preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Tuesday September 10, 2013 18:34 byPeriódico Solidaridad
featured image

Ha llegado un nuevo septiembre, y éste no puede estar más cargado de simbolismo. Como recordábamos el mes pasado, se cumplen 40 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, mediante el cual la burguesía chilena, con el activo apoyo del gobierno de los Estados Unidos, derrocó al gobierno de la Unidad Popular y abrió un período de intensa represión contra la izquierda y el pueblo organizado.

Si hay una lección que las y los libertarios creemos que es necesario recuperar de aquellos años es el afán de construcción colectiva y de generar la unidad necesaria para construir la fuerza social capaz de realizar cambios estructurales. Los desafíos que como izquierda tenemos por delante son enormes.

Ante un proceso acelerado de reacomodo de las fuerzas del bloque dominante, que busca encauzar y cooptar la protesta social, se hace urgente que forjemos espacios de articulación que no pivoten en torno a tal o cual opción táctica, sino en torno a los objetivos estratégicos de proyectar políticamente lo acumulado en estos años de resurgir del movimiento popular y de disputarle la hegemonía a los dueños del país. En ese sentido, resulta útil recordar hoy el sentido de generosidad política y de unidad en la diversidad que permitió al pueblo y a la izquierda, por encima de las diferencias, constituirse en el actor central de la vida nacional.

[English] [Ελληνικά]

Leer también:

venezuela / colombia / community struggles Wednesday September 04, 2013 04:55 byGrupo Libertario Vía Libre
featured image
Enfrentamientos en Ubaté, Cundinamarca, 26 de Agosto

El gobierno de Juan Manuel Santos, desgastado en su tercer año de gobierno y afectado por una creciente crisis de legitimidad, es sacudido por una tormenta de descontento social fruto de la superposición de diferentes crisis sectoriales como las del agro, el transporte, la salud, la educación, entre otras, en medio de la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto y los primeros síntomas de crisis de la economía nacional.

Afectados por una larga depresión agraria e industrial originada en la apertura económica de hace dos décadas, la desigual y excluyente recuperación del precio de las materias primas que se presentó en algunos países periféricos en la actual crisis capitalista, y el efecto de shock, producido por el primer año de implantación del Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, al que este gobierno ha sumado 20 nuevos acuerdos librecambistas, importante sectores campesinos, artesanales, mineros y de trabajadoras del transporte han hecho estallar su indignación, y han organizado un Paro Nacional de características principalmente rurales y expresiones aun fragmentarias, que ha sumido el país en una coyuntura de desobediencia popular, continuando y profundizando el repunte de la lucha de clases que vivimos en el país desde 2008, así como elevando el nivel del ciclo de protestas 2011-2012.

[English]

Leer también:
  • El paro agrario y popular, síntoma de algo nuevo que nace en Colombia
  • Marmato en el paro: razones y aprendizajes
  • internacional / la izquierda Wednesday August 28, 2013 19:25 byFelipe Ramírez
    featured image
    Guerrillas kurdas en Siria

    Desde el año 2011 que el Norte de África y Oriente Medio se encuentran convulsionados por una ola de protestas y luchas democráticas impulsadas por amplias capas de la población, que sacudieron los cimientos de varios gobiernos que parecían inamovibles desde hace años.

    Resulta claro que lo que occidente ha llamado “primavera árabe” ha transformado –y continúa transformando– el escenario político de la región desde esa tarde en que Mohamed Bouazizi, joven tunecino vendedor ambulante, se prendió fuego en la ciudad de Sidi Bouzid en protesta porque la policía le había confiscado su mercancía. La izquierda, lamentablemente más fuerte en los extremos de la región –Túnez y el Kurdistán– se enfrenta a momentos decisivos en Siria, Túnez y Egipto en medio de esfuerzos renovados del imperialismo por retomar el control de la situación e imponer su agenda propia.

