user preferences

venezuela / colombia / represión / presos / opinión / análisis Wednesday January 16, 2019 20:53 byJosé Antonio Gutiérrez D.

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.


Atentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes populares

El 11 de Enero, Alfamir Castillo, una emblemática luchadora popular del Valle del Cauca, fue víctima de un cobarde atentado mientras se desplazaba con su marido en la carretera de Pradera a Palmira. Hay que mencionar que esta carretera está altamente militarizada y tiene presencia policial permanente.

Alfamir Castillo ha vivido con un dolor muy grande: su hijo, Darbey Mosquera Castillo, fue asesinado por el Batallón de Contra Guerrilla No. 57 "Mártires de Puerres" del Ejército Nacional en Febrero del 2008, en una vereda de Caldas, donde al muchacho le habían ofrecido trabajo. Luego lo hicieron pasar por guerrillero muerto en combate, en el infame caso de los “falsos positivos”, cuando el “presidente de la paz”, Juan Manuel Santos, era ministro de defensa. Ese fue el asesinato sistemático de muchachos de escasos recursos, secuestrados por el ejército después de prometerles trabajo, para ser asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate, a fin de que la soldadesca y los oficiales pudieran cobrar beneficios económicos, ser promovidos en la jerarquía castrense y obtener vacaciones, beneficios que les garantizaba el “pacificador” Santos en su política de conteo de cabezas. Estos no fueron casos aislados: la investigación “Ejecuciones extrajudiciales en Colombia 2002–2010: Obediencia ciega en campos de batalla ficticios” (2017), escrita por el ex policía y sociólogo Omar Eduardo Rojas y Fabián Benavides, presenta evidencia de que hubo más de 10.000 casos. Esto fue un genocidio sin proporciones en la historia colombiana, y las denuncias de que la práctica no han cesado siguen en pie.

Alfamir Castillo, sin embargo, no es una mera víctima. Es una luchadora popular excepcional que ha convertido el dolor ocasionado por el cobarde asesinato de su hijo, en ternura para todos los oprimidos. En cada movilización, ahí está ella. Patiana de nacimiento, de un pueblo cerca del Bordo, ha vivido muchos años en Pradera, Valle, junto a su marido, un cortero de caña que está lisiado, aquejado por enfermedades ocupacionales derivadas del corte, en una batalla legal contra los ingenios para que le reconozcan la afectación que ha sufrido y lo compensen. Cuando el paro de los corteros en el 2008, allá estuvo ella, organizando el Comité de Mujeres Corteras de Caña para apoyar a sus esposos en esa lucha contra el Goliat azucarero. Su liderazgo fue clave para mantener la movilización de los corteros, un punto de inflexión en la historia reciente de las luchas populares. En esas correrías fue que la conocí, y aprendí a admirarla y apreciarla. El atrevimiento de enfrentarse a los zares del azúcar, a los Caicedo, a los Ardilla Lulle, los Cabal, los Eder, les ha costado caro a los corteros: la mayoría de quienes lideraron ese paro, han debido enfrentar agresiones, atentados y el desempleo.

Alfamir no ha estado al margen de esta situación. Varias veces ha tenido que salir desplazada de Pradera por amenazas en su contra. En el 2012, incluso, recibió el “beneficio” de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) [1], pero no pasa nada. En Cali, desplazada, la atacaron una vez con una jeringa. Otras veces le han apuntado con pistolas. Ahora la cosa fue a tiros. Tres tiros en contra de la camioneta en que se desplazaba, ninguno de los cuales la alcanzó, afortunadamente. Ese día había recibido dos amenazas, en las que le decían, “no creas que estamos jugando. No creas que estamos mintiendo la muerte te ronda y tú no lo crees, ni tus escoltas van a poder salvarte vieja h.p. todo lo que nos ha pasado te lo vamos a cobrar… muere… muere… muere…” y “esto es un ultimátum vieja h.p. ya sabemos todo y tienes miedo pero ni por mil esquemas de seguridad te vas a salvar de nosotros, tu insolencia a mi comandante la vas a pagar con sangre y la salida de nuestros hombres son nuestra mejor arma…muere… muere… muere” [2]. Tu insolencia a “mi” comandante… más claro echarle agua.

Estuviera esto pasando en Venezuela, ya habría escándalo internacional, y los representantes colombianos, con espuma en la boca, estarían pidiendo sanciones en la OEA y la ONU. Pero como es Colombia, todo pasa de agache porque el asesinato de dirigentes sociales se ha vuelto un deporte: casi 300 líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz el 24 de Noviembre del 2016. Es decir, en poco más de dos años. Asesinatos selectivos, la mayoría después de amenazas, los cuales buscan descabezar las organizaciones sociales. Un auténtico socialicidio, como lo he llamado en ocasiones anteriores [3]. Ante quienes plantean que “el conflicto es muy complejo para saber de dónde vienen los tiros”, que pueden ser muchos sospechosos, etc. recientemente, la Universidad del Rosario ha publicado una sistemática investigación en la cual demuestran: uno, que la mayoría de los asesinados es por disputas de tierra y que la mayoría de los asesinos son bandas paramilitares, las milicias privadas de ganaderos y terratenientes [4]. El mismo estudio abofetea al manoseado argumento, repetido por la socialbacanería hasta el cansancio antes del acuerdo de paz, de que “una vez acabadas las FARC-EP se le acabaría a la oligarquía la excusa para matar y se tendrían que volver demócratas”, demuestra que en las zonas donde existía las FARC-EP y éstas se desmovilizaron, es donde se concentra la mayor parte de los crímenes recientes.

