preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

bolivia / peru / ecuador / chile / workplace struggles giovedì agosto 28, 2014 17:00 byNahuel Valenzuela
featured image

El Frente de Trabajadores y Trabajadoras Ernesto Miranda (FTEM), es un nuevo espacio organizativo de carácter político-social, asentado por ahora en la Región Metropolitana, en la cual convergen militantes del ámbito del trabajo: trabajadores y trabajadoras de base, dirigentes, delegados y compas vinculados a áreas técnicas o profesionales de apoyatura a la labor sindical.

Este núcleo militante rescata la tradición organizativa que dio origen a la CUT del ‘53, así como a la figura de Ernesto Miranda Rivas, dirigente anarquista del gremio del cuero y calzado, promotor de la unidad de la clase trabajadora en la lucha por su emancipación en torno a los principios como la independencia política, la democracia directa, la solidaridad, el internacionalismo y el anticapitalismo.

argentina/uruguay/paraguay / represión / presos sabato maggio 10, 2014 01:27 byColumna Cerro-Teja
featured image
La Columna Cerro Teja

Lo que aquí se intenta es acallar legítimas denuncias, reclamos, reivindicaciones. Endemoniar descontentos y rebeldías. Judicializar y criminalizar la protesta. Ha quedado claro que eso no corre para quienes asesinaron, secuestraron, torturaron y violaron y que siguen contando con impunidad que casi todos cubren y amparan.

Que cuando surge una jueza como Motta que quiere solamente investigar enseguida salta de ese lugar y la mandan al último rincón. Eso sí, procesos para quienes protestaron por la tamaña artimaña de la corte. Impunidades y cárceles de lujo. Pero otras impunidades se han ido sumando y no dicen otra cosa que como es que funciona esto.

image p1030288.resized.jpg 0,66 Mb

argentina/uruguay/paraguay / community struggles sabato aprile 05, 2014 15:48 byFederación de Organizaciones de Base
featured image

El pasado Domingo 23 de Marzo cerca de las 18hs la militante social de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Iris Velasquez sufrió un atentado en la puerta de su domicilio, cuando descubre la quema completa intencionada de su moto (adjuntamos foto).

Previamente le habían llamado para amenazarla y advertirle del hecho. Minutos más tarde las mismas personas que habían realizado ese hecho llaman telefónicamente al compañero Emilio Crisi para amenazarlo de muerte y advertirle que él sería la próxima víctima.

No nos amedrentaremos por las amenazas y el atentado, no nos quedaremos de brazos cruzados cuando estamos viviendo la inflación, el desempleo, la injusticia social, la judicialización de la protesta social... y ahora los atentados y la persecución política de parte de las mafias organizadas que tienen entre sus enemigos a los movimientos sociales autónomos.

Mensagem da Coordenação Anarquista Brasileira de solidariedade à Federación de Organizaciones de Base

image unnamed.jpg 0,03 Mb

bolivia / peru / ecuador / chile / movimiento anarquista sabato gennaio 04, 2014 14:58 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image
"One Size Fits All", caricatura de Leonardo Ríos

Las recientes elecciones presidenciales en Chile, donde la no participación –superior al 50%- fue el ganador absoluto, eran predecibles de no ser por la aparición de un sector que se reclama de intención revolucionaria y de izquierda libertaria en el escenario político-electoral. La Red Libertaria (RL) se sumó decididamente y de manera entusiasta a la plataforma “Todos a la Moneda”, cuyo candidato fue Marcel Claude.

El objetivo nuestro no es cuestionar las formas mediante las cuales esta decisión fue tomada (o impuesta, según quien opine) y sus implicancias para el movimiento libertario en Chile. Tampoco nos ocupa, primordialmente, el impacto que tal decisión tiene para el campo específico que se reclama proveniente de la tradición anarquista. Mucho menos nos proponemos hacer un análisis del programa de “Todos a La Moneda” o de las fuerzas políticas que sustentaron esta plataforma. Nos interesa, en cambio, evaluar el impacto que esta decisión tiene para un sector mucho más amplio del pueblo que el representado por esta plataforma electoral y mucho más amplio que aquellos sectores provenientes de la tradición libertaria; compartimos nuestras reflexiones para contribuir al debate de carácter táctico y estratégico en este proceso de recomposición del movimiento social en Chile.

