preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

nessun evento corrispondente!
venezuela / colombia / workplace struggles Wednesday August 21, 2013 16:05 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image

Mañana, 19 de Agosto, comenzará el paro agrario y popular en Colombia, que marca un nuevo paso en la escalada de la conflictividad social que vemos en ascenso desde el 2008. En la lucha se encontrarán campesinos, cafeteros, cacaoteros, mineros, paperos, arroceros, algodoneros, trabajadores y usuarios de la salud, transportistas, mineros, estudiantes, junto a las principales expresiones organizadas de la izquierda y del sindicalismo.

Este paro no es causa de la “agitación subversiva” que el gobierno denuncia cada vez que un pobre dice “basta”. No, este paro es consecuencia directa de la situación calamitosa en que vive la mayoría de la población, con la militarización de los territorios, la locomotora minero energética y la agroindustria, con los tratados de libre comercio hechos para beneficiar a los capitales extranjeros y a unos cuantos cacaos que están asociados a estos.

Leer también:
  • Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos
  • 4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A
  • Protesta social recibe tratamiento militar en Colombia: Grave situación humanitaria en el Cauca [Português]
  • La exhortación a la “protesta pacífica”: nueva táctica de criminalización y represión
  • Colombia arde y Santos “dando papaya” en Macondo
  • Liberar al compañero Ballesteros y rodear a Fensuagro, tareas del movimiento solidario con Colombia
  • El gobierno colombiano siembra el terror: los casos de Cajamarca y Castilla (Tolima)
  • Grupo Libertario Vía Libre: Ante el Paro Nacional y la ola de desobediencia popular en Colombia
  • Hagamos memoria: los culpables de la crisis colombiana
  • bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Monday August 05, 2013 16:16 byDiego Ramírez y Martín Alvarez
    featured image

    El comunismo libertario en Chile se ha desarrollado de manera potente y acelerada durante los últimos 14 años, período en el que pasó de pequeños grupos de jóvenes ligados al anarco punk a la construcción de organizaciones políticas, a tener dirigentes en organizaciones de masas y a transformarse poco a poco en un actor político relevante. Las responsabilidades aparejadas a esa nueva situación nos plantea retos y desafíos en un contexto político y social diferente al que hemos experimentado en el pasado, y que van exigiendo posicionamientos políticos más desarrollados.

    Es por eso que hemos intentado plantear en este texto algunas luces respecto a las reflexiones y trabajos que creemos debemos realizar como sector, potenciando la reflexión política colectiva. En este sentido, este artículo es el resultado de una serie de reflexiones y discusiones realizadas entre varios compañeros y compañeras libertarios. No pretendemos aquí planificar o elaborar las tácticas específicas para los temas tratados, sino más bien introducir esa discusión y delinear los márgenes sobre los que creemos se debe desarrollar dicha discusión.

    venezuela / colombia / workplace struggles Thursday July 25, 2013 20:56 byJosé Antonio Gutiérrez D.
    featured image
    Campesinos en el Catatumbo cargando el ataúd de uno de los manifestantes asesinados por el ejército

    La brutal respuesta que el Estado colombiano, capitaneado por Juan Manuel Santos, ha dado a la movilización legal, pacífica y constitucional de los campesinos en el Catatumbo, nos ha dejado francamente sin palabras.

    Ver también:

    brazil/guyana/suriname/fguiana / represión / presos Thursday June 27, 2013 18:42 byOrganizaciones Anarquistas Internacionales
    featured image

    En Porto Alegre, el pasado 20 de junio, cerca de 15 agentes de la Policía Civil sin orden de allanamiento irrumpieron en el Ateneo Batalha da Varzea, local social y político donde que es sede de la Federación Anarquista Gaúcha.

    En esa ciudad donde desde de comienzo de año se han producido masivas movilizaciones reivindicando causas populares que tienen que ver con el transporte público, la salud, educación, contra la corrupción, y con una gran intensión de cambio social para su localidad como para su país.