    [Italiano]

    venezuela / colombia / workplace struggles Wednesday August 21, 2013 16:05 byJosé Antonio Gutiérrez D.
    featured image

    Mañana, 19 de Agosto, comenzará el paro agrario y popular en Colombia, que marca un nuevo paso en la escalada de la conflictividad social que vemos en ascenso desde el 2008. En la lucha se encontrarán campesinos, cafeteros, cacaoteros, mineros, paperos, arroceros, algodoneros, trabajadores y usuarios de la salud, transportistas, mineros, estudiantes, junto a las principales expresiones organizadas de la izquierda y del sindicalismo.

    Este paro no es causa de la “agitación subversiva” que el gobierno denuncia cada vez que un pobre dice “basta”. No, este paro es consecuencia directa de la situación calamitosa en que vive la mayoría de la población, con la militarización de los territorios, la locomotora minero energética y la agroindustria, con los tratados de libre comercio hechos para beneficiar a los capitales extranjeros y a unos cuantos cacaos que están asociados a estos.

    Leer también:
  • Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos
  • 4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A
  • Protesta social recibe tratamiento militar en Colombia: Grave situación humanitaria en el Cauca [Português]
  • La exhortación a la “protesta pacífica”: nueva táctica de criminalización y represión
  • Colombia arde y Santos “dando papaya” en Macondo
  • Liberar al compañero Ballesteros y rodear a Fensuagro, tareas del movimiento solidario con Colombia
  • El gobierno colombiano siembra el terror: los casos de Cajamarca y Castilla (Tolima)
  • Grupo Libertario Vía Libre: Ante el Paro Nacional y la ola de desobediencia popular en Colombia
  • Hagamos memoria: los culpables de la crisis colombiana
  • bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Monday August 05, 2013 16:16 byDiego Ramírez y Martín Alvarez
    featured image

    El comunismo libertario en Chile se ha desarrollado de manera potente y acelerada durante los últimos 14 años, período en el que pasó de pequeños grupos de jóvenes ligados al anarco punk a la construcción de organizaciones políticas, a tener dirigentes en organizaciones de masas y a transformarse poco a poco en un actor político relevante. Las responsabilidades aparejadas a esa nueva situación nos plantea retos y desafíos en un contexto político y social diferente al que hemos experimentado en el pasado, y que van exigiendo posicionamientos políticos más desarrollados.

    Es por eso que hemos intentado plantear en este texto algunas luces respecto a las reflexiones y trabajos que creemos debemos realizar como sector, potenciando la reflexión política colectiva. En este sentido, este artículo es el resultado de una serie de reflexiones y discusiones realizadas entre varios compañeros y compañeras libertarios. No pretendemos aquí planificar o elaborar las tácticas específicas para los temas tratados, sino más bien introducir esa discusión y delinear los márgenes sobre los que creemos se debe desarrollar dicha discusión.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    es

    Fri 24 Mar, 22:53

    browse text browse image

    17425080_2238934159665349_5177126937307903569_n.jpg imageJavier Oteca muere para vivir Mar 24 11:26 by CEP Enraizando 0 comments

    Hoy 22 de marzo a la 1:30 pm fue asesinado en la zona rural de Corinto el indígena y liberador de la Madre Tierra JAVIER OTECA. Este asesinato fue perpetrado por miembros de la seguridad privada de la hacienda Miraflores, con complicidad de Ejercito Nacional quienes, pese a que se encontraban a pocos metros del lugar donde fue baleado JAVIER OTECA, no hicieron nada por detener a los responsables sino que, por el contrario, cubrieron su escape.

    argentinamarchaclarin.jpg imageSolidaridad con AGR-Clarin (Argentina) Mar 23 17:42 by Union Sindicalista Libertaria de Atenas (ΕΣΕ Αθήνας) 0 comments

    Denunciamos la estrategia reaccionaria de la patronal que imprime la revista dominical en Chile para romper la lucha obrera. La comisión interna de los trabajadores de AGR-Clarin envió una carta a las centrales sindicales de Chile y a los sindicatos de gráficos y camioneros de este pais, pidiendo la solidaridad de ellos, que no impriman, ni transporten ese periodico.

