preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

argentina/uruguay/paraguay / workplace struggles Wednesday February 13, 2013 18:47 byFacundo Guillén
featured image

El pasado 30 de noviembre y 1º de diciembre (de 2012) se realizó el XV Congreso de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) conjuntamente se llevaron adelante las elecciones del Consejo Directivo Nacional, instancia compuesta por 43 integrantes.

Por primera vez en los 82 años que tiene el gremio, la militancia libertaria consigue uno de los dos lugares que obtiene, con la lista 5, la Corriente Sindical Espartaco. Sobre este tema conversamos con Gustavo Fernández, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Mercado Modelo de Uruguay (SUFRUVU) integrante de la Corriente Sindical Espartaco (Lista 5), Secretario de la Organización Socialista Libertaria - Uruguay e integrante, desde ahora, del CDN de Fuecys.

[Italiano (parziale)]

image foto_gustavo_fernndez.jpg 0.18 Mb

iberia / miscellaneous Friday February 08, 2013 16:36 byJosé Luis Carretero
featured image

La Transición española del franquismo a la monarquía, presentada internacionalmente como modelo de consecución pacífica de la democracia, constituyó un gigantesco fiasco para las aspiraciones populares.

Lo que realmente se dio fue la pervivencia, aun mínimamente readaptados y maquillados, de los elementos esenciales del régimen franquista, que fue reformado pero no sometido a un proceso de ruptura con el autoritarismo preexistente. Las labores del partido único pasó a operarlas un bipartidismo feroz y excluyente, basado en una ley electoral especialmente diseñada para impedir la irrupción de nuevas fuerzas políticas (a excepción del dominio local de las organizaciones nacionalistas en sus respectivos feudos). Y treinta años de ese bipartidismo prepotente y altanero, amparado por la monarquía, los sectores esenciales del mundo empresarial y académico, y los medios de comunicación de masas, han dado para mucho.

[Français]

Corrupción

argentina/uruguay/paraguay / la izquierda Monday January 14, 2013 20:39 byCentro de Estudios Libertarios "Rojo y Negro"
featured image

La incapacidad histórica de la clase dominante argentina de poder aplicar (y sostener en el tiempo) recortes similares a los griegos y españoles de hoy día, es un proceso de largo aliento que comienza con el primer peronismo.

Experiencias concretas como la resistencia obrera y peronista contra el Plan Conintes, los diversos “azos” nucleados en torno al Cordobazo contra la política “económicamente racionalizadora” del Onganiato, las huelgas generales en contra de la última dictadura militar, los saqueos que signaron el fin del gobierno de Alfonsín y la rebelión popular del 2001 han demostrado que cuando un gobierno argentino empieza a realizar ajustes se enfrentará, más pronto que tarde, con la oposición de la gran mayoría de la sociedad, teniendo a la clase obrera como su columna vertebral y punta de lanza.

bolivia / peru / ecuador / chile / luchas indígenas Wednesday January 09, 2013 21:08 byFelipe Ramírez
featured image

Resulta claro que el homicidio del matrimonio latifundista – no son campesinos ni agricultores – Luchsinger-Mackay en Vilcún ha golpeado de manera particularmente fuerte en el contexto del conflicto que desde hace años enfrenta a sectores del pueblo mapuche con el Estado de Chile.

La respuesta ha sido la tradicional: amenazas, criminalización sin la existencia de pruebas, utilización de una legislación antiterrorista sumamente criticada, el aumento de la presencia policial que ya configura un escenario de una virtual ocupación militar de la zona, e impunidad hacia los casos de asesinatos en los que los responsables son comprobadamente miembros de las fuerzas de seguridad.