    En un país donde millares de personas salen a la calle a denunciar que está todo podrido y es necesario y urgente cambiarlo. Ante tanta opulencia de los poderosos, de los estadios construidos para la copa de las confederaciones y el mundial de FIFA. Ante tanta represión sostenida, desplazamiento y militarización de los barrios populares, desatención casi total de la salud pública, la educación, y una usura y robo que como corolario es el precio del transporte y la calidad del mismo.

    [English] [Français] [Italiano] [Български]

    venezuela / colombia / la izquierda Tuesday May 28, 2013 16:20 byJosé Antonio Gutiérrez D.
    featured image
    La dirigencia indigenista y la oligarquía colombiana comparten tribuna

    Hay líneas que no deberían cruzarse ni diez centímetros. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), acaban de cruzar una de ellas diez kilómetros.

    Una cosa es que personeros de gobierno, generales y ganaderos señalen a organizaciones populares de ser áulicos de la “guerrilla”. Otra cosa muy diferente es que lo hagan dos organizaciones que vienen del mundo popular, que han participado de diversos espacios de convergencia política de diversos sectores sociales, que participan de plataformas político-sociales más amplias, que han recibido la solidaridad de todo el campo popular en sus movilizaciones del pasado. Resulta que, cuando creíamos haberlo visto todo, ahora tenemos lo que hacía falta: que la ACIN y el CRIC, de la mano de la ONIC (Organización Nacional de Indígenas de Colombia) se sumen desvergonzadamente a la campaña de señalamiento contra las zonas de reserva campesina y de otras expresiones organizativas indígenas y agrarias.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    es

    Tue 17 Jan, 17:58

    browse text browse image

    15941001_690919024408604_2504680982688502753_n.jpg imageLa comunidad de Suc-Tuc en Campeche decide conformar un autogobierno ante la corrupción y ... Jan 14 17:00 by Demián Revart 0 comments

    En el municipio de Hopelchén en Campeche, la comunidad de San Franciso Suc-Tuc ha decidido regirse por usos y costumbres. ¿Qué significa esto?, los días 9, 10 y 11 de enero, tras una jornada de históricas asambleas deliberativas, los pobladores eligieron a un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y comisario, todos ellos, desconcentrados y revocables para la administración que se plantee en futuras asambleas, una diferencia radical de lo que enmarca el viejo orden constitucional.

    Ahora, velarán por la gestión autónoma del territorio y la vida social en pos de los intereses comunes, y ya no por los que el Estado-Ayuntamiento siempre ha transformado en negocio y lucro de unos cuantos.

    gasolinazo1024x683.jpe imageUn México en las calles, un México en rabia Jan 12 16:51 by Demián Revart 0 comments

    "Desde el Ángel marcharon decenas de miles. Niños, jóvenes, adultos y algunos valientes en su silla de ruedas. La consigna sigue siendo, como desde mayo de 2012: ¡Fuera Peña! Hay que ver más a fondo la problemática, no es el régimen peñanietista, ¡es todo el Estado-Capital! Decimos sin tapujos que nuestra consigna es: ¡Que se vayan todos!"

    cnte_gasolineras_chiapas1.jpg imageLa muerte de Pemex, el gasolinazo y la crisis económica que se aproxima Jan 12 15:41 by Demián Revart 0 comments

    México no está al borde del colapso financiero… ¡ya lo está! Tenemos que ser realistas, y por tanto, nuestro análisis debe serlo de igual forma. Entrevista a obrero petrolero en lucha de PEMEX en Veracruz, México, sobre la crisis económica en el país.