    17362046_1112475715565330_8851908776350082680_n.jpg image[México] Vecinos del barrio Peñón de los Baños se enfrentan a la policía Mar 21 19:54 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    Los manifestantes se retiraron tras replegarse victoriosamente ante el intento de ser detenidos por las fuerzas del orden.

    nias750x500.jpg imageDe las niñas de Guatemala a la Guardería ABC a los 43 de Ayotzinapa: #FueElEstadoCapital Mar 21 19:46 by Demián Revart 0 comments

    La incidencia del Estado en el momento actual no se puede definir con los viejos libros de politología y marxismo, ya que además de máquina ahora es un conjunto de dispositivos. La opresión está en el aire… ¡y en las presidencias!

    17190941_10209114206229277_964110941364838855_n.jpg imagePobladores de San Miguel Totolapan en Guerrero se levantan en armas contra el narcotráfico... Mar 13 18:52 by Revolución Internacional / World Revolution 0 comments

    "Agarramos las armas para ir por todos los que perturban la paz".

    ezln.jpg imageMujeres integrantes del CNI reiteran creación del Concejo de Gobierno Indígena para 2018 e... Mar 13 18:32 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    ¡Que retemblen sus centros la tierra!

    ctl.jpg image[Colombia] Ciclo de Talleres Libertarios Mar 13 06:12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    Uno de los grandes retos que enfrentan hoy los proyectos de transformación atañe a la necesidad de producir teoría crítica, comprometida con la realidad y el cambio social. Teoría que sirva como arma para la pelea ética, política y epistemológica que enfrente las narrativas que rechazan la opción del cambio social escudados tras pseudo argumentos científicos que proclaman el “fin de la historia y de la política” o del individuo aislado y egoísta como paradigma del saber-hacer.

    Como organización sentimos la urgencia de hacernos parte de esta batalla, movilizadas bajo la idea de que se precisa producir teoría revolucionaria para la práctica revolucionaria. Este seminario se ubica dentro de dicha pretensión. En él pretendemos ubicar los principales debates, aportes y limitaciones de cuatro experiencias de lucha de las que nos sentimos deudores y que aportan hoy a la definición de nuestra praxis libertaria. El seminario se entiende además dentro de un proyecto más ambicioso que invitamos a crear colectivamente: la construcción de un Centro de Estudios Críticos y Libertarios que asuma la investigación militante y la producción teórica comprometida, como móviles de su accionar.

    de15bd21b3e001320fade618529959e8.jpg image[Colombia] Por un 8 de Marzo Feminista y Popular Mar 13 06:06 by CPEP En Lucha, ALE 0 comments

    El 8 de marzo es una fecha en disputa. Para algunas es el Día Internacional de la Mujer; otras le llaman el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional; muchas afirman que es el Día de la Mujer Trabajadora. Hay quienes celebran y hay quienes conmemoran.

    Para nosotras, el 8 de marzo es el día de las mujeres (transgénero y cisgénero) trabajadoras del campo y la ciudad. Es una fecha que conmemoramos porque nos recuerda que los derechos de las mujeres no son resultado de la “bondad” del opresor, sino de aquellas luchas donde las mujeres se han organizado, han resistido y se han enfrentado al patriarcado, al capitalismo, y a otros sistemas de opresión.

    image.png imageLa liberación de las hijas del sol y el fuego Mar 11 12:48 by Alejandro Azadî 0 comments

    En Kurdistán, la lucha por la liberación de las mujeres es eje de la lucha por la liberación social y nacional kurda. Desde entonces los actos de heroísmo, el dolor por las mujeres caídas y la lucha por la liberación se han combinado de una forma única. Las luchas de las mujeres adquiere doble valor: como esencia y como ejemplo. América Latina es también hija del sol y hermana de los pueblos de Oriente Medio.

    17141384_1827530404174295_2062682958_n.jpg imageSolidaridad internacional con Mateo Gutiérrez: ¡el pensamiento crítico no es terrorismo! Mar 10 17:44 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    En palabras de sus amigos: “Mateo se caracteriza por una enorme sonrisa en momentos buenos y malos, la alegría es una de sus más grandes armas”.

