preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

argentina/uruguay/paraguay / la izquierda Thursday July 12, 2012 18:11 byGrupo de Afinidad "La Calle"
featured image

Nos planteamos la resistencia como la respuesta adecuada al momento, en tanto esta permite autogestionar las luchas, autonomizar la respuesta al conflicto, asamblearizar el análisis y la toma de decisiones respecto a la resistencia y, por esa vía, romper la impronta cultural política del coloradismo, es decir romper con las prácticas políticas del clientelismo, dependencia y venta de cargos. Una resistencia en serio permitirá hacer cambios de fondo en la cultura política y social paraguaya, quebrando así con costumbres funcionales a la dominación oligárquica que hoy por hoy nos afectan.

Quienes asumen la resistencia en serio se ven dificultados por el sector timorato y centrado en el cálculo electoral de la izquierda, que verbalmente asume la resistencia, pero en la práctica inmoviliza.

[Italiano] [Português]

Artículos Relacionados:

  • Refletindo o Golpe de Estado no Paraguai Bruno Lima Rocha [Castellano]
  • Algunas reflexiones tras el golpe en Paraguay Un anarquista revolucionario
  • Paraguay, another Honduras in the making? Interview with Fionuala Cregan José Antonio Gutiérrez D.
  • El Espejismo Paraguayo Raúl Zibechi
  • Lugo, EU y la telaraña imperial Carlos Fazio
  • Paraguay, un golpe largamente planeado Pablo Stefanoni

  • bolivia / peru / ecuador / chile / community struggles Sunday July 08, 2012 15:36 byUSL
    featured image

    (...) con las recientes muertes pretenden los reaccionarios que sean la culminación de la protesta. Increíblemente, pretenden los victimarios convertirse en víctimas. Lo ocurrido en Cajamarca al igual que en su momento lo fue en Bagua, por mencionar sólo dos casos emblemáticos, fueron MASACRES, que han teñido de sangre las manos del actual gobierno de Ollanta Humala y su gabinete ministerial Valdés, quienes no dudan en decretar Estados de Emergencia para mayor control social, así como en mostrar su verdadero rostro neoliberal, represivo, pro-imperialista y anti-popular.

    [English]

    américa del norte / méxico / la izquierda Monday May 14, 2012 23:09 byMunicipio de Cherán
    featured image
    Municipio Autónomo de Cherán

    24, 25, 26 y 27 de mayo 2012. Cheran K´eri, municipio autónomo, Michoacán, México.

    Frente a la situación de descomposición política, económica y social que atraviesa el país, en la que presenciamos un intenso y acelerado despojo de la tierra, del territorio y de los bienes naturales; frente a la creciente precarización del empleo y de los derechos de los trabajadores, a la exclusión cada vez mayor de los sistemas educativos, a la marginación y a la cultura dominante que enseña a desear la riqueza económica a toda costa; ante el contexto electoral y la situación de emergencia provocada por la clase política –actor estratégico del pacto con el capital criminal- que no da soluciones a la violencia inaudita que azota a nuestro país y la crisis de las izquierdas, consideramos necesario visibilizar y fortalecer a los pueblos organizados y a los luchadores sociales, a las alternativas que existimos abajo, con formas muy distintas de hacer política: desde el pueblo mismo, sin malos gobiernos, sin corporaciones transnacionales, sin el capital criminal, respetándonos y articulándonos en la construcción de modos de vida digna, en Autonomía y Libertad.

    Por esto, convocamos al ENCUENTRO NACIONAL DE RESISTENCIAS AUTÓNOMAS ANTICAPITALISTAS en un formato de campamento. Un esfuerzo para encontrarnos, escucharnos, conocernos, compartir experiencias, saberes y sentires y así lograr un intercambio entre las autonomías anticapitalistas sobre los distintos modos de organizarnos ante los ataques del Estado y del capital; con una convocatoria abierta a todas y todos quienes quieran participar, buscamos generar un espacio de encuentro y diálogo que muestre el valor de las organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, hombres y mujeres dign@s frente a los acontecimientos internacionales, y frente a la situación nacional donde unos cuantos buscan disputarse el control del país.

    venezuela / colombia / antifascismo Friday May 11, 2012 02:42 byGrupo Libertario Vía Libre
    featured image
    Renán Vega Cantor

    En sus distintas labores como intelectual comprometido el profesor Renán ha participado en infinitas charlas, conferencias y seminarios ante estudiantes, trabajadoras, profesoras, en general miles de personas interesadas en el cambio social, contribuyendo enormemente al afianzamiento del pensamiento crítico en la academia en el país. Rechazamos decididamente las campañas difamatorias y las amenazas contra el profesor Renán, nos solidarizamos con él y todas las personas perseguidas por pensar en el territorio colombiano y llamamos a la defensa del pensamiento crítico, condición fundamental para el avance de un proceso de cambio social libertario en Colombia.