[English] [Italiano] [Français]

Leer también:

bolivia / peru / ecuador / chile / education giovedì dicembre 05, 2013 20:15 byJosé Antonio Gutiérrez D.
featured image
Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Melissa Sepúlveda, estudiante de medicina de 22 años, militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FeL) y feminista libertaria de La Alzada, ha sido elegida, a mediados de Noviembre, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) como candidata de la lista Luchar, con un 31,2% de los votos. Esta lista es la expresión de “un espacio de construcción político y social que se levanta a fines del 2011 con la finalidad de hacer converger diferentes trabajos de base existentes en la Universidad de Chile gestados por, organizaciones e independientes de Izquierda de Intención Revolucionaria que apuntan al desarrollo de un proyecto de Universi¬dad y de educación al servicio del conjunto social”, según lo explica su mismo programa. El FeL ha sido un animador y una importante fuerza dentro de esta coalición amplia que no solamente se articula en los momentos de elecciones estudiantiles sino que trabaja en los espacios de construcción y movilización permanentemente, desarrollando una propuesta de universidad dentro de un proyecto de transformación social radical del Chile actual.

Conversamos con Melissa para que nos explique la apuesta que como vocera de la Fech tendrá en el actual período. Clara y concisa, nos da un repaso de los desafíos que el movimiento popular, el movimiento estudiantil y el movimiento libertario tienen en momentos en que, ante la crisis del modelo, el bloque en el poder siente el imperativo de reformar para ganar en gobernabilidad. Adjuntamos, al final de esta entrevista, el programa sobre el cual Luchar ganó la presidencia de la Federación.

[Italiano] [Português]

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




¿Què està passant a Catalunya?

¿Què està passant a Catalunya?

es

sab 25 nov, 00:58

browse text browse image

Reunión para conformar un CDR en la zona del Eixample de Tarragona (Diari de Tarragona) imageAclaración sobre la coordinación de los CDRs de Catalunya nov 23 07:59 by Azadi 0 comments

Hace unos días publicamos la propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República de Cataluña que, inspirada en el confederalismo democrático kurdo, planteó la Plataforma Azadî. Traducimos ahora un nuevo escrito de la plataforma, en que confirman que el anterior se aprobó cara a la coordinación de los CDRs y en el que observan algunos "puntos donde no se está siguiendo nuestra propuesta".

@CDRCatOficial: Twitter de la coordinadora nacional de CDRs. Mapa con los CDRs actualmente existentes.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1L597USWtLb5Ga...6&z=7

azadi.jpg image[Catalunya] Propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República inspirad... nov 20 00:54 by Azadi 0 comments

Mucho se ha hablado en los últimos años de la lucha del pueblo kurdo y el modelo de sociedad que están construyendo en Rojava. No hace mucho tuvieron en lugar en Bilbao las segundas Jornadas Internacionales de Ecología Social, donde, entre otras cosas, se abordaron otras experiencias prácticas que tienen cierta similitud: Luchas por la defensa del territorio en el bosque de Hambach y Euskal Herria, el neo-zapatismo chiapaneco,... El confederalismo democrático kurdo no es sólo una bella y lejana idea, sino una fuente de inspiración. En esa línea la plataforma catalana Azadî de solidaridad con el pueblo kurdo ha realizado una interesante propuesta de organización para los Comités de Defensa de la República [CDRs].

Recordamos que los Comités de Defensa de la República son grupos surgidos en Cataluña en 2017 con el objetivo inicial de facilitar la realización del referéndum de independencia del 1 de octubre. Tras el referéndum, adoptaron el nuevo objetivo de luchar por el cumplimiento de su resultado y la proclamación de la república catalana. Se basan en asambleas abiertas y realizaron su primera reunión de coordinación el 15 de octubre en Sabadell, a la que asistieron delegaciones de más de 100 CDRs. La cuarta reunión de coordinación tuvo lugar el 4 de noviembre en Manlleu donde representantes de 172 comités de los más de 250 existentes a día de hoy [ver mapa] decidieron cambiar su denominación por de Defensa de la República [hasta entonces habían sido de Defensa del Referéndum] y dieron por concluído el proceso de creación de la coordinadora nacional [@CDRCatOficial en Twitter]. A los 4 días tuvo lugar la huelga del 8N en la que participaron activamente.

Sin entrar a valorar aquí el procés, o la participación de las libertarias en él, reproducimos a continuación la propuesta, que no deja de ser las típicas asambleas de delegadas revocables en las que se basan los comