preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

nessun evento corrispondente!
iberia / la izquierda Friday December 21, 2012 18:13 byManu García
featured image

Según se van acercando estas fechas inevitablemente llega el momento de los balances y de las proyecciones a futuro. Hablaremos del estado español en términos generales.

bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Saturday December 15, 2012 23:09 byPeriódico Solidaridad
featured image
Trabajadores portuarios durante el paro de enero

Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos.

Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013. El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.

américa del norte / méxico / represión / presos Wednesday December 05, 2012 17:53 byCruz Negra Anarquista de México
featured image
En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

[Français] [Deutsch] [English]

[México: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente]
[La Batalla de San Lázaro]
[Plaza Tahrir, México]
[Posición de la Alianza Anarquista Revolucionaria respecto a los hechos del 1 de diciembre] [Français]
[Informe sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla]

bolivia / peru / ecuador / chile / education Friday November 30, 2012 21:30 byOliver Espinoza
featured image
LUCHAR

El rol histórico de la Universidad de Chile en la educación superior del país, en tanto principal “universidad pública” se ve reflejado también en la importancia que tiene la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dentro del movimiento estudiantil.

En este sentido las pasadas elecciones marcan un hito en cuanto al despliegue de la Izquierda de Intención Revolucionaria (IIR) ya que a través de la Plataforma Luchar se posicionan como una alternativa ante la apuesta del autonomismo y las juventudes comunistas. En este sentido es importante analizar que implica desde una perspectiva de clase, la emergencia de este tipo de alternativas que van a contramano de los análisis y proyecciones realizados por los medios de comunicación tradicional.

"La elección de Luchar para la FECH: con un pie en la calle y otro en la universidad" 09.11.2012

bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Monday October 29, 2012 19:34 byManu García
featured image

Si queremos tener posibilidades de éxito frente al bloque dominante, la tarea principal es construir el movimiento popular capaz de hacer naufragar el modelo neoliberal, de desarticular las expresiones políticas de la clase dominante y de hacer frente con éxito a cualquier intento de recomposición por su parte. Y dotarnos de las herramientas políticas para contribuir a ese crecimiento del pueblo chileno organizado.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




E

E' uscito Alternativa Libertaria, marzo 2015

es

Wed 27 May, 09:46

browse text browse image

El suicidio Farinaz Xorowanî marcó el surgimiento del conflicto en el este de Kurdistán y expone la grave represión que los agentes de Teherán tienen en el kurdo izquierda imageIrán y el ajedrez Kurdo May 27 06:24 by BrunoL 0 comments

26 mayo, 2015

Por Bruno Lima Rocha

La ciudad de Mahabad es conocida como la capital del Kurdistán iraní, y hoy opera como el epicentro, de la rebelión popular de los kurdos contra la autoridad chiita de Teherán. Durante un corto tiempo de duración, de la república del Kurdistán, que existió en 1946 bajo apoyo de la antigua Unión soviética, esta ciudad dio el nombre a un estado embrionario, cuyos líderes fueron fusilados por el régimen del Shah apoyado por los ingleses. Después de la Revolución Islámica de 1979, la situación de los kurdos del leíste no mejoró en la Región.

textPresentación de Apoyo Mutuo May 23 11:30 by APOYO MUTUO 0 comments

A dos semanas de las elecciones municipales se presentaba en Madrid,en el Teatro Lagrada la iniciativa política Apoyo Mutuo, una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional".
Apoyo Mutuo ha hecho suyo el desafío marcado por el manifiesto “Construyendo Pueblo Fuerte” una iniciativa que nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. y que fue presentado al público el pasado 19 de febrero. En el texto se hacía un llamamiento a la autoorganización popular como método para construir una democracia directa de personas libres e iguales.