    9_4.jpg imageGrupo de choque balacea a campesinos y pobladores opositores al Nuevo Aeropuerto en Tocuil... Mar 10 17:32 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    Entre 30 y 40 golpeadores agredieron a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y a diversos pobladores del Estado de México que se oponen a la construcción del NAICM.

    screenshot20140131at32551pm.png imageGentrificación y el secuestro inmobiliario del Edificio Gaona en la CDMX Mar 10 17:26 by Demián Revart 0 comments

    ¿Seguiremos invisibilizando la situación de los secuestros inmobiliarios que arrebatan el derecho a la vivienda, intercambiándolo por un estilismo progresista de la urbe y unas cuantas plantitas hipster?

    17190554_10209114200389131_1365257458131672604_n.jpg imageManifiesto por la Autonomía en Hueyapan Mar 06 19:03 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    El sueño es inefable, pero acercándose día con día a lo-realístico: “si todos nos tomamos de las manos, podremos cambiar al mundo”.

    Imágenes de Nusaybin, destruida por las fuerzas turcas imageEl asedio a Xerabê Bava: la invasión turca al Kurdistán Mar 03 10:33 by Alejandro Azadî 0 comments

    Pese al brutal asedio a Xerabe Bava y el intento del islamofascista de Erdogan en destruir la resistencia kurda, venceremos! Y con todo el dolor del alma, ante la barbarie y el negacionismo internacional, se otorgará hasta la última gota de sangre revolucionaria: en Xerabe Bava, en Cizre o Sirnak, el pueblo kurdo sabrá oponerse a las horas duras de guerra total declaradas por el Estado turco.

    Erdogan citó a la Alemania de Hitler como un ejempo de gobernabilidad eficiente (The Guardian, 1 de enero, 2016) imageErdogan: un discípulo fascista Mar 01 23:45 by Alejandro Azadî 0 comments

    El próximo 16 de Abril en Turquía abra elecciones parlamentarias: los que quieran una dictadura absolutista votaran por el SI los que rechazan al gobierno de Erdogan votaran por el NO. Sea como fuere, todo indicaría un golpe de Estado. Ya sea con Erdogan en el poder, o sin Erdogan en el poder, la maquinaria fascista se perfecciona. El segregacionista nacionalista ha comenzado por Kurdistan - Bakur.

    Charlie Donnelly (Cathal Ó Donnghaile), 1914-1937 imageA 80 años de Jarama, recordando al internacionalista irlandés Charlie Donnelly Feb 28 00:49 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El 27 de Febrero, Donnelly participa en un ataque frontal hacia las posiciones fascistas en el Cerro Pingarrón, donde, según él mismo dijo, “hasta los olivos sangran”: ahí fue alcanzado tres veces por el fuego enemigo. Su cuerpo, recuperado por su camarada Peter O’Connor, terminó en una fosa común de combatientes republicanos internacionalistas.

    11428569_1096983846998333_1845338116667769481_n.jpg image“No es solo sembrar semilla, es sembrar pensamiento”, en memoria de Augusto Tyhuasuza Feb 27 03:33 by Steven Crux 0 comments

    En Julio de 2014, cerca de su casa en Facatativá y con escasos 42 años, fue ultimado con varios disparos por la espalda Augusto Tyhuasuza, indígena muisca y activista social de los municipios de la sabana de Bogotá, territorio ancestral y que ha sufrido los grandes estragos de un modelo metropolitano de miseria, que desplaza las oportunidades y ordena los privilegios del centro hacia afuera.

    16938587_405244779828163_6867164121804656776_n.jpg imageLa Fundación Del Cric Y La Lucha Indígena Del Cauca En Los Años 70 Feb 26 03:13 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el “cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la nueva organización. (1)

    16804025_1345491685528382_8659638798479109849_o.jpg imageEl pueblo bielorruso marcha contra la “Ley de impuestos para parásitos sociales” Feb 24 19:37 by Demián Revart 0 comments

    El 17 de febrero de 2017, alrededor de 2000 personas se dieron cita en un encuentro en la ciudad de Minsk –sin trabas de persecución o ilegalidad- para discutir ciertos ejes de lucha contra la “Ley de impuestos para parásitos sociales”.