    Ver también:

    bolivia / peru / ecuador / chile / education Friday May 04, 2012 21:18 byFrente de Estudiantes Libertarios
    featured image

    Aporte para la formulación de las proyecciones del movimiento estudiantil nacional elaborado por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) de la Universidad de Chile.

    This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    E

    E' uscito Alternativa Libertaria, luglio 2014

    es

    Thu 21 Aug, 16:16

    browse text browse image

    feruson1300x168.jpeg imageResistencia y movilizaciones en comunidades negras de EEUU aumentan después del asesinato ... Aug 17 16:10 by Lucía Ángela Bambace 0 comments

    El 9 de agosto en Ferguson del estado de Missouri, Michael Brown, un joven negro de 18 años, fue asesinado por la policía a pesar de estar desarmado, y de levantar las manos cuando era detenido. Brown estaba en camino a visitar su abuela con un amigo, la policía los detuvo cuando estos caminaban por la calle. El encuentro intensificó cuando Brown se resistió a ser detenido, e ingresar dentro del auto policial. Como trataban escaparse, la policía disparó a los jóvenes en repetidas ocasiones hasta dar con Brown. Su amigo, Dorian Johnson, dice que la policía continuó disparando aún después de que se dieran vuelta con sus manos levantadas.

    Represión en La Guajira, 11 de Agosto imageParos cívicos y conflicto social en Colombia Aug 15 17:21 by José Antonio Gutiérrez D. 5 comments

    Es la dinámica misma de la lucha de clases, no la política de aparatos en la estratosfera, la que va iluminando los caminos para forjar una alternativa popular, libertaria, en la actual coyuntura. Los paros cívicos que han sacudido al Putumayo, al Pacífico nariñense y caucano, a la Guajira y al Urabá, son síntomas visibles de este malestar profundo que recorre al país desde la periferia, que se expresa en una resistencia multiforme, tenaz, valiente y creativa.

    Se sabe que el Sistema Internacional opera a partir de una lógica esquizofrénica, caótica y al mismo tiempo gira en torno a la búsqueda de consensos.              imageTerrorismo financiero y legitimación de los fondos buitres Aug 15 07:49 by BrunoL 0 comments

    Bruno Lima Rocha

    El caso de la renegociación de valores de los títulos de la República Argentina necesita un análisis en profundidad para entender y hacer la crítica a los operadores financieros que chantajean a un país entero. Pero en este breve artículo la meta se queda en la estructura de legitimación que circunda al capital ficticio –observada a partir de este caso específico– apropiadamente denominada “El Terror Financiero” por los críticos más contundentes.

    10421235_1449902978622008_6020631316664529472_n.jpg imageSub*Versión Por Palestina // Separata*Agosto 2014 Aug 14 00:57 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

    SubVersión por Palestina

    Separata # 1 Agosto 2014

    13_de_agosto_protesta_cuac_2003_chile.jpg imageLos libertarios y la Protesta Nacional del 13 de Agosto del 2003 en Chile Aug 13 22:00 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El día 13 de Agosto del 2003 ocurrió un hecho que marcó el movimiento ascendente de la protesta popular en Chile y, particularmente, al movimiento anarquista criollo. Esta protesta, a lo interior, fue uno más de los elementos que terminó por fortalecer la política de frentes y permitir así una maduración del movimiento. Se veía esta protesta como un ensayo para las luchas populares que venían –incluido el 30 aniversario del Golpe de Pinochet un mes más tarde- y en cierta medida lo fue. Tanto para el conjunto del pueblo, como para el sector de éste, pequeño pero dinámico, identificado con el anarco-comunismo.

    ctl2.jpg imageFOB-CTL: construyendo poder popular desde los territorios de Argentina y Chile Aug 12 22:17 by Adela Velarde 0 comments