    César Augusto Roa Carvajal (1982-2016) imageRecordando a César Roa, luchador de la caña Jan 11 15:11 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El miércoles 28 de diciembre, el compañero César Augusto Roa Carvajal, iba en su moto por Mosquera, Cundinamarca, cuando a las 10:30pm perdió el control del vehículo y se estrelló contra un poste. Para los medios, era sencillamente uno más de los muertos en esa vía, el cuarto en la semana. Para nosotros el que había muerto era también un compañero excepcional, que había destacado en la lucha de los corteros de caña en el Valle del Cauca en el 2008.

    AFP PHOTO / ALBERTO MIRANDA CHILE-FIRE imageIncendios forestales en Chile, un problema crítico de varias aristas: El caso de Valparaís... Jan 10 01:01 by Joaquín Gómez Duque 0 comments

    El 12 de abril del año 2014 un incendio forestal originado en el sector del camino La Pólvora (trágico nombre) se transformó en el peor incendio urbano de la historia de Chile, dejando más de 12.500 personas damnificadas. A menos de tres años de dicho incidente, y a pesar de las advertencias, la vulnerabilidad frente a los incendios sigue siendo la misma. Apenas iniciado el 2017 nos azota una nueva tragedia. Un voraz incendio consume cientos de viviendas en los sectores altos de Playa Ancha, con inicio en un sector forestal en dirección a Laguna Verde, en el cual también se vio arrasada por las llamas la comunidad Pique Ko. Un día después, durante la tarde del 03 de enero y madrugada del 04 de enero, otro gran incendio consume un sector forestal en el pulmón verde de la ciudad de Quilpué, hablamos del Fundo del Carmen.

    meydan_30_1.jpg imagePrisión para el editor responsable del periódico anarquista Meydan en Turquía Dec 24 04:08 by Devrimci Anarşist Faaliyet 0 comments

    Se ha iniciado una investigación por parte de la oficina del Fiscal de Estanbul en contra de nuestro periódico, en relación a unos artículos titulados "La llegada y la salida del Estado es el miedo",, "Prohibido hasta próxima orden" y "Recreando la vida", en el número 30 de nuestro periódico, publicado en Diciembre de 2015, con el titular "Prohibiéndolo Todo". El juicio que ha seguido a la investigación ha concluido después de casi un año.
    [English] [Ελληνικά] [Türkçe] [Italiano]

    policiacomunitariaguerrero620x350.jpg imagePolicía Comunitaria de Guerrero: una institución de los pueblos para la seguridad y justic... Dec 21 03:39 by Daniele Fini 0 comments

    La historia del Estado de Guerrero, en México, encuentra su hilo conductor en la violencia, en particular la violencia política. La actitud autoritaria y represiva de las élites locales, tratando de mantener las grandes desigualdades que atraviesan a la región, se ha enfrentado continuamente con los intentos organizativos rebeldes de las clases populares.

    captura_de_pantalla_20161214_a_las_04.45.48.png imageNace grupo armado indígena en la Montaña de Guerrero, México: "luchamos desde la autonomía... Dec 15 17:54 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    Grupo de indígenas na'savi se levantan en armas por la autogestión de su seguridad, sus territorios y por la construcción de una autonomía municipal que enfrente a las policías municipales, el ejército y los grupos del narcotráfico.

    15073542_353619641657344_4329290357288863864_n.jpg imageLiberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensi... Dec 15 07:19 by Steven Crux 0 comments

    Este texto pretende buscar los puentes que existen entre la liberación de la madre tierra y nuestra praxis autónoma y libertaria. Precisamente, ese objetivo no lo plantea una motivación académica sino de acción, de seguir caminando para redescubrir un otro mundo que tejen los pueblos al calor de sus luchas. En ese sentido, la mayor parte de estos análisis surgen de procesos de acompañamiento y estudio mano a mano con los brazos que liberan la tierra, razón por la cual se hace difícil hacer una exhaustiva referencia y bibliografía al respecto, que se espera, pueda ser mayor en un futuro cercano conforme vaya caminando más la palabra.