Acá están claros los móviles de los asesinatos y los sectores sociales detrás de ellos: lo que no hay es voluntad política para coger al toro por las astas. Contrasta la ineficacia para encontrar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes en contra de las organizaciones populares, y dirigentes sociales y de izquierda, con la asombrosa eficiencia demostrada por la policía para capturar y encerrar en la cárcel (¡en menos de 24 horas!) a un pobre muchacho que, de broma, comentó en Facebook que asesinaría a uno de los hijos de Uribe Vélez: sin ninguna intención de realizar el crimen, sin organización detrás, sin ningún arma, pasó varios meses en la cárcel mientras la Fiscalía pedía 15 años de cárcel [5] … por un comentario pendejo en las redes sociales. Pero a los líderes sociales se les estigmatiza por los medios, se les señala con el dedo, se les amenaza, se les asesina y nada. No pasa nada.

El grado de podredumbre del régimen colombiano alcanza niveles realmente sórdidos… en las raras ocasiones en que la justicia medio afecta, así sea tibiamente, a sectores poderosos de la sociedad, inmediatamente comienza a moverse una maquinaria macabra que intimida y asesina a potenciales testigos en contra de sus “patrones”. El caso Odebrecht, que salpica a Uribe, a Santos y a todos los círculos del poder, ya ha tenido tres testigos claves del proceso muertos en extrañas circunstancias: José Pizano, su hijo Alejandro Pizano (ambos envenenados con cianuro) y Rafael Merchán, ex secretario de transparencia de Santos, que apareció muerto en un aparente suicidio. Ahora, el tema de los falsos positivos ha entrado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aun cuando esto debería ser materia de las cortes comunes y corrientes porque es un crimen que no puede justificarse de ningún modo en el marco del enfrentamiento del Estado con las FARC-EP. Gracias al proceso de paz, y al abuso que se está haciendo de la JEP, los militares que tanto esfuerzo habían sido castigados por los “falsos positivos” están saliendo de las cárceles. Pero así las cosas, este tribunal, sin dientes, es inaceptable para los altos estamentos castrenses porque en la JEP se sabrá que este no fue un tema de “manzanas podridas” entre los bajos y medios mandos. La JEP, hecha a la medida de la clase dominante, siendo muy difícil que ningún miembro del Estado reciba condena alguna, careciendo de dientes ante los poderosos, pero potencialmente con afilados colmillos para los exrebeldes, es demasiado para una oligarquía acostumbrada a la impunidad absoluta.

El general Mario Montoya hoy enfrenta cargos por los falsos positivos, y ya comienzan a llover amenazas y tiros contra los testigos. El abogado de Alfamir señala que “la JEP, pese a que en noviembre del año pasado se le solicitó estudiar la concesión de medidas cautelares, no ha hecho absolutamente nada, ha dejado abandonada a doña Alfamir (…). Creemos que existe un desprecio por parte de la JEP hacia las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, como se vio en las audiencias de septiembre y octubre del año pasado” [6]. Por si queda dudas de qué círculo provienen las amenazas y las agresiones en contra de Alfamir, en Octubre, ella participó en una de las audiencias contra Montoya por el tema de los “falsos positivos”; ese mismo día la amenazaron y le dijeron que no se volviera a aparecer por las audiencias [7].

Si Alfamir, una mujer de una valentía realmente admirable, recibe este golpe… ¿quién se va a atrever a levantar el dedo contra Montoya? Si poderosos testigos del caso Odebrecht están muriendo, ¿qué misericordia de la máquina sicarial puede esperar una mujer negra, esposa de cortero, una mujer pobre como Alfamir? El sistema ha mostrado una crueldad espeluznante hacia Alfamir y su familia: asesinándole un hijo, amenazándola y atacándola constantemente, con los ricos del Valle negándole una miserable pensión a su marido. Negándoles sistemáticamente cualquier reparación, cualquier asomo de justicia. Pero ahí está pintado de cuerpo entero y sin afeites. Es increíble que después de tanto dolor, de tanta saña contra ella, no le hayan logrado silenciar ni amedrentar. Inmediatamente después del atentado su voz, esa voz que tanto han querido callar, volvió a hablar fuerte, claro, lozana, para decir lo que todos saben pero pocos se atreven a decir: “varios de los militares han salido en libertad por cuenta del Proceso de Paz y con nosotros, las víctimas, no sabemos qué va a pasar. ¿Cómo quedamos y dónde quedamos? La JEP no nos ha tenido en cuenta como víctimas porque nos ha expuso a esto, a que nos asesinen (…) ¿Esta es la realidad que está viviendo Colombia? (…) Uno se queda sin pensar. Hasta el momento no sé qué hacer, pero lo que sí sé es que hay que seguir visibilizando esta situación. No podemos permitir que esto siga pasando” [8]. Con la porfía de Antígona, Alfamir no descansará hasta que haya justicia. Y todos a quienes nos palpita el corazón por la justicia social, por la libertad, tenemos que rodearla para que siga en su lucha que es nuestra lucha.

Alfamir, hermana, amiga, compañera… recibe nuestras manos solidarias abiertas para seguir tejiendo resistencias a la infamia.

