user preferences

Upcoming Events

Miscellaneous

No upcoming events.
bolivia / peru / ecuador / chile / miscellaneous / opinión / análisis Saturday March 09, 2024 00:40 byFederación Anarquista Santiago

(...) la destrucción de lo que nos oprime no vendrá de una de las instituciones que sostiene el sistema de dominación, ningún tipo de Estado ni de proyectos que pacten con él podrán aterrizar cambios significativos en la autonomía de nuestras cuerpas, derechos sociales para las de abajo o construcción de espacios seguros. El caso de Argentina es ejemplificador de aquello, de qué sirve tener un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad o decretar el uso del lenguaje inclusivo en todos los documentos de las instituciones estatales si basta con un cambio de gobierno para desmotar estas medidas con los mismos instrumentos con los que se “ganaron”. Como lo mencionamos en nuestra matriz de análisis, el Estado es una institución central para el actual sistema de dominación, de ahí que las medidas de corto plazo que surgen desde él siempre tenderán a reforzar su legitimidad. Mientras no sean los movimientos sociales, en el marco de la lucha de clases, los que logren conquistas sociales y políticas, prefiguren la sociedad libre y den la batalla ideológica que se contraponga al modelo actual, ningún cambio será duradero ni podrá movilizar y articular a las de abajo por su defensa. En síntesis, no será garantía ni certeza de nada.

CARTA DE OPINIÓN
MARZO 2024

Llega marzo con su acelerado ritmo; los gastos y deudas relacionadas con el inicio del año escolar señalan el retorno, sin tregua, a la producción que echa andar la máquina del capital. La lucha tampoco da tregua, empezamos el año resintiendo a la devastación producida por el cartel del fuego en la quinta región. El incendio arrasó con territorios donde habitan comunidades de personas, animales y bosque eco protegido que son vistos como obstáculos para el avance de proyectos como la ruta periférica Valparaíso impulsada por el Estado, en cabeza del Ministerio de Obras Públicas, y por los intereses del empresariado que explota, día a día, la tierra. Ante esta alianza perversa, que no le importa arrasar con la vida, fue la comunidad la que se levantó con sus diversas formas de resistencia. Así como el bosque va germinando, las redes de acopio se activaron, las voluntades se juntaron para mover escombros, las manos se dispusieron para cocinar grandes ollas y creció la convicción de que solo el pueblo ayuda al pueblo.

Durante esos días, donde se desbordaba la solidaridad de clase, evidenciamos nuevamente que para ciertos sectores de la sociedad y para la prensa burguesa, hay vidas que son más valiosas que otras. La vida de Piñera importaba más que las arrebatadas por el fuego, una vez más, los medios mostraron sus verdaderos intereses y dejaron de trasmitir la situación de las zonas afectadas por el incendio e instalaron la idea de que el tirano Piñera fue poco menos que un santo, limpiando su imagen e intentando sepultar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato, la guerra que libró contra el pueblo y el engrose descarado y delictual de su billetera con los fraudes que hizo junto a sus amigos. Tampoco se habló de su misoginia y de las “memorables” frases que dejó al referirse a situaciones como el abuso y el consentimiento: “a veces no sólo es voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”, “todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos”, “cuando una dama dice ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”.

Y entre tanta ceniza y descaro mediático, veremos este 8 de marzo el patético saludo a la bandera que “celebra a las mujeres en su día”, enunciándolas como delicadas y hermosas, invisibilizando las infinitas identidades y diversidades. Nuestras cuerpas y realidades distan mucho de esa imagen de mujer que se publicita, no nos compramos ese cuento de la mujer empoderada mientras se sigue persiguiendo nuestra autonomía y repudiamos el consumismo que promueve el retail, mientras el costo de la vida se encarece haciendo más difícil suplir nuestras necesidades básicas y la de nuestros hogares. Más que celebrar, merecemos conmemorar las luchas de nuestras muertas y la organización de las mujeres trabajadoras que en todo el mundo se han levantado contra el patriarcado y el capital.

