preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Prossimi eventi

nessun evento corrispondente!
bolivia / peru / ecuador / chile / luchas indígenas Wednesday January 09, 2013 21:08 byFelipe Ramírez
featured image

Resulta claro que el homicidio del matrimonio latifundista – no son campesinos ni agricultores – Luchsinger-Mackay en Vilcún ha golpeado de manera particularmente fuerte en el contexto del conflicto que desde hace años enfrenta a sectores del pueblo mapuche con el Estado de Chile.

La respuesta ha sido la tradicional: amenazas, criminalización sin la existencia de pruebas, utilización de una legislación antiterrorista sumamente criticada, el aumento de la presencia policial que ya configura un escenario de una virtual ocupación militar de la zona, e impunidad hacia los casos de asesinatos en los que los responsables son comprobadamente miembros de las fuerzas de seguridad.

  • Conflicto mapuche se intensifica a 5 años del asesinato de Matías Catrileo
  • Entrevista a Jaime Huenchullán, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui
  • argentina/uruguay/paraguay / community struggles Saturday December 29, 2012 19:59 byOrganizaciones populares
    featured image

    En los últimos días se han sucedido una serie de saqueos en distintos puntos del país (Bariloche, Rosario, Provincia de Buenos Aires, Cipolletti, Esquel, Viedma entre otras ciudades), con un saldo de cuatro muertos y varios centenares de detenidos.

    Estos hechos han despertado los más diversos cruces entre sectores del oficialismo y la oposición pero, más allá de las acusaciones y de posibles instigadores, lo primero que hay que señalar es que para que los saqueos se produzcan tienen que existir condiciones sociales de extrema necesidad entre los sectores que los protagonizan. La situación, por supuesto, no es la de 2001. Pero aunque en una dimensión significativamente menor que en aquel entonces, el hambre y la miseria han persistido y vuelven a crecer en las barriadas más humildes.

    américa del norte / méxico / luchas indígenas Sunday December 23, 2012 19:27 byComisión de Solidaridad con Chiapas
    featured image

    En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

    Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.

    image chiapas02.jpg 0.04 Mb image chiapas03.jpg 0.05 Mb image chiapas04.jpg 0.05 Mb image chiapas05.jpg 0.05 Mb image chiapas06.jpg 0.05 Mb image chiapas07.jpg 0.02 Mb image chiapas08.jpg 0.04 Mb

    iberia / la izquierda Friday December 21, 2012 18:13 byManu García
    featured image

    Según se van acercando estas fechas inevitablemente llega el momento de los balances y de las proyecciones a futuro. Hablaremos del estado español en términos generales.

    bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Saturday December 15, 2012 23:09 byPeriódico Solidaridad
    featured image
    Trabajadores portuarios durante el paro de enero

    Este final de año ha estado marcado por las elecciones municipales, verdadero termómetro del escenario político. Se confirma un fuerte desgaste de los partidos que sostienen el actual gobierno gerencial y la profundización del agotamiento del proyecto de la Concertación, identificada con el modelo y por tanto incapaz de capitalizar electoralmente las sacudidas sociales de los últimos tiempos.

    Estos resultados componen el escenario institucional concreto de cara a la carrera presidencial que marcará el 2013. El gran triunfador de la jornada fue la abstención, que marcó hitos históricos. Achacar esos resultados únicamente a la inscripción automática y el voto voluntario es esconder la cabeza bajo el ala e ignorar la magnitud del rechazo de un significativo porcentaje del electorado, mezcla de indiferencia, desconfianza y malestar.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

    Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

    es

    Sun 14 Feb, 04:25

    browse text browse image

    Atardecer desde uno de los puntos de liberación imageHasta que el sol se apague… Feb 10 06:28 by Lucha Libertaria-Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Esta es una de las partes que recoge las miradas, análisis y preguntas de algunas de las personas que hace poco estuvimos conociendo la lucha por el territorio y la autonomía. El objetivo de esta serie de productos escritos y audiovisuales, que han sido elaborados desde la rebeldía contrainformativa que hemos llamado Lucha Libertaria, pretende servir como sistematización de acciones especificas, panoramas generales y acompañamiento a las actividades. Por supuesto, no sobra recordar que, aunque el estudio y debate sobre el caso ha sido riguroso y permanente en la medida de nuestras posibilidades, las impresiones pueden fallar o ser incompletas, excediendo de optimismo o pesimismo, y solo son una primera mirada que pretende no ser la última ni de las pocas que se hagan, más bien, que este sea un paso más de los primeros que daremos en este largo recorrido.

