user preferences

venezuela / colombia / miscellaneous / opinión / análisis Wednesday September 30, 2020 23:14 byViaLibre

La protesta motorizada por organizaciones sindicales y políticas, se expresó en movilizaciones obreras, juveniles y populares de tamaño medio, que se presentaron en la capital y ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio, entre otras.

Balance movilización nacional del 21 de septiembre de 2020

El pasado lunes 21 de septiembre el Comité Nacional de Paro convocó una jornada de protesta y movilización nacional contra las políticas laborales del gobierno de Iván Duque, la represión policial que había dejado 13 muertos durante las protestas iniciadas el 9 de septiembre en manos de la represión institucional y la ola de violencia contra lideresas sociales, que acaba de superar el número de 1.000 asesinatos desde 2016 según Indepaz. La protesta motorizada por organizaciones sindicales y políticas, se expresó en movilizaciones obreras, juveniles y populares de tamaño medio, que se presentaron en la capital y ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio, entre otras.

En Bogotá, se organizaron al menos 11 movilizaciones eficaces amén de muchas convocatorias fallidas, con 3 naturalezas diferentes: Por un lado las caravanas y los mítines sindicales de la mañana y la tarde, por otro las movilizaciones, concentraciones y conciertos juveniles en la tarde por el centro y finalmente las marchas barriales y estudiantiles por el sur occidente en la tarde y la noche.

La convocatoria más organizada de la jornada, fue de las organizaciones sindicales en la mañana, lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que impulsaron una caravana vehicular desde 4 puntos de la ciudad, ubicados en la Sevillana en el sur occidente, el Portal Norte, el Portal 80 en el occidente y el Ministerio de Salud desde el centro, que iniciaron su recorrido a las 9:00am y confluyeron en un mitin frente al Ministerio de Trabajo de la calle 100 sobre las 11:00 am. En el mitin participaron unas 400 personas, en su mayoría de las maestras estatales agrupadas en la ADE, aunque también había delegaciones de trabajadoras estatales de Sintradistritales e instituciones como la Defensoría del Pueblo, trabajadoras de la salud de ANTOHC y Sindess, así como jóvenes y recicladores. En horas de la tarde algunas de los participantes de esta actividad, se sumaron a un pequeño plantón en la Plaza Gustavo Chacón de Ecopetrol frente al campamento de las trabajadoras petroleras.

En horas de la tarde se presentaron movilizaciones en el centro de la ciudad, con marchas juveniles y de organizaciones políticas desde Centro Memoria hacia el centro histórico con cerca de 300 participantes y plantones más espántenos en la Plaza de Bolívar, que concentraron y desconcentraron gente durante todo la tarde, con más de 3.000 personas durante toda la tarde, y donde finalmente se presentaron choques con la Policía en horas de la tarde noche. Además se organizó un concierto de punk y rock en el Parque de los Hippies de Chapinero con elementos más recreativos que políticos.

Por otro lado en la tarde y en la noche, se desarrollaron relevantes movilizaciones desde el sur occidente, siendo muy importante la marcha estudiantil desde la Universidad Distrital sede Tecnológica en Ciudad Bolívar con cerca de 300 participantes y luego en Kennedy-Techotiva la convocatoria frente a las instalaciones de RCN y las movilizaciones en cercanías del Portal Américas que se estima en 500 personas. Por otro lado, también en horas de la tarde se presentó una concentración de familiares de detenidos frente a la Cárcel Modelo.

Algunas reflexiones

El 21 de septiembre en Bogotá, fue una movilización mediana de impacto limitado con cerca de 5.000 participantes. Quizás fue la segunda jornada multisectorial planificada más grande de lo que va de este año, tras el 21 de enero, en un 2020 marcado por la excepcionalidad histórica de la pandemia.