Pero ojo ahí: la destrucción de lo que nos oprime no vendrá de una de las instituciones que sostiene el sistema de dominación, ningún tipo de Estado ni de proyectos que pacten con él podrán aterrizar cambios significativos en la autonomía de nuestras cuerpas, derechos sociales para las de abajo o construcción de espacios seguros. El caso de Argentina es ejemplificador de aquello, de qué sirve tener un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad o decretar el uso del lenguaje inclusivo en todos los documentos de las instituciones estatales si basta con un cambio de gobierno para desmotar estas medidas con los mismos instrumentos con los que se “ganaron”. Como lo mencionamos en nuestra matriz de análisis, el Estado es una institución central para el actual sistema de dominación, de ahí que las medidas de corto plazo que surgen desde él siempre tenderán a reforzar su legitimidad. Mientras no sean los movimientos sociales, en el marco de la lucha de clases, los que logren conquistas sociales y políticas, prefiguren la sociedad libre y den la batalla ideológica que se contraponga al modelo actual, ningún cambio será duradero ni podrá movilizar y articular a las de abajo por su defensa. En síntesis, no será garantía ni certeza de nada.

Por lo anterior, y ante la avanzada del fascismo y de sectores ultraconservadores, debemos responder con internacionalismo, apoyo mutuo, lucha y organización. Ante la agenda de los antiderechos hay que seguir fortaleciendo las redes de apoyo, la movilización y el trabajo de base. Este 8M volquémonos a la tarea de visibilizar nuestras luchas, encontrémonos en los territorios, porque es ahí donde cada día hacemos malabares para enfrentar lo costoso de la feria o donde nos apañamos entre vecinxs para sentirnos más segurxs, donde nos damos ánimo con nuestras ideas creativas, donde vemos mayoritariamente a mujeres organizándose para luchar por una vida digna, porque entre nosotrxs hablamos de nuestros problemas y nos sanamos, día a día, para sostener emocional y materialmente a nuestras familias, porque hemos aprendido, en el cotidiano, que la dureza de nuestra realidad se alivia encontrándonos y fortaleciendo nuestras comunidades.

Marzo también conmemora a la juventud combatiente, tanto a aquellxs que con sus luchas del pasado nos inspiran el futuro, como a quienes hoy se organizan y dan esperanza a la construcción de un mundo sin opresiones. Nuestro mejor homenaje es seguir luchando con el ímpetu y la radicalidad de aquellxs jóvenes revolucionarios, teniendo claro que los atajos institucionales impulsados por demócratas y progresistas nos dejaron peor de lo que estábamos y que, por lo tanto, la alternativa de transformación es y será autogestiva y revolucionaria.

Finalmente, mientras en el mundo de la guerra las mujeres defienden a sus hijxs de las masacres y vejámenes en Palestina, en el Wallmapu, en el Congo y en cada hogar donde abunda la injusticia y muerte capitalista, mandamos fuerza y aguante a cada unx de nosotrxs.

¡Arriba lxs que luchxn!

bolivia / peru / ecuador / chile / miscellaneous / opinión / análisis Monday January 29, 2024 23:40 byFederación Anarquista Santiago

En el plano internacional, el genocidio sobre el pueblo de palestina continúa; el Estado de Israel con el apoyo de EEUU, la Unión Europea y el mundo occidental en general, llevan meses realizando una política sistemática de aniquilación de la población de Gaza. Por nuestra parte no nos extraviamos en laberintos epistémicos y nos solidarizamos con la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, no hay que mirar solamente al sionismo y su política de muerte, en Wallmapu se vive una guerra sucia sin la extensión y crudeza de Gaza, pero con el mismo objetivo: la erradicación de quienes se oponen a los opresores. En el territorio ancestral mapuche, el gobierno progresista ha sostenido una militarización sin precedentes, buscando desarticular el movimiento autónomo mapuche por medio del terrorismo de Estado. A día de hoy existen más de 60 presxs políticxs mapuche, las comunidades son acosadas constantemente e incluso desalojadas de sus tierras por la “Ley Anti Toma”, a su vez, comunerxs encarceladxs mantienen una larga huelga de hambre, que ya se ha extendido por más de 70 días exigiendo la nulidad del juicio racista que les ha condenado a extensas penas.

La derrota de la propuesta constitucional de la extrema derecha, el 17 de diciembre del 2023, no solo supone un traspié para este sector político, más bien, representa una crisis transversal del sistema de partidos, puesto que, tanto el proyecto progresista como el pinochetista, se han estampado contra una masa electora que les ha rechazado. Lo anterior evidencia que la demanda por una nueva constitución fue instalada por el oportunismo socialdemócrata y jamás por quienes se alzaron desde aquel 18 de octubre del 2019.