    141765.jpg image[Chile] Proyección: un lugar de encuentro fraterno y libertario que hay que defender Dec 14 15:30 by Proyección 0 comments

    Proyección es una librería y centro social ubicado en el centro de Santiago de Chile. Desde su fundación, en junio del 2010, ha sido un lugar para el encuentro fraterno entre organizaciones sociales, así como un espacio para los libros y la cultura. Durante los últimos seis años, Proyección ha sido parte de las movilizaciones que han reactivado la sociedad chilena, sirviendo como lugar de reuniones y actividades para editoriales independientes, grupos de estudio, colectivos estudiantiles, organizaciones feministas, sindicatos y muchas más.

    textA 5 años del cobarde asesinato policial de los normalistas Gabriel y Alexis: ¡ni perdón ni... Dec 13 15:46 by Ilse Trejo 0 comments

    La pintura se borra, la sangre no...

    img_6850.jpg imagePuente Alto: vecinas y vecinos se movilizan por emanaciones tóxicas de pozos áridos Dec 09 20:29 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    Regemac y Baltierra son dos empresas que extraen áridos desde hace más de 4 décadas en la comuna de Puente Alto. El terreno en donde se encuentran los pozos está rodeado por varias villas densamente pobladas, lo cual por sentido común, es una situación irregular tomando en consideración el plano regulador. A las y los vecinos que hace 15 años se endeudaron para poder tener su casa propia, los engañaron diciéndoles que los terrenos ubicados al frente de sus hogares serían en 5 años más un hermoso parque. Ha pasado el tiempo y nada de eso ha ocurrido, por el contrario, todo ha empeorado.

    niunamenos39862.jpg imageFeminicidios en Chile: apenas la punta del iceberg Dec 08 14:51 by Catalina A. Mura 0 comments

    Cuarenta y ocho. Posiblemente, cuando este artículo esté siendo compartido, la cifra sea mayor. Cuarenta y ocho son los feminicidios que han ocurrido en Chile durante el 2016, cuarenta y ocho son las mujeres a quienes han arrebatado sus vidas, sus proyectos, su amor y sus sueños. No podemos quedarnos en silencio, ¿o sí?

    paronacionalnomasafp42561.jpg imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dec 07 15:05 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

    En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

    fem_indig4.jpg imageLa praxis feminista desde la realidad social Dec 07 07:26 by Melissa Sepúlveda 0 comments

    Ponencia en el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas

    tumblr_n9shb7ifx11t0dswdo1_500.jpg imageElementos para una izquierda anti-racista en Chile: La cuestión colonial mapuche Dec 07 07:08 by Claudio Alvarado 0 comments

    No hace falta adentrarse mucho en la historia de la izquierda en Chile para percatar una actitud, digamos, no muy cercana a las profundas resonancias del lugar mapuche al interior del sistema político, económico y cultural en Chile. Es cierto que existe, sobre todo durante las últimas décadas, una ola solidarizante anclada al proceso de emergencia de una movimentalidad mapuche que trastocó la pasividad de la posdictadura neoliberal, lo cual permitió construir en lo mapuche un espacio de resistencia que fortificaba la moral de una izquierda magullada.

    14721483_337668683252440_3378481963766854878_n.jpg imageEl rol de mujer dentro de la configuración del proceso de democracia directa y autonomía d... Dec 06 22:30 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Mujer rebelde, mujer esperanza, mujer vida, mujer trabajadora, mujer luchadora; tal vez ese pueda ser el rol jugado por la mujer en el pueblo nasa que ha venido re-existiendo al olvido y la invasión desde hace mas de 500 años cuando llegaron los europeos a las tierras de nuestra América. En las calles de Caloto, estas guerreras milenarias se ven caminando libremente; en las ferias de Corinto se ven vendiendo productos que ellas mismas fabrican de manera autolesionada y sin hacerle daño a la madre tierra con trasngenicos o monocultivos; en el cabildo indígena de Santander de Quilichao se ven moderando una asamblea de plan de vida; en las bellas montañas de Jambaló se ven recogiendo café y cultivando maíz; en la tulpa del saber de Toribio se ven armonizando un ritual con chirrincho, coquita y cigarrillo.