    12670446_1101895539828845_4761047721002662861_n.jpg imageUna masacre que no se detiene: Estado turco asesina a 60 civiles con armas químicas Feb 09 03:55 by Solidaridad 0 comments

    El genocidio al pueblo kurdo se presenta impune ante los ojos del mundo. El Congreso Nacional de Kurdistan realiza un llamado a la Unión Europea y a la Organización de las Naciones Unidas para declarar urgente sanciones militares y económicas contra Turquía.

    30f2299e000005783435093a_woman_holds_a_placard_during_a_counter_demonstration_to_a_pegia29_1454797211291.jpg imageY no pasaron: masivo repudio a PEGIDA en las calles de Dublín Feb 08 05:30 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El día 6 de Febrero la organización fascista PEGIDA, grupo anti-musulmán que ha venido creciendo en toda Europa, organizó manifestaciones continentales para agitar sentimientos racistas, xenófobos y anti-humanitarios. Marcharon en otras partes de Europa. Pero en Dublín se les envió un mensaje claro. Acá no hay espacio político para el fascismo. Este mensaje se dijo con pedagogía y con fuerza, con argumentos y con determinación.

    sk_2.jpg image¿Qué pasó con los kurdos en las negociaciones de Ginebra? Feb 05 04:01 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Esta semana iba a darse una reunión Ginebra dentro del marco de las negociaciones indirectas entre el gobierno sirio y las facciones de la “oposición” armada agrupadas en el rimbombante Alto Comité para las Negociaciones. El enviado especial de la ONU para la crisis siria, Staffan de Mistura, decidió postergar la reunión para el 25 de Febrero. Curiosamente, de esta reunión se ha excluido al partido kurdo, el PYD, quienes son, entre otras cosas un actor político importantísimo en el futuro de Siria y la única fuerza que ha combatido en terreno al Estado Islámico. Es paradójico que se boicotee su participación, cuando los medios occidentales han frecuentemente vendido la imagen de los kurdos como los “amigos” de Occidente, cuidándose muy bien de no hablar mucho de los objetivos políticos de este movimiento, y limitando su simpatía a una imagen semi-erotizada de muchachas jóvenes con fusiles [Português] [Français] [Italiano]

    multisec_am.png imageDe la confluencia a la articulación multisectorial Feb 02 15:41 by BlackSpartak 0 comments

    Las movilizaciones de estos últimos años han puesto sobre la mesa problemáticas que afectan a diferentes ámbitos sociales: el trabajo, la vivienda, los servicios públicos (agua, Sanidad, Educación…), la energía, el medio ambiente… La respuesta a dichos problemas ha surgido de la sociedad en forma de movimientos diversos, participativos, democráticos y con la acción colectiva como bandera; pero que salvo honrosas excepciones no han superado sus ámbitos de actuación específicos. Esta sectorialidad es una debilidad que impide abordar los problemas como un todo y plantear respuestas en conjunto.

    afiche.jpg imageEl terrorista Erdogan, presidente de Turquía, llega a Chile + Carta abierta Feb 02 04:12 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    Recep Erdogan realizará una gira por Latinoamérica entre el 31 de enero y el 4 de febrero, en la cual tiene contempladas reuniones oficiales en Chile, Perú y Ecuador, con la intención de “profundizar relaciones bilaterales”, según han informado diversos medios.