Es primordial comprender que existe un espacio de disputa política del cual debemos tomar parte, comprometiéndonos en el desarrollo de organismos de poder popular para sostener un proyecto que nazca desde las comunidades y al calor de la lucha. La lenta recomposición del tejido social es terreno fértil para la instrumentalización y la cooptación de los sectores populares, por ello, es tarea fundamental del anarquismo construir organización desde la autonomía, la independencia de clase y la horizontalidad, para que aquellas perspectivas y herramientas logren desactivar la trampa progresista que solo busca estrujar a los movimientos sociales en pos de sus objetivos políticos. Ejemplo de lo anterior es el vergonzoso despliegue de algunos movimientos de pobladorxs, quienes, instigados por sus dirigencias con nexos en el gobierno, se han movilizado en defensa de Montes, ministro de vivienda y operador político de la Cámara Chilena de la Construcción. Es prioritario que los movimientos sociales nazcan y crezcan con total independencia de clase, lo contrario nos lleva a situaciones como la descrita anteriormente, esto es, pobladorxs que defienden a un representante del gremio que agrupa a los principales especuladores inmobiliarios, responsables de los niveles de hacinamiento, endeudamiento y gentrificación que afecta a nuestro habitad urbano.

Respecto al nefasto gobierno no hay mucho más que resaltar: el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por la “ambientalista”, Maisa Rojas, ha abierto la puerta a múltiples proyectos extractivistas, acelerando la destrucción ecológica de nuestros territorios. Lo anterior se evidencia con la alianza privada-estatal respecto a la explotación del Litio que supondrá la destrucción de los frágiles ecosistemas de los salares, cuestión que ya está provocando la movilización de comunidades indígenas en defensa del salar de Atacama. También, esta alianza ha sido establecida por parte del estado con SQM, empresa ligada a la familia Pinochet y vinculada al financiamiento ilegal de la política, fortaleciendo el pacto estatal-empresarial. Respecto a esto queremos dejar en claro que la oposición entre Estado y Mercado es ficticia, ambos tienen una relación de plena colaboración y este gobierno progresista solo busca crear una relación más armoniosa y estable entre ambos, por ello, la Gestión Comunitaria es la herramienta prefigurativa que ayudará a las comunidades a tomar el control sobre sus cuerpos, territorios y vidas.

En el plano internacional, el genocidio sobre el pueblo de palestina continúa; el Estado de Israel con el apoyo de EEUU, la Unión Europea y el mundo occidental en general, llevan meses realizando una política sistemática de aniquilación de la población de Gaza. Por nuestra parte no nos extraviamos en laberintos epistémicos y nos solidarizamos con la resistencia palestina en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, no hay que mirar solamente al sionismo y su política de muerte, en Wallmapu se vive una guerra sucia sin la extensión y crudeza de Gaza, pero con el mismo objetivo: la erradicación de quienes se oponen a los opresores. En el territorio ancestral mapuche, el gobierno progresista ha sostenido una militarización sin precedentes, buscando desarticular el movimiento autónomo mapuche por medio del terrorismo de Estado. A día de hoy existen más de 60 presxs políticxs mapuche, las comunidades son acosadas constantemente e incluso desalojadas de sus tierras por la “Ley Anti Toma”, a su vez, comunerxs encarceladxs mantienen una larga huelga de hambre, que ya se ha extendido por más de 70 días exigiendo la nulidad del juicio racista que les ha condenado a extensas penas.

Retomando lo anterior, los tribunales de justicia han mostrado todo su cariz autoritario, ha quedado en evidencia su compromiso de clase ante las causas judiciales que se le presentan. Por un lado, larguísimas condenas a comunerxs mapuche o las recientes penas de 12 y 84 años impuestas respectivamente a Mónica Caballero y Francisco Solar, mientras que, por otro lado, Kathy Barriga y Camila Polizzi disfrutan los lujos de su “prisión” domiciliaria o Juan Emilio Cheyre, militar vinculado a 15 asesinatos, fue condenado a 5 años de libertad vigilada. La justicia no es más que la herramienta para castigar a quienes se rebelan.

