preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

nessun evento corrispondente!
venezuela / colombia / imperialismo / guerra Tuesday August 28, 2012 13:08 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image
Guerrillero de las FARC-EP en el Caquetá (Fotografía de Carlos Villalón)

Las conversaciones de paz han vuelto a ponerse, con el beneplácito de una buena parte del establecimiento, en la agenda política colombiana. Este acercamiento no es gratuito ni nace de una buena voluntad del mandatario: es obvio que la tesis del “fin del fin” carece de sustento y que el Plan Colombia tocó techo. Aunque la firma de este acuerdo es un desarrollo positivo, no podemos ser excesivamente optimistas, ni mucho menos, triunfalistas, pensando que la “paz”, por sí sola, representará un triunfo para los sectores populares y sus demandas históricas, bloqueadas a sangre y fuego por más de medio siglo, desde el Estado. Hay que tener plena conciencia de que el camino hacia un eventual proceso de negociaciones está plagado de contratiempos, así como de que existen diferencias sustanciales, de fondo, respecto al tema de qué esperar de estas negociaciones o qué se entiende por esa palabra en boca de todos, “paz”.

[Português] [English]

Artículos relacionados

  • Paz para Colombia... Javier Orozco P.

  • iberia / community struggles Monday July 23, 2012 23:53 byConfederación General del Trabajo
    featured image
    Protestas multitudinarias se extienden por la geografía española

    El pasado miércoles 11 de julio, el Presidente del Gobierno no anunció en el Parlamento todas las medidas del Nuevo Plan de Ajuste. El viernes 13 de julio, el Gobierno no informó de todas las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros. El sábado 14 de julio, el BOE publica esas medidas pero tampoco informa de los millones de euros que se van a recortar para pagar a los banqueros y mercaderes especuladores (esta información se publica en una página web de economía europea).

    Comunicados y artículos relacionados:

  • Ante los recortes de derechos, es la hora de luchar Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
  • Recortes y represión policial, las recetas del Gobierno contra el pueblo trabajador Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
  • La marcha minera Confederación Sindical Solidaridad Obrera (SO)
  • La guerra del carbón en España Javier Orozco
  • La partida Manu García

  • Huelga general el 26 de septiembre en Hego Euskal Herria contra los recortes del gobierno español Juanjo Basterra

  • argentina/uruguay/paraguay / la izquierda Thursday July 12, 2012 17:11 byGrupo de Afinidad "La Calle"
    featured image

    Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos. Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan.

    Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza.

    [Italiano] [Português]

    Artículos Relacionados:

  • Refletindo o Golpe de Estado no Paraguai Bruno Lima Rocha [Castellano]
  • Algunas reflexiones tras el golpe en Paraguay Un anarquista revolucionario
  • Paraguay, another Honduras in the making? Interview with Fionuala Cregan José Antonio Gutiérrez D.
  • El Espejismo Paraguayo Raúl Zibechi
  • Lugo, EU y la telaraña imperial Carlos Fazio
  • Paraguay, un golpe largamente planeado Pablo Stefanoni

  • bolivia / peru / ecuador / chile / community struggles Sunday July 08, 2012 14:36 byUSL
    featured image

    (...) con las recientes muertes pretenden los reaccionarios que sean la culminación de la protesta. Increíblemente, pretenden los victimarios convertirse en víctimas. Lo ocurrido en Cajamarca al igual que en su momento lo fue en Bagua, por mencionar sólo dos casos emblemáticos, fueron MASACRES, que han teñido de sangre las manos del actual gobierno de Ollanta Humala y su gabinete ministerial Valdés, quienes no dudan en decretar Estados de Emergencia para mayor control social, así como en mostrar su verdadero rostro neoliberal, represivo, pro-imperialista y anti-popular.

    [English]

    américa del norte / méxico / la izquierda Monday May 14, 2012 22:09 byMunicipio de Cherán
    featured image
    Municipio Autónomo de Cherán

    24, 25, 26 y 27 de mayo 2012. Cheran K´eri, municipio autónomo, Michoacán, México.