    La Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Coordinación Territorial Libertaria (CTL) desarrollaron dos encuentros, uno en la Población La Bandera de Santiago y otro en Valparaíso, con el propósito de discutir sus principales líneas de trabajo. La multisectorialidad, autogestión y poder popular se presentan como conceptos claves para la estrategia que se comienza a cimentar desde los territorios.

    scan0001.jpg imageReflexiones sobre los diez años de anarco-comunismo en Chile Aug 12 17:54 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    La siguiente es una reflexión sobre los diez años del Congreso de Unificación Anarco-Comunista, organización fundada en Noviembre de 1999 que fue un importante hito en la articulación de un movimiento libertario inserto en las luchas sociales y parte integral de ellas en el Chile post-dictadura. Estas reflexiones fueron escritas hace más de cuatro años, para el número 25 de la publicación Hombre y Sociedad, la cual nunca vio la luz del día, junto a contribuciones hechas por toros compañeros. La reproducimos acá porque creo que hay elementos que aún se mantienen en el balance, particularmente en lo relativo a la asimetría entre el desarrollo político-social en comparación con lo político-organizativo.

    Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) imageMelissa Sepúlveda: "La prohibición sólo impide acceso a procedimientos seguros" Aug 11 02:33 by Víctor Guillou Vásquez 0 comments

    La presidenta de la Fech sobre el último caso de aborto clandestino que tiene a una menor de 16 años internada en el Hospital de Victoria con complicaciones.

    El énfasis de la relación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrrica está centrado en la economía y la capacidad de realización en común. imageEl BRICS y el nuevo eje de la expansión capitalista Aug 10 00:20 by BrunoL 0 comments

    Bruno Lima Rocha*

    La alianza del BRICS, el bloque de países formado por las reuniones de sus cúpulas y sin ninguna documentación formal, llama la atención del mundo por tratarse de un nuevo eje de poder mundial. El énfasis de la relación entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrrica está centrado en la economía y la capacidad de realización en común. Culturalmente Brasil está próximo a la República de Sudáfrica post apartheid, y proporcionalmente tenemos un peso semejante para América Latina, tal como el que el país gobernado por el Congreso Nacional Aficano (CNA) tiene para el África subsahariana.

    subcontrato_ccu.jpg imageCCU pretende acabar con los sindicatos de peonetas Aug 01 20:10 by Gannicus 0 comments

    A partir de este 1 de Agosto los peonetas de dos empresas de transportes de CCU serán despedidos y la responsabilidad de sus contratos quedará a cargo de los choferes de los camiones.

    pyb.jpg imageNueva Editorial Anarquista en Chile, "Pensamiento y Batalla" Aug 01 17:15 by Pensamiento y Batalla 0 comments

    Durante este invierno, en la ciudad de Santiago, se ha conformado un nuevo esfuerzo editorial de orientación libertaria. “Pensamiento y Batalla” pretende ser un aporte en la clarificación teórico-práctica del movimiento libertario en particular, editando textos claves del anarquismo revolucionario, que rescatan lo mejor de la tradición materialista, clasista y combativa de esta doctrina.

    p_31_07_2014.jpg imageLa solución final en Palestina Aug 01 14:36 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

    Benjamín Netanyahu dijo que el ejército está dispuesto a legar hasta el final en esta operación. Oficialmente, el “final” significa acabar con los túneles mediante los cuales los prisioneros del ghetto de Gaza pueden obtener alimentos, medicinas y todas esas cosas que les están vedadas por el bloqueo medieval que sufren por parte de Israel, con el respaldo europeo, norteamericano y egipcio. Significa cortar las venas con las cuales Gaza aún puede palpitar, estable en su gravedad, y acelerar la muerte lenta de esta comunidad de cerca de dos millones de seres humanos por hambre, por enfermedad, por sed. Parece que Israel está tomándose muy en serio la aplicación de la “Solución Final” al “problema palestino”. [Italiano]

    buenaventuradurruticartel.jpg image“Los Amigos de Durruti” y la Revolución española Jul 31 20:14 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    En julio de 1936 los fascistas se sublevaron e intentaron dar un Golpe Militar contra la República en España, sin embargo, debido a la exclusiva acción de la clase trabajadora organizada, fueron derrotados en prácticamente la mitad del país, iniciándose así la denominada “Guerra Civil Española”.