José Antonio Gutiérrez D.
14 de Enero, 2019


Notas

[1] https://www.elespectador.com/noticias/judicial/denuncia...80721
[2] https://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-podem...33759
[3] http://anarkismo.net/article/30859
[4] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251112&titular=%...-por-
[5] https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6735011 https://www.semana.com/nacion/articulo/absuelto-nicolas...349-3
[6] https://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-podem...33759
[7] https://colombia2020.elespectador.com/jep/jep-solicita-...ontra
[8] https://www.elespectador.com/noticias/judicial/no-podem...83375

internacional / repression / prisoners / other libertarian press Wednesday December 19, 2018 02:52 bySecretariat Permanent CGT Catalunya

Podríem dir que és el món al revés, però malauradament és la norma. El novembre de 2016, la companya Lola, delegada de la CGT a la Diputació de Barcelona, va viatjar a Grècia per ajudar a un jove kurd de 17 anys, Ayad, a passar la frontera grega per reunir-se amb la seva família. Una família més separada per la guerra i la política antiinmigració de la Unió Europea.

A l’aeroport va ser detinguda i, després de ser posada en llibertat provisional per la jutgessa, la policia va decidir unilateralment que la empressonaria en un CIE, d’on va sortir 10 dies després gràcies al corrent solidari que es va activar des la CGT i la societat.

Aquest proper dimarts, 18 de desembre, i després de l’ajornament realitzat en la primera data prevista, la companya Lola serà jutjada a Grècia per ser solidària, per fer el que els estats europeus no fan, per mostrar humanitat i suport mutu. El premi a aquests valors és una petició global d’entre 5 a 10 anys de presó per part de fiscalia. No contents amb això, la policia grega té classificada a la Lola com a "persona perillosa per a la seguretat de l’estat" grec, fet pel qual no podrà posar els peus al país malgrat tenir una citació judicial, atès que si ho fa podrà ser detinguda per infringir la prohibició d’ingrés que pesa sobre ella fins a l’any 2023.

Denunciem la hipòcrita política de la Unió Europea, finançant a tercers països la repressió sobre les persones migrants per no embrutar-se les mans, els milers de morts a la mediterrània per la seva conscient innacció, la vergonya dels camps de concentració que anomenen CIEs, la maquinària burocràtica sense sortides reals, el maltractament i la criminalització quotidiana que fan les forces policials a tota persona amb un color de la pell diferent al que consideren normal.

La nostra companya ni està sola, tampoc no ho estan ni les persones que migren cercant un futur millor o, ben simplement, un futur. Fem una crida a participar de forma massiva la concentració solidària convovcada davant la seu de la Unió Europea (Passeig de Gràcia, 90 de Barcelona) el proper dilluns 17, a les 18:30h, contra la criminalització de la solidaritat i pel dret a migrar.

El dia del judici a Atenes hi assistiran presencialment al mateix familiars, solidàries, afiliades a la CGT i membres del secretariat permanent de la CGT de Catalunya.

Cap persona no és il·legal!
Lola absolució!

Secretariat Permanent - Comitè Confederal
Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya
Burgos 59 Baixos - 08014 Barcelona
Telf. 93 512 04 81 - Fax 93 310 71 10
www.cgtcatalunya.cat @cgtcatalunya

venezuela / colombia / represión / presos / opinión / análisis Sunday November 18, 2018 01:35 byAcción Libertaria Estudiantil (ALE)

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

“El esclavo piensa entonces y acaba por concluir que, hoy como ayer, la fuerza es soberana, y, consecuente con su pensamiento, se hace rebelde. A la fuerza no se la domina con razones: a la fuerza se la domina con la fuerza” (Ricardo Flores Magón)

Hoy nos encontramos frente a un Paro Nacional que lleva más de un mes de haberse alzado con movilizaciones inmensas a lo largo y ancho del país. Las estudiantes han salido de sus lugares de estudio con música, teatro, arte, espacios de discusión y aprendizaje para darle contenido político a lo que nos sigue moviendo: el amor por nuestras segundas casas y la necesidad de hacer de ellas espacios autónomos y críticos.

Con el avance de las movilizaciones hemos visto que estos intentos creativos y divertidos de llevarla adelante (porque si no puedo bailar no es mi revolución) han sido fuertemente reprimidos en todo el país y el único pronunciamiento que encontramos por parte del gobierno nacional sigue siendo la invisibilización y la negación de la existencia de nuestro Paro Nacional Estudiantil, además de darle la facultad al ESMAD de seguir reprimiendo, no sólo en las calles, sino también con la irrupción ilegal en nuestros campus universitarios, poniendo en riesgo la integridad de nuestras compañeras, así como en entre dicho lo que nos hemos peleado desde hace exactamente un siglo que es la autonomía universitaria.

En relación a esto último, también vemos problemático el silencio cómplice de las rectorías de nuestras universidades, quienes nos exigen (como si pudieran hacerlo) volver a clase, por ser orden de quienes gobiernan (pasando por encima de nuestros espacios autónomos de discusión y decisión); pero no rechazan de manera contundente los actos desmedidos de violencia por parte del escuadrón de la muerte que nos ha dejado compañeras desaparecidas, fuertes golpizas, heridos, capturas ilegales, entre otros actos violentos que repudiamos profundamente.