    Frente a la situación de descomposición política, económica y social que atraviesa el país, en la que presenciamos un intenso y acelerado despojo de la tierra, del territorio y de los bienes naturales; frente a la creciente precarización del empleo y de los derechos de los trabajadores, a la exclusión cada vez mayor de los sistemas educativos, a la marginación y a la cultura dominante que enseña a desear la riqueza económica a toda costa; ante el contexto electoral y la situación de emergencia provocada por la clase política –actor estratégico del pacto con el capital criminal- que no da soluciones a la violencia inaudita que azota a nuestro país y la crisis de las izquierdas, consideramos necesario visibilizar y fortalecer a los pueblos organizados y a los luchadores sociales, a las alternativas que existimos abajo, con formas muy distintas de hacer política: desde el pueblo mismo, sin malos gobiernos, sin corporaciones transnacionales, sin el capital criminal, respetándonos y articulándonos en la construcción de modos de vida digna, en Autonomía y Libertad.

    Por esto, convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS en un formato de campamento. Un esfuerzo para encontrarnos, escucharnos, conocernos, compartir experiencias, saberes y sentires y así lograr un intercambio entre las autonomías anticapitalistas sobre los distintos modos de organizarnos ante los ataques del Estado y del capital; con una convocatoria abierta a todas y todos quienes quieran participar, buscamos generar un espacio de encuentro y diálogo que muestre el valor de las organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, hombres y mujeres dign@s frente a los acontecimientos internacionales, y frente a la situación nacional donde unos cuantos buscan disputarse el control del país.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    es

    Sun 21 Dec, 15:33

    browse text browse image

    marxes.jpg imageLas Marchas de la Dignidad acuerdan convocar huelga general Dec 16 18:58 by Confederación General del Trabajo 0 comments

    - Desde CGT se considera que se está ante un momento histórico en el devenir de las luchas obreras y sociales
    - Se convocará una huelga general laboral, social y de consumo el 22 de octubre de 2015
    - CGT entiende que la lucha es la única garantía de defensa de los derechos, gobierne quien gobierne

    Antes el bloqueo de la parte siria de Kurdistán, las líneas de los traficantes de armas y el suministro logístico de jihadistas, se realizó (tolerada) por el Estado turco. imageEl frente de Rojava y el complejo escenario de la revolución social kurda Dec 15 09:02 by BrunoL 0 comments

    Por Bruno Lima Rocha

    El análisis es relativamente complejo y el resultado parece ser simple. Las fuerzas sociales de Rojava, están rodeadas en la retaguardia, por el cierre de la frontera realizado por Turquía. Antes el bloqueo de la parte siria de Kurdistán, las líneas de los traficantes de armas y el suministro logístico de jihadistas, se realizó (tolerada) por el Estado turco. Después de julio de 2012, el YPG, milicia de autodefensa orgánicamente ligada a la TEV-Dem (composición de las fuerzas sociales hegemonizadas) y el PYD (Partido de la Unión Democrática), con la organización de la sociedad local) comenzó a cerrar la frontera en busca de una autonomía regional. [Português]

    Con la fragmentación de la soberanía jurídica sobre el territorio del Estado gobernado por el clan Assad, hubo la oportunidad de una insurrección popular, anti-Baath y también contra los avances del integrismo islámico, financiado por las monarquías árabe imageEn el Curdistán reside la esperanza del Cercano Oriente y de Asia Central Dec 09 08:56 by BrunoL 0 comments

    Por Bruno Lima Rocha

    En tiempos de barbaridades promovidas por la acción del Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS), la resistencia en Kobane, tercera ciudad más importante de los curdos, localizada en la frontera entre la Siria (o lo que de ella resta) y de la República de Turquía, refuerza la esperanza, de una sociedad no sectaria y democrática en el Cercano Oriente, y con influencias hasta Asia Central. Las fuerzas política que intervienen en este proceso, destaco dos organizaciones políticas y sus respectivas versiones militares curdas. Una, más antigua, es el Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK). Otra fuerza son las Unidades de Protección del Pueblo Curdo (YPG es la sigla a partir de la original en árabe), con especial destaque por su ala femenina, el YPJ, compuesto por más de 7000 milicianas.

    El programa apunta en la línea editorial, de pregones neo-neo-neo (neoliberal, neoclásica, neo institucional) y manipulación periodística. La línea editorial no es problema y sí la ausencia del elemento contradictorio. imageSueña la derecha que no ganó las elecciones presidenciales de octubre Dec 01 17:42 by BrunoL 0 comments

    Por: Bruno Lima Rocha,

    Estamos percibiendo un nuevo escenario en Brasil. Una hipotética tercera vuelta de las elecciones, representada en la composición de una mayoría, en la búsqueda de lograr la gobernabilidad para este nuevo período, dando paso al concepto de presidencialismo de una nueva coalición. Tal concepto seria la llave en la política brasileña - si fuera observado sin sentido crítico - porque entra como parte de las fantasías neo institucionalistas. Si fuera analizado por su naturaleza sustantiva, se revela la posición de gobierno, el cual hace campaña al lado de 10 partidos, aunque esconda en su propuesta, la defensa de conceptos oligárquicos en los programas de Televisión y Radios.