    376209_111340_1.jpg imageLa esquizofrenia de Santos: negociación y confrontación Jul 30 22:44 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    El encantador de serpientes debería decidir su posición: o se sigue negociando en medio de la confrontación, y entonces debe asumir las consecuencias de esta torpe decisión, o se decreta un cese al fuego bilateral, y entonces debe tener capacidad para enfrentar las presiones de Washington y del bloque militar-terrateniente-mafioso. Decida lo que decida, lo importante es que Santos deje de exhibir un comportamiento esquizofrénico y asuma las consecuencias de sus acciones.

    afiche_portuarios.jpg imageCiclo neoliberal y modernización portuaria (1ª parte) Jul 30 20:08 by Arturo López 0 comments

    Al comenzar los conflictivos y rebeldes años ‘80, se inauguraba una segunda ola privatizadora, donde los Chicago Boys finalmente imponían su hegemonía política y su proyecto país al interior del bloque dominante dictatorial. Se implementaron las famosas leyes orgánicas constitucionales; las AFP, las Isapres, el Código Minero, la Ley Orgánica Educacional, etc. Toda la deuda privada de muchos empresarios se transformaba, de manera arbitraria, en deuda pública del Estado.

    El modelo implantado por la alianza de gobierno de Cardoso con el PSDB-PFL (hoy DEM) tuvo tres pilares: privatización de las empresas estatales, apertura de la economía al capital financiero y “flexibilización” de las leyes laborales. imageEn el Brasil de las elecciones presidenciales, la disputa del Estado pasa por el control d... Jul 30 04:38 by BrunoL 0 comments

    Terminada la Copa del Mundo de Brasil, tenemos ahora el inicio de la contienda presidencial. Con el principio de la campaña electoral el análisis político vinculado a los intereses mayoritarios tiene que identificar el centro nervioso del manejo de los recursos colectivos. Es allí que incumbe a la base de la pirámide social brasilera. No se trata de maniqueísmo, porque sería frívolo igualar a los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) a los de Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (cuyo primer mandato finaliza ahora en 2014). Y sería todavía más irresponsable posicionar en la izquierda la propuesta del lulismo. Veamos por qué.

    560798_10151573260299942_377539960_ntolima.jpg imageCon Fuerza hacia el Foro Regional Ambiental de Tolima Jul 30 04:08 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Los días 1 y 2 de Agosto se desarrollará en la Universidad de Tolima, Ibagué, el “Foro regional ambiental del Tolima: saberes y luchas en defensa del territorio”, convocado por los comités ambientales de Tolima, Astracatol, la Universidad de Tolima, las constituyentes por la paz, entre otros. Para entender mejor el contexto y los propósitos de los organizadores, hemos conversado con Maribel Oviedo, dirigente de Astracatol (Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima, afiliado a Fensuagro), quien nos ha explicado, desde la perspectiva de los organizadores, qué esperan de este evento.

    phpr1ym7zam_1.jpg imageEditorial Solidaridad nº24: Por un nuevo hito multisectorial Jul 29 20:01 by Solidaridad 0 comments

    Como sugeríamos en la editorial anterior, la nueva conformación del bloque dominante, efectivamente está produciendo cambios en el clima político del país. Por un lado, tenemos a una derecha histórica que es incapaz de reacomodar un proyecto político coherente que le permita cohesionar a las distintas expresiones políticas que la conforman, al contrario, la fragmentación política vivida durante su último gobierno (Piñera) y el desarme que sufrieron luego de haber perdido las presidenciales del año pasado. Por otro lado, el conjunto de reformas instaladas en estos primeros 100 días de gobierno, están siendo cuestionadas por un número no menor de sectores organizados de la clase trabajadora, del estudiantado, y pobladores y pobladoras, que han seguido a pesar de este clima, movilizados, aunque con menor intensidad.

    marcha.jpg imageDeclaración feminista: 2da Marcha por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito 25 de julio Jul 29 19:55 by Coordinadora Feminista en Lucha 0 comments

    A un año de la masiva marcha por el aborto libre, seguro y gratuito que terminó con la toma de la Catedral de Santiago, la Coordinadora Feministas en Lucha quiere resaltar la importancia histórica de esta movilización y convoca a tomarse nuevamente la Alameda este 25 de julio de 2014.