El veintiunismo se mantiene como la retórica y la práctica dominante de las movilizaciones actuales. De hecho en medio de la reducida concentración sindical, se planteaban discursos que señalaban por supuesto, sin ninguna referencia a las 3 convocatorias anteriores fracasada, que el próximo 21 de noviembre esta vez sí, se organizaría una gran movilización social. Desde el Grupo Libertario Vía Libre ya hemos señalado nuestras críticas y diferencias con este imaginario, enfatizando que los aprendizajes de la jornada del 21 de noviembre no pasan por la repetición mecánica de fórmulas y menos de fechas, sino en las prácticas de organización e interpelación popular.

Así mismo, la lectura que suponía que esta jornada del 21 de septiembre podía canalizar social y políticamente la rabia de la juventud popular que había estallado en los disturbios contra la represión Policial del pasado 9 de septiembre, también fallo. Lo inorgánico de estas protesta con elementos de revuelta local, muestra que muy difícilmente este movimiento tenga expresiones organizativas o se mantenga a corto o mediano plazo. Pensamos que para acercar a estos sectores sociales tradicionalmente marginados, es clave desarrollar una línea lenta y poco espectacular de trabajo de base con la juventud popular en los espacios laborales, educativos y barriales donde está se encuentra dispersa.

Pese a la negativa de los sindicatos, la consigna de muchas organizaciones juveniles de que esta jornada era un paro nacional, consigna luego replicada como descripción por muchos medios de comunicación, genero la habitual realidad de paro sin paralización de actividades, que refuerza la sensación de ineficacia y derrota relativa de estos movimientos. La situación de clases virtuales, incluso llevo a que las universidades públicas de la ciudad, en ocasiones las únicas instituciones donde en estas jornadas se presentan suspensión parcial de actividades, se mantuvieran funcionando con normalidad, con la parcial excepción de la sede tecnológica de la Universidad Distrital que sigue mostrando una gran capacidad de movilización.

No podemos dejar de notar el caso de las caravanas vehiculares que suman un elemento relativamente nuevo en nuestro medio. Esta es una forma de protesta más asociada con la clase media y una mayor carga ambiental, usada antes por la derecha y los empresarios del transporte, y ahora revivida de manera tardía por los movimientos sociales durante la pandemia. Salta a la vista el hecho que la dirigencia sindical tenga tantas camionetas cuatro por cuatro, ya sea por su estatus o ya sea por sus complejas condiciones de seguridad, situación, sin embargo que refuerza la imagen elitista y distante de los gremios sindicales presente en el común de la población. En estas actividades hay además una importante cantidad de minivans, buses y tracto mulas, alquiladas, que suman vehículos pero no participantes activas. Creemos que debemos caminar hacia la superación de las movilizaciones de aparato, y profundizar la participación y presencia directa de las bases.

Por otro lado, el debate sobre la relación entre arte comprometido y movilización muestra su complejidad en esta jornada. En situaciones de lucha social, el arte puede ser un interesante elemento movilizador como lo muestran las prácticas de muchas batucadas, performance durante concentraciones o cartelismo en vías públicas. Sin embargo, puede ser también un elemento normalizador, que dispersa energías, y el ejemplo de los conciertos paralelos a las marchas, que terminan convertidos en una presentación recreativa habitual, es una práctica que corrobora esta posibilidad.

En general, en estos tiempos de incertidumbre, necesitamos reforzar la organización y fortalecer las luchas, apuntando al fortalecimiento de la alternativa socialista libertaria.

¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre

venezuela / colombia / represión / presos / opinión / análisis Friday September 11, 2020 03:06 byViaLibre

¡Justicia para las víctimas de la brutalidad policial!