¡Hoy seguimos exigiendo el desmonte del ESMAD! porque nos parece inconcebible (más no sorprendente) que la única respuesta del gobierno a las reivindicaciones sociales sea la negativa al diálogo y el “restablecimiento del orden” a punta de lacrimógena: impartir la democracia con bolillo en mano y callar nuestros gritos de protesta con aturdidoras, atacando por la espalda a un montón de estudiantes quienes, en muchas ocasiones, no dimensionan la capacidad destructora física y psicológica de su armamento, y no tienen forma alguna de defenderse porque, en caso de hacerlo (con piedra y aerosol), van a ser criminalizadas y vandalizadas por los medios de comunicación que están al servicio del capital, al servicio de quienes gobiernan este país y que sólo buscan des-legitimar las justas luchas del estudiantado, haciendo ver a la policía represora como indefensa ante un montón de “vándalos”. Esta irresponsabilidad periodística ha provocado que hoy tengamos compañeras presas como falsos positivos judiciales y otras tantas exiliadas por las injusticias que se comenten en este país: ¡Nosotras estamos luchando por nuestra educación y lo seguiremos haciendo, a pesar y contra ustedes!

Esto no nos sorprende, sabemos quiénes son los dueños de los medios, para quiénes trabajan y a quienes defienden. Lo que problematizamos es que el discurso del “vandalismo” ha logrado calar en una parte importante del estudiantado, llevándonos a señalarnos entre nosotras mismas e incluso, en algunas ocasiones, a hacer de nosotras carne de cañón como si la seguridad y el cuidado colectivo entre quienes estamos luchando no fuera lo principal. Lo anterior nos ha llevado a tildar de violentos a quienes deciden movilizarse de otras maneras, entre estos, a quienes usan pintura y plasman las inconformidades del estudiantado en las paredes, para posteriormente ser abucheados y sacados de las movilizaciones por sus propios compañeros de aula. Esto se ha planteado como una supuesta “solución” tácita (aunque en muchos casos explícita) para evitar los enfrentamientos con la policía, teniendo como precedente una creencia falsa de que son las estudiantes quienes comienzan la trifulca y poniendo en un segundo plano el problema de la existencia misma del ESMAD como “recobrador del orden público” a punta de golpear y asesinar.

¿Por qué ha calado el discurso del vandalismo en las movilizaciones estudiantiles? consideramos que esto ocurre porque un grueso importante del estudiantado ve la legitimidad de su movimiento ligada a lo que digan los medios de comunicación, por ello la nueva ola de “limpia-paredes” que en un ejercicio relativamente ingenuo cree que si lo hace, los medios van a dejar de deslegitimar la lucha por la educación pública, como si a Ardila Lulle (uno de los HOMBRES más ricos de este mundo), despojador de tierras del norte del Cauca, financiador del paramilitarismo, entre otros, realmente pudiera importarle que las estudiantes quieran educación gratuita.

Sin embargo, creemos fervientemente que la lucha social es un ejercicio importante de aprendizaje y desaprendizaje; es decir, que luchar no sólo crea conocimiento sino que también transforma la subjetividad de quien decide llevarla a cabo. Así, debemos comprender como estudiantes que, si bien la opinión pública es importante porque le llega a una gran cantidad de la población, la legitimidad real se consigue en los barrios de donde provenimos, en el transporte que usamos a diario, así como en nuestras casas, hablando con nuestras mamás y familiares, que son finalmente quienes soportan el trancón del Transmilenio cuando pasan nuestras movilizaciones, más no esperando que los más ricos de este país den orden de hablar bien de nuestras justas luchas.

De no ser cierto lo anterior, ¿por qué en los medios la violencia del Estado es legítima y la del pueblo es vandalismo? ¿por qué los medios tildan de terroristas a quienes se organizan y se defienden de la violencia del Estado? Debemos dejar de buscar al enemigo dentro de nuestro movimiento y comprender que es la violencia y el terrorismo de Estado nuestro real y principal enemigo, por más que quieran hacernos creer lo contrario. Ante esto, en vez de desencapuchar compañeros, entregarles a la policía, abuchearles, sacarles de las movilizaciones entre otros ejercicios que hacen más fácil la criminalización del estudiantado, nosotras seguimos reivindicando la necesidad del cuidado colectivo, de reconocernos como compañeras de lucha y tejer lazos solidarios y respetuosos entre nosotras.

Hoy, creemos que hay que disputar con más fuerza el desmonte del ESMAD porque su existencia significa la especialización de la represión hacia los movimientos sociales y la invisibilización de sus demandas. Es una herramienta clara del Estado para desviar la atención de los problemas centrales al magnificar algunos hechos sobre otros y crear chivos expiatorios que generen terror al tiempo que disfraza el uso de la violencia desmedida contra aquellas que no tienen cómo protegerse, atacando frontalmente las distintas formas de protesta de manera real y con víctimas reales. Su existencia es una muestra de la poca o nula disposición de diálogo del Estado y el gobierno con los actores en movimiento y la solución a sus problemáticas. Es un vivo ejemplo de cómo se entiende que se deben resolver las necesidades de las subalternas: A punta de lacrimógena, aturdidora, bolillo, criminalización, cárcel, amenazas y hasta la muerte.

¡Contra la violencia de Estado, fortalecemos la dignidad y la organización!
¡Arriba las que luchan!

Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
Noviembre, 2018

Βόρεια Αμερική / Μεξικό / Καταστολή / Φυλακές / Ανακοίνωση Τύπου Monday September 10, 2018 22:08 byΔιεθνές Συνδικ. Γραφείο

Ως Διεθνές Συνδικαλιστικό Δίκτυο Αλληλεγγύης και Αγώνα υπερασπιζόμαστε την ίση πληρωμή για ίση εργασία. Δεν μπορεί να γίνεται ανεκτό κρατούμενοι που έχουν να υπομένουν την ίδια την φυλάκιση, να δέχονται και εργασιακή εκμετάλλευση. Θεωρούμε ευθέως υπεύθυνες τις πολιτείες που φυλακίζουν αυτούς τους ανθρώπους για αυτές τις πρακτικές.
Καταγγέλλουμε, επίσης, την πίεση και τις απειλές που ασκούν οι κρατικές δύναμης καταστολής προς τους απεργούς κρατουμένους, προκειμένου να καταστείλουν την κινητοποίηση τους και να φιμώσουν τις δράσεις τους.