    phpr1ym7zam.jpg imageSolidaridad nº24. ¡Ya está en las calles! Jul 29 19:50 by Solidaridad 0 comments

    SOLIDARIDAD Nº24 YA ESTÁ EN LAS CALLES!!!

    bot138472_182616_1.jpg imageGustavo Bocanegra fue declarado inocente y absuelto del cargo de rebelión Jul 28 22:05 by Fernanda Sánchez Jaramillo 0 comments

    Después de varios años de persecución por parte de El Ejército y estar en prisión injustamente el campesino Gustavo Bocanegra termina un capítulo de angustia al ser absuelto del cargo de rebelión. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión de Ibagué absolvió a Gustavo Bocanegra acusado de rebelión y de pertenecer a la red de apoyo, célula subversiva del frente XXI de las Farc, de Cajamarca.

    Megateo con combatientes del Frente Libardo Mora Toro del EPL, Catatumbo, Julio del 2013 imageY con el EPL… ¿entonces qué? Jul 27 04:06 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    Independiente de si el EPL es visto un movimiento insurgente numéricamente mucho menos significativo que las FARC-EP o el ELN –visión por lo demás estrecha-, el tema de fondo es que cada movimiento guerrillero colombiano se formó en base a un determinado tipo de agravios, representando a determinadas bases sociales, representando una apuesta política alzada en armas.

    angelpestaa.jpg imageDocumento de Aproximación a la Coyuntura Argentina desde una Perspectiva Anarquista Jul 26 15:34 by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

    A la hora de pensar en la historia argentina de los últimos 40 años -y antes también- podemos observar como los ciclos de incremento de la represión fueron precedidos por "propuestas" de ajustes hechos por la clase dominante para garantizar la gobernabilidad política en equilibrio con el "rumbo económico" elegido. De más esta decir que cada paso que ha dado el Estado en este sentido ha resultado en detrimento de reivindicaciones y conquistas populares logradas con la lucha. El argumento madre de los sectores de poder, con la clase política a la cabeza, es la apelación constante al bienestar de la nación, al porvenir de la patria y a mantener la paz social (entre clases).

    syriankurds1.jpg imageKurdos, entre el cerco islamista y los avances políticos Jul 23 19:23 by Elisenda Panadés 1 comments

    El Kurdistán de Siria, solo ante los ataques yihadistas, llama a la solidaridad internacional. [Italiano] [Français]

    395074_122256_1_1.jpg imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 05:04 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

    jlc.jpg image"La autogestión viva", de José Luis Carretero, para libre descarga Jul 16 00:39 by José Luis Carretero 0 comments

    "La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis", de José Luis Carretero Miramar, en libre descarga para los lectores y lectoras de anarkismo.net, gracias a Queimada Ediciones.

    pzjzlvnefjo_xclpzv5gxkizudpwomsvpevo0uahjt03j3eajh_wk0koo_3foz3cdnjel9ebwqm9n4tzzq7edhlxumu7yib1ql20lbozrzh4aoytxyka4nugkavrltrjkesie7mwtmi1i8uyxe0iw4s0de1ft.jpg imageAtenas: Movilizaciones del 13 de julio Jul 15 18:04 by ESE Intrnational 0 comments

    Información sobre las movilizaciones del 13 de julio contra la abolición del domingo como día festivo

    textAnarquismo social, una corriente de futuro Jul 07 22:56 by Revista Estudios 0 comments

    Artículo de Aris Tsioumas traducido para la revista Estudios, editada por la Secretaría de Formación y Estudios de la CNT-AIT.

    O como hacer de una pelota rodando un modelo de negocios y arbitrariedades deportivas imageEl mundial de Brasil en la era de la mercancía de las imágenes Jul 07 21:35 by BrunoL 0 comments

    Dijair Brilhantes y Bruno Lima Rocha*

    Aquí explicitamos ejemplos del avance de la lógica de mercado dentro de la Copa del Mundo de Brasil 2014; y como este “modus operandi” influencia en el juego y, como siempre, más del mismo de la arbitrariedad de la FIFA.

    textLa ofensiva patronal europea y los trabajadores Jul 06 03:10 by José Luis Carretero 0 comments

    Las reformas laborales en Europa, en los últimos años, han colocado a la clase trabajadora en una difícil situación. ¿Qué cabe hacer ahora?

    più >>
    © 2001-2014 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]