  • Conflicto mapuche se intensifica a 5 años del asesinato de Matías Catrileo
  • Entrevista a Jaime Huenchullán, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui
  • argentina/uruguay/paraguay / community struggles Saturday December 29, 2012 19:59 byOrganizaciones populares
    featured image

    En los últimos días se han sucedido una serie de saqueos en distintos puntos del país (Bariloche, Rosario, Provincia de Buenos Aires, Cipolletti, Esquel, Viedma entre otras ciudades), con un saldo de cuatro muertos y varios centenares de detenidos.

    Estos hechos han despertado los más diversos cruces entre sectores del oficialismo y la oposición pero, más allá de las acusaciones y de posibles instigadores, lo primero que hay que señalar es que para que los saqueos se produzcan tienen que existir condiciones sociales de extrema necesidad entre los sectores que los protagonizan. La situación, por supuesto, no es la de 2001. Pero aunque en una dimensión significativamente menor que en aquel entonces, el hambre y la miseria han persistido y vuelven a crecer en las barriadas más humildes.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    es

    Sat 02 Jul, 13:35

    browse text browse image

    cese_al_fuego_paz.jpg image[Colombia] ¡En la construcción de paz, solo la lucha decide! Jun 29 01:46 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    A casi 4 años de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional en busca de una salida negociada al conflicto interno armado, parece haberse llegado a un punto de inflexión que prevé la pronto finalización de la negociación y el inicio de un largo proceso para materializar lo pactado.

    El anuncio público del 23 de Junio que expone sumariamente los acuerdos logrados en puntos tan polémicos como el cese al fuego y las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad para la guerrilla y los movimientos sociales y políticos, acciones contra los grupos “sucesores del paramilitarismo” y la refrendación de lo pactado[1], los cuales corresponden a casi la totalidad del punto 3 (Fin del conflicto) y una pequeña parte del aún pendiente punto 5 (implementación, verificación y refrendación) del acuerdo general construido por las partes[2], nos plantea un escenario de no retorno que pese a las discusiones aún irresueltas han permitido sustituir la mentada premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado” por la emotiva y repetitiva expresión: “que este sea el último día de la guerra”

    Aún no hay una vinculación directa de todos estos plegadores, con las propuestas neoconservadoras de la extrema derecha, pero sí de la línea neoconservadora y de la llamada de la Teología de la Prosperidad. imageLa Nueva y vieja derecha en Brasil Jun 28 05:22 by BrunoL 0 comments

    26 de junio 2016, Bruno Lima Rocha

    En este primero artículo de la serie de la nueva-derecha, desarrollo la idea, de cómo el censo común fue siendo colonizado por ideas reaccionarias, que terminan siendo un modo reactivar las tímida políticas, de reconocimiento promovidas por el gobierno temporalmente alejado y el pacto *lulista iniciado en 2003. El rastro de este reaccionarismo social y de penetración en la cultura y en la religión, es un espectáculo dantescos de misoginia, de homofobia y uno rechazo “medieval” a los avances obtenidos dentro de la Constitución Federal de 1988.

    Fotografía tomada de: El Espectador image[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colom... Jun 27 17:02 by Grupo Libertario Vía Libre 1 comments

    El pasado jueves, 23 de junio de 2016, sin duda marcó una fecha histórica en Colombia. En este día se acordó, en el marco de los diálogos de paz y la mesa de negociación de La Habana, el cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno nacional de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para muchas colombianas, este es un anhelo hecho realidad. Sin dejar de compartir el entusiasmo popular, nosotras señalamos que este aún no es el fin de la guerra y que aún queda un largo camino por recorrer en miras a conseguir cambios sociales reales beneficiosos para las trabajadoras, los sectores sociales y los pueblos.

