέπει εμείς οι αναρχικοί να ξεκολλήσουμε από ιδεολογικές αγκυλώσεις και ιδεοληψίες και να ψηφίσουμε αριστερά ως μια προοπτική υπέρβασης της συγκυρίας, (αυταρχική δεξιά κυβέρνηση, επέλαση του νεοφιλελευθερισμού κλπ). Επίσης αφιερώνεται στους αριστερούς /ες που τώρα κλαίνε σαν μωρές παρθένες (ποιητική αδεία ας μην μου την πέσουν οι φεμινίστριες). Δεν θα κάνω ανάλυση των μέτρων του νέου μνημονίου ή μια γενικότερη οικονομική ανάλυση και περί νομισματικής πολιτικής (όχι ότι δεν δύναμαι) άλλα θέλω χωρίς μακρηγορίες να σταθώ σε δυο τρία ζητήματα κόντρα και ενάντια στον οικονομισμό. read full story / add a comment
mes.jpg
international / the left / review Saturday May 23, 2015 01:33 by Wayne Price   image 1 image
Istvan Meszaros, a well-known Marxist theorist, has material which can be interesting to anarchists. He has an insightful analysis of the current stage of capitalism and the state. He makes Marx's "withering away of the state" central to his program, and he rejects electoral party politics. But paradoxically, he also supports the late Hugo Chavez's attempted use of the Venezuelan state to move to socialism. How can we understand this and respond to it? read full story / add a comment
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

The Left

Fri 12 Feb, 12:40

browse text browse image

dscn1721.jpg imageLa compañera kurda Melike Yasar visitó Valparaíso, Chile 16:58 Mon 23 Nov by Acción Libertaria 0 comments

En la tarde del 19 de Noviembre se realizó el encuentro organizado por Acción Libertaria-Valparaíso , el Comité Provisorio de Solidaridad con Rojava 2015 y el Comité Chileno-Mapuche de Solidaridad con Kurdistán, con Melike Yasar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

2434769c7a4250aa1b7bf00b28751c5d.jpg imageΚοινότητες αγώνα σ&#... 16:32 Thu 17 Sep by Αναρχικό/Αντιεξουσιαστικό Στέκι Αντίπνοια 0 comments

Η άνοδος του ΣΥΡΙΖΑ στην εξουσία ήρθε σε μία κρίσιμη για το κεφάλαιο χρονική περίοδο, αφού προηγουμένως, είχαν εφαρμοστεί σκληρά μέτρα από τις προηγούμενες κυβερνήσεις και η κοινωνία είχε φτάσει σε ασφυκτικό τέλμα. Έτσι ο ΣΥΡΙΖΑ ήταν το τελευταίο χαρτί της αστικής τάξης προκειμένου να διαφυλάξει την ακεραιότητα του καπιταλιστικού μοντέλου. Ο ΣΥΡΙΖΑ που μέχρι τότε αυτοπροσδιοριζόταν ως κομμάτι του κινήματος ήταν η βέλτιστη επιλογή προκειμένου να δράσει εκτονωτικά, αρχικά ως έμπορος ελπίδας, στην συνέχεια καπηλευόμενος αγώνες των κινημάτων και τέλος καθοδηγώντας και εκμηδενίζοντας την κοινωνική οργή.
Καλλιέργησε αυταπάτες, οι οποίες όμως σύντομα κατέρρευσαν.

10933810_1098653513483989_8172575092281804228_n.jpg imageCon el mundo patas arriba, Se fue Galeano. 22:34 Mon 20 Apr by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Hoy el mundo está más que nunca patas arriba, se fue a la eternidad el hombre que hizo de sus letras rebeldía y dignidad, aquel inclaudicable luchador que con su prosa emancipada atravesó el latir insubordinado de aquellas que hacemos de nuestras vidas lucha constante e intransigente contra el capital. Se fue el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

exfel.png imageComunicado Renuncia FeL-Chile 12:52 Wed 02 Apr by Ex - militantes del Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Transcurridos una serie de acontecimientos, acompañados cada uno por sus respectivas reflexiones y aprendizajes, es que los militantes libertarios que suscribimos esta declaración, y ante el quiebre ideológico que atraviesa al conjunto de los libertarios y libertarias tomamos la decisión de separarnos del Frente de Estudiantes Libertarios - Chile asumiendo, con nuestras palabras y acciones , las consecuencias políticas de tal decisión y decididos por tanto a seguir construyendo en el camino revolucionario de nuestro pueblo.