cauca_farc.jpg imageBajo Cuembí, Putumayo: un ejemplo a seguir en la lucha por el cese al fuego bilateral May 13 19:25 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Mientras el gobierno se niega tercamente a cualquier medida bilateral para desescalar el conflicto, la posición adoptada por los campesinos del Bajo Cuembí es un ejemplo a seguir. Este ejemplo demuestra que, más allá de seguir suplicando un cese al fuego bilateral a un gobierno autista, que no demuestra la menor preocupación por las mayorías empobrecidas del país pero que se desvela por satisfacer a la minoría de los súper-ricos, se pueden tomar acciones concretas, de carácter directo, para avanzar en la desmilitarización de los territorios.

ayop2.jpg imageLa corrupción en México: a la diestra mano de Dios May 13 15:32 by Brenda Aguilar 0 comments

El reciente hallazgo de más de sesenta cadáveres en Acapulco, obliga a repensar la historia de un país sumergido en una profunda oscuridad. La búsqueda de riquezas naturales potenciadas por la alianza entre gobiernos, inversionistas y bandas de narcotráfico, demuestra que el camino es difícil, sin embargo, detrás de la violencia se esconden numerosas experiencias comunitarias que toman cada vez más fuerza y se perfilan como el único camino posible para salir de la corrupción.

11053923_1575094792758577_1269334861821632773_n.jpg image¿Entre la Guerra y la Paz? // 7mo Espacio Estudiantil Libertario Beatriz Sandoval - Univer... May 13 02:51 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Tras la realización de los Espacios Estudiantiles anteriores, donde conocimos y profundizamos un poco sobre temas como: la Educación Libertaria y Popular (2011-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en Colombia (2012-II), la Historia del Movimiento Estudiantil en América Latina (2013-I) e Indignad★s y Revueltas Populares (2013-II), Movimientos agrarios y levantamientos indígenas (2014-I) y Feminismo y Género (2014-II), volvemos este semestre con un nuevo tema que nos ayudará a conocer y estudiar sobre los actuales diálogos de paz y pretende profundizar en el posicionamiento de una apuesta anarquista en esta coyuntura, que hemos titulado “¿Entre la Guerra y la Paz?”.

1429275988_bachelet.jpg imageLa política del gatopardismo: Presidenta Bachelet anuncia nuevo gabinete May 12 19:07 by Solidaridad 0 comments

El reacomodo de la clase dominante demuestra la desesperada búsqueda del empate para entregar una sensación de tranquilidad y renovación ante la crisis. La llegada del sector conservador de la Democracia Cristiana a uno de los ministerios clave y el enroque de cuatro ministros demuestra que el cambio solo es una píldora más para el momento político.

img_2965.jpg imageVilma Llalliré: "Espero que los que vengan puedan gozar de esta lucha que se está dando" May 12 19:02 by La Alzada 0 comments

Presentamos la entrevista realizada a la integrante del Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadoras Inmigrantes de Casa Particular (Sinaincap). Una profesora que hace siete años dejó Perú y encontró en el sindicalismo una oportunidad para cambiar su destino.

11209707_1113401178675889_6025932849442470632_n.jpg imageDe Paros, Huelgas y Burocracias Sindicales May 11 09:21 by Steven Crux 0 comments

La situación actual en Colombia en el sector educativo ha estado girando en torno a una serie de conflictos, coyunturas y escándalos que sacuden el magisterio, las universidades públicas y los colegios en diferentes territorios del país. Por un lado ha concluido la etapa de pre-negociación de dos de estos conflictos -por lo menos en lo que respecta a las direcciones sindicales y los actores con los que se interlocuta directamente-, a saber, la asamblea permanente de las trabajadoras de la Universidad Nacional, impulsada por el Comité Pro-Mejora Salarial, y el paro de los profesores agrupados dentro de la Federación Colombiana de Educadores. Así mismo empieza con pisada fuerte las movilizaciones, dinámicas de asamblea permanente y paros estudiantiles en universidades como la Industrial de Santander, la misma Universidad Nacional, la Pedagógica Nacional (cuyas peticiones tienen relación directa con el paro del magisterio), el Politécnico Jaime Isaza, la Unicordoba, Unipamplona, y que se han saldado con victorias en las ultimas semanas en la Unillanos. Tampoco podemos pasar por alto las demandas y procesos de movilización de profesores universitarios en la UIS y la USCO, o la protesta que han impulsado estudiantes de secundaria, sobre todo en el marco del paro nacional docente o por demandas locales, que se ha manifestado con diferentes tomas a centros educativos durante los últimos meses, como ha venido sucediendo en Bogotá en localidades como Kennedy, los Mártires o Usme.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad May 11 08:52 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

text[Colombia] Primero de Mayo anarcosindicalista May 11 04:19 by Unión Libertaria Estudiantil 0 comments