    13522669_10153745373031134_651693467_n.jpg imageCoyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Cl... Jun 25 21:02 by Víctor Vallejos & Juan Williams 0 comments

    El presente artículo, constituye un humilde intento de aportar a un balance crítico del proceso de cambio en Venezuela y su situación política actual. No pretende ser un documento exhaustivo y reconocemos que presenta limitaciones teóricas. Nuestro análisis parte de una mirada abiertamente militante, que echa raíces y se reconoce en el comunismo libertario. Gran parte de estas reflexiones, surgen a partir de una serie de entrevistas a militantes y organizaciones sociales y políticas venezolanas, las cuales fueron realizadas en Caracas y en el Estado de Lara, durante el mes de febrero de este año.

    severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 10:37 by Colectiva Severas Flores 0 comments

    Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

    Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

    Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

    El ataque en la Pulse Night-club puede inclusive, volver a unificar el discurso del Partido Republicano, que hasta sexta pasada, preparaba uno desembarque masivo de la campaña de Trump. imageEl atentado de Orlando y las opciones presidenciales de los EUA Jun 21 08:46 by BrunoL 0 comments

    20 junio de 2016, Bruno Lima Rocha

    El atentado de Orlando, estado de Florida (EEUU), realizado en la madrugada de domingo, 12 de junio, congrega lo que de peor tenemos hoy en términos de amenaza visible para la idea de democracia de masas. La acción terrorista y de crimen de odio aproxima extremos sectarios, generando tanto una onda de islamofobia así como visibilidad de la homofobia en escala de pavor societario.

    Embora ataques com armas automáticas sejam um fenômeno regular nos EUA, o atentado contra a Pulse, atingindo majoritariamente latino-americanos e descendentes vivendo em Orlando e região, foi o pior massacre doméstico desde o 11 de setembro de 2001. imageO atentado de Orlando e as opções presidenciais dos EUA Jun 19 10:11 by BrunoL 0 comments

    17 de junho de 2016, Bruno Lima Rocha

    O atentado de Orlando, Florida, realizado na madrugada de domingo, 12 de junho, congrega o que de pior temos hoje em termos de ameaça visível para a ideia de democracia de massas. A ação terrorista e de crime de ódio aproxima extremos sectários, atiçando tanto uma onda de islamofobia assim como visibilidade da homofobia em escala de pavor societário. Também caracteriza um momento onde a política interna dos Estados Unidos consegue se mundializar, através de redes cibernéticas, efeitos virais e de lealdades ideológicas onde a América Latina reproduz, pela via de elites econômicas e midiáticas pautadas pelo viralatismo, as piores clivagens da direita republicana, dos ultra liberais e neoconservadores orientados pelo crivo religioso.

    infografa_titulos_minerso_ibagu_colombia.jpg imageTolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos Jun 14 08:52 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Publicado en la Revista El Salmón, edición N° 26, junio de 2016. Universidad del Tolima.

    cutdebate.jpg imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un n... Jun 11 23:47 by Sebastián Osorio 0 comments

    Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

    imagenpgina7.jpg imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 23:42 by Francisco Maturana 0 comments

    Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

    82_mantilla.jpg imageLas Anarquistas, El Movimiento Social Y El Paro Agrario, Étnico Y Popular Jun 11 10:43 by Miliciano Libertario 0 comments

    Para iniciar, podríamos decir que el 2011 fue un año que marcó la historia de las protestas sociales alrededor del mundo, pues millones de personas salieron a las calles a combatir el Estado y el capital por medio de asambleas, marchas y acciones de hecho. Muestra de ello fueron el movimiento de las indignadas, las revueltas árabes, las marchas estudiantiles en Chile, las luchas obreras en México y Grecia y el levantamiento de las marginadas en Brasil que propiciaron un ambiente de lucha y resistencia que culminó con la caída de viejos dictadores, la denuncia de la gran desigualdad que reina en el sistema capitalista, y el fortalecimiento de los nuevos movimientos sociales[2]. Sin embargo, esas movilizaciones no nacieron de la nada pues son producto de la grave crisis civilizatoria que estamos viviendo actualmente y de las medidas represivas del Estado en su afán de dejarle las puertas abiertas al libre mercado y al modelo neoliberal.