    cabezote_boletin_bienvenida.jpg image[Colombia] ¡Bienvenid★s a luchar para construir la educación que soñamos! Feb 01 23:18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    A tan solo unos días del inicio de un nuevo semestre académico en la Universidad Nacional de Colombia, queremos extenderles una fuerte bienvenida a todas aquellas nuevas estudiantes que llenarán de aquí en adelante de ideas-fuerza nuestra ciudad blanca. Hace un tiempo nosotras sentimos al igual que ustedes esa inmensa felicidad al sabernos parte de la Universidad Nacional y de las inconmensurables experiencias que ofrece, pero creemos que se hace urgente reflexionar sobre la situación actual de la nacho y de la educación superior pública del país, para poder compartir esta alegría que sentimos con más y más compañeras, a la vez que construimos un nuevo proyecto educativo que no excluya a la amplia mayoría de jóvenes del país y que se construya al servicio de las de abajo.

    10154363_481743318633467_1566643708634594134_n.jpg imageDeclaración de Constitución Seccional GeA-Valle del Cauca Jan 29 13:01 by Grupo Estudiantil Anarquista-Valle del Cauca 0 comments

    Con el fin de aunar fuerzas decidimos vincularnos al Grupo Estudiantil Anarquista-GeA, un proceso ya existente con el cual nuestros propósitos son afines. El GeA-Valle del Cauca nace entonces el 17 de enero de 2015 como una seccional de dicha organización, siendo espacio coordinador de otros procesos a nivel regional que se vean arropadas con nuestra praxis militante, plataforma de lucha y principios político-organizativos.

    cabezote.jpg image[Colombia] Desde abajo construimos, entre todas avanzamos. Jan 29 01:35 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    “Es preciso saber oír, saber escuchar. Es necesario ser paciente y (tener) sobre todo mucha autenticidad y sinceridad en el trabajo realizado. Dar cuerpo a los valores que defendemos (…) a partir de la caminata hombro con hombro, de la fraternidad y la solidaridad en la lucha” -Entrevista a la FARJ-

    Hace ya más de un año que Acción Libertaria Estudiantil (ALE) se constituyó en la ciudad de Bogotá con el firme propósito de ser una organización de tendencia libertaria que pensara y desarrollara trabajo estudiantil desde las bases en las instituciones educativas del país con perspectiva de construir un movimiento estudiantil fuerte que aportara a las luchas de las de abajo en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Fue en ese caminar, que se encontró con otras compañeras de otras regiones, quienes identificadas con la propuesta hasta ahora construida, decidieron conformar ALE en la ciudad de Medellín, impulsando las banderas levantadas por la organización, enraizándolas con las realidades propias de su universidad y su ciudad.

    feminismoislam.png imageLa Islamofobia: la cara respetable del neo-fascismo Jan 27 16:27 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

    La islamofobia cumple el fin de naturalizar el imperialismo, el neo-colonialismo y la misión civilizadora de Occidente, a la vez que convierte el racismo, la discriminación y la violencia anti-inmigrante en algo excusable. Los tiempos actuales son de profunda reacción en Europa en todo sentido, sea en la cultura, en los derechos sociales y económicos, en la política. La islamofobia no es más que la banda sonora del ascenso político de una siniestra ultra-derecha global que desprecia todo cuanto huela a progresismo y pasa desapercibida, precisamente, porque todo el mundo está demasiado preocupado de los molestos musulmanes. La islamofobia es, de hecho, una pieza clave en el sistema de dominación.

    captura_de_pantalla_de_20160126_195220.png imagevideo[Vídeo] Minga por la Liberacion de la Madre Tierra – Corinto, Cauca – 2016 Jan 27 09:07 by Lucha Libertaria-Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    Liberar la madre tierra significa mandatar sobre nuestro territorio, proteger nuestros bienes comunes del capital transnacional, con-vivir en equilibrio y armonía con el otro, construir autonomía desde abajo y combatir al opresor con rabia, memoria y alegre rebeldía.

    lu00142601.jpg imageVivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia del anarcosindicalismo espa... Jan 27 03:21 by Agustín Guillamón 0 comments