    La disputa directa generada de Aécio Neves y la dirección nacional del PSDB antes de la reconstrucción del gobierno reelecto, su objetivo es acumular la fuerza electoral de 2018 imageMarchas del 15 de noviembre en el epicentro de la política brasileña Nov 25 10:49 by BrunoL 0 comments

    Por Bruno Lima Rocha

    El debate a respecto del escenario post-electoral, en contra de lo que muchos esperaban, no han disminuido. Ha aumentado la intensidad de las protestas por la derecha, y al mismo tiempo, abre todo un abanico de posibilidades para poner al gobierno elegido contra la pared, lo que reduce aún más su bajo margen de maniobra. Podemos identificar cuatro posibilidades dentro del complejo escenario donde se realizan escenarios simultáneos de lucha.

    Dilma Rousseff gana las elecciones en la sociedad brasileña apretado y polarizada. imageBrasil, la victoria apretada del lulismo y la previsión de otros cuatro turbulentos por de... Nov 24 03:07 by BrunoL 0 comments

    Por: Bruno Lima Rocha

    Continuando con el artículo anterior, nos fijamos en las cuestiones todavía no ha abordado cómo la victoria electoral de Dilma Rousseff (PT) y las perspectivas de la predicción. La primera idea de que uno debe tener es el impacto y el impacto de las elecciones presidenciales en América Latina. La victoria del lulismo, que ofrece un lado por un centro-izquierda para la clase y nada en el otro, una política exterior autonomista clara opera como una influencia para la izquierda latinoamericana.

    Dilma Rousseff aseguró su reelección con una campaña con convocatoria popular y con sus aliados de la otra derecha, no la de los neoliberales y sin con los oligarcas que siempre son gobierno. imageBrasil, la apretada victoria del lulismo y la previsión de cuatro años turbulentos por del... Nov 24 02:49 by BrunoL 0 comments

    Bruno Lima Rocha*

    Las elecciones presidenciales de Brasil concluyen una segunda vuelta que culmina en la inédita segunda reelección de un partido de gobierno. La actual presidenta Dilma Rousseff (PT) obtuvo el 51,64% de los votos, totalizando 54.499.901 electores. El senador Aécio Neves (PDSB) recibió el 48,36% de los votos con un total de 51.041.010. El polarizado pleito presentó una victoria aplastante del lulismo en la Región Nordeste, pero fue definida en la votación de la coalición Con La Fuerza del Pueblo en Río de Janeiro y Minas Gerais. El empeoramiento político deja legado y no desaparece con el fin de la campaña. El país no está necesariamente dividido pero puede pasar por momentos de inestabilidad, en especial en los próximos doce meses. Los últimos días antes de las elecciones y los factores mediáticos ciertamente ya produjeron secuelas.

    solidaridadn26_portada_web_1.jpg image[Chile] Espejismo político y derechos sociales Nov 19 10:04 by Solidaridad 0 comments

    Editorial edición n°26 de Solidaridad.

    sintracap2.jpg imageConstruyendo feminismo sindical: Taller de oratoria y expresión corporal con el Sintracap Nov 19 00:57 by La Alzada 0 comments

    Hace un par de meses llegó a término el taller de oratoria y expresión corporal que realizamos con las compañeras del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular de Chile (Sintracap) y que duró un año y tres meses.

    solidaridadn26_portada_web.jpg image[Chile] Pronto circulará una nueva edición de Solidaridad Nov 14 20:51 by Solidaridad 0 comments

    Con mucho agrado anunciamos que pronto circulará por distintos puntos del país la edición impresa N°26 de Solidaridad “Hay un mundo nuevo por ganar”. A continuación exponemos los contenidos de esta edición:

    noafp2.jpg imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 20:49 by Lucía Rebeldía 0 comments

    El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

    460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg imageAbusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá Nov 14 19:31 by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 0 comments