También queremos hacer mención a lo ocurrido recientemente en Ecuador, donde bandas de crimen organizado asolaron ciertas localidades. Esta situación no es un fenómeno exclusivo de este país, también se ha presentado, en mayor o menor medida, en la historia reciente de países como Colombia, Venezuela, México y Brasil. Para el progresismo, el debilitamiento del Estado es lo que genera la proliferación del narcotráfico y la mafia, cuestión que bajo nuestra perspectiva es errónea, ya que es el mismo Estado quien arma y sostiene a estos grupos, transformándose en un brazo subterráneo del aparato estatal. Abundantes son las noticias que nos muestran la venta de armas desde diversas instituciones estatales a estas bandas o la concomitancia entre policías, militares y capos, por ello, es que solo el fortalecimiento de la organización comunitaria, la instalación de valores solidarios y la destrucción del Estado son la garantía para que estas organizaciones que envenenan a nuestra gente, capturan nuestros barrios y disponen de nuestras vidas, sean completamente erradicadas.

En otro escenario, la clase oprimida en Argentina vive momentos cruciales; es fundamental que las organizaciones populares se desprendan de una vez por todas del clientelismo y la tutoría peronista. Milei representa solo un flanco, el más incendiario y radical, pero no deja de ser la punta de lanza de intereses parasitarios de diversos sectores de la economía y la política trasandina. La articulación multisectorial, en clave de lucha, es lo único que puede detener los intereses capitalistas que pretenden hacer de Argentina otro paraíso neoliberal, pero para aquello es fundamental la construcción de un movimiento popular fuerte, desde abajo y por fuera del Estado.

Finalmente, las tareas son claras y no dan espera: primeramente, se debe iniciar una disputa ideológica y cultural frente a los antivalores en que se asienta la “narco cultura”, ideas como el “salvarse solo”, el egocentrismo, la discriminación, el egoísmo, etcétera, solo alimentan los comportamientos que disuelven el sentido comunitario. En segundo orden, la organización popular y comunitaria apostando por la Gestión Comunitaria, significa un salto cualitativo importantísimo en asumir un proceso de autoconstrucción que le arrebate nuestras vidas al Estado, al empresariado y por supuesto al narco. En tercer lugar, la disputa y control sobre el territorio que habitamos es impostergable a la hora de defender un proyecto político revolucionario que se opone a la muerte. En estos momentos de desconcierto, desesperanza y violencia, debemos responder con compromiso, lucha y organización.

venezuela / colombia / miscellaneous / anarchist communist event Tuesday December 05, 2023 23:59 byViaLibre

Miradas anarquistas sobre el libertarianismo de derecha.

Encuentros Ácratas
Miradas anarquistas sobre el libertarianismo de derecha.

Miércoles 6 de diciembre. 4:30 pm
Prosas del Mundo Librería (Cll 43 # 19-08)
Bogotá

Grupo Libertario Vía Libre

international / miscellaneous / review Tuesday November 21, 2023 17:47 byWayne Price

In many ways Comfort reminds me of another anarchist-pacifist, as well as poet and novelist, Paul Goodman (although Goodman seems to have been one of the few influential anarchists whose path did not cross with Comfort). Goodman wrote that he had been criticized for “spread[ing] himself thin on a wide variety of subjects, on sociology and psychology, urbanism and technology, education, literature, esthetics, and ethics….It is false that I write about many subjects. I have only one, the human beings I know in their [human]-made scene.” (1962; p. xiii) As this book shows, the same could be said of Alex Comfort.

The Joy of Alex Comfort: A Review of Eric Laursen’s Polymath; the Life and Professions of Dr. Alex Comfort Author of The Joy of Sex.

Wayne Price

Alex Comfort (1920—2000) is best remembered as the author of the bestselling The Joy of Sex. Not as many recall him as an anarchist and pacifist, who was also a significant poet and novelist, a medical doctor, an authority on mollusks, a founding figure in gerontology (the study of aging) as well as sexology, and a writer on humanistic views of religion. Even one of these activities would have been enough to mark a significant life. All together, they do indeed make him a “polymath,” as his biographer labels him. To Comfort himself, he regarded these “professions” as aspects of his overall process of living. They reflected his anarchist philosophy of individual responsibility and communal sharing.