paperdragons1.jpg imageStatement of left and anarchist organizations about "Borotba" organization 14:19 Thu 06 Mar by Left and anarchist organizations 1 comments

We, the collectives and members of Ukrainian leftist and anarchist organizations, announce that “Borotba” union is not a part of our movement. During the whole time of this political project’s existence, its members tended to be committed to the most discredited, conservative and authoritarian “leftist” regimes and ideologies, which do not represent the interests of working classes in any way.

368235_114948_1.jpg imageApuntes ante la actual coyuntura de destitución del Alcalde de Bogotá 20:20 Tue 17 Dec by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Posicionamiento del Grupo Libertario Vía Libre ante la destitución e inhabilitación del alcalde bogotano Gustavo Petro.

alejandroordonezygustavopetro549x345.jpg image¡Ni con Petro ni con Ordóñez! 07:27 Sun 15 Dec by Grupo Estudiantil Anarquista 2 comments

Sin lugar a dudas uno de los sucesos que más ha dado de que hablar en los últimos días es la destitución de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad de Bogotá y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años según un fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación. Según este órgano de vigilancia estatal, la medida obedece a las presuntas irregularidades presentadas en el cambio de esquema para la recolección de basuras implementado mediante un decreto en Diciembre del año 2012. La decisión fue dada a conocer a la opinión pública en boca del procurador Ordóñez a comienzos de esta semana y desde ese momento las distintas reacciones no se han hecho esperar.

1175747_507339036003691_878192099_n__copia.jpg imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! 16:15 Thu 19 Sep by Izquierda Libertaria Temuco 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

40aosunidosenlalucha.jpg imageComunicado 11 de septiembre 19:53 Wed 11 Sep by Izquierda libertaria de Valdivia 0 comments

A 40 años del golpe militar nos levantaremos una y mil veces

Por vivir en dignidad

Por Socialismo y Libertad

1369091_10201883332271160_862043588_n.jpg imageA 40 años del Golpe, ¡A seguir construyendo camino Revolucionario! 11:08 Wed 11 Sep by Red Libertaria Estudiantil 0 comments

A 40 años del Golpe de Estado en Chile, rechazamos tajantemente la idea de perdón y olvido, pero también reafirmamos nuestra lucha no sólo contra el dolor y la impunidad de los asesinatos, sino también contra el Estado y el Capital, elementos que sostienen la hegemonía de la violencia.
Son 40 años de profundas huellas, de memorias resentidas, algunas olvidadas, otras televisadas; 40 años de resignaciones, de conformismos, de temor y traiciones; sin embargo, a 40 años es tiempo de que marquemos la historia con nuevos hitos, que terminen de una vez por todas con 40, 50 o más de 500 años de profunda colonización, violencia y asesinato contra nuestros pueblos, contra nuestros/as hermanos/as, contra nuestros trabajadores/as, pobladores/as, estudiantes y pueblos originarios…

more >>

imageΑναρχία, Κράτος, Αρι... Feb 06 by Κώστας Δεσποινιάδης 0 comments

Σήμερα που ο καπιταλισμός αποκτά όλο και πιο ολοκληρωτικά χαρακτηριστικά, που κράτος και κεφάλαιο αμφότερα γιγαντωμένα επιτίθενται και καταστρέφουν τις ελάχιστες κατακτήσεις των καταπιεσμένων και οδηγούν ολόκληρους πληθυσμούς στην κυριολεκτική τους εκμηδένιση είναι εύλογο, ίσως, το ερώτημα αν τα ανταγωνιστικά κινήματα έχουν την πολυτέλεια να μένουν αγκυλωμένα στις ιστορικές τους διαφορές ή αν θα πρέπει –έστω και υπό το βάρος των συνθηκών έκτακτης ανάγκης που αντιμετωπίζουμε– να ενώσουν τις δυνάμεις τους σε μία αντικαπιταλιστική προοπτική.