    Ref: Abusos y arbitrariedad contra JOSÉ A GUTIÉRREZ, defensor de derechos humanos y asistente de integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto, en el bajo Caguán, Caquetá

    zac11e11f.jpg imageDe la rabia y el dolor, impulsemos la organización Nov 11 04:52 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    El día 26 de septiembre del año en curso, se presentó una situación marcadamente trágica que involucró a 47 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México, que dio como resultado: 4 de ellos muertos y 43 que hasta hace menos de una semana se consideraban como desaparecidos; hace unos días fueron encontrados sus restos, quienes presenciaron este horroroso suceso, relataron el sufrimiento de nuestros compañeros, quienes fueron torturados y quemados, algunos de ellos aún con vida. Este hecho motivó la indignación de varios sectores sociales en todo el mundo; nosotras no nos excluimos en sentirnos parte de dichos sectores y de compartir el dolor, la rabia y la profunda tristeza frente a este tipo de acontecimientos tan inhumanos, por ello hemos unido nuestras voces para gritar y exigir el conocimiento de la verdad, la aplicación de justicia sobre los responsables, no solo materiales sino los intelectuales, que se encuentran escondidos bajo cortinas de humo mediático tras sus escritorios, a la espera de que esta brutalidad cometida quede en la impunidad.

    De un lado tenemos una coalición de centro-derecha, encabezada por el PT y coaligada con los oligarcas de siempre. imageLos financistas del mundo y la elección en Brasil Oct 24 09:08 by BrunoL 0 comments

    La segunda vuelta de las elecciones brasileras tiene relación directa con: la proyección del país, la alianza estratégica del bloque político del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el alineamiento del Brasil dentro de la globalización corporativa: La política exterior de Lula extendida por Dilma (con algunas correcciones en su pragmatismo) es estructuralmente distinta de la del período de Fernando Henrique Cardoso. Se cambiaron el eje y el enfoque. A escala mundial nuestro país refuerza las relaciones Sur-Sur, priorizando específicamente las inversiones en infraestructura y cadenas productivas de América Latina y África. Brasil es hoy un motor del capitalismo mundial. Quien gane en las urnas comandará la 7ª economía mundal.

    textRepensando la protección social: una crítica radical Oct 22 15:44 by Lucien van der Walt 0 comments

    El Gobierno [de Sudáfrica] ha presentado varias medidas de protección social para aliviar la pobreza. COSATU (Congreso de Sindicatos Sudafricanos, por sus siglas en inglés] ha optado por demandar la introducción de una renta básica. Lucien van der Walt defiende que los sindicatos se han desviado con reivindicaciones tecnocráticas y que la reivindicación de la protección social debería estar conectada a la lucha de la clase trabajadora para reinventar la sociedad.

    sk_2.jpg imageDeclaración Internacional Libertaria de Solidaridad con la Resistencia Kurda Oct 22 11:54 by Organizaciones y Militantes Libertarios 0 comments

    Desde algunos años, el movimiento kurdo se está acercando a las ideas libertarias. Aunque no se trata de un movimiento anarquista, este cambio muestra que las ideas anarquistas de libertad e igualdad a través de la solidaridad, nuestras ideas de horizontalidad y de democracia directa radical en contra del Estado no solo son validas y fuertes, sino que son también necesarias para que los movimientos sociales acaben con la herencia autoritaria de la izquierda. Expresar nuestra solidaridad con Rojava y el movimiento kurdo es nuestra responsabilidad, pues representan la esperanza en esta región y porque es una lucha de los oprimidos en contra de los opresores. Las verdaderas luchas no son nunca perfectas pero llevan a diversos potencialidades de construcción de una sociedad libre. Mientras expresamos nuestra solidaridad con el movimiento revolucionario en Rojava entendemos también que nuestro papel es seguir desarrollando los principios centrales de nuestras ideas para compartirlas con los y las revolucionari@s en el mundo. - Grupo editorial de Anarkismo.net [English]

    serprofesorynoluchar....jpg imagePor un día donde realmente se valoren los profesores Oct 17 21:49 by Ángel 0 comments

    Hoy 16 de Octubre se celebra a nivel nacional “el día del profesor”, celebración que nace en 1943 y que hasta hace unas décadas se celebraba el día 11 de septiembre; para el año 1974 el día se cambió por el 10 de diciembre, hasta que en 1977 se estableció la actual fecha que va de la mano con la creación del colegio de profesores durante la dictadura.

