preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

iberia / la izquierda Friday December 21, 2012 18:13 byManu García
featured image

Según se van acercando estas fechas inevitablemente llega el momento de los balances y de las proyecciones a futuro. Hablaremos del estado español en términos generales.

bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Saturday December 15, 2012 23:09 byPeriódico Solidaridad
featured image
Trabajadores portuarios durante el paro de enero

Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos.

Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013. El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.

américa del norte / méxico / represión / presos Wednesday December 05, 2012 17:53 byCruz Negra Anarquista de México
featured image
En días pasados, a raíz de los hechos ocurridos en las manifestaciones del día 1º de Diciembre por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente, en las que los cuerpos policiacos, tanto federales como del Distrito Federal, reprimieron brutalmente a los manifestantes, funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran el propio jefe de gobierno y el procurador capitalino, han realizado pronunciamientos, declarando que los responsables de los enfrentamientos son grupos anarquistas.

[Français] [Deutsch] [English]

[México: Protestas contra la imposición de Peña Nieto como presidente]
[La Batalla de San Lázaro]
[Plaza Tahrir, México]
[Posición de la Alianza Anarquista Revolucionaria respecto a los hechos del 1 de diciembre] [Français]
[Informe sobre el traslado de 69 compañerxs al Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla]

bolivia / peru / ecuador / chile / education Friday November 30, 2012 21:30 byOliver Espinoza
featured image
LUCHAR

El rol histórico de la Universidad de Chile en la educación superior del país, en tanto principal “universidad pública” se ve reflejado también en la importancia que tiene la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) dentro del movimiento estudiantil.

En este sentido las pasadas elecciones marcan un hito en cuanto al despliegue de la Izquierda de Intención Revolucionaria (IIR) ya que a través de la Plataforma Luchar se posicionan como una alternativa ante la apuesta del autonomismo y las juventudes comunistas. En este sentido es importante analizar que implica desde una perspectiva de clase, la emergencia de este tipo de alternativas que van a contramano de los análisis y proyecciones realizados por los medios de comunicación tradicional.

"La elección de Luchar para la FECH: con un pie en la calle y otro en la universidad" 09.11.2012

bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Monday October 29, 2012 19:34 byManu García
featured image

Si queremos tener posibilidades de éxito frente al bloque dominante, la tarea principal es construir el movimiento popular capaz de hacer naufragar el modelo neoliberal, de desarticular las expresiones políticas de la clase dominante y de hacer frente con éxito a cualquier intento de recomposición por su parte. Y dotarnos de las herramientas políticas para contribuir a ese crecimiento del pueblo chileno organizado.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




E

E' uscito Alternativa Libertaria, giugno 2015

es

Wed 05 Aug, 20:30

browse text browse image

201707_1.jpg image“Masacre laboral” contra los obreros de Chiclets Adams/Cadbury en Cali Aug 04 09:00 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Frente a la empresa de Cadbury-Chiclets Adams en el barrio Calima de la ciudad de Cali, los obreros se han agrupado en “carpas de la resistencia” para protestar por el cierre de la empresa, propiedad de Mondelēz Internacional, multinacional norteamericana, que produce una serie de productos, entre ellos las galletas Oreo, Motitas, Sparkies, Halls, Chiclets Adams, Bublicious, Trident, Bubbaloo, Certs y Club Social. Esto no es una huelga, sino una lucha sindical para reclamar el derecho al trabajo. Las paredes de la fábrica se encuentran llenos de carteles en que denuncian a la multinacional, que llaman al boicot de sus productos y al reintegro de los trabajadores. Denuncian, en fuertes términos, lo que llaman una “Masacre Laboral” en contra de los trabajadores. Un obrero comenta que “esto es una masacre laboral, porque con este cierre, unilateral, fraudulento, nos han cortado nuestros proyectos de vida, nuestra estabilidad. Por ejemplo, yo iba a comprar una vivienda y ahora el banco me ha rechazado el préstamo. Son muchas las afectaciones que los obreros estamos sufriendo solamente por la codicia de una multinacional que nos ve como máquinas viejas que pueden desechar cuando ya les han sacado todo el uso que podían”.