textSedition, Subversion, Sabotage: Jan 28 by William T. Hathaway 0 comments

We'll be most successful by using both legal and illegal tactics but keeping the two forms separate. Illegal direct action is sometimes necessary to impair the system, impede its functioning, break it in a few places, open up points of vulnerability for coming generations to exploit. As groups we should do only legal resistance. Since we have to assume we are infiltrated and our communications are monitored, illegal acts must be done alone or in small cells without links to the group. Security is essential. Police may have the identity of everyone in the group, but if members are arrested and interrogated, their knowledge will be very limited. The principles of leaderless resistance (https://en.wikipedia.org/wiki/Leaderless_resistance) provide the most effective defense for militants.

imageQue esquerda é essa? Ou porque a posição da CAB está correta – 2 Jan 16 by BrunoL 0 comments

14 de janeiro de 2016, Bruno Lima Rocha

Como construir um partido político de esquerda sem projeto político? Como falar em socialismo sem uma projeção de sociedade? Como caracterizar uma etapa se não há objetivo finalista, sem uma via estratégica, sem a dimensão tática correspondente? O maximalismo só atende ao nível da filosofia política, mas fazer política de forma séria, consequente e por esquerda prevê um – ou alguns – projetos de acumulação de forças que vão se encontrar ou desencontrar ao longo da via. Desde que o muro caiu a maior parte da esquerda restante, da ex-esquerda, no caso da América Latina do campo classista e nacional-popular, perdera esta dimensão de metas de médio e longo prazo na política e acabam jogando o jogo do liberalismo, mesmo que por tabela.

imageReflexiones sobre medio siglo de lucha guerrillera en Colombia Jan 11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Este artículo apareció originalmente en la revista CEPA (año IX, Vol. II, No.19 –Agosto/Diciembre 2014) y fue escrito entre abril y junio de 2014 cuando se conmemoraba el medio siglo de vida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). El objetivo de este artículo no era ni hacer una historia exhaustiva de este movimiento insurgente, ni una apología, ni una exposición sistemática de la ideología y la práctica del movimiento guerrillero. El objetivo, en realidad, era mucho más simple: demostrar que la resistencia no ha sido estéril ni en vano. Quería salir al paso a una determinada línea argumentativa en un sector liberal y socialdemócrata de la izquierda que plantea, de manera simplista, que la lucha armada, en el mejor de los casos, ‘no ha servido para nada’ o, en el peor de los casos, ha sido el principal factor del estancamiento de la izquierda colombiana –a esto último lo he llamado la tesis de la “guerrilla-tapón”, que bloquea el aparentemente “inevitable” cauce de la izquierda legal al poder–. Ambas tesis parten de la discutible base de que la resistencia armada fue sencillamente una opción que se asumió dogmáticamente en medio de un abanico de oportunidades que la izquierda tenía a mediados del siglo XX. En este sentido la gran responsable de la violencia en Colombia sería, en realidad, el movimiento guerrillero y no el Estado. De esta manera, estas reflexiones deben ser entendidas como una contraparte de una polémica previa,¿Qué paz para Colombia?, escrito con un amigo y colaborador que prefirió usar el seudónimo de Uriel Gutiérrez.

Creo que es importante volver a rescatar el significado de la resistencia armada en la historia reciente colombiana de una visión condenatoria a priori, precisamente, porque esa visión sirve para que el Estado oculte su responsabilidad histórica fundamental ante los horrores experimentados en más de medio siglo de violencia “desde arriba”, y en consecuencia, se diluya en el imaginario público la urgencia de reformas estructurales para garantizar una superación a las causas que están en la raíz de este ciclo del conflicto social y armado. De paso se quiere endilgar toda responsabilidad a la insurgencia, como ya se está viendo en la elaboración del discurso post-conflicto –que pudo ser ensayado con ocasión del sincero acto de perdón del comandante de las FARC-EP Pastor Alape en la comunidad de Bojayá–, donde la reconciliación pasa porque la sociedad “perdone” a la insurgencia, precisamente, por el acto de rebelión, no por hechos puntuales. La reconciliación de la oligarquía consiste en que el hijo descarriado vuelve a casa, el padre sacrifica un cordero, y todos felices en la finca. William Ospina lo señalaba en un artículo con su prosa fina y a la vez desgarradora:
“la astuta dirigencia de este país una vez más logra su propósito de mostrar al mundo los responsables de la violencia, y pasar inadvertida como causante de los males. A punta de estar siempre allí, en el centro del escenario, no sólo consiguen ser invisibles, sino que hasta consiguen ser inocentes; no sólo resultan absueltos de todas sus responsabilidades, sino que acaban siendo los que absuelven y los que perdonan” [1].