    La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil trajo algunos problemas de continuidad para el gobierno de coalición. imageBrasil y la Carrera Electoral en la segunda vuelta – 1 Oct 14 09:52 by BrunoL 0 comments

    Bruno Lima Rocha*

    El país líder de América Latina, de Mercosur y de los acuerdos diplomáticos latinoamericanos se ve hoy en una encrucijada. Existe un consenso desde el medio hacia abajo de la pirámide social brasileña. Nuestro votante medio admite de hecho un retroceso en términos de políticas públicas, no tolerando un discurso que implica la reducción del papel del Estado en la economía y en el logro de los avances en las condiciones materiales de la vida. Marina Silva, exministra del PT para el Medio Ambiente (en el primer gobierno y hasta la mitad del segundo gobierno de Lula) no pudo explicar cómo propone una "nueva política" y tuvo la participación de economistas neoliberales en su equipo formulador del programa de gobierno. El postulado por el PSDB, el senador Aécio Neves y su partido han tenido –y tienen– para explicar (y hacer creer) que en ningún caso irán a desmantelar el aparato de las políticas sociales del lulismo.

    umlem_mapuche.jpg imageKilapán y la lucha Mapuche durante el siglo XIX Oct 12 23:51 by Espartaco Gatti 0 comments

    Publicado originalmente en la edición n°25 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

    sk.jpg image¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria? Oct 11 22:02 by David Graeber 1 comments

    En medio de la zona de guerra siria un experimento democrático está siendo traído al suelo por Isis. Que el resto del mundo no se da cuenta es un escándalo.

    punks.jpg imagePunks, gomelos y la comisión histórica Oct 10 20:38 by Espuma 0 comments

    No deja de asombrarme la capacidad de los medios y de las élites colombianas para mostrar a los victimarios como víctimas. Veamos por ejemplo el caso que dio a conocer la revista Semana hace unos días en la cual, supuestamente, unos punks degenerados y sedientos de sangre de “gomelo”, atacaron al niño bien Alejandro Vargas de manera injustificada, hecho que luego supuestamente habrían celebrado [1]. Esta riña callejera, como miles de las que hay en el país a diario, recibió una inusitada atención de los medios de prensa, que utilizaron el incidente para avivar los perpetuos temores de las clases-bien colombianas a las clases populares, la cual es como proclive a la borrachera y la violencia, siempre a la espera del momento para repetir el Bogotazo.

    cgt01_1.gif imageCGT solicita rectificación a Telemadrid Oct 10 00:09 by CGT 0 comments

    En el programa “Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera” emitido, el pasado 6 de octubre, por Telemadrid, se cita a CGT en relación con los incidentes ocurridos en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014,

    Todo vale por petróleo todavía barato y para dar alimento a una máquina de guerra sin fin. Si no secaron las fuentes de las monarquías árabes, no secan tampoco el chorro colateral para el fundamentalismo. imageLa geopolítica del petróleo y la guerra fundamentalista que nunca termina Oct 07 17:21 by BrunoL 0 comments

    Bruno Lima Rocha*

    En este artículo analizamos el papel de los EE.UU. como desestabilizador del mundo árabe y del mundo islámico y como, a través del absurdo accionar del Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de la superpotencia, el mundo se ve delante de un proceso unilateral (de hecho) a despecho de las instancias válidas de concertación mundial.

    fiesta_proye.jpg image[Chile] Librería Proyección: Vacilando 4 años de Autogestión Oct 04 22:52 by Librería Proyección 0 comments

    Estamos celebrando los 4 años de existencia de Librería Proyección, y es por eso que les invitamos a reservar la noche del viernes 10 de octubre pa la mansa juerga de la Proye.

    logo.jpg imageDeclaración V Asamblea Semestral // Julio 2014 Oct 04 12:33 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

    A finales de Julio de 2014, nos reunimos como grupo de anarquistas que desarrollan actividad política en su entorno directo de la vida estudiantil para elaborar conjuntamente una autocrítica que recogiera lo tejido y destejido hasta ahora y nos sirviera de catapulta para lanzarnos a construir prácticas anarquistas dentro del contexto social de la educación, teniendo en cuenta que son las relaciones sociales dentro de ésta lo que nos permite romper con la construcción que el capital y la institucionalidad hacen de las estudiantes, docentes y trabajadores.

    accionvioleta.jpg imageAcción Violeta: “Estamos levantando un ambicioso proyecto: el Congreso Nacional por una Ed... Oct 04 10:55 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    En el último tiempo -sobre todo después de las luchas sociales del 2011-, las organizaciones feministas se han multiplicado con mucha fuerza en los espacios estudiantiles y barriales, debido, a que el machismo y el sexismo siguen muy enquistados en los discursos, la cultura y la vida cotidiana. Un ejemplo más del resurgir del movimiento feminista organizado en Chile, que ha puesto sobre la mesa la discusión en torno al aborto y la necesidad de construir una educación no sexista y antipatriarcal.