To cover each of Comfort’s life-activities requires a lot of space which accounts for the size of this book. The book might have been better trimmed by an editor; for example, there is really too much about the ins and outs of British book publishing. And readers will have varying interests in Comfort’s activities. A good deal is properly taken up about Comfort’s place in British poetry, but personally it is a topic I am not concerned about. I was most interested in Comfort’s radical politics and in The Joy of Sex as a cultural phenomenon, as well as his personal life story. But that’s me.

Comfort called himself a pacifist. “Sometimes, however, he found that the pacifist community was more committed than he to absolute nonviolence.” (p. 148) He admired the guerrilla methods of the French resistance and of Michael Collins’ IRA. It was mass regular armies to which he objected. During World War II, he was not draftable due to a crippled hand. He was part of a campaign against Allied bombings of civilian areas. The campaign was ineffective, but some who supported the war, such as the U.S. bioregionalist Lewis Mumford, also condemned the British and U.S. civilian bombings. These culminated in Hiroshima and Nagasaki.

After World War II, Comfort became more active in the British anarchist movement, including writing pamphlets and books. The movement tended to be divided into two factions. One was mostly anarcho-syndicalists, who focused on union and working class organizing. Their goal was a working class revolution. The other did not deny that the class struggle remained real, but focused on apparently cross-class issues such as disarmament, civil liberties, and culture. They tended to see social conflicts as not so much between classes as between the individual and a repressive society. (These perspectives are not necessarily exclusive.) Rather than an eventual revolution, they looked toward a gradualist, reformist, series of changes. (See Price 2015.)

The slant away from the more traditional working class orientation reflected post-war conditions. While strikes and union struggles continued, overall Britain followed the U.S. into the post-war prosperity (which lasted until about 1970). Meanwhile the Soviet Union solidified into Stalinist totalitarianism. Many interpreted this as disproving the value of revolution.

The advantage of this turn was its relevance to a non-revolutionary situation. It led to exploration of issues, such as sexuality and aging, which overlapped with class but were not based in it. Nor did this have to lead to isolated individualism. The anarchists and radical pacifists became leaders of major anti-war and disarmament movements, which shook British politics. (In the U.S., radical pacifists played important roles in the Civil Rights and anti-Vietnam War movements, even after most leftists had been driven out of the unions.) Comfort was one of the prominent leaders of the UK disarmament movement. With other activists, he went to jail for civil disobedience.

There were also disadvantages in this turn away from class struggle. It meant losing contact with workers when class-based mass strike waves did break out. It meant a lack of strategic power and perspective. Only the working class, due to its role in production and the economy, has the potential power to shut down society and to start it up in a different way. Even the large nuclear disarmament demonstrations did not have the power to force a change in government policies. Rejecting revolution, they underestimated the danger that the capitalist class and its state would violently resist peaceful and democratic attempts at fundamental change.

We are in a much more crisis-ridden situation then in Comfort’s time. The catastrophe of climate change (and other ecological disasters), economic stagnation, the spread of wars (with the danger of nuclear war), as well as other difficulties, are increasing even while governments are stalled and incompetent. In this period, anarchist reformism has less use.

In his personal life, Alex Comfort was fairly conventional, leaving aside his having two wives in two households for some years. The author does not think that this worked out to anyone’s satisfaction. Eventually Comfort divorced wife number one and married wife number two.

His biggest success was The Joy of Sex, which was a runaway international bestseller. Comfort, his publisher, and the illustrators, had worked to create a book which was clearly not pornographic yet not an academic-medical tome. Artfully done, with Comfort’s friendly commentary, the book struck at just the right moment. The idea of sex as a mutually cooperative and respectful pleasurable activity became widely accepted. The book was such a success that Comfort eventually came to describe it as an “albatross” around his neck; attempts to become known for his championing of issues related to aging were overwhelmed by his reputation as the “sex guru.”

In later years Comfort focused most on problems of aging. While in the U.S., he collaborated with Maggie Kuhn of the “Gray Panthers,” to build a movement of militant elders. Somewhat to my surprise, he is not reported to have been involved in the movement to end the U.S.-Vietnam war, either in the U.S. or Britain (although when living in the U.S. he was a resident and had to be careful in opposing the government).