Dentro de esta estrategia de amnesia histórica es fundamental quitar cualquier piso de legitimidad al accionar de la insurgencia. Ahí es donde el discurso de que la resistencia de décadas fue en vano juega un rol clave pues resta todo sentido a más de medio siglo de lucha insurgente. Dice el sociólogo Charles Tilly que
“el hecho trágico y fundamental, es sencillo: la coerción funciona; aquellos que aplican una fuerza considerable en contra de sus semejantes obtienen obediencia, y gracias a esa obediencia obtienen múltiples ventajas, dinero, bienes, deferencia, acceso a placeres que le son negados a las personas que tienen menos poder” [2]. El consenso que se ha generado en ciertos círculos y el proceso de recomposición gradual de la hegemonía del Estado colombiano, es indisociable del terror paramilitar, del desplazamiento masivo, de los falsos positivos, de las desapariciones en masa de activistas sociales, en fin, de todo el repertorio de violencia física y estructural a disposición del Estado colombiano y fortalecido por el Plan Colombia. El consenso en importantes sectores sociales, que incluye a importantes sectores de izquierda o “progresistas”, de que la resistencia armada ha sido inútil o una anomalía histórica, es el resultado de esa coerción. Aunque nos encante la idea de pensar que vivimos en un mundo de leyes, de estado de derecho, de derechos inalienables que portamos todos por igual desde que nacemos, la verdad es que todo esto es una ficción: en el mundo real, la fuerza siempre antecede a la razón. Las ideas dominantes lo son porque reflejan el dominio de la clase en el poder, no por sus cualidades intrínsecas.

Mi intención con este ensayo era demostrar que Tilly tiene razón, pero que su argumento es incompleto. Así como la coerción de los poderosos funciona, también funciona la resistencia de los de abajo [3]. La acción colectiva, la resistencia, en todas sus vertientes y expresiones, que incluyen la lucha armada, pero que no se agotan ni mucho menos en ella, también han sido creadoras de realidad. Debido a la asimetría de las partes en conflicto, las FARC-EP han tenido un rol limitado, muy limitado, en la dirección de los eventos que han dado forma a Colombia en las últimas décadas. Pero su sola existencia, ha puesto un cierto límite al poder absoluto que la oligarquía colombiana habría tenido de otra manera. La resistencia ha tenido un impacto enorme en ciertos derechos conquistados y en ciertos beneficios que hoy se dan por sentado. Si bien ese impacto ha sido, como es apenas lógico, más fuerte en las zonas rurales donde la influencia insurgente ha sido mucho mayor, incluso hegemónica en algunos casos, la impronta de las reformas que han sido sacadas mediante la resistencia al establecimiento se ha hecho sentir en todo el país.

El tono es polémico y lo prefiero así: hay veces, cuando el contradictor exagera, en que la mesura no es aconsejable. Insisto, este ensayo no pretende ser un balance completo, ni una exposición exhaustiva de los objetivos de la insurgencia, ni un análisis crítico de lo coherente o no que han sido, ni una historia de éstas. Tampoco pretendo acá defender tal o cual acción, o forma de acción, ni una determinada estrategia o falta de ella, ni defender los avances o los silencios en el proceso de paz en La Habana. Mucho menos pretendo defender todo lo que la insurgencia ha hecho o dejado de hacer. El objetivo, como lo he dicho, es mucho más humilde, pero a la vez más apremiante. Es hacer un ejercicio de memoria histórica y echar por suelo la tesis reaccionaria que se ha incrustado aún en sectores de izquierda, de que medio siglo de luchas ha sido en vano. Es demostrar que la resistencia, nos guste o no, ha sido un motor de la historia colombiana y que ha dado frutos para algunos de los sectores más oprimidos, explotados y marginalizados del país. Ahora que estamos prontos a presenciar el cierre de un ciclo histórico para Colombia, la historia y las ciencias sociales nos pueden servir de brújula para ver por dónde seguir transitando en la larga marcha hacia una sociedad emancipada.