Las protestas del 9 de septiembre contra la brutalidad policial en Colombia



En la tarde del miércoles 9 de septiembre de 2020 se presentaron en Colombia múltiples protestas contra la brutalidad policial en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Tunja. Con eje en la capital, la actividad inició con una concentración de varios centenares de personas frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) en el barrio Villa Luz de la localidad de Engativá, donde se presentó un fuerte choque con las fuerzas de seguridad. Desde allí los escenarios de denuncia y choque, con miles de participantes, se extendieron a otros sectores de la ciudad, principalmente en barrios populares, a localidades como Suba y Kennedy, y, en menor medida, Bosa, Usme, Teusaquillo, Antonio Nariño, Usaquén y Ciudad Bolívar, así como poblaciones del conurbano de Bogotá como Soacha y Madrid.

Convocada espontáneamente por redes sociales tras el cruel asesinato de Javier Ordoñez por parte de agentes de la Policía en la madrugada del mismo día miércoles, la protesta contra la acción represiva sorprenden por su magnitud y rapidez. La actividad fue catalizada por la difusión del video donde se muestra los tratos crueles a los que someten varios policías a un Javier Ordoñez ya reducido y en el suelo. La respuesta de la población parece influida por la movilización de la población negra de Estados Unidos contra la policía racista tras el asesinato de George Floyd, y la experiencia anti represiva de las jornadas de movilización de noviembre-diciembre de 2019 en el país, motorizada a su vez por el asesinato del joven Dilan Cruz.

La jornada de protesta contra la brutalidad policial del 9 de septiembre cuenta con elementos de revuelta local, y es protagonizada por jóvenes populares, habituales víctimas de la brutalidad policial y blanco principal del desempleo, el trabajo precario y la violencia urbana. La misma retoma, aunque aún sin una continuidad política clara, las protestas del movimiento de mujeres contra la violencia sexual cometidas por las Fuerzas de Seguridad en junio de este año, las movilizaciones por hambre de trabajadoras desempleadas y habitantes de barrios populares en los primeros meses de la cuarentena y las más débiles jornadas de movilización del 21 de agosto contra las masacres y el incremento de la violencia en el país.

En medio de un contexto marcado por el cansancio social y la crisis económica generada por las medidas de aislamiento obligatorio y la crisis socio sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, estas protestas se articulan con una nueva ola de denuncias por parte de víctimas, organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación, de múltiples prácticas de brutalidad policial cometidas por las fuerzas de seguridad antes y durante la cuarentena. Su naturaleza explosiva muestra la existencia de un malestar importante entre múltiples sectores sociales y el desarrollo de una cierta identidad común entre las participantes, si bien desorganizada y fragmentada.

La lucha contra la brutalidad policial, reclamando justicia para Javier Ordoñez, Anderson Arboleda, Dilan Cruz y todas las víctimas de la represión gubernamental, resulta hoy vital. Es una lucha que debe partir del reconocimiento de la centralidad y la sensibilidad de las víctimas y sus familias, y debe hacerse analizando el especial énfasis que la represión institucional hace contra las jóvenes populares, la población negra y las disidencias sexuales. El ejemplo del caso de Nicolás Neira, asesinado hace 15 años por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), debe llevarnos a cuestionar el carácter mismo de las Fuerzas de Seguridad en el marco de un Estado represivo y una sociedad capitalista injusta, violenta y desigual, esbozando posibles alternativas de auto organización y auto cuidado, en miras al socialismo y la libertad.

¡Justicia para las víctimas de la brutalidad policial!

Grupo Libertario Vía Libre

venezuela / colombia / historia / anarchist communist event Wednesday September 09, 2020 11:33 byViaLibre

Encuentros Ácratas: Los Paros Cívicos Nacionales en Colombia

Encuentros Ácratas
Los Paros Cívicos Nacionales en Colombia

Lunes 14 de septiembre. 6.00 pm
Facebook live

Grupo Libertario Vía Libre

venezuela / colombia / miscellaneous / opinión / análisis Monday August 31, 2020 23:20 byViaLibre

El pasado viernes 21 de agosto de 2020 se realizó una jornada de protesta nacional convocada por múltiples organizaciones sociales y políticas denunciando la nueva ola de asesinatos y masacres de jóvenes producidas en el mes de agosto en los departamentos de Valle, Nariño, Cauca y Arauca.