    13275891_613144785515551_450620924_n.jpg imageRecepción de artículos para el Periódico Lucha Libertaria Jun 06 09:38 by Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Estamos trabajando en un nuevo periódico anarquista en Colombia: Lucha Libertaria

    traabajdores.jpg imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 21:45 by Acción Libertaria 0 comments

    Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

    10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 21:39 by Acción Libertaria 0 comments

    Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

    21mayo.jpg image21 de mayo en Valparaíso: ninguna medida que nos beneficie y violentos disturbios Jun 04 21:34 by Salvador Oskita y Nahuel Valenzuela 0 comments

    Como todos los años, hoy 21 de mayo, se realizó la cuenta pública del gobierno al interior del Parlamento. En ella la presidenta no anunció ninguna medida que aumente sustancialmente la calidad de vida de los pueblos y la clase trabajadora; omitió referirse sobre la nefasta reforma laboral, blindó la farsa del “proceso constituyente”, afirmó que se está avanzando en materia educacional –sin la participación de las y los estudiantes, claro-, señaló que la solución para el problema de las pensiones es “agilizar” el proyecto de AFP estatal, etc. Nada nuevo bajo el sol.

    joehillmikealewitzjpg.jpg imageJoe Hill: rebelde en la tierra del dólar, asesinado por la plutocracia yanqui hace un sigl... Jun 04 20:58 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Artículo publicado originalmente en la edición Nº32 del periódico anarquista chileno Solidaridad (Marzo-Abril 2016). Se publicó una versión resumida, esta es la versión original.

    ue_espinas_mapa.jpg imageAnálisis de Coyuntura 2016 para la Europa que viene May 25 15:20 by Emb4t 0 comments

    Este fin de semana han tenido lugar unas elecciones presidenciales en Austria. En ellas la ultraderecha ha estado a punto de vencer. Viendo quien la ha votado descubrimos con sorpresa (o quizá no tanta) que son las clases trabajadoras y el mundo rural quien más ha apoyado esta opción. Mientrastanto el candidato ecologista ha sido apoyado por la juventud y las clases medias educadas y las rentas más altas. Esta situación se repite a lo largo y ancho del Continente y pensamos que hoy en día es estructural a cómo se han conformado las clases sociales en este siglo XXI. Culpa de ello la tiene el elitismo y la arrogancia de la vieja izquierda del post68, pero también vemos con alarma cómo las opciones ultraderechistas y fascistas tiene bastantes posibilidades de gestionar las sucesivas crisis (económicas, ecológicas, sociales, energéticas, climáticas y demográficas) que tendrán lugar en la década del 2020.

    La izquierda libertaria, hoy marginal en Europa, debe intentar construir una alternativa política y social a gran escala para evitar esta situación. La estrategia propuesta por Embat pasa por construir grandes movimientos populares que puedan tener posibilidades de generar mayorías sociales entorno suyo para hacer frente tanto al neoliberalismo como al creciente populismo de derechas anti-liberal.

    Estoy convencido de la posibilidad real de proponer y garantizar, por medio de presión y los mecanismos de fuerza popular, enmiendas constitucionales los que se requerirían referendos para cambiar algunas cuestiones. imageLa crisis política y las formas posibles extravíos y de la democracia brasileña May 17 01:52 by BrunoL 0 comments

    16 de mayo de 2016, Bruno Lima Rocha

    Brasil está pasando por un momento muy interesante, desde un punto de vista analítico y sin esperanza para aquellos que quieren transformar la sociedad brasileña igualitaria según el punto de vista. Sería una ilusión no ver que estamos frente a un golpe consumado dentro de los ritos formales de nuestro marco legal e institucional.