In many ways Comfort reminds me of another anarchist-pacifist, as well as poet and novelist, Paul Goodman (although Goodman seems to have been one of the few influential anarchists whose path did not cross with Comfort). Goodman wrote that he had been criticized for “spread[ing] himself thin on a wide variety of subjects, on sociology and psychology, urbanism and technology, education, literature, esthetics, and ethics….It is false that I write about many subjects. I have only one, the human beings I know in their [human]-made scene.” (1962; p. xiii) As this book shows, the same could be said of Alex Comfort.

References

Goodman, Paul (1962). Utopian Essays and Practical Proposals. NY: Random House.
Laursen, Eric (2023). Polymath: The Life and Professions of Dr. Alex Comfort Author of The Joy of Sex. Chico CA: AK Press.
Price, Wayne (2015). “Colin Ward’s Anarchism.”
https://theanarchistlibrary.org/library/wayne-price-colin-ward-s-anarchism

*written for www.Anarkismo.net

Ελλάδα / Τουρκία / Κύπρος / Διάφορα / Γνώμη / Ανάλυση Monday May 22, 2023 20:09 byΔήμος Βοσινάκης

Για όσες και όσους δεν έχουν εκλογικές αυταπάτες, τίποτα δεν έχει αλλάξει και δεν χρειάζεται απογοήτευση. Οι δικές μας οι μάχες δεν θα παιχτούν στο γήπεδο της κάλπης. Χρειάζεται πίστη, αυτοοργάνωση, επαγρύπνηση, τόλμη και καθημερινή παρουσία στα κοινά για να υπερασπιστούμε το δικαίωμα σε μια ζωή που θα σημαίνει κάτι παραπάνω από επιβίωση. Ο αγώνας συνεχίζεται.

Δεξιά στροφή στην κάλπη, μόνη αντιπολίτευση η αυτοοργάνωση της βάσης

Δήμος Βοσινάκης

Τα αποτελέσματα των εκλογών επιβεβαίωσαν με κατηγορηματικό τρόπο την ολική δεξιά στροφή της ελληνικής κοινωνίας ενώ οι δημοσκοπήσεις έπεσαν και πάλι έξω, αδικώντας αυτή τη φορά, και μάλιστα κατά πολύ, το κόμμα που κέρδισε με χαρακτηριστική άνεση.

Ξεκινάω από τα αυτονόητα: Ο μεγάλος και αδιαφιλονίκητος νικητής των εκλογών είναι η ΝΔ. Αποδείχτηκε εκ του αποτελέσματος ότι διάβασε καλύτερα από όλους την υπάρχουσα κατάσταση της ελληνικής κοινωνίας, απορρόφησε ολόκληρο το σημιτικό ΠΑΣΟΚ και τους ακροκεντρώους για δεύτερη συνεχόμενη τετραετία, τάισε γενναιόδωρα τα κυρίαρχα ΜΜΕ εξασφαλίζοντας την ψήφο των εκατομμυρίων ανθρώπων (πχ συνταξιούχων) που ενημερώνονται αποκλειστικά από αυτά για τις εγχώριες και διεθνείς εξελίξεις και επένδυσε στο φόβο του σκλάβου που φοβάται να χάσει τις αλυσίδες του.

Θα αναφέρω δύο στοιχεία που δεν θυμάμαι να έχουν ξανασυμβεί ποτέ στα 39 μου χρόνια. Πρώτον, το νησί της Κρήτης να έχει γίνει ολόκληρο μπλε και δεύτερον την πρωτιά της ΝΔ μέχρι και στις νέες ηλικίες των ατόμων μεταξύ 17-24! Πώς όμως φτάσαμε στο σημείο αυτής της σαρωτικής νίκης του Μητσοτάκη σε ολόκληρη την επικράτεια πλην Ροδόπης; Προσπερνάω τον καταλυτικό ρόλο της ανθρώπινης βλακείας που ζει τις καλύτερες μέρες της και την απουσία της μνήμης για να εστιάσω λίγο στην καθημερινότητά μας εν έτη 2023.