El viernes 1ro. de mayo de 2015, día de la clase trabajadora, salimos a marchar desde el Parque la Independencia en Bogotá, de donde salieron otras colectividades. La marcha inició desde las 10 de la mañana hacia la Plaza de Bolívar. Nuestras banderas anarcosindicalistas ondeaban y gritos libertarios recordaban a personas luchadoras que no estaban allí, pero que también recorrieron esas calles. La marcha inició con tranquilidad. Los cánticos en contra del Estado y de la explotación estaban a la orden del día. «Muerte al Estado y viva la anarquía» cantábamos con orgullo al dar cada paso.

huelgademapuchesencarceldeangol.jpg imagePresos políticos mapuche: más de 40 días de huelga de hambre en la cárcel de Angol May 08 15:46 by Ale Curinao 0 comments

Cuatro son los peñi que desde el 23 de marzo hasta el día de hoy están sacrificando sus cuerpos, teniendo clara convicción de que este Estado fascista sólo los tomará en cuenta cuando la situación roce momentos de suspiros con agonía y dolor. Porque, qué son 30 ó 40 días sin consumo de alimentos, nada. No les interesa. Todas las autoridades (comunal, regional y nacional) están al tanto de la huelga de hambre y han dado vuelta sus caras con indiferencia absoluta ante el sacrificio y demandas de nuestros hermanos. Misma indiferencia con la que ven la lucha del mapuche en la recuperación de sus tierras, sus tierras por derecho.

actofau.jpg imageCrónica del Acto Anarquista de fAu – 29 de abril de 2015 May 08 01:50 by fAu 0 comments

Con tiempo lluvioso, intermitente, ya desde la mañana del 29 de abril la convocatoria de semanas de propaganda callejera con pegatinas y pintadas tenía su día: “por un 1° de mayo clasista – Acto Anarquista – fAu”. Lea aquí las oratorias:
Oratoria Frente Sindical
Oratoria Frente Barrial
Oratoria de la Federación Anarquista Gaúcha
Oratoria Final

baltimore_1.jpg imagePrendiendo Fuego a la Soga May 08 01:13 by Romina Akemi 0 comments

El procesamiento de los policías por el crimen de Freddie Gray demostró el impacto de las manifestaciones ante las injusticias que vive la comunidad negra de Estados Unidos. Sin embargo, la cifra de muertos a causa de la violencia del Estado racista es enorme. La soga del Ku Klux Klan continúa aterrorizando en la llamada “tierra de la libertad”. [English]

presentes.jpg imageRodrigo Cisterna: a ocho años de tu ausencia May 07 05:23 by Marina Lanalhue 0 comments

Un nuevo 3 de mayo azotó estas costas, esta tierra, este pueblo, y nos trae el recuerdo de ese 2007 cuando fue asesinado el joven trabajador Rodrigo Cisterna, acribillado hace ya 8 años por la policía en la Provincia de Arauco, situada en la devastada región del Biobío.

Cada movimiento de legitimación del Estado Palestino, como el estatus de observador no miembro de la ONU adquirido en noviembre de 2012, ocurre una política *premeditada de avance sobre Cisjordania. imagePalestina en la Corte de La Haya y su nueva opción estratégica May 06 08:52 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

A partir del primero de abril la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pasó a ser miembro pleno de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, el Tribunal de La Haya. Aunque no haya poder coercitivo, la corte de La Haya refuerza tanto el frente diplomático como la guerra de propaganda por la constitución de un Estado Palestino. La participación de la ANP es parte del derecho internacional refuerza la legalidad, al reconocimiento de hecho de este Estado inicial.