José Antonio Gutiérrez D.
8 de Enero 2016

imageEn Kurdistán norte, un pueblo sin Estado reinventa la política Jan 08 by Erdal Balsak 0 comments

El proyecto político que los militantes kurdos proponen al Kurdistán norte (región kurda en el territorio nacional turco) y, más allá, a Turquía y a Medio Oriente, es el confederalismo democrático, una organización de la vida política basada en la asociación libre de municipios, comunas, asambleas populares, cooperativas y asociaciones de mujeres, trabajadores o estudiantes llamadas academias. Los tres pilares de este proyecto sin fronteras son la ecología, la democracia y la libertad de la mujer. El confederalismo democrático se teje progresivamente a partir de “relaciones comunales” entre asociaciones de mujeres, movimientos de jóvenes, grupos ecológicos y otras organizaciones cívicas, todas y todos autónomos.

more >>

imageΚοινότητες αγώνα σ&#... Sep 17 0 comments

Η άνοδος του ΣΥΡΙΖΑ στην εξουσία ήρθε σε μία κρίσιμη για το κεφάλαιο χρονική περίοδο, αφού προηγουμένως, είχαν εφαρμοστεί σκληρά μέτρα από τις προηγούμενες κυβερνήσεις και η κοινωνία είχε φτάσει σε ασφυκτικό τέλμα. Έτσι ο ΣΥΡΙΖΑ ήταν το τελευταίο χαρτί της αστικής τάξης προκειμένου να διαφυλάξει την ακεραιότητα του καπιταλιστικού μοντέλου. Ο ΣΥΡΙΖΑ που μέχρι τότε αυτοπροσδιοριζόταν ως κομμάτι του κινήματος ήταν η βέλτιστη επιλογή προκειμένου να δράσει εκτονωτικά, αρχικά ως έμπορος ελπίδας, στην συνέχεια καπηλευόμενος αγώνες των κινημάτων και τέλος καθοδηγώντας και εκμηδενίζοντας την κοινωνική οργή.
Καλλιέργησε αυταπάτες, οι οποίες όμως σύντομα κατέρρευσαν.

imageStatement of left and anarchist organizations about "Borotba" organization Mar 06 1 comments

We, the collectives and members of Ukrainian leftist and anarchist organizations, announce that “Borotba” union is not a part of our movement. During the whole time of this political project’s existence, its members tended to be committed to the most discredited, conservative and authoritarian “leftist” regimes and ideologies, which do not represent the interests of working classes in any way.

imageApuntes ante la actual coyuntura de destitución del Alcalde de Bogotá Dec 17 0 comments

Posicionamiento del Grupo Libertario Vía Libre ante la destitución e inhabilitación del alcalde bogotano Gustavo Petro.

image¡Ni con Petro ni con Ordóñez! Dec 15 Grupo Estudiantil Anarquista 2 comments

Sin lugar a dudas uno de los sucesos que más ha dado de que hablar en los últimos días es la destitución de Gustavo Petro como alcalde de la ciudad de Bogotá y su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años según un fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación. Según este órgano de vigilancia estatal, la medida obedece a las presuntas irregularidades presentadas en el cambio de esquema para la recolección de basuras implementado mediante un decreto en Diciembre del año 2012. La decisión fue dada a conocer a la opinión pública en boca del procurador Ordóñez a comienzos de esta semana y desde ese momento las distintas reacciones no se han hecho esperar.

imageA 40 años del Golpe con nuestros caídos en la Memoria y la Lucha! Sep 19 0 comments

Declaración de la Izquierda Libertaria de Temuco

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]