Ο θάνατος κάθε συλλογικού εγχειρήματος, η άρνηση της πραγματικότητας, η ιδιοτέλεια, ο ατομικισμός, η τάση για αυτοπροβολή, οι ελάχιστοι που κατεβαίνουν στους δρόμους, με εξαίρεση τις μαζικές πορείες μετά το έγκλημα των Τεμπών, ο φόβος της ευθύνης και η αγάπη της ανέξοδης ιντερνετικής κριτικής δεν είναι ουδέτερα φαινόμενα. Δείχνουν προς τα πού κινείται η πλειοψηφία, οριοθετούν το κάδρο του πολιτικού παιχνιδιού, φανερώνουν προς τα πού φυσάει το αεράκι της εποχής μας και στέλνουν καθημερινά μηνύματα. Όλα αυτά είναι συμπεριφορές που ταιριάζουν στο συντηρητισμό.

Στους νικητές συγκαταλέγεται και το ΠΑΣΟΚ που με το 12% πλέον απέχει μόλις 8 μονάδες από τον ΣΥΡΙΖΑ, όταν το 2019 είχε 23% διαφορά. Τι σημαίνει αυτό; Στον ορίζοντα αχνοφαίνεται η μελλοντική κυριαρχία του γνωστού, παλιού, δοκιμασμένου και καταστροφικού δίπολου ΝΔ-ΠΑΣΟΚ που οδήγησε στην ελληνική χρεοκοπία του 2010 και πιθανότατα θα οδηγήσει και στην επόμενη που από ότι φαίνεται δεν θα αργήσει. Το ΚΚΕ είχε την άνοδο που φαινόταν ότι θα έχει χωρίς όμως να φτάσει κοντά στο 10% που θα τάραζε τα νερά.

Όσον αφορά τις προβλέψεις μου, είχαν αρκετές λάθος εκτιμήσεις: Παρότι έβλεπα την πρωτιά της ΝΔ να έρχεται, δεν μπορούσα να συνειδητοποιήσω, για την ακρίβεια ούτε καν να διανοηθώ, ότι θα καταφέρει μετά από 4 χρόνια καταστροφικής διακυβέρνησης να πιάσει αυτά τα νούμερα, δηλαδή να διατηρήσει και να αυξήσει το ποσοστό της. Ομοίως, πριν τις εκλογές δεν μπορούσα να βρω τρόπο να προβλέψω τέτοια πανωλεθρία του ΣΥΡΙΖΑ, δηλαδή να πέσει κάτω από το 30% παρά την ήπια αντιπολίτευση, τα απανωτά αυτογκόλ και την έλλειψη στρατηγικής τους. Έπεσα μέσα στα ποσοστά του ΠΑΣΟΚ, του ΚΚΕ και της Ελληνικής Λύσης ενώ έχασα για λίγο το ΜΕΡΑ 25 που δεν μπήκε στη Βουλή. Η αποχή κυμάνθηκε περίπου στο 40%.

Για όσες και όσους δεν έχουν εκλογικές αυταπάτες, τίποτα δεν έχει αλλάξει και δεν χρειάζεται απογοήτευση. Οι δικές μας οι μάχες δεν θα παιχτούν στο γήπεδο της κάλπης. Χρειάζεται πίστη, αυτοοργάνωση, επαγρύπνηση, τόλμη και καθημερινή παρουσία στα κοινά για να υπερασπιστούμε το δικαίωμα σε μια ζωή που θα σημαίνει κάτι παραπάνω από επιβίωση. Ο αγώνας συνεχίζεται.

*Πηγή: https://www.alerta.gr/archives/30415

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch



Miscellaneous

Tue 19 Mar, 12:49

browse text browse image

image.png imageCarta de Opinión Marzo 2024 Mar 09 00:40 by Federación Anarquista Santiago 0 comments

carta_de_opinin_general.png imageCarta de Opinión Enero 2024 Jan 29 23:40 by Federación Anarquista Santiago 0 comments

whatsapp_image_20231205_at_10.16.jpeg imageEncuentros Ácratas: Miradas anarquistas sobre el libertarianismo de derecha. Dec 05 23:59 by ViaLibre 0 comments

download.jpg imageThe Joy of Alex Comfort Nov 21 17:47 by Wayne Price 0 comments

94995495595994794996322725x640.png imageΔεξιά στροφή στη_... May 22 20:09 by Δήμος Βοσινάκης 2 comments