img_3731.jpg image1° de Mayo Clasista logra multitudinaria convocatoria en Chile May 05 19:04 by Solidaridad 0 comments

Miles de personas se manifestaron en contra de las limitaciones de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno. La actitud condescendiente de la dirigencia de la CUT dejó en evidencia un creciente descontento durante el Día del Trabajador.

editorial_.jpg image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 18:14 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

10981866_1406266746342221_2376970656233826218_n.jpg imageSaludo a la resistencia y defensa del Humedal La Conejera May 04 02:59 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Saludamos con fervor revolucionario, con entusiasmo carismático y con alegría en nuestros corazones la resistencia y la defensa de la naturaleza, del territorio, del hábitat de miles de animales y la vida de millones de ejemplares vegetales.

11163947_822003704560425_3440384923964812084_n.jpg image[Colombia] Jornadas de Memoria: Nico Vive May 03 23:41 by Jornadas de Memoria: Nico Vive 0 comments

A diez años de asesinato de Nicolás Neira a manos escuadrón de la muerte (ESMAD) no olvidamos!. Extendemos la invitación a participar de las actividades que se realizarán en el transcurso de la semana en Bogotá, Colombia.

¡Nico Vive, La Lucha Sigue!

2.png image[Colombia] ¡Con nuestra alegre rebeldía, a conquistar los derechos como clase! May 03 23:09 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

La urgente necesidad de aprender del pasado para construir nuevos caminos que permitan llenar de victoria y dignidad las luchas de las de abajo, se presenta hoy como una tarea inaplazable tras la fatídica derrota que ha significado para el grueso de las trabajadoras[1] y la población en general la avalancha neoliberal que amenaza con destruir todos los derechos básicos que en su momento la organización y la lucha conquistaron.

Hoy, en medio de incesantes discursos que desde los medios hegemónicos de comunicación reproducen la idea de la prosperidad económica que prepara los caminos para la “paz”, muchas de nosotras vivimos una realidad muy distinta que protagoniza el grueso de las trabajadoras: la miseria y el hambre que ocultan las estadísticas oficiales, la degradación de las condiciones de trabajo que hoy evocan más del 50% (cifras oficiales) de la población laboral, llamada eufemísticamente informal, que se rebuscan la vida trabajando durante horas, a veces días enteros, para poder sobrevivir, soportando la imposibilidad de acceder a un servicio de salud digno y gratuito, a una estabilidad laboral que le permita tener la certeza de un buen mañana, o simplemente a envejecer con las garantías de que la vida de entrega al trabajo será recompensada con estabilidad económica.

2015__4__27__tract_koltchenko.jpg image¡Libertad para Alexandr Kolchenko, antifascista de Crimea May 01 17:30 by Commission internationale A.L. 0 comments

Desde hace varios años, Kolchenko es conocido en Crimea por sus compromisos antifascistas, sindicales, anarquistas, ecologistas. Durante la intervención militar rusa en Crimea, Alexandr Koltchenko organizó manifestaciones pacíficas de protesta contra la ocupación militar, que falseó el referéndum, al lado de ciudadanxs tátarxs, ucranianxs o rusxs. Algunos días antes de una de estas manifestaciones, la policía política rusa (FSB) secuestró a varios organizadores de estas resistencias populares; fue el caso de A. Kolchenko, le 16 de mayo de 2014.

islamofobia.jpg imageEuropa: islamofobia, imperialismo y crisis Apr 27 18:09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Publicado originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad, No.27 (Marzo-Abril 2015)

ecoanarchism.jpg imageLa pelea comienza por el nido: extractivismo, autonomía y permacultura Apr 27 17:43 by Digna Rabia 0 comments

El modelo minero energético en el que somos arrastrados por las potencias históricas (Estados Unidos y Europa) y las emergentes (China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) altamente consumidoras de energías fósiles y minerales lleva a la funcionalización de nuestros territorios y vidas a la ley de la oferta y la demanda, donde se privatizan las ganancias y se socializan los impactos. Frente a este panorama adverso, es fundamental que las comunidades continuemos pensándonos y construyendo horizontes de posibilidad de formas autonómicas de vida. es necesario que dejemos de proyectar esfuerzos en continuar en la senda del desarrollo y el crecimiento capitalista, pues, ya sabemos que solo beneficia a unos pocos que continúan engordándose mientras los muchos pasamos necesidades para conseguir comida, dormida y ni que decir si luchamos por vida digna.