Ανακοίνωση του Διεθνούς Συνδικαλιστικού Δικτύου Αλληλεγγύης και Αγώνα για την απεργία των φυλακισμένων στις ΗΠΑ

ΑΛΛΗΛΕΓΓΥΗ ΚΑΙ ΣΤΗΡΙΞΗ
ΣΤΗΝ ΑΠΕΡΓΙΑ ΤΗΣ ΦΥΛΑΚΙΣΜΕΝΗΣ ΕΡΓΑΤΙΚΗΣ ΤΑΞΗΣ
ΣΤΙΣ ΗΝΩΜΕΝΕΣ ΠΟΛΙΤΕΙΕΣ

Από τις 21 Αυγούστου, οι κρατούμενοι στις φυλακές των Ηνωμένων Πολιτειών βρίσκονται σε απεργία. Οι κρατούμενοι, οι οποίοι δουλεύουν στη φυλακή για λογαριασμό δημόσιων και ιδιωτικών επιχειρήσεων, κατήγγειλαν τις συνθήκες της εργασιακής εκμετάλλευσης που υπόκεινται, όπως επίσης και την έλλειψη σεβασμού στα βασικά Ανθρώπινα Δικαιώματα στους χώρους συνεύρεσης τους.

Μεταξύ των διεκδικήσεων τους, απαιτούν να τελειώσει ο ρατσισμός και οι διακρίσεις στο αμερικανικό δικαστικό σύστημα, την ανάκληση όλων των ρατσιστικών νόμων και την κατάργηση των νόμων που απαγορεύουν την συνδικαλιστική τους ένωση για να υπερασπιστούν τα εργασιακά τους δικαιώματα. Παρόλο που κατά την διάρκεια τέλεσης της ποινής τους, δουλεύουν και προσφέρουν υπηρεσίες που η δημόσια διοίκηση πουλάει σε δημόσιες και ιδιωτικές εταιρείες.

Η απεργία αρχικά προωθήθηκε από τους Jailhouse Lawyers Speak («Οι Δικηγόροι των Φυλακών Μιλούν»), ένα δίκτυο κρατουμένων που παλεύουν για τα δικαιώματα τους στο σωφρονιστικό ίδρυμα του Lee, στην Νότια Καρολίνα. Μετά από τρεις μέρες, η απεργία των κρατουμένων είχε επεκταθεί σε φυλακές στο Χάλιφαξ, την Βόρεια Καρολίνα, την Νέα Σκωτία, την Νότια Καρολίνα, την Τζόρτζια, το κέντρο κράτησης της Τακόμα στην Φλόριντα, το Φόλσομ στην Καλιφόρνια και την Γουασιγκτόν. Στην Τακόμα, οι κρατούμενοι του κέντρου κράτησης είναι μετανάστες εργάτες χωρίς χαρτιά, που βρίσκονται επίσης σε απεργία (κυρίως απεργία πείνας) σε αλληλεγγύη με την απεργία των κρατουμένων και με όλους τους ανθρώπους που έχουν φυλακιστεί άδικα.

Μεταξύ άλλων, οι δράσεις που χρησιμοποιούν οι κρατούμενοι εργάτες συμπεριλαμβάνουν την απεργία κατανάλωσης απέχοντας από τα συσσίτια των φυλακών και δεσμεύονται σε απεργίες πείνας και μη-βίαιες καθιστικές διαμαρτυρίες, όπως επίσης και την εργατική απεργία.

Ως Διεθνές Συνδικαλιστικό Δίκτυο Αλληλεγγύης και Αγώνα υπερασπιζόμαστε την ίση πληρωμή για ίση εργασία. Δεν μπορεί να γίνεται ανεκτό κρατούμενοι που έχουν να υπομένουν την ίδια την φυλάκιση, να δέχονται και εργασιακή εκμετάλλευση. Θεωρούμε ευθέως υπεύθυνες τις πολιτείες που φυλακίζουν αυτούς τους ανθρώπους για αυτές τις πρακτικές.

Καταγγέλλουμε, επίσης, την πίεση και τις απειλές που ασκούν οι κρατικές δύναμης καταστολής προς τους απεργούς κρατουμένους, προκειμένου να καταστείλουν την κινητοποίηση τους και να φιμώσουν τις δράσεις τους.

Δεσμευόμαστε να λειτουργήσουμε σαν ένα μεγάφωνο για τους εργάτες κρατούμενους που απεργούν, όπως επίσης και να στηρίξουμε όλες τις δράσεις υποστήριξης που οργανώνονται εκτός των φυλακών.
-Για τα Ανθρώπινα Δικαιώματα, ενάντια στον ρατσισμό και τις διακρίσεις!
-Για τον σεβασμό και το τέλος της εργασιακής εκμετάλλευσης των κρατουμένων!