    15241292_362162674136374_8014599528954031485_n.jpg imageComunidades Indígenas Y Campesinas Se Movilizan Para Encontrar Y Expulsar A Grupos Paramil... Dec 05 10:10 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    El día 30 de noviembre, a las 11pm, un joven que había escapado del cautiverio que le impuso un grupo paramilitar que a un no se ha logrado identificar, llegó a la vereda Llano Guavito, y denunció que él había sido secuestrado el día 28 de Noviembre, luego fue llevado un guadual ubicado en las inmediaciones de una de las grandes haciendas dedicadas a la producción de caña, al parecer propiedad del ingenio Castilla. Allí permaneció amarrado y descubrió que este grupo está conformado tanto por civiles como por hombres que utilizan uniformes camuflados, armas de largo alcance y equipos de guerra, además se conoció que este grupo tenían secuestrado otros dos indígenas, un hombre y una mujer, que también lograron escapar de su cautiverio, sin embargo hasta el momento no se conoce el paradero de estas dos personas que al parecer pertenecen a las comunidades de Corinto y Huellas.

    peninsula_iberica_geografia_fisica.jpg imageConfederalismo ibérico. La plurinacionalidad viable. Dec 02 20:07 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

    El problema territorial en el Estado Español ha pasado a convertirse en una de las más candentes cuestiones de la actualidad. El procés catalán, masivamente apoyado en las calles por un parte muy importante de la ciudadanía, junto a los históricos reclamos de autonomía e independencia en Euskadi o Galicia, conforman los hitos principales de una situación que puede conducir a una quiebra desordenada del Régimen del 78, tanto como a su restauración autoritaria sobre la excusa de la unidad nacional.

    460_0___30_0_0_0_0_0_15111087_1786563878290518_1121866889955481545_o.jpg imageEl Estado es una violación Dec 02 17:07 by Anarşist Kadınlar 0 comments

    Comunicado de la organización de Mujeres Anarquistas en el Estado turco sobre la actual situación de represión a las mujeres. [Türkçe] [English] [Ελληνικά] [Italiano]

    14724352_344345105918131_3514887610734952272_n.jpg imageLos video-foros como herramientas de construcción colectiva Dec 02 01:01 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

    1987rafaelenrquezvegaospaaal.jpg imageFidel Castro (1926-2016) Nov 30 06:09 by Samuel Farber 0 comments

    Tras una larga enfermedad que le obligó a renunciar a su cargo en julio de 2006, Fidel Castro murió el 25 de noviembre pasado. Castro había sobrevivido antes a muchos intentos de EEUU de derribar su gobierno y eliminarlo físicamente mediante el patrocinio de invasiones militares, numerosas tentativas de asesinato y ataques terroristas. Ejerció el poder político supremo en Cuba durante más de 47 años, e incluso después de retirarse continuó políticamente activo durante varios años, reuniéndose con numerosas personalidades extranjeras y publicando sus Reflexiones en la prensa del Partido Comunista Cubano. Dada la probable transición futura hacia un capitalismo de Estado y el papel que puedan desempeñar los capitales y poderes políticos extranjeros, como EE UU, Brasil, España, Canadá, Rusia y China, el porvenir de la soberanía nacional cubana –tal vez el único elemento indudablemente positivo del legado de Fidel Castro– parece sumido en la incertidumbre. [Italiano] [English]

    hospitales.jpg imageSalud y patriarcado Nov 28 23:13 by Melissa Sepúlveda 1 comments

    El objetivo de este artículo es aportar al desarrollo de una construcción feminista en el ámbito de la salud y particularmente al fortalecimiento del proceso de construcción programática que está viviendo el Movimiento Salud para Todas y Todos (MSpT).