    Carta Maior. Publicado con el título “La presencia de Vargas en la elección de 2014” de fecha 20 de septiembre de 2014, el texto hace comparaciones plausibles entre el lulismo y el varguismo tardío. imagePresencia del varguismo en la campaña electoral 2014 Oct 03 16:57 by BrunoL 0 comments

    Bruno Lima Rocha*

    La campaña que se aproxima a la primera vuelta electoral presenta un momento interesante para hacer análisis a partir de posiciones definidas. Como se esperaba, la tendencia de centro-izquierda del gobierno de coalición intenta organizar una defensa inexorable del lulismo y ampliar su base de apoyo. Para demarcar una distancia con la izquierda no electoral en la situación, elegí hacer una crítica (rápida y pública) al texto del periodista Beto Almeida, publicado en el excelente portal pro gobierno Carta Maior. Publicado con el título “La presencia de Vargas en la elección de 2014” de fecha 20 de septiembre de 2014, el texto hace comparaciones plausibles entre el lulismo y el varguismo tardío. El autor, Beto Almeida es corresponsal de TELESUR en Brasil y un respetado periodista. Así, el debate que sigue no es de tipo destructivo, y aunque no concuerde con su paradigma inicial, mantendremos el tono respetuoso en función de la trayectoria del autor que es objeto de la crítica.

    imagenarticulo.jpg image¡Contra las violaciones ni un paso atrás! Oct 03 01:50 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

    Un sentimiento de profunda indignación recorre nuestras venas a raíz de un reciente episodio de violencia sexual -violación- acontecido el viernes 19 de Septiembre del año en curso en las instalaciones de la Universidad Distrital, sede Macarena. En efecto, alrededor de las nueve y media de la noche una compañera sufrió en carne propia la violencia contra la mujer que desafortunadamente se ha instalado en la cotidianidad del mundo en que vivimos a razón del cavernario y retrograda supuesto que otorga a los hombres un pretendido estado de supremacía frente a las mujeres. Esta concepción se encuentra ligada estructuralmente al ordenamiento jerárquico de las sociedades capitalistas en las que se fetichiza[1] a manera de mercancía todo aquello que alcance sus tentáculos; incluidos los seres humanos.

    new_tree.jpg imageLa resistencia palestina: Símbolo de la lucha contra la opresión colonial Oct 01 07:37 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    La más reciente ofensiva israelí en contra del pueblo palestino, que duró casi dos meses, es quizás una de las acciones más letales en la larga historia de violencias que acumula la entidad sionista sobre su lomo. Más de 2.000 muertos, al menos una cuarta parte de ellos menores de edad, masacrados con bombas, metralla y fósforo blanco que han sido arrojados de manera deliberada sobre la población civil inerme en la Franja de Gaza, la cual se refugió en hospitales, escuelas, oficinas de la ONU, mientras muchos otros han sido destrozados durmiendo en sus propios hogares. Sin embargo, aparte de estas cobardes atrocidades, Israel se ha demostrado impotente en sus dos objetivos centrales: no ha podido destruir la red de túneles mediante los cuales los palestinos en Gaza pueden burlar a duras penas el bloqueo absoluto y medieval impuesto; tampoco ha podido desbaratar la capacidad militar de la resistencia palestina.

    vicky.jpg imageDirigenta clasista del sector de la salud municipal propone una FREMESAM PARA TOD@S Sep 29 19:13 by Solidaridad 0 comments

    Su nombre es Virginia González, trabaja en el CESFAM Santo Tomás de La Pintana, lleva 6 años de dirigenta sindical donde ha sido directora y secretaria de su sindicato. Este lunes y martes, esta técnico en enfermería de apenas 36 años enfrenta un nuevo desafío en su experiencia sindical. “Vicky”, como es conocida entre sus colegas y compañeras de trabajo, se postula a la dirigencia de la FREMESAM (Federación Regional Metropolitana de la Salud Municipalizada), y tiene con qué ganar. Esta dirigenta clasista del sector de la salud es conocida en círculos sindicales y del movimiento estudiantil. Por ello, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh y estudiante de medicina, le brindó su apoyo en esta candidatura. Pero hay algo que le da aún más peso a esta compañera: en sus 13 años de carrera en la salud municipal ha conocido en carne propia las deficiencias del sistema de salud y tiene ideas para mejorarla.

    più >>
    © 2001-2014 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]