#PrisionStrike #August21

Οι οργανώσεις μέλη του Διεθνούς Συνδικαλιστικού Δικτύου Αγώνα και Αλληλεγγύης:

Central Sindical e Popular Conlutas (CSP-Conlutas) – Βραζιλία.
Confederación General del Trabajo (CGT) – Ισπανία.
Union syndicale Solidaires (Solidaires) – Γαλλία.
Confédération Générale du Travail du Burkina (CGT-B) – Μπουρκίνα Φάσο.
Confederation of Indonesia People’s Movement (KPRI) – Ινδονησία.
Confederación Intersindical (Intersindical) – Ισπανία.
Confédération Générale Autonome des Travailleurs en Algérie (CGATA) – Αλγερία.
Batay Ouvriye – Αϊτή.
Unione Sindacale Italiana (USI) – Ιταλία.
Confédération Nationale des Travailleurs – Solidarité Ouvrière (CNT SO) – Γαλλία.
Sindicato de Comisiones de Base (CO.BAS) – Ισπανία.
Organisation Générale Indépendante des Travailleurs et Travailleuses d’Αιτή (OGTHI) – Αϊτή.
Sindacato Intercategoriale Cobas (SI COBAS) – Ιταλία.
Confédération Nationale du Travail (CNT-f) – Γαλλία.
Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) – Καταλονία.
Union Générale des Travailleurs Sahraouis (UGTSARIO) – Ανατολική Σαχάρα.
Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK) – Χώρα των Βάσκων.
Confédération Nationale de Travailleurs du Sénégal Forces du Changement (CNTS/FC) – Σενεγάλη.
Sindicato Autorganizzato Lavorator COBAS (SIAL-COBAS) – Ιταλία.
General Federation of Independent Unions (GFIU) – Παλαιστίνη.
Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) – Παραγουάη.
Red Solidaria de Trabajadores – Περού.
Union Syndicale Progressiste des Travailleurs du Niger (USPT) – Νιγηρία.
Union Nationale des Syndicats Autonomes du Sénégal (UNSAS) – Σενεγάλη.
Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) – Ελ Σαλβαδόρ.
Solidaridad Obrera (SO) – Ισπανία.
Confederazione Unitaria di Base (CUB) – Ιταλία.
Independent Workers Union of Great Britain (IWGB) – Μεγάλη Βρετανία.
Ogólnopolski Związek Zawodowy Inicjatywa Pracownicza (OZZ IP) – Πολωνία.
National Union of Rail, Maritime and Transport Workers (RMT/TUC) – Μεγάλη Βρετανία.
Centrale Nationale des Employés – Confédération Syndicale Chrétienne (CNE/CSC) – Βέλγιο.
Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (SINALTRAINAL/CUT) – Κολομβία.
Fédération Générale des Postes, Telecom et Centres d’appel – Union Générale Tunisienne du Travail (FGPTT/UGTT) – Τυνησία.
Trade Union in Ethnodata – Trade Union of Empoyees in the Outsourcing Companies in the financial sector – Ελλάδα.
Syndicat national des travailleurs des services de la santé humaine (SYNTRASEH) – Μπενίν
Sindicat dos Trabalhadores da Fiocruz (ASFOC-SN) – Βραζιλία.
Organizzazione Sindicati Autonomi e di Base Ferrovie (ORSA Ferrovie) – Ιταλία.
Union Nationale des Normaliens d’Haiti (UNNOH) – Αιτή.
Confederazione Unitaria di Base Scuola Università Ricerca (CUB SUR) – Ιταλία.
Coordinamento Autorganizzato Trasporti (CAT) – Ιταλία.
Syndicat des travailleurs du rail – Union Nationale des Travailleurs du Mali (SYTRAIL/UNTM) – Μαλί.
Gıda Sanayii İşçileri Sendikası – Devrimci İşçi Sendikaları Konfederasyonu (GIDA-IŞ/DISK) – Τουρκία.
Syndicat National des Travailleurs du Petit Train Bleu/SA (SNTPTB) – Σενεγάλη.
Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (ANFACSS) – Παναμάς.
Palestinian Postal Service Workers Union (PPSWU) – Παλαιστίνη.
Union Syndicale Etudiante (USE) – Βέλγιο.
Sindicato dos Trabalhadores de Call Center (STCC) – Πορτογαλία.
Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutapetrolgas) – Βενεζουέλα.
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Publicos – Μεξικό.
Canadian Union of Postal Workers / Syndicat des travailleurs et travailleuses des postes (CUPW-STTP) – Καναδάς.
Syndicat Autonome des Postiers (SAP) – Ελβετία.
Federación nacional de trabajadores de la educación (SUTE-Chili) – Χιλή.
Plateforme Nationale des organisations professionnelles du secteur public – Ακτή Ελεφαντοστού.
Fédération nationale des ouvriers et collectivités locales – Union Marocaine du Travail (UMT-Collectivités locales) – Μαρόκο.
Centrale Générale des Services Publics FGTB, Cheminots (CGSP/FGTB Cheminots) – Βέλγιο.
Botswana Public Employees Union (BOPEU) – Μποτσουάνα.
Organisation Démocratique du Travail – Organisation Démocratique du Travail (ODR/ODT) – Μαρόκο.
Federacao Nacional dos Ttrabalhadores em Transportes Aéros do Brasil (FNTTA) – Βραζιλία.
Federação Nacional dos Metroviários (FENAMETRO) – Βραζιλία.
Namibia Football Players Union (NAFPU) – Ναμίμπια.
Palestinian Electricians’ Trade Union (PETU) – Παλεστίνη
Trades Union Congress, Liverpool (TUC Liverpool) – Αγγλία.
Sindacato Territoriale Autorganizzato, Brescia (ORMA Brescia) – Ιταλία.
Fédération syndicale SUD Service public, canton de Vaud (SUD Vaud) – Ελβετία
Sindicato Unitario de Catalunya (SU Metro) – Καταλονία.
Türkiye DERİ-İŞ Sendikasi, Tuzla et Izmir (DERİ-İŞ Tuzla et Izmir) – Τουρκία.
L’autre syndicat, canton de Vaud (L’autre syndicat) – Ελβετία
Centrale Générale des Services Publics FGTB, Ville de Bruxelles (CGSP/FGTB Bruxelles) – Βέλγιο
Arbeitskreis Internationalismus IG Metall, Berlin (IG Metall Berlin) – Γερμανία
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Bahia Blanca (SUTEBA/CTA de los trabajadores Bahia Blanca) – Αργεντινή.
Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut/CGT – Αργεντινή.
UCU University and College Union, University of Liverpool (UCU Liverpool) – Αγγλία.
Sindicato di base Pavia (SDB Pavia) – Ιταλία.
United Auto Workers local 551 Ford Chicago (UAW Ford Chicago) – Ηνωμένες Πολιτείες Αμερικής.
Sindicato Uno Prodinsa, Maipú – Χιλή.
Industrial Workers of the World – International Solidarity Commission (IWW).
Transnationals Information Exchange Germany (TIE Germany) – Γερμανία.
Emancipation tendance intersyndicale (Emancipation) – Γαλλία.
Globalization Monitor (Gmo) – Χονγκ Κονγκ.
Courant Syndicaliste Révolutionnaire (CSR) – Γαλλία.
No Austerity – Coordinamento delle lotte – Ιταλία.
Solidarité Socialiste avec les Travailleurs en Iran (SSTI) – Γαλλία.
Basis Initiative Solidarität (BASO) – Γερμανία.
LabourNet Germany – Γερμανία.
Resistenza Operaia – operai Fiat-Irisbus – Ιταλία.
Workers Solidarity Action Network (WSAN) – Ηνωμένες Πολιτείες Αμερικής.
United Voices of the World (UVW) – Μεγάλη Βρετανία.
Unidos pra Lutar – Βραζιλία