    1ero.png image[Colombia] Crónica: 1º de mayo desde el Sur con nuestra gente May 10 02:41 by Acción Libertaria - Plataforma Comunicativa 0 comments

    El pasado 1º de Mayo, nuevamente se harían presente en las calles varias organizaciones de izquierda y procesos populares para conmemorar el día internacional de las trabajadoras y visibilizar las apuestas por trabajo digno, derecho a la ciudad, acceso a la educación, la salud y vivienda, defensa de lo público como la ETB, entre otros; juntando no solo a trabajadoras sino también a otros sectores sociales en lucha de la ciudad.

    Para ver foto-galería: https://accionlibertariaoyl.wordpress.com/2016/05/09/cr...ente/

    16e63b16056647fbb686b208cb59b7bf.jpg imagePor un primero de Mayo clasista, de lucha y resistencia! May 03 16:38 by Federación Anarquista de Rosario (FAR) 0 comments

    Para nosotras/os el 1° de Mayo simboliza la continuidad de las luchas y resistencias de los/las de abajo, su carácter internacionalista y sobre todo la vigencia del proyecto de construcción de una sociedad libertaria.

    photo223090299846634285.jpg image1 de Mayo: Poder Popular, desde abajo, entre todas… ¡Es nuestro momento! May 02 02:24 by AM 0 comments

    Diversas organizaciones libertarias del estado español, de carácter político o específico, han lanzado un manifiesto conjunto por este Primero de Mayo de 2016. Se trata de varias organizaciones de militantes cuya visión libertario o revolucionario pasa por construir poder popular para poder llegar a una sociedad socialista y libertaria. Es uno de los primeros pasos de un largo camino que se abre en la Península Ibérica.

    13062260_1696285130639542_1740609170096126841_n.jpg imageDENUNCIA PÚBLICA DE AMENAZAS PARAMILITARES A MILITANTES LIBERTARIOS Apr 30 12:06 by Iniciativas Libertarias de Colombia 0 comments

    Desde diferentes organizaciones libertarias denunciamos las amenazas que han venido sufriendo en los últimos días compañeros libertarios que desarrollan actividad política con el pueblo Nasa, y en especifico con el Proceso de Liberación de la Madre Tierra, que se viene desarrollando desde hace más de 3 años en el Norte del Cauca.

    textLIBERTAD 12 PRESOS ELOXOCHITLAN, OAXACA, MEXICO Apr 30 09:14 by ComiteSolidaridadPresosPerseguidosEloxochitlan 0 comments

    Breve comunicado sobre el terrorismo de estado impuesto en Eloxochitlan, Sierra Mazateca, Oaxaca, Mexico

    00b9e731d0c62724f75ce5376316d89e.jpg imageZapata y el indígenismo Apr 27 21:26 by Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Hace poco hace 97 años (el 10 de Abril), moría Emiliano Zapata tras ser manipulado y engañado para ser abatido en una emboscada donde ni siquiera se encontraba preparado por las fuerzas estatales. Un militante, un revolucionario social que hasta el último día de vida luchó por la transformación total de la sociedad de forma conjunta con el pueblo, para alcanzar la verdadera justicia social. Zapata ,si bien nunca se definió o se tuvo conocimiento de un conciencia deliberadamente anarquista, su praxis y su lucha por la Tierra y la Libertad, son evidentemente una praxis libertaria. Además, es claro que se agrupó durante el periodo de la revolución mexicana, con gran cantidad de individuos libertarios, que variaban desde militantes del Partido Liberal Mexicano, durante su periodo comunista libertario, cuando había una enorme influencia magonista; hasta otras organizaciones como fueron las feministas libertarias, Las Hijas de Anahuac. Estos y muchos otros individuos que compartieron experiencias, charlas y luchas con Zapata fueron configurando en él, así no fuera con un discurso explícitamente anarquista, al Zapata que vendría a ser reconocido con el máxime: “La tierra es de quien la trabaja.”

    bpp.jpg image[Colombia] Encuentro Ácrata: La experiencia del Partido de las Panteras Negras y el Anarq... Apr 25 23:56 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