    Año publicación:
    2016

    Autor:
    Chris Ealham

    Editorial:
    Alianza Editorial

    Páginas:
    338

    embat_2.jpg imageProcés Embat: "Se necesita ese agente político-social para intervenir en la sociedad con f... Jan 25 21:04 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    La "cuestión catalana", de manera mucho más silenciosa pero no menos espectacular que los vascos, ha logrado ponerse en la agenda política del momento. Ocupa los medios y se convierte en una piedra en el zapato para la política del Estado español (sean de derecha, izquierda o centro), y las ondas expansivas de este remezón político alcanzan a toda Europa. De la mano de los indignados, la crisis económica, el surgimiento de una "nueva" política de izquierdas con Podemos y la tímida reactivación de la lucha de clases, lo cierto, es que el Estado español se encuentra en una coyuntura única a la que todo el continente, y más allá, mira con atención.

    En medio de esta coyuntura, un núcleo de militantes libertarios han comenzado a dar los primeros pasos para pasar de ser un proceso de debate y construcción, a irse perfilando como una alternativa política que desde el anarquismo organizado pugna por inclinar los acontecimientos en favor de ir dando pasos pequeños, pero decididos y certeros, hacia el socialismo y la libertad. Con una larga tradición de anarquismo catalán a cuestas, pero también influenciados por los desarrollos en el anarquismo laitnoamericanos de las últimas décadas, así como por la propia experiencia reciente en el Estado español, ellos apuntan a convertir nuevamente a las ideas fuerzas del anarquismo en un aporte desde las luchas populares para construir una sociedad más humana, más igual, más libre. Un anarquismo emancipador, abierto a los nuevos tiempos, pero conciente de su recorrido y de su contribución histórica.

    Hemos conversado con un militante de Embat, Miguel Gómez, quién ha explicado a Anarkismo.net cómo nace el proceso, cómo se desarrolla y cuál es su apuesta de futuro. Esperamos que la riqueza de esta conversación sirva para estimular el debate entre los sectores que hoy estan en la búsqueda de esa alternativa al capitalismo y al Estado.

    José Antonio Gutiérrez D.
    25 de Enero, 2016
    [Català]

    imagen3.jpg imagePobladores de Talagante ya habian expresado su preocupación por lo que estaba por ocurrir ... Jan 23 05:27 by Solidaridad 0 comments

    Una proporción significativa del terreno fue afectado por un deslizamiento y un derrumbe de tierra, provocando la rotura de mangueras que transportan gas metano. La situación afectó a más de 100.000 personas de las comunas aledañas a raíz de los fuertes olores.

    irishstampeasteruprising.jpg image¿Quién le teme a 1916? El revisionismo histórico de la tecnocracia neoliberal/neocolonial ... Jan 22 16:34 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Porque la esclavitud se acabó ¡oh gloriosos muertos! Cuando ustedes cayeron en la mojada niebla”.
    (The Foggy Dew, Canon Charles O’Neill, 1919)

    1338912204_423499_1339683524_noticia_normal.jpg imageCrisis en la ciencia chilena: la lenta agonía de la producción de conocimiento Jan 20 07:06 by Nicolás Sáez 0 comments

    La falta del valor del trabajo científico y académico en el país, la inexistencia de contratos laborales y la falta de financiamiento son solo algunas de las aristas del conflicto. ¿Hacia dónde vamos?

    monsanto_muerte.jpg imageOrganizaciones sociales chilenas anuncian jornada de acción nacional contra el TPP y Monsa... Jan 20 06:58 by Solidaridad 0 comments

    Durante el próximo viernes 22 de enero, una serie de manifestaciones ciudadanas se realizarán a lo largo del país para expresar rechazo hacia la próxima firma del Acuerdo Transpacífico TPP y la eventual vigencia de la Ley Monsanto en Chile.

    América Latina ha estado sufriendo, un nuevo giro a la derecha, dirigida por súbditos del Pos-Consenso de Washington, e ideológicamente, hacia el eje financiero entre Nueva York y Londres. imageAmérica Latina: vuelta a la oposición de la derecha y estratégica Jan 19 07:45 by BrunoL 0 comments

    18 de enero 2016, Bruno Lima Rocha

    Somos un continente o en parte dominado, por una herencia sangrienta colonial, a través de las familias europeas, criollismo de vice-reinados, cuyo ejemplo más radical es Brasil, donde los restos de esta elite, tiene poca o ninguna identificación con nuestra gente, porque la opción permanente es el Eurocentrismo y específicamente el anglo- Sajón del mundo contemporáneo.

    peru3.jpg imageCrecen las luchas socioambientales en Perú Jan 19 04:22 by Corriente Libertaria 0 comments

    Publicado originalmente en la edición N°31 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

    tumblrmoc6f7gwva1rqfd3xo11280_136754_l.jpg imageEstado turco: Más de 22 académicos fueron detenidos por exigir paz y son acusados de impul... Jan 18 19:42 by Solidaridad 0 comments

    La declaración “no vamos a ser parte en este crimen”, se manifiesta en contra de los toques de queda y la violencia del Estado turco en las zonas kurdas. Los académicos realizan un llamado a reiniciar las negociaciones de paz y ya cuentan con el apoyo internacional de Noam Chomsky, David Harvey, Immanuel Wallerstein y Judith Butler, entre otros.

    infografia1.png imageEl machismo en Chile sigue matando Jan 18 02:26 by Solidaridad 0 comments

    La madrugada del 2 de enero, se registró el primer femicidio del 2016. Un hombre atacó en reiteradas ocasiones a su pareja de 36 años, quien falleció tras ingresar de urgencias al Hospital San José.

    embat_1.jpg imagePosición de Embat sobre el nuevo gobierno de la Generalitat y el proceso constituyente Jan 17 06:27 by Embat 0 comments

    El pacto entre Junts pel Sí y la CUP-CC ha permitido el nombramiento como Presidente de la Generalitat de Carles Puigdemont (JxS, CDC), a pocas horas del cierre del plazo de la investidura. [Català]

    colegiodeprofesores_816x544.jpg imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 15:57 by Colectivo Educar y Transformar 0 comments

    A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

    El joven Manuel Rojas, con dos camaradas anarquistas imageA 120 años de su natalicio: la pluma rebelde de Manuel Rojas Jan 15 17:23 by Gastón Carrasco 0 comments

    Los relatos de Manuel Rojas recogen experiencias marcadas por los conflictos sociales y políticos de principios del siglo XX: desde el movimiento obrero hasta la vida en los márgenes de la sociedad, el gran escritor chileno expresa la búsqueda constante de una sociedad distinta, a través de la dignidad y la solidaridad humana.

    foto_0000003220120828121554.jpg imageParticipación triestamental en la USACH: estudiantes y funcionarios ganan histórica batall... Jan 15 04:00 by Solidaridad 0 comments

    Tras un largo proceso de lucha, consiguieron que todos los departamentos, escuelas y facultades de la universidad, consideren la participación de estudiantes y funcionarios con voz y voto.

    12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión Jan 14 01:00 by Solidaridad 0 comments

    “Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

    abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trab... Jan 14 00:55 by Solidaridad 0 comments

    Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

    La salida de Joaquim Levy es la oportunidad para Dilma salvar su gobierno, delante del llamado austericidio, que estaba minando la baja legitimidad, dentro de sus propios electores. imageReflexión después de la salida de Joaquim Levy del Ministerio de la Economía de Brasil Jan 12 09:29 by BrunoL 0 comments

    10 de enero 2016, Bruno Lima Rocha

    El viernes 18 de diciembre, concluyo una de las más tensas semanas, de la historia reciente de Brasil, terminó con la salida del ministro de la Hacienda (de Economía), Joaquim Levy. En su lugar asumió lo hasta entonces ministro de la Planificación, Nelson Barbosa. Podemos apostar que a pesar de ese cambio de ministros, aunque el ex-titular del ministerio de la Planificación venga de otra escuela de pensamiento económico (sería “desarrollista” o casi), seguiremos gobernados por el sistema financiero, al menos con algún discurso disonante.

    baldomerolillo.jpg imageBaldomero Lillo: el escritor que trasformó el horror de las minas en un relato de denuncia Jan 12 06:20 by Salvador Oskita 0 comments

    Pese a su limitada formación, logró convertirse en el maestro del género del realismo social de Chile. Su pluma crítica se convirtió en una defensa emotiva de las clases populares durante la primera mitad del siglo XX.

    Cartel del Frente 60 "Jaime Pardo Leal" de las FARC-EP, zona rural de Argelia, Cauca (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageReflexiones sobre medio siglo de lucha guerrillera en Colombia Jan 11 19:26 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Este artículo apareció originalmente en la revista CEPA (año IX, Vol. II, No.19 –Agosto/Diciembre 2014) y fue escrito entre abril y junio de 2014 cuando se conmemoraba el medio siglo de vida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). El objetivo de este artículo no era ni hacer una historia exhaustiva de este movimiento insurgente, ni una apología, ni una exposición sistemática de la ideología y la práctica del movimiento guerrillero. El objetivo, en realidad, era mucho más simple: demostrar que la resistencia no ha sido estéril ni en vano. Quería salir al paso a una determinada línea argumentativa en un sector liberal y socialdemócrata de la izquierda que plantea, de manera simplista, que la lucha armada, en el mejor de los casos, ‘no ha servido para nada’ o, en el peor de los casos, ha sido el principal factor del estancamiento de la izquierda colombiana –a esto último lo he llamado la tesis de la “guerrilla-tapón”, que bloquea el aparentemente “inevitable” cauce de la izquierda legal al poder–. Ambas tesis parten de la discutible base de que la resistencia armada fue sencillamente una opción que se asumió dogmáticamente en medio de un abanico de oportunidades que la izquierda tenía a mediados del siglo XX. En este sentido la gran responsable de la violencia en Colombia sería, en realidad, el movimiento guerrillero y no el Estado. De esta manera, estas reflexiones deben ser entendidas como una contraparte de una polémica previa,¿Qué paz para Colombia?, escrito con un amigo y colaborador que prefirió usar el seudónimo de Uriel Gutiérrez.

    Creo que es importante volver a rescatar el significado de la resistencia armada en la historia reciente colombiana de una visión condenatoria a priori, precisamente, porque esa visión sirve para que el Estado oculte su responsabilidad histórica fundamental ante los horrores experimentados en más de medio siglo de violencia “desde arriba”, y en consecuencia, se diluya en el imaginario público la urgencia de reformas estructurales para garantizar una superación a las causas que están en la raíz de este ciclo del conflicto social y armado. De paso se quiere endilgar toda responsabilidad a la insurgencia, como ya se está viendo en la elaboración del discurso post-conflicto –que pudo ser ensayado con ocasión del sincero acto de perdón del comandante de las FARC-EP Pastor Alape en la comunidad de Bojayá–, donde la reconciliación pasa porque la sociedad “perdone” a la insurgencia, precisamente, por el acto de rebelión, no por hechos puntuales. La reconciliación de la oligarquía consiste en que el hijo descarriado vuelve a casa, el padre sacrifica un cordero, y todos felices en la finca. William Ospina lo señalaba en un artículo con su prosa fina y a la vez desgarradora:
    “la astuta dirigencia de este país una vez más logra su propósito de mostrar al mundo los responsables de la violencia, y pasar inadvertida como causante de los males. A punta de estar siempre allí, en el centro del escenario, no sólo consiguen ser invisibles, sino que hasta consiguen ser inocentes; no sólo resultan absueltos de todas sus responsabilidades, sino que acaban siendo los que absuelven y los que perdonan” [1].

    Dentro de esta estrategia de amnesia histórica es fundamental quitar cualquier piso de legitimidad al accionar de la insurgencia. Ahí es donde el discurso de que la resistencia de décadas fue en vano juega un rol clave pues resta todo sentido a más de medio siglo de lucha insurgente. Dice el sociólogo Charles Tilly que
    “el hecho trágico y fundamental, es sencillo: la coerción funciona; aquellos que aplican una fuerza considerable en contra de sus semejantes obtienen obediencia, y gracias a esa obediencia obtienen múltiples ventajas, dinero, bienes, deferencia, acceso a placeres que le son negados a las personas que tienen menos poder” [2]. El consenso que se ha generado en ciertos círculos y el proceso de recomposición gradual de la hegemonía del Estado colombiano, es indisociable del terror paramilitar, del desplazamiento masivo, de los falsos positivos, de las desapariciones en masa de activistas sociales, en fin, de todo el repertorio de violencia física y estructural a disposición del Estado colombiano y fortalecido por el Plan Colombia. El consenso en importantes sectores sociales, que incluye a importantes sectores de izquierda o “progresistas”, de que la resistencia armada ha sido inútil o una anomalía histórica, es el resultado de esa coerción. Aunque nos encante la idea de pensar que vivimos en un mundo de leyes, de estado de derecho, de derechos inalienables que portamos todos por igual desde que nacemos, la verdad es que todo esto es una ficción: en el mundo real, la fuerza siempre antecede a la razón. Las ideas dominantes lo son porque reflejan el dominio de la clase en el poder, no por sus cualidades intrínsecas.

    Mi intención con este ensayo era demostrar que Tilly tiene razón, pero que su argumento es incompleto. Así como la coerción de los poderosos funciona, también funciona la resistencia de los de abajo [3]. La acción colectiva, la resistencia, en todas sus vertientes y expresiones, que incluyen la lucha armada, pero que no se agotan ni mucho menos en ella, también han sido creadoras de realidad. Debido a la asimetría de las partes en conflicto, las FARC-EP han tenido un rol limitado, muy limitado, en la dirección de los eventos que han dado forma a Colombia en las últimas décadas. Pero su sola existencia, ha puesto un cierto límite al poder absoluto que la oligarquía colombiana habría tenido de otra manera. La resistencia ha tenido un impacto enorme en ciertos derechos conquistados y en ciertos beneficios que hoy se dan por sentado. Si bien ese impacto ha sido, como es apenas lógico, más fuerte en las zonas rurales donde la influencia insurgente ha sido mucho mayor, incluso hegemónica en algunos casos, la impronta de las reformas que han sido sacadas mediante la resistencia al establecimiento se ha hecho sentir en todo el país.

    El tono es polémico y lo prefiero así: hay veces, cuando el contradictor exagera, en que la mesura no es aconsejable. Insisto, este ensayo no pretende ser un balance completo, ni una exposición exhaustiva de los objetivos de la insurgencia, ni un análisis crítico de lo coherente o no que han sido, ni una historia de éstas. Tampoco pretendo acá defender tal o cual acción, o forma de acción, ni una determinada estrategia o falta de ella, ni defender los avances o los silencios en el proceso de paz en La Habana. Mucho menos pretendo defender todo lo que la insurgencia ha hecho o dejado de hacer. El objetivo, como lo he dicho, es mucho más humilde, pero a la vez más apremiante. Es hacer un ejercicio de memoria histórica y echar por suelo la tesis reaccionaria que se ha incrustado aún en sectores de izquierda, de que medio siglo de luchas ha sido en vano. Es demostrar que la resistencia, nos guste o no, ha sido un motor de la historia colombiana y que ha dado frutos para algunos de los sectores más oprimidos, explotados y marginalizados del país. Ahora que estamos prontos a presenciar el cierre de un ciclo histórico para Colombia, la historia y las ciencias sociales nos pueden servir de brújula para ver por dónde seguir transitando en la larga marcha hacia una sociedad emancipada.

    José Antonio Gutiérrez D.
    8 de Enero 2016

    più >>
    © 2001-2016 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]