El pasado viernes 21 de agosto de 2020 se realizó una jornada de protesta nacional convocada por múltiples organizaciones sociales y políticas denunciando la nueva ola de asesinatos y masacres de jóvenes producidas en el mes de agosto en los departamentos de Valle, Nariño, Cauca y Arauca. En la ciudad de Bogotá se realizaron al menos 5 pequeñas actividades simultáneas en puntos del sur occidente, suroriente, noroccidente y la Universidad Nacional, si bien el acto más numeroso se desarrolló desde la 1:00 pm en el centro de la ciudad, con una discreta movilización de hasta 300 personas que partió del Centro Memoria al centro histórico y en la que participamos militantes del Grupo Libertario Vía Libre.

En la jornada, motorizada por el Congreso de los Pueblos, se hicieron presentes sindicatos de trabajadoras del sector aeronáutico, activistas feministas, grupos estudiantiles y una delegación de víctimas del conflicto venidas del departamento de Nariño. Con algunas necesarias medidas de bioseguridad, y bajo el cerco de la Fuerza Disponible de la Policía tras la desautorización explícita de la alcaldía de la ciudad. En la concentración inicialmente se presentó un performance de organizaciones de mujeres contra los recientes asesinatos. Paso seguido se organizó una marcha que recorrió bajo consignas contra la brutalidad policial y la violencia estatal, la calle 26, la carrera 10 y la avenida 19 donde se presentó una más mermada concentración frente al lugar donde fue herido de muerte por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) el joven Dilan Cruz en las jornadas de protesta nacional de noviembre-diciembre de 2019.

Nuestra visión

Consideramos que en la marcha se echó de menos una mayor centralidad de las víctimas y sus consignas contra la nueva ola de violencia, opacadas por las consignas universitarias dominantes que por un lado no recogieron las luchas estudiantiles actuales por la matrícula cero de las universidades públicas, como tampoco lo hicieron con las movilizaciones de otros sectores sociales que sigue siendo importante apoyar y acompañar como el paro de las trabajadoras del hospital de público de Valledupar o las luchas de las trabajadoras de la salud, la anunciada huelga de obreras del Cerrejón o las protestas contra los planes de privatización de Ecopetrol, la movilización indígena y campesina por la tierra del sur occidente del país o las protestas por alimentos y planes económicos de la población habitante de los barrios populares.

Pensamos que más que convocar con escaso éxito actos de movilización los días 21 de cada mes es imperativo aprender de la rica experiencia popular del pasado 21 de noviembre que demostró la riqueza y la necesidad de las luchas y movilizaciones multisectoriales, hoy bajo la necesidad de rechazar en las calles y presionar a una opinión pública condescendiente y un Estado cómplice, para frenar la nueva ola de violencia que golpea a la población campesina y los sectores populares del país.

¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

venezuela / colombia / historia del anarquismo / news report Wednesday July 22, 2020 08:25 byViaLibre

En este escrito se presenta una reseña del conjunto de foros virtuales sobre Historia del Anarquismo en Colombia realizados en junio de 2020, 3 días de actividades de formación y debate, que contaron en total con 210 asistentes en línea, organizados por el Grupo Libertario Vía Libre por los 10 años de actividad de su organización.

En este escrito se presenta una reseña del conjunto de foros virtuales sobre Historia del Anarquismo en Colombia realizados en junio de 2020, 3 días de actividades de formación y debate, que contaron en total con 210 asistentes en línea, organizados por el Grupo Libertario Vía Libre por los 10 años de actividad de su organización.

La celebración sirvió también para presentar algunos de los avances de una investigación más general que viene adelantando un militante del grupo con el apoyo del resto de la organización, sobre la historia de la corriente socialista libertaria en el país y que próximamente publicaremos.