    15037142_355399941479314_7494995057027465752_n.jpg imageDel tiempo en espiral como mecanismo contra el terror en la lucha por la tierra Nov 27 23:12 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En la comunidad indígena nasa la práctica reflexiva de retorno al pasado, permite establecer puntos de referencia que funcionan como pilares o raíces de toda interpretación sobre el ser individual, su función en la colectividad y la manera como deben enfrentar a sus adversarios sociales. Ellos mismos, como nación y como cultura, no conciben su ser en el mundo sin el pasado, reconociéndose como el fruto o resultado de su historia de lucha. El presente escapa a la inmediatez, los opresores aparecen como tal opresores, adquiriendo desde la historia una perspectiva propia y común de la que muchas veces se adolece en los centros urbanos. Todo esto sucede porque en la cultura nasa la historia no es un asunto de la academia, es asunto de toda la comunidad que hace parte de la reconstrucción del relato histórico desde prácticas múltiples y colectivas.

    cga_1.jpg imageAtaque fascista en la Croix-Rousse en contra de la librería libertaria la Plume Noire Nov 22 15:35 by Coordination des Groupes Anarchistes - Lyon 0 comments

    La resistencia de nuestrxs compañerxs impidió a los fascistas entrar físicamente en el local pero era imposible evitar los daños materiales (todos los vidrios y una parte de las persianas). Varias personas sufrieron heridas leves durante el ataque, que duró algunos minutos. Varias de la heridas fueron causadas por el lanzamiento de proyectiles (piedras, herramientas metálicas, botellas de vidrio) por parte de los fascistas. Durante su llegada e ida, los fascistas gritaron “es nuestra casa”, “Francia para los franceses” y “muerte a los judíos”, como signo de reunión y dispersión.
    Este odioso ataque no es un caso aislado. Casi 20 años después del incendio del antiguo local de la Plume Noire por la derecha extremista en 1997, el ataque se inscribe en el actual ascenso de la derecha extremista y del fascismo. Eso se traduce en una multiplicación de ataques contra minorías, militantes del movimiento sindical, feminista, antirracista, LGBT y progresistas. [Français] [English]

    15027836_353866834965958_2947771895459148195_n.jpg image“Hermano, sabed que vuestra lucha continúa en la tierra”, en memoria de Javier Ascue Caliz Nov 16 09:03 by Rebeldía Cotrainformativa 0 comments

    Se ha ido un compañero, un hermano, un guerrero milenario de la lucha por la Liberación de la Tierra en el Norte del Cauca. Javier Ascue Caliz asumió con valentía y fuerza la coordinación del punto 3 de liberación de Corinto. Su espíritu bello y noble estaba lleno de energía y fuerza, nunca retrocedió ante la violencia de los terratenientes y del Estado, siempre actuó con responsabilidad, cuidando la vida de todos los compañeros y compañeras que estaban en esta lucha. Su pensamiento claro, su compromiso y su valentía continúan llenando de fuerza a todos los compañeros y compañeras.

    p_01_11_2016.jpeg imageTrumpazo al establecimiento en EEUU: la lucha de clases y el magnate excéntrico Nov 10 05:39 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Trump es el síntoma, pero claramente no es la cura para esa profunda crisis que atraviesa a la sociedad norteamericana. Esos “deplorables” que pusieron su fe en Trump se verán pronto desilusionados y enfrentados a la triste realidad.

    cn808dwiaaranl.jpg imageLos zarpazos del Califa: Erdoğan y los kurdos Nov 09 05:42 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El carácter dictatorial del régimen de Erdoğan ha quedado al desnudo, así como la complicidad de las potencias, que necesitan a los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico, pero que hacen la vista gorda a los zarpazos brutales del Califa de Ankara.

    14971709_10154335226734079_539270627_o.jpg imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 21:57 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

    Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

    14034744_1112581882143029_489539571049684988_n.jpg imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 21:55 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

    En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

    più >>
    © 2001-2017 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]