1_de_mayo_2023.jpeg imagePerspectivas sobre las luchas obreras actuales en Colombia May 03 08:38 by ViaLibre 25 comments

cala_1_de_mayo.jpg imageDECLARACIÓN PRIMERO DE MAYO May 03 08:34 by Coordinación Anarquista Latinoamericana CALA 1 comments

textDichiarazione congiunta di organizzazioni anarchiche europee May 03 06:48 by Organizzazioni anarchiche europee 0 comments

photo_5368375315598004250_y_1.jpg imageDeclaración Conjunta de Organizaciones Anarquistas Europeas May 01 21:23 by Organizaciones anarquistas europeas 2 comments

photo_5368375315598004250_y.jpg imageJoint Statement of European Anarchist Organizations May 01 21:08 by European anarchist organizations 9 comments

300_0___20_0_0_0_0_0_earthquake_solidarity_1.jpg imageAppel anarchiste international à la solidarité: Tremblement de terre en Turquie, en Syrie ... Feb 19 02:59 by International anarchist organisations 2 comments

300_0___20_0_0_0_0_0_earthquake_solidarity.jpg imageΔιεθνές αναρχικό... Feb 18 18:56 by Αναρχοκομμουνιστικές οργανώσεις 1 comments

statement_turkce.png imageTürkiye, Suriye ve Kürdistan’da Deprem – Dayanışma Çağrısı Feb 18 15:07 by Çeşitli anarşist organizasyonlar 2 comments

statement.png imageCampaña de solidaridad: Terremoto en Turquía, Siria y Kurdistán Feb 18 14:49 by Diversas organizaciones anarquistas 0 comments

cab.png imageChamado à solidariedade: Terremoto na Turquia, na Síria e no Curdistão Feb 18 14:30 by Várias organizações anarquistas 2 comments

textAppello internazionale di solidarietà anarchica Feb 18 02:16 by Varie organizzazioni anarchiche 1 comments

earthquake_solidarity_1.png imageErdbeben in Türkei, Syrien und Kurdistan: Internationaler anarchistischer Solidaritätsaufr... Feb 17 20:41 by Verschiedene anarchistische Organisationen 1 comments

earthquake_solidarity.png imageInternational anarchist call for solidarity: Earthquake in Turkey, Syria and Kurdistan Feb 15 21:43 by International anarchist organisations 27 comments

signal20230130234529_002.jpeg imageLevantamiento Popular en Perú – Enero 2023 Feb 05 18:05 by Coordenación Anarquista Latinoamericana 0 comments

encuentro_crata_paros_cvicos.jpeg imageEncuentros Ácratas: Paros Nacionales y Jornadas de Protesta Sep 11 01:03 by ViaLibre 1 comments

charla_pueblo_kurdo_2022.jpg imageLuchas y actualidad del Pueblo Kurdo Aug 04 11:22 by ViaLibre 4 comments

segunda_vuelta_de_las_elecciones_2022.jpeg imageAnálisis de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia Jun 21 10:16 by ViaLibre 1 comments

sobre_la_primera_vuelta_de_las_elecciones_2022.jpeg imageSobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia Jun 07 08:29 by ViaLibre 1 comments

conjuntura.png imageAnálisis de Coyuntura Internacional Jun 07 02:17 by Varias organizaciones anarquistas 1 comments

6_de_mayo_2022.jpeg imageConcentración en memoria de Nicolás Neira y las victimas de la represión estatal May 06 05:53 by ViaLibre 0 comments

via_libre_1_de_mayo_2022_b.jpeg imageComunicado 1 de mayo de 2022 May 01 22:55 by ViaLibre 3 comments

va_libre_28_a_2022.png imageUn año del paro nacional del 28 de abril y el estallido social en Colombia Apr 29 01:50 by ViaLibre 5 comments

coyuntura_col_2022.jpeg imageAnálisis de coyuntura de Colombia para 2022 Apr 09 06:36 by ViaLibre 0 comments

presentacin_libro_en_la_furia.jpeg imageConversatorio sobre el libro: “Fibras en Rojo y Negro. Historia del Anarquismo en Colombia... Mar 30 11:36 by ViaLibre 2 comments

conjuntura_cala.jpeg imageAnálisis de Coyuntura Latinoamericana Mar 26 20:47 by CALA y Organizaciones Hermanas 0 comments

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]