Primer espacio: Periodo clásico (1920-1930)

La primera sesión se realizó el viernes 12 de junio desde las 5:00 pm con hasta 110 participantes virtuales. Inicio con la intervención especial Luz Ángela Nuñez, profesora universitaria y doctora en Historia, especialista en el tema de movimientos populares en el siglo XX en Colombia. La profesora Luz Ángela presento un contexto general de Colombia en la primer parte del siglo XX, resaltando el proceso de modernización capitalista del país, el gobierno autoritario de la hegemonía conservadora, el alineamiento internacional del país con los Estados Unidos y formación de la clase obrera imbuida de una cultura liberal radical.

Destaco que aunque el estudio del fenómeno presenta dificultades por la escases de fuentes y la falta de unidad entre estas expresiones, sobresalen algunas publicaciones anarquistas del periodo como La Voz Popular, El Libertador o Pensamiento y Voluntad de Bogotá, Organización de Santa Marta u Vía Libre de Barranquilla, así como su rechazo a la política estatal y su defensa del internacionalismo, el ateísmo, el antimilitarismo y la participación de la mujer. Al tiempo resalto la interacción entre las dimensiones organizativas, culturales y de agitación en esta corriente, la promoción de organizaciones obreras y artesanales aunque también de inquilinos y campesinos, la presencia del anarquismo en el triángulo formado por las ciudades de Bogotá-Barranquilla-Santa Marta.

Luego José, integrante de Vía Libre, presento algunas reflexiones sobre el anarquismo en 1910-1930, destacando la presencia temprana del anti anarquismo y la influencia cultural libertaria en los intelectuales socialistas. Luego reseño el recorrido de los educadores y periodistas libertarios Juan Francisco y Blanca de Moncaleano por Colombia, Cuba, México en pleno proceso revolucionario y Estados Unidos, el desarrollo de los movimientos populares de la década de 1910 con las huelgas de la Costa Atlántica, y ya desde 1920 la Liga de Inquilinos de Barranquilla, el paro cívico de noviembre de 1923 y la influencia del anarquista peruano Nicolás Gutarra, la gira de organización entre los trabajadores fluviales del Magdalena promovida por el griego Evangelista Prifits en 1925.

También se destacó la formación del Grupo Sindicalista Antorcha Libertaria y la Unión Sindical Colombiana principal organizadora sindical de la capital e impulsora de la Federación Obrera de Colombia (FOC), la formación de la Federación Obrera del Litoral Atlántico (FOLA) en el Atlántico y su peso decisivo entre los trabajadores de Barranquilla, el Grupo Libertario y la Unión Sindical de Trabajadores del Magdalena fuerte en la capital samaria y organizadora de la gran huelga bananera de 1928. Se reseñó también con cierta distancia crítica la figura de Biófilo Panclasta y la experiencia del Centro de Unidad y Acción Proletaria (CUAP). Finalmente se destacó el importante papel de los sindicalistas libertarios bogotanos con Luis A. Rozo a la cabeza, en la formación en 1936 de la Confederación Sindical Colombiana.

Finalmente y ya en dialogo con el público, se destacaron algunos lugares concretos del anarquismo en Bogotá como el hogar de Julia Ruiz y Biofilo, la Casa del Pueblo y la Imprenta Mundial, o las industrias del cordón industrial del nororiente de la capital. Así mismo se mencionaron experiencias educativas racionalistas, como los espacios de formación cultural para trabajadores en Bogotá y la zona bananera, así como la dilatada labor de los Moncaleano en Escuelas Racionalistas de toda América. Por otro lado se reflexionó sobre la importancia de la región caribeña para el anarquismo en el país, pero la más larga permeancia en Bogotá y la importancia de otras ciudades interiores como Barrancabermeja, Neiva o Cali.

Segundo espacio: Renacer ácrata (1970-2010)

La segunda sesión se desarrolló el viernes 19 de junio desde las 5 de la tarde con hasta 60 participantes virtuales. Intervinieron en ella 4 personas, una de ellas activa desde 1970, dos más participantes de la actividad ácrata desde finales de 1990 y una integrante que Vía Libre que presentaba algunas reflexiones del grupo.

La ronda de intervenciones inicio con Iván Darío Álvarez, artista y fundador de la compañía de títeres La Libélula Dorada, activo ya por medio siglo en el moviente libertario local, como participante del periódico El Libertario en 1970, distribuidor de la revista Comunidad desde 1980 y organizador del primer Encuentro Libertario de 1984 realizado en Bogotá, he impulsor unos años después del periódico Biófilos y el magazín dominical del periódico El Espectador en 1990.

En su segundo comentario Iván señalo el peso de la contracultura hippie en 1960 y las experiencias de vida comunitaria del periodo, el desarrollo de la propuesta del teatro Acto Latino y su evaluación hacia el anarquismo, la actividad del grupo editor de El Libertario desde 1976 y su participación en movilizaciones como las del 1 de mayo, la figura del artista libertario Antonio Camacho Rugeles, integrante del M-19 detenido desaparecido por el Estado en 1985, y el proceso de construcción de la red de distribuidores y colaboradores de la publicación Comunidad en Colombia, editada por exiliados uruguayos en Suecia.

Continuo más adelante, Carol Osorio, feminista e impulsora de la Distribuidora Libertaria Rojinegro, participante de la agrupación Mujeres por la Resistencia y diferentes Jornadas Libertarias nacionales y locales, el Centro de Estudios Libertarios (CEL), el Centro de Cultura Libertaria en 2007 y el Centro Cultural La Grieta en 2010, lugares donde se acercó y empezó a formarse parte de una generación militante que hasta hoy sigue activa.

En su segunda participación, Carol reseño la participación de activistas libertarias en la Campaña por la despenalización del aborto y su dialogo con otras mujeres feministas provenientes de otras tradiciones políticas y estéticas, el desarrollo de los primeros espacios de mujeres en las Jornadas Libertarias locales y nacionales y el impacto que el asesinato de Nicolás Neira en 2005 tuvo en la relativa desarticulación de diversas iniciativas y proyectos.

Prosiguió entonces Oscar Vargas, historiador y participantes de la campaña Boicot Desinversión y Sanciones (BDS) por Palestina, participante también del CEL y el CCL en 2000, el Colectivo Mercando Juntos e impulsor de la Editorial Gato Negro. Oscar destaco su opción ética por el anarquismo y los puntos de encuentro que encontraba con los postulados cristianos sociales de su familia.

En su segunda intervención Oscar menciono la interesante relación de los anarquistas con el convulsionado contexto socio político del país y la afectación que fenómenos como el uribismo o el conflicto armado tuvieron sobre sus filas. Así mismo destaco la experiencia cultural de publicar libros y fanzines, y los escenarios de ferias de publicaciones independientes, que muestran el carácter seductor de las ideas anarquistas y la importancia de sus valores prácticos en espacios de autogestión comunitaria como las ollas comunitarias de la Universidad Nacional o la cooperativa Mercando Juntos.

También Luisa, activista de Vía Libre, socializo algunas reflexiones sobre el contexto histórico de 1970 marcado por el fin del frente nacional y el desarrollo de importantes movimientos obreros, campesinos y estudiantiles, para luego resaltar experiencias como las Ligas Socialistas cercanas al comunismo de izquierda, el periódico Base Obrera y la revista Frente Libertario, y las redes de discusión y distribución alrededor de la revista española Bicicleta y la revista de exiliados uruguayos en Suecia Comunidad.

Tercer espacio: 10 años del Grupo Libertario Vía Libre

La tercera y última sesión se realizó el sábado 20 de junio desde las 4:00 pm con hasta 40 participantes virtuales. La actividad inicio con la presentación de los saludos de organizaciones anarquistas hermanas de Vía Libre, como La Plataforma Anarco comunista de Alemania, la Unión Comunista Libertaria (UCL) de Francia, la Organización Anarquista de Córdoba (OAC), Embat de Cataluña y los más extensos mensajes de la Federación Anarquista de Rosario (FAR), la Federación Anarquista Uruguaya (FAU), la Federación Anarquista de Santiago (FAS) y la Coordinación Anarquista Brasilera (CAB).

A continuación Paola, militante de Vía Libre, presento una serie de reflexiones sobre la experiencia militante de la organización, destacando sus características como organización política anarquista, su proyección como una agrupación de cuadros que participan del movimiento social, así como sus reflexiones autocríticas sobre esta tipología. También reseño la génesis del Grupo como una ruptura de la extinta Red Libertaria Popular Mateo Kramer, y presento un análisis de las características sociales de sus participantes como la creciente participación de las mujeres, el carácter juvenil y universitario de la mayoría de sus integrantes, su carácter urbano y preminentemente de clase trabajadora, y sus diversas trayectorias políticas.

Luego Paola resalto la fuerte apuesta de Vía Libre por la formación militante sobre temas de anarquismo y actualidad con escenarios como los Seminarios Militantes, Las Jornadas Comunistas Libertarias, los Talleres de Estudios Anarquistas, que llegan a más de 300 escenarios y muchos de los cuales se ha recogido en ponencias, relatorías, videos, audios y más recientemente en cartillas. Así también se señaló la labor de comunicación del Vía Libre con más de 160 escritos en su haber, que ha contado con iniciativas como el periódico y el boletín propio, el impulso del periódico Acción Libertaria, la elaboración de podcast como Trinchera Anarquista y el impulso al canal de you tube.

Así mismo se reseñó el trabajo social del grupo en múltiples espacios sociales, como los espacios educativos donde se recibió un saludo del Colectivo También El Viento de la Coordinadora de Procesos de Educación Popular (CPEP) En Lucha y se mencionó la participación del grupo en 5 pre Icfes y pre universitarios populares y sus espacios de articulación; territoriales con el saludo de la Casa Cultural El Nido y la presencia del grupo en 2 casas culturales con trabajo con diferentes poblaciones; estudiantil con saludo de Acción Libertaria Estudiantil (ALE) y el aporte en el trabajo gremial de base en las universidades, de género con un saludo de Mujeres en Luchas-Organización Feminista Libertaria y el aporte de la organización en espacios de mujeres y disidencias sexuales.

También se mencionó más brevemente la actividad del grupo en otros espacios como la solidaridad internacionalista con los pueblos de Kurdistán y Palestina, y su participación en otros sectores sociales como el movimiento obrero, campesino, de liberación animal, entre otros.

El evento prosiguió con videos de reflexión de 3 militantes de la organización sobre el significado de su experiencia militante y el saludo de un antiguo integrante del proyecto. Finalmente la actividad concluyo con la presentación del acto cultural a cargo del cantautor Gato e´ monte, que interpreto algunas de las canciones de su repertorio.

Agradecemos a todas las participantes de los foros y les invitamos a revisar los materiales en video que ya están disponibles en nuestras redes sociales.

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



George Floyd: one death too many in the “land of the free”

George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia

Thu 22 Oct, 02:14

browse text browse image

21_s_3.jpeg imageBalance movilización nacional del 21 de septiembre de 2020 Sep 30 23:14 by ViaLibre 0 comments

9_s_2020.jpeg imageLas protestas del 9 de septiembre contra la brutalidad policial en Colombia Sep 11 03:06 by ViaLibre 0 comments

encuentro_crata.jpeg imageEncuentros Ácratas: Los Paros Cívicos Nacionales en Colombia Sep 09 11:33 by ViaLibre 0 comments

whatsapp_image_20200828_at_10.23.jpeg imageBalance de la jornada de protesta del 21 de agosto de 2020 Aug 31 23:20 by ViaLibre 0 comments