419940_163123_1_1.jpg image[Colombia] Ante el terror y la impunidad. Levantamiento popular Apr 26 15:34 by Walter Guadalupe 0 comments

En lo poco que va del 2015 en Colombia, según la defensoría del pueblo, se han registrado, en todo el territorio dominado por el estado colombiano, un poco más de 283 movilizaciones. Plantones, concentraciones, marchas, bloqueos de vías, enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad, cese de actividades, han sido algunas de las expresiones de inconformidad de diversos sectores de la sociedad. Las acciones colectivas o de protesta de las comunidades organizadas han llamado la atención sobre temas tan diversos como la educación, la salud, el trabajo, la defensa del territorio, entre otros. Las respuestas del estado a las demandas de la comunidad no se han salido del libreto: dilación, represión y terror.

protesta.jpg imageTrabajadoras y trabajadores de Metro protestan contra su privatización Apr 24 16:05 by Solidaridad 0 comments

Manifiestan su preocupación ante el anuncio del Gobierno de concesionar Línea 7. Esta podría ser la puerta definitiva para la entrada a capitales privados, que no sólo afectará al pasaje de los usuarios, sino también posibilita una mayor precariedad laboral.

sinttulo1.jpg imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” Apr 24 16:02 by Forjemos 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

textSaludos Anarkismo al Iº Congreso Columna Libertaria Joaquín Penina Apr 22 17:45 by Anarkismo 0 comments

Estamos muy contentos de poder felicitarles por la realización de su primer congreso como organización política anarquista específica. A la luz de la disolución de la Federación Anarco-Comunista Argentina creemos que esto es un paso muy importante tanto para la nuestra tendencia especifista compartida, así como para el desarrollo del anarquismo en general, tanto en la Argentina como la región.

460_0___30_0_0_0_0_0_346279_121747_1.jpg imageColombia, el peligro de ser ambientalista (…y sindicalista, feminista, de izquierda, campe... Apr 21 18:43 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Un reciente informe elaborado por Global Witness, otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pilares fundamentales: extractivismo y agro-negocios. Las locomotoras santistas avanzan desenfrenadamente, arrasando a su paso con las comunidades y el medio ambiente. A medida que el modelo se profundice, se intensificarán las violaciones a gran escala –no hay que ser un matemático para darse cuenta.

Internamente, son estas fuerzas las que operan, como fuerza de ocupación en el Kurdistán Turco (en el sudeste del país), promoviendo “limpieza étnica” y removiendo más de 3800 aldeas curdas al largo de los últimos 30 años. imageTurquía y el ajedrez kurdo Apr 20 23:44 by BrunoL 0 comments

Por: Bruno Lima Rocha

En las últimas dos semanas de marzo comandos de infantería del ejército turco (el segundo mayor contingente militar de los países miembros de la OTAN) atacaron bases guerrilleras de las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), rompiendo una tregua unilateral bastante duradera iniciada por la izquierda kurda. Los medios masivos internacionales ignoraron solemnemente el hecho, cuidando de no afectar la imagen de Turquía delante de las autoridades occidentales.

10933810_1098653513483989_8172575092281804228_n.jpg imageCon el mundo patas arriba, Se fue Galeano. Apr 20 23:34 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Hoy el mundo está más que nunca patas arriba, se fue a la eternidad el hombre que hizo de sus letras rebeldía y dignidad, aquel inclaudicable luchador que con su prosa emancipada atravesó el latir insubordinado de aquellas que hacemos de nuestras vidas lucha constante e intransigente contra el capital. Se fue el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

più >>
© 2001-2015 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]