    16996348_1101451536631678_1627039852747632571_n.jpg imagePronunciamiento de solidaridad con Standing Rock desde México Feb 24 19:21 by Ruptura Coleciva (RC) 0 comments

    La parte del Planeta que llamamos México, permanecemos en pie de lucha junto a Standing Rock / The part of the Planet we call Mexico stands with Standing Rock

    chiapasoventicmaizewoman.jpg imagevideoLa Resistencia del Maíz Feb 24 00:35 by CEP-Enraizando 0 comments

    El proceso de lucha a sido largo y difícil, con constantes intentos de desalojo, violencia desmedida por la fuerza publica que utiliza armas de fuego contra las comunidades y el asesinato de Lorenzo Largo el 29 de noviembre del 2007, y del joven Guillermo Pavi el 10 de abril del 2015, ambos asesinados por agentes del ESMAD. "La resistencia del maíz" recoge los acontecimientos vividos por las comunidades en el ultimo intento de desalojo realizado el 14 de octubre del 2016, en donde fueron destruidos los asentamientos y los cultivos de maíz de las comunidades, pero se registra también el proceso de lucha y resistencia, la reconstrucción de los asentamientos y la realización de nuevos cultivos de maíz que, además de presentarse como una alternativa a la crisis alimentaria para las comunidades, su cosecha es una victoria del movimiento indígena que continua haciendo uso y posesión de las tierras.

    unnamed_1.jpg imageLa nación democrática: sociedad multiétnica en Rojava Feb 22 09:52 by Alejandro Azadî 0 comments

    El proceso revolucionario que vive Rojava (Kurdistan Sirio), y que promete extenderse en todo Kurdistan y Medio Oriente, esta sustentado sobre los paradigmas de Confederalismo Democrático y Nación Democrática esgrimidos en los textos de Abdhulla Ocalan. "Apo" adopto el pensamiento de Murray Bookchin "Municipalismo Libertario" y lo propuso al pueblo kurdo que lucha por su autodeteriminacioon.

    cmxmphs001388_20140521_mxpfn0a001g.jpg imageLa insurrección anti-policial de San Bartolo Ameyalco Feb 20 01:52 by Demián Revart 0 comments

    San Bartolo sigue en pie de lucha y con vigencia de retomar sus métodos asamblearios. La defensa de los recursos naturales no la harán los grupos ideológicos ni radicales: SERÁ TAREA DE LAS COMUNIDADES MISMAS.

    1486395120135_2.jpg image¡Solidaridad con Théo y con todas las otras víctimas de las violencias policiales! ¡No a l... Feb 16 03:10 by Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

    La Coordinación de Grupos Anarquistas afirma su solidaridad con Théo, que ha sido víctima de una violación, golpes e intimidaciones de parte de cuatro policías el último 2 de febrero. También nos solidarizamos con las personas que han manifestado o que manifiestan ahora su ira legítima contra la policía en Aulnay y otras comunas de Seine-Saint-Denis. Denunciamos el uso de violencia de la policía contra los y las manifestantes, cuyos disparos de advertencia fueron municiones reales durante la noche del 6 al 7 de febrero, como las interpelaciones y las condenas judiciales. Este sábado 11 de febrero, se han organizado manifestaciones contra la violencia policial en solidaridad con Théo en toda Francia. Varios miles de personas se han reunido frente al tribunal de Bobigny donde la represión fue muy severa. [Français] [English] [Italiano]

    16681941_138692776644852_5859411699872994988_n1.jpg image[Chile] El subcontrato y la lucha sindical: Entrevista al sindicato LCartes Ltda Feb 15 19:10 by Álvaro Gallioro y Felipe Bustos 0 comments

    “Leonardo Cartes y Compañía” es una es una empresa que le presta servicios a Movistar como distribuidor principal. El sindicato que actualmente lleva 13 días en huelga, agrupa a 17 trabajadoras y trabajadores de las oficinas de Victoria, Villarrica y Temuco, las cuales se encuentran paralizadas.