    Les invitamos a esta edición del Encuentro Ácrata, donde discutiremos sobre el Partido de las Panteras Negras y su relación con el Anarquismo Negro.

    congreso_nacional_ale444c.jpg image[Colombia] Declaración 1er Congreso Nacional Acción Libertaria Estudiantil (ALE) Apr 25 23:41 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    El pasado 11, 12 y 13 de diciembre de 2015 nos encontramos en la capital de Colombia, estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional, que ya veníamos caminando y construyendo una apuesta de lucha libertaria desde estas universidades, y de la Universidad de Antioquia que sumamos nuestras manos dispuestas a echar a andar este proyecto en la ciudad de Medellín para llevar a cabo el 1er Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil (ALE).

    A partir de este encuentro nos dimos a la tarea de construir puntos comunes en términos organizativos, tácticos y estratégicos, entre las montañas antioqueñas y la sabana bogotana, que nos permitiese, reconociendo las características de nuestras localidades, impulsar un proyecto de carácter nacional, el cual busque responder a la realidad del sector estudiantil y educativo, y aporte a través de la construcción de un pueblo fuerte a la transformación social en nuestro país.

    Así, no caemos ni en la tentación conciliadora y tampoco en la autoritaria. Pero, tener razón política es poco delante del desafío que está por el frente. imageY la incapacidad de poder de veto de los movimientos populares Apr 19 01:14 by BrunoL 0 comments

    18 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

    Este texto es más una reflexión en conjunto, que necesariamente un análisis de coyuntura. Traigo la propuesta de que dejemos de lado los cánones de la democracia liberal y de procedimientos, pero tampoco vayamos a caer en la ceguera política, de que lo económico determina todo. Debemos llevar en cuenta, una forma de pensar en la disputa de poder, recursos y legitimidad en Brasil, que sean de una forma compleja. O sea, hacer política en la sociedad brasileña ganó madurez en el mecanismo democrático formal, pero sigue siendo en Brasil y en América Latina, y en la limitada disputa de poder, dentro de un marco de capitalismo liberal-periférico, como sociedad, tenemos limitaciones en cuanto a profundidad de esta disputa.

    12966464_594169590746404_724308079_n.jpg imageEL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA Apr 17 23:18 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

    En el marco de la conmemoración de nuestros 4 años de lucha y resistencia, tenemos la alegría de invitarlas a nuestro espacio de Formación Militante con el 8° Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval – Universidad Nacional.

    alzada.jpg imageEl feminismo como apuesta de liberación Apr 14 12:22 by La Alzada 0 comments

    El feminismo busca transformar y liberar nuestra vida en la medida en que tiene como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las diferencias de manera horizontal. Es una propuesta teórico-práctica que interviene y afecta la vida de todos y todas, afecta a quienes sin declararse abiertamente feministas luchan contra la opresión patriarcal, afecta a quienes son discriminades, explotades y violentades día a día, y sobre todo afecta a quienes adoptamos un punto de vista particular, que nos desafía a actuar siempre desde una perspectiva emancipatoria.

    Lo qué ocurre en Brasil desde octubre de 2014, antes del llamado de "venezuelización", ocurre en esta dirección. Nuestro país tuvo una segunda vuelta casi plebiscitaria, siendo que, finalmente, la continuidad del gobierno Dilma Rousseff. imageEl "golpe " en Brasil y su dimensión estratégica internacional Apr 12 10:27 by BrunoL 0 comments

    11 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

    Al contrario de los argumentos basados en el sentido común, el proceso brasileño de destitución de la presidente Dilma Rousseff, y su caracterización como un golpe institucional, no forman un fenómeno político esencialmente nacional o doméstico. Como todos los cambios de régimen o desestabilizaciones regiones en América Latina, hay una presencia constante, directa o indirecta, de las fuerzas oficiales o no oficiales de los Estados Unidos de América.

    più >>
    © 2001-2016 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]