Πρώτος ο Sacco, πριν εκτελεστεί φώναξε «Ζήτω η αναρχία!» και πρόσθεσε πιο ήρεμος «αντίο γυναίκα μου, παιδιά μου και φίλοι μου». Ο Vanzetti στην ηλεκτρική καρέκλα είπε «Επιθυμώ να δηλώσω ότι είμαι αθώος. Ποτέ δεν διέπραξα έγκλημα, κάποιες αμαρτίες ναι, αλλά ποτέ έγκλημα. Σας ευχαριστώ για όσα κάνατε για μένα. Είμαι αθώος για όλα τα εγκλήματα, όχι μόνο γι’ αυτό αλλά για όλα. Είμαι ένας αθώος άνθρωπος. Τώρα επιθυμώ να συγχωρέσω ορισμένους ανθρώπους γι’ αυτό που μου κάνουν».

Σαν σήμερα το 1927 οι αναρχικοί Nicola Sacco και Bartolomeo Vanzetti δολοφονούνται από το κράτος στην Αμερική. Στις 14 Ιουλίου του 1921 καταδικάζονται σε θάνατο με την κατηγορία για συμμετοχή τους σε αιματηρή ληστεία που είχε ως αποτέλεσμα τη δολοφονία δύο εργαζομένων. Όπως αποδείχτηκε πριν την εκτέλεση τους οι δύο αναρχικοί δεν είχαν καμιά σχέση με την υπόθεση. Παρολαυτά δεν άλλαξε η απόφαση του δικαστηρίου σχετικά με την "ενοχή" τους. Η καταδίκη τους προκάλεσε κύμα διαμαρτυρίας και αλληλεγγύης σε όλο τον κόσμο. 
Οι δύο αναρχικοί Ιταλοί μετανάστες δολοφονήθηκαν από το κράτος στην ηλεκτρική καρέκλα για ένα έγκλημα που δεν είχαν διαπράξει.

"Τα ονόματα του «ευγενικού τσαγκάρη και του ταπεινού ιχθυοπώλη» έχουν πάψει να αντιπροσωπεύουν απλά δυο Ιταλούς εργάτες. Σε ολόκληρο το πολιτισμένο κόσμο οι Sacco και Vanzetti έχουν γίνει σύμβολο, ο συμβολισμός της δικαιοσύνης που τσακίζεται από την Εξουσία. Αυτή είναι και η μεγάλη ιστορική σημασία αυτής της σταύρωσης του εικοστού αιώνα, και ήταν πράγματι προφητικά τα λόγια του Vanzetti όταν έλεγε «Η τελευταία στιγμή ανήκει σε εμάς – αυτό το μαρτύριο είναι ο θρίαμβος μας». (Emma Goldman - Alexander Berkman: Sacco and Vanzetti, The Road to Freedom, Vol5, Αύγουστος 1929 - https://manifesto-library.espivblogs.net/…/keimena-ton-ale…/)

Πρώτος ο Sacco, πριν εκτελεστεί φώναξε «Ζήτω η αναρχία!» και πρόσθεσε πιο ήρεμος «αντίο γυναίκα μου, παιδιά μου και φίλοι μου». Ο Vanzetti στην ηλεκτρική καρέκλα είπε «Επιθυμώ να δηλώσω ότι είμαι αθώος. Ποτέ δεν διέπραξα έγκλημα, κάποιες αμαρτίες ναι, αλλά ποτέ έγκλημα. Σας ευχαριστώ για όσα κάνατε για μένα. Είμαι αθώος για όλα τα εγκλήματα, όχι μόνο γι’ αυτό αλλά για όλα. Είμαι ένας αθώος άνθρωπος. Τώρα επιθυμώ να συγχωρέσω ορισμένους ανθρώπους γι’ αυτό που μου κάνουν». 
Η είδηση της δολοφονίας των δύο αναρχικών προκάλεσε κύμα διαδηλώσεων και συγκρούσεων με την κρατική καταστολή σε όλο τον κόσμο.