    Acompañamos al sindicato en una jornada de su movilización y logramos constatar la fuerza de las y los trabajadores en este proceso de movilización por mejoras salariales y como se ven enfrentados a la arrogancia del empresariado, no existiendo intento de dialogo alguno. Al momento de que el sindicato vota la huelga como medida de presión, el dueño de la empresa opta por el “Lock Out” o “Cierre Patronal” (cierre total de la empresa, dejando sin sueldo a trabajadores sindicalizados o no), hecho anecdótico que sería el segundo en un periodo de más de 10 años en la comuna de Temuco según el mismo sindicato.

    Dicha acción no es más que la demostración de la arrogancia y egoísmo de la clase empresarial frente a las demandas legítimas de las y los trabajadores que buscan mejorar las condiciones laborales en las cuales se desenvuelven en nuestro país.

    6a.jpg imageEnseñanzas kurdas: biji Serok Apo Feb 15 12:40 by Alejandro Azadî 0 comments

    Abdullah "Apo" Öcalan, nació en Ömerli, en el Kurdistán turco, en el seno de una familia campesina, el 4 de abril de 1949. El mismo día, del mismo año, nacía en Washington, Estados Unidos, en el seno de una familia acaudalada y poderosa, la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

    liberacion_madre_tierra_corinto.jpg image[Audio] Violento desalojo del ESMAD a proceso de liberación de la Madre Tierra Feb 14 20:44 by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

    Este lunes 13 de febrero, más de 300 agentes del ESMAD agredieron a la comunidad indígena del proceso de Liberación de la Madre Tierra en el territorio ancestral de Corinto, Norte del Cauca.

    Propaganda guerrillera en Argelia, Cauca (imagen de José Antonio Gutiérrez D.) imageAdiós a los muchachos: Argelia (Cauca), entre la nostalgia y la incertidumbre Feb 14 06:52 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    En las noticias ha quedado la última marcha de las FARC-EP, en que 6.500 guerrilleros marcharon hacia las 26 zonas veredales en que se concentrarán en la transición hacia la vida civil. Desde las profundidades de Argelia, Cauca, y seguidos de cerca por observadores de la ONU, salieron en dirección a la zona veredal de Buenos Aires (Cauca) los miembros del Frente 60 de las FARC-EP, “Jaime Pardo Leal”. El cariño de la comunidad, cuando salieron el 29 de Enero del 2017 quedó plasmado en un video hecho por lugareños, en el cual sin miedo, hablan y expresan su agradecimiento a una organización que sienten como una parte importante de su mundo. Que las FARC-EP hayan renunciado a la política con armas, no significa que el Estado haya renunciado a la política con armas: eso jamás hay que olvidarlo. Hoy, la única defensa que tienen las comunidades es su propia organización y la defensa a ultranza de su autonomía.

    16473095_2205171906374908_5881832011825268645_n.jpg imageSolidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca Feb 13 15:15 by Centro de Educación y Comunicación Popular - Enraizando 0 comments

    Se realiza un recuento de las amenazas, la persecución, las acciones de propaganda armada y los atentados contra la vida de las comunidades indígenas nasa ejercidas por grupos paramilitares en el mes de enero del 2017. Luego se presenta el contexto de violencia contra activistas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia registrado durante el año 2016, señalando como el territorio del Cauca ha sido el más golpeado por la violencia contra las organizaciones sociales y comunitarias, se termina con una reflexión sobre el avance y reconfiguración del paramilitarismo en Colombia.

    Integrantes de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas se cubren el rostro para evitar ser fotografiados durante la búsqueda de 18 personas secuestradas el 7 de febrero de 2015.  I imageNuevo Balsas, el pueblo rebelde que le declaró la guerra al narcotráfico Feb 12 05:59 by Demián Revart 0 comments

    Algo es claro: el miedo logró cambiar de bando.

    più >>
    © 2001-2017 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]