El preocupante en esta reaproximación es la apertura económica cubana, como la posibilidad de desamparo de una masa de trabajadores, que aunque viva de forma modesta, tiene la seguridad de los beneficios sociales y un grado de certeza en cuanto al futuro. imageUna proyección de análisis acerca de la aproximación de Cuba con EEUU Aug 04 08:05 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

La reaproximación entre Estados Unidos y Cuba, con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, está concluyendo una etapa de la geopolítica de América Latina, que se remonta a la Guerra Fría. La victoria de la Revolución Cubana abrió en nuestro continente una ventana de posibilidades de cambio, resultando en un vendaval revolucionario de tres décadas. Aún tenemos fuerzas insurgentes latinoamericanas, como el ELN y la FARC colombianas, y el EZLN y EPR de México, pero tal accionar está muy distante del que hubo hasta la rendición y armisticio de las guerrillas centro-americanas en la mitad de la década de 1990. Observar las relaciones cubano-estadunidenses hoy, implica también en hacer la proyección de los tiempos que se avecinan.

presospoliticosposter205x300.png imageCarta de Felix Gutiérrez al Grupo Estudiantil Anarquista (G.E.A) Jul 26 04:52 by Félix Mauricio Gutiérrez 0 comments

El compañero Félix Mauricio Gutiérrez es estudiante de Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional y actualmente se desempeñaba como profesor en colegios urbanos y semiurbanos de Cundinamarca para preparar estudiantes a las pruebas Saber, con la Corporación Educativa ASED. Félix, estudiante libertario, fue capturado junto a otras 12 personas el 8 de Julio pasado, en un operativo que, a modo de falso positivo judicial, pretende estigmatizar a los movimientos sociales con una supuesta vinculación con el Ejército de Liberación Nacional.

Alexis Tsipras es sólo más uno en la larga cola de casi líderes a ceder delante al enemigo delante de la posibilidad real de victoria del pueblo. imageLa tragedia griega de la traición de Tsipras Jul 22 02:57 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

Introducción y crítica a dos analistas brasileños

En la noche de 15 de julio de 2015, el primer Ministro griego Alexis Tsipras, pone a la votación un paquete de medidas negociadas (impuestas es la verdad) con la Troika europea. La contradicción en esta consulta parlamentaria, es el hecho de que tal paquete, es justamente el mismo – o casi el mismo, pues en algunos aspectos es aún peor – del que fuera rechazado por la población en un referéndum ocurrido el domingo 5 de julio.

bombing_2.jpg imageDeclaración Sobre el Reciente Masacre en Suruc, Turkia Jul 22 02:07 by Federación Anarquista Rosa Negra 0 comments

Hoy lloramos la pérdida de amigos y compañeros y renovamos nuestro compromiso con una lucha revolucionaria internacional en su memoria. Al mediodía, en la aldea fronteriza de Suruc, en el Kurdistán Turco, una bomba destrozó los cuerpos de comunistas, socialistas y anarquistas que iban en camino a ayudar en la reconstrucción de Kobane. Decenas de personas fueron asesinadas, muchas otras quedaron heridas. Un militante de Black Rose estaba presente en las preparaciones de la campaña en apoyo a la reconstrucción de Kobane y Rojava, pero no fue alcanzado por la explosión.
[Português] [ English]

11705306_995744913778458_3668831757528868466_n.jpg image[Colombia] Comunicado ante la reciente oleada de detenciones a líderes estudiantil y socia... Jul 12 11:29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde Acción Libertaria Estudiantil (ALE) nos unimos al llamado de solidaridad nacional e internacional con las 15 compañeras activistas del movimiento estudiantil y otros movimientos sociales, que fueron detenidas por la Fiscalía y la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá, desde la mañana del pasado miércoles 8 de julio del año en curso, en el marco de las investigaciones realizadas sobre los responsables de las explosiones de artefactos explosivos de bajo poder que sucedieron hace algunos días en esta ciudad y son atribuidos por las autoridades a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

url.png imageComunicado en solidaridad con Congreso de los Pueblos ante los falsos positivos judiciales... Jul 09 10:55 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

No paso mucho tiempo desde el asesinato del compañero Carlos Alberto Pedraza para que las manos oscuras del Estado colombiano volvieran a reprimir al movimiento social. Hoy nuestros corazones libertarios lloran la detención arbitraria, por medio de falsos positivos judiciales, en contra de estudiantes, luchadoras sociales y funcionarias públicas pertenecientes, en su mayoría, al movimiento político y social de Congreso de los pueblos.

unnamed.jpg imageLibertad ya a Alexander Kolchenko y todos los Luchadores Sociales en Rusia! Jul 08 16:21 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Desde nuestra federación nos sumamos a la campaña internacional en solidaridad con el compañero anarquista ucraniano Alexander Kolchenko, militante sindical secuestrado y posteriormente encarcelado por la FSB (ex-KGB) rusa en la Cárcel de Lefortovo, Moscú. La acusación por la que fue detenido Alexander fue la de “terrorista”, al igual que los miles de presos políticos que se encuentran en las cárceles rusas, fruto de la avanzada del régimen de Putin contra las organizaciones populares.

