user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Oaxaca: A la opinión pública nacional

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Monday October 09, 2006 15:54author by Chacalón - APPO Report this post to the editors

A los pueblos de México

El 22 de mayo del presente año se inicia en el Estado de Oaxaca una jornada de lucha sin precedentes, cuyo primer objetivo era que el gobierno del estado de Oaxaca atendiera las demandas del pliego petitorio magisterial entregado desde el 1 de mayo. Donde la rezonificación y las demandas sociales como desayunos escolares, becas, uniformes, atención médica, calzado y material escolar, para los alumnos de las poblaciones más necesitadas, era lo esencial.

100_4647_001.jpg

Hasta el día 13 de junio, la respuesta del gobierno del estado fue nula, en lugar de privilegiar el diálogo se hizo uso de la represión primero a través de los medios de información, que generó un gasto de más de cinco millones de pesos en solo una semana, posteriormente se hizo uso de la espuria Asociación de Padres Familia encabezada por el nefasto Efraín Morales, quien se encargó de denostar al movimiento, la Cámara de Diputados al servicio de la clase gobernante, olvidándose de quienes los nombraron, de manera servil avalaron la represión de manera coordinada con algunos Agentes y presidentes municipales que conformaron una ridícula “Coordinadora en favor de la educación”, el 14 de junio con toda la fuerza y brutalidad policíaca intentó el gobierno fascista desalojar a los maestros, usando gas lacrimógeno, gas pimienta y armas de fuego, que los profesores heroicamente repelieron, confirmando la incapacidad del ilegítimo gobernador para solucionar las históricas y legítimas demandas de los pueblos, que durante más de 70 años ha venido sufriendo una serie de agravios. A partir de ese momento cambia el rumbo de la lucha convirtiéndose en un movimiento popular-magisterial, contando con el apoyo de la ciudadanía Oaxaqueña y que hizo posible el aglutinamiento de todas las expresiones en una sola, naciendo un mes después de la represión policíaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) espacio en el que convergen mas de 350 organizaciones (Sindicales, indígenas, estudiantiles, campesinas, de mujeres, colonos y entre ellas el magisterio democrático de Oaxaca que aglutina a mas de 70 mil trabajadores). Desde ese momento la lucha se ha tornado en una jornada de resistencia pacifica y civil . Con acciones de resistencia, se han tomando medios de comunicación, se han levantando barricadas, bloqueado la sede de los tres poderes; se ha convocado a 5 mega-marchas, en la última de ellas se concentraron alrededor de 900 000 personas de manera histórica (esto tan solo en la ciudad) y tomado 24 municipios en el estado. Se sigue sintiendo una represión constante por parte de quien cree tener el poder que perdió el 14 de junio, mandando esquiroles, sicarios, porros y paramilitares a su servicio para agredir a la gente que participa en el movimiento magisterial-popular, teniendo ya 5 muertos entre ellos un niño y dos adultos pertenecientes al MULTI y los compañeros José Jiménez Colmenares asesinado en una marcha pacífica , y Lorenzo Sanpablo que asistió al resguardo de una radiodifusora que sirve para estar en contacto con nuestro pueblo, se agregan a la lista de acciones represivas nuestros cinco presos políticos: Erangelio Mendoza Gonzáles, Catarino Torres Pereda, Ramiro Aragón Pérez, Germán Mendoza Nube y Pedro García, encarcelados injustamente por ser luchadores sociales.
Al no ver otra alternativa y como acción política, sale la marcha caminata Por la dignidad de los Pueblos de Oaxaca, “14 de junio no se olvida” desde el 21 de septiembre, las ámpulas en los pies y la fatiga en el cuerpo no hacen más que sembrar coraje y rebeldía para llegar con toda la fuerza del movimiento social al Distrito Federal. Denunciamos la omisión del problema por parte del gobierno federal, y que hasta ahora no ha dado una respuesta a la demanda central, la DESTITUCION INMEDIATA DE ULISES RUIZ ORTIZ como gobernador de Oaxaca, marchando con el objetivo de solicitar a la cámara de senadores la desaparición de poderes en nuestro estado, para iniciar con la normalización de la entidad y establecer un gobierno popular que sepa mandar obedeciendo.
La marcha continúa con pasos de gigante, en tanto, se mantiene la alerta roja en el estado de Oaxaca por la tensión que en él priva. Los habitantes de la ciudad se han integrado completamente al movimiento; por doquier se construyen barricadas y hay un vínculo fraternal que los une para enfrentar la posible embestida del tirano y sus personeros quienes han utilizado la psicosis de terror, la desaparición y el encarcelamiento de los luchadores sociales para amedrentar a los compañeros que se encuentran en los diferentes campamentos, la intimidación que ejerce el tirano URO, es un intento desesperado para seguir manteniéndose en el poder. Las guardias blancas y los escuadrones de la muerte están ansiosos de recibir las posibles órdenes desde la SEGOB.
Optar por la salida violenta puede generar un estallido social que sin duda alguna, lejos de ayudar a solucionar el conflicto lo complicaría aun más, por lo que se sigue haciendo el llamado a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, ONG’s, y todos aquellos que no han volteado a vernos a que se sumen a nuestra lucha, porque es una lucha verdadera.
En los últimos días el gobierno federal ha priorizado el defender a un gobernador que ya no gobierna desde hace mucho tiempo, y ha olvidado que quien tiene la última palabra es el pueblo de Oaxaca, es risible que URO afirme que fue electo por el pueblo y se contradiga al temer la realización del plebiscito, el que seguramente perdería por amplio margen.


¡POR LA SALIDA DE LOS GOBIERNOS REPRESORES Y FASCISTAS!
¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
COMISIÓN DE PRENSA Y PROPAGANDA
MARCHA CAMINATA
“POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DE OAXACA”
“14 DE JUNIO NO SE OLVIDA”

Related Link: http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]