10_aos_4.jpg imageReseña Foros: Historia del Anarquismo en Colombia Jul 22 08:25 by ViaLibre 0 comments

revolucin_espaola_2020.jpg imageEncuentros Ácratas: Revolución Española. Jul 14 08:09 by ViaLibre 0 comments

textWhy Did the US Fund Anti–Hugo Chávez Rock Bands in Venezuela? Jul 13 07:49 by Tim Gill 0 comments

banner_28_de_junio_2020.jpg imageHoy como ayer las disidentes sexuales y de género siguen luchando Jul 03 10:27 by ViaLibre 0 comments

militaresvioladores.jpg image¡Con permiso para violar, héroes de la patria! Jun 27 23:58 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

encuentro_crata.jpg imageEncuentros Ácratas: El Movimiento de liberación homosexual en Colombia Jun 26 05:47 by ViaLibre 0 comments

10_aos_general.jpg imageForos: Historia del Anarquismo en Colombia Jun 11 09:42 by ViaLibre 0 comments

solida_pluk.png imageSolidaridad Con El Proceso De Liberación De La Madre Tierra En El Norte Del Cauca May 28 12:05 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

cabezote_1_de_mayo_2020.jpg imageAfrontemos la pandemia y la crisis, fortalezcamos la solidaridad obrera y popular May 19 01:52 by ViaLibre 0 comments

encuentro_crata_chile_mayo_2020.jpg imageEncuentros Ácratas: Anarquismo y luchas populares en Chile May 19 01:45 by ViaLibre 0 comments

textA Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 23:20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC 0 comments

Caricatura de Átomo Cartún imageLa revolución tecnológica y los momentos que vivimos May 11 23:11 by Steven Crux 0 comments

encuentro_crata_1_de_mayo.jpg imageEncuentros Ácratas: Las trabajadoras ante la pandemia y la crisis del capital May 01 05:23 by ViaLibre 0 comments

encuentro_acrata.jpeg imageEncuentros Ácratas: Análisis del periodo 2010-2019 en AL Apr 13 11:06 by ViaLibre 0 comments

primero_lo_primero.png imagePrimero lo primero: salud, educación y vida digna frente a la Pandemia Apr 07 09:08 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

whatsapp_image_20200327_at_10.42.jpeg imageReflexiones sobre la pandemia global Mar 28 23:22 by ViaLibre 0 comments

anlisis_periodo.jpeg imageAnálisis del periodo 2010-2019 en América Latina Feb 25 05:07 by ViaLibre 0 comments

whatsapp_image_20200210_at_10.04.jpeg imageDiálogos entre el Confederalismo Democrático y el Anarquismo social y organizado Feb 10 23:48 by ViaLibre 0 comments

whatsapp_image_20191210_at_3.02.jpeg imageReflexiones sobre el salario mínimo para 2020 Jan 28 22:44 by ViaLibre 0 comments

21_e.jpeg imageBalance de la jornada de protesta del 21 de enero de 2020 Jan 25 03:02 by ViaLibre 0 comments

El ESMAD en acción image¡Precisamente es lo que hay que discutir, el ESMAD… y el Estado! Dec 03 23:55 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

whatsapp_image_20191127_at_12.43.jpeg imageLa semana de protesta nacional de noviembre de 2019 Dec 02 21:57 by ViaLibre 0 comments

whatsappimage20191126at9.39.jpeg imageColombia on strike: “This government has to fall” Nov 30 06:05 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

15746193728799_1.jpg imageRéflexions à chaud sur la grève nationale en Colombie Nov 29 02:07 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

15746193728799.jpg imageReflexiones en caliente sobre el paro cívico en Colombia Nov 25 16:07 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

21_de_noviembre_2019.jpg imageBalance preliminar del paro nacional del 21 de noviembre Nov 23 23:38 by ViaLibre 0 comments

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]