Las comunidades latino-americanas dentro de la superpotencia, tienen importantes referenciales políticos en movimientos a la izquierda y son blancos, de persecución sistemático de las fuerzas represivas, que recrudecieron después del Acto Patriótico. imageEEUU, Ted Cruz y el giro a la derecha para los latino-americanos Jun 29 19:20 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

Los Estados Unidos son un país multicultural, pluri étnico y con un peligroso solapamiento de la interrogación social (división de la sociedad en clases), con una segmentación étnico-racial, según la definición oficial del gobierno central de la superpotencia. Aunque no haya pasado de tímidas políticas keynesianas, la administración de Barack Obama (demócrata), elegido en 2008 y reelegido en 2012, marcó el inicio de una posible era post-racial en Estados Unidos.

movilizacion_nacional.jpg image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profun... Jun 21 23:03 by Organizaciones sindicales 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP Jun 21 22:57 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo Jun 21 22:53 by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción Jun 21 22:49 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad Jun 21 22:44 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro Jun 21 22:41 by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

url.gif imageNuestra perspectiva frente a los diálogos de paz en Colombia Jun 21 22:30 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Nacional acaban de completar 3 años y medio. A pesar del extenso tiempo, las anarquistas no hemos dado el debate con la altura que se requiere y mucho menos hemos tenido una posición política respecto al futuro y presente del país y las luchas en las dinámicas de estas negociaciones, que mal que bien, afectan la correlación de fuerzas en la disputa de las oprimidas contra el régimen.

logosyndical.jpg imageDeclaración del encuentro internacional del 8 y 9 de junio de 2015 Jun 19 14:59 by Red sindical internacional de solidaridad y de luchas 0 comments

La red sindical internacional de solidaridad y de luchas, constituida en marzo de 2013, durante nuestra reunión de Saint-Denis (Francia) es el producto de años de intercambios y de trabajo en común entre varias de las organizaciones fundadoras. Es así, y sobre la base de orientaciones y de prácticas sindicales en común, que hemos podido reunir organizaciones sindicales, corrientes sindicales y tendencias sindicales de numerosos países de las Américas, de Europa, de África y de Asia. [Français] [Italiano]

A la vez, por el hecho de que nuestros territorios, aún viven la pesadilla de la injusticia social basada en la orden post-colonial, además tenemos al “gran hermano del norte”, como nuestro tormento permanente. imageLos Estados Unidos y la encrucijada de su población latino-americana Parte 1 Jun 17 08:17 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

Nosotros, los latino-americanos, tenemos una identidad múltiple y diversas, cuando nos referimos a las distintas razas y colectividades étnico-culturales de los países del Continente. A la vez, reforzamos la idea de que “nadie es gringo al sur del Río Grande”, de México a la Patagonia, somos todas y todos hermanos. A la vez, por el hecho de que nuestros territorios, aún viven la pesadilla de la injusticia social basada en la orden post-colonial, además tenemos al “gran hermano del norte”, como nuestro tormento permanente. Esto puede llevarnos a tener una visión equivocada, del ambiente doméstico dentro de los estados que forman EEUU.

El funeral de José Miguel (fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageLa muerte de José Miguel: violencia estructural e infanticidio en La Guajira, Colombia Jun 14 02:05 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Esas son las paradojas de Colombia: que en medio de tanta riqueza, miles de niños mueran de hambre. Que se venda a La Guajira como un paraíso turístico, y que ahí mismo, bajo las narices de los turistas, se esconda esa sorda tragedia.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa Améric... Jun 13 14:47 by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