Το τραγούδι της Joan Baez στην μνήμη τους:
https://www.youtube.com/watch?v=7oday_Fc-Gc

Περισσότερα κείμενα σχετικά:
https://manifesto-library.espivblogs.net/…/bartolomeo-vanz…/
https://manifesto-library.espivblogs.net/…/…/sacco-vanzetti/
https://manifesto-library.espivblogs.net/…/classwar-in-usa…/
https://manifesto-library.espivblogs.net/…/howard-zinn-sac…/

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Repression / prisoners

Sat 19 Jan, 05:58

browse text browse image

alfamir.jpg imageAtentado a Alfamir Castillo: La impune maquinaria del sicariato contra los dirigentes popu... Jan 16 20:53 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

cgt_lola.jpeg imageLa CGT de Catalunya davant el judici a Grècia de Lola Gutiérrez per ajudar a un refugiat k... Dec 19 02:52 by Secretariat Permanent CGT Catalunya 0 comments

fb_img_1542408769584.jpg image[Colombia] La solución: ¡DESMOVILÍZATE ESCUADRÓN! Nov 18 01:35 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

prisonersarestrikingnationwidesept9oaklandposterblackoutcollective.jpg imageΗΠΑ: Απεργία φυλα ... Sep 10 22:08 by Διεθνές Συνδικ. Γραφείο 0 comments

39935419_227399987932687_7579446696988377088_n.jpg imageNicola Sacco και Bartolomeo Vanzetti Aug 22 22:29 by Μανιφέστο 0 comments

boiketlong4.jpg image[South Africa] Renewed appeal for Solidarity with the Boiketlong 4 Aug 15 07:09 by Solidarity with the Boiketlong 4 0 comments

31430080_472022616546883_1104059938012921856_n.jpg imageΟ Προμηθέας και η &#... Aug 02 20:02 by Κώστας Δεσποινιάδης 0 comments

textJusticia para Santiago Maldonado Aug 02 17:11 by FORA 0 comments

rssnprsnrs_3.jpg imageΑλληλεγγύη με το`... Jun 13 21:28 by Workers Solidarity Movement 0 comments

rssnprsnrs.jpg imageCall for Solidarity with our Russian Comrades! Jun 12 19:13 by WSM 0 comments

rssnprsnrs_1.jpg imageAppel à la solidarité avec nos camarades Russes! Jun 10 20:31 by WSM 0 comments

rssnprsnrs_2.jpg imageAppello di solidarietà con i compagni russi! Jun 10 20:29 by WSM 0 comments

Jorge Vega Galvis in Monterrey, Cartagena de Chairá, September 2017 (Photograph by José Antonio Gutiérrez D.) imageColombian “Peace”: Assassination attempt on peasant & community leader Jun 06 14:28 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Jorge Vega Galvis en Monterrey, Cartagena de Chairá, Septiembre del 2017 (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageAtentado contra Jorge Vega Galvis, dirigente campesino y comunitario de Cartagena de Chair... May 09 03:33 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

placasnicolas.jpg image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira May 07 23:31 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

vraies_rouges59e26_4.jpg imageΔιαγαλαξιακή αλλ... Apr 12 10:10 by ZAD 0 comments

expulsion_zad.jpg image[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser Apr 12 08:34 by ZAD 0 comments

valse05611_3.jpg imageAppel pour une solidarité intergalactique et des actions partout pour mettre fin à la dest... Apr 12 07:57 by ZAD 0 comments

valse05611_1.jpg image[ZAD] Los desalojos empezaron, la ZAD llama a la movilización Apr 12 07:41 by ZAD 0 comments

expulsion_zad_1.jpg image[ZAD] Le espulsioni sono cominciate, la ZAD lancia un appello di mobilitazione Apr 12 07:39 by ZAD 0 comments

expulsion_zad_2.jpg image[ZAD] For Immediate Release - Evictions Have Begun; the ZAD Calls for Mobilization Apr 12 07:37 by ZAD 1 comments

valse05611_2.jpg imageA call for intergalactic solidarity actions everywhere to end the destruction of the zad Apr 11 23:23 by ZAD 0 comments

Santos, el dizque presidente de la paz imageJesús Santrich: advertencia de lo que se viene Apr 11 09:47 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

textLa lutte de Marielle Franco continue! Mar 29 19:41 by Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

textLa lucha de Marielle Franco sigue ! Mar 29 19:38 by Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

textAssassinio Politico, Terrorismo di Stato: Marielle Franco lotta con noi! Mar 19 22:30 by Coordinazione Anarchica Brasiliana 0 comments

Nota da CAB. imageAssassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente! Mar 19 22:21 by CAB 0 comments

ato__por__marielle_centro_do_rio.jpg imageO assassinato de Marielle Franco e o genocídio estruturante no Rio de Janeiro Mar 18 20:22 by BrunoL 0 comments

textAssassinat Politique, Terrorisme d’Etat : Marielle Franco, Avec Nous ! Mar 16 08:52 by Accattone 0 comments

cgt_1.png imageSolidarité avec Ermengol Gassiot, militant de la CGT Catalogne Mar 14 04:29 by Relations extérieures 0 comments

more >>
© 2005-2019 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]