2.jpg imageDocentes y estudiantes se manifiestan por miles en el centro de Santiago de Chile Jun 13 14:44 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Transcurridos 10 días desde el inicio del paro de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, se realizó hoy una nueva jornada de movilización nacional apoyada por el estudiantado agrupado en la CONFECH, la cual en Santiago agrupó a cerca de 200.000 personas que marcharon desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), pasando por la Alameda en dirección al oriente, Avenida España hacia el sur, para culminar finalmente en un escenario emplazado en la calle Blanco Encalada. Al finalizar el acto, a eso de las 14:00 horas, se produjeron algunos enfrentamientos debido a que carabineros comenzó a disolver violentamente a los grupos de personas que se encontraban todavía en los alrededores del escenario y en las cercanías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

1373057_476670405829657_1230352800_n.jpg image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 12:00 by Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

llave_foto.jpg imageNi paz neoliberal, ni “guerra instrumentalizada por el capital”: Movilización popular por ... Jun 09 18:02 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Qué tipo de acuerdo es el que salga de La Habana, qué tipo de paz se logre, incluso, cómo se logre, si se logra como fruto de un acuerdo entre dos partes en un país lejano, o como un acuerdo que se alcance también con la presión y la lucha de las grandes masas que tienen mil y una razones para protestar, todo esto importa. En esta lucha por la paz, el problema no es si la paz es neoliberal o con justicia social. El problema es que sin justicia social, puede ser que no haya guerrilla pero no habrá paz. Y seguirán muriendo los pobres: desplazados por la megaminería y la agroindustria, de física hambre como en la Guajira, bajo las balas de sicarios y paracos al servicio de poderosos intereses económicos, legales o ilegales. Esa paz neoliberal que se vislumbra en las metas del Plan de Desarrollo Nacional, santifica el enriquecimiento por despojo y llevaría a una sociedad francamente caníbal.

voto2.jpg imageElecciones en México se desarrollan en medio de manifestaciones Jun 08 19:14 by Solidaridad 0 comments

En el sur del país se produjeron quema de urnas y tomas de edificios estatales. La población protesta en contra de la corrupción en las que se han visto involucrados gran parte de los políticos mexicanos. La represión no se ha hecho esperar y mantiene a numerosos municipios militarizados.

repre.jpg imageRepresión en Chile: “El sargento fue destituido para que toda la cadena de mando que está ... Jun 07 17:07 by Luis Cortés 0 comments

El jueves 28 de mayo, pocas horas antes de la masiva marcha en contra de la represión, carabineros finalmente asumió la responsabilidad de sus efectivos por las agresiones que llevaron al precario estado de salud en el que se encuentra Rodrigo Avilés. La institución, apresuradamente, desvinculó al funcionario que manejaba el guanaco –actuación al parecer ilegal, pues no medió un procedimiento administrativo– y anunció que continuará la investigación ya que “hay que determinar otras responsabilidades de los jefes de zona”.

utero.jpg imageViolencia obstétrica: la difícil tarea de parir Jun 07 16:30 by Marina Lanalhue 0 comments

Podríamos resumir la historia de la mujer, como la historia de un territorio eternamente explotado y dominado por la sociedad patriarcal. La medicina no está ajena a estas prácticas y oculta un trato deshumanizador que a veces las mismas mujeres desconocen o aceptan.

[Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad]

profe1.jpg imageChile: Rechazo al proyecto de carrera docente Jun 05 06:25 by Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación 0 comments

Estimadas trabajadoras y trabajadores de la educación, junto con darles un gran saludo y fuerza en este momento importantísimo para nuestro gremio, les escribimos para que cada socio y socia, cada sindicato y sus respectivas directivas consideren el contexto en que nos encontramos, ya que en conjunto debemos construir un movimiento de trabajadores de la educación unido y que represente nuestros intereses colectivos.

lota1960.jpg image[Chile] Rompiendo mitos y haciendo historia: las mujeres en la Huelga del Carbón Jun 03 16:37 by Adela Velarde 0 comments

Su papel fue fundamental para sostener y difundir las movilizaciones que se iniciaron en marzo de 1960. Un ejemplo de organización que permitió extender la lucha por más 96 días y que hoy es recordado por su gran relevancia histórica.
Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

rfrmvlp.jpg imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 16:33 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

11148330_826419140760178_4956119436547899058_n.jpg image4ta Jornadas Comunistas Libertarias: ¡Seguimos Luchando! Jun 02 22:43 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre tiene el gusto de invitarlos e invitarlas a participar, el próximo sábado 13 de junio, en las Cuartas Jornadas Comunistas Libertarias: ¡Seguimos Luchando!

più >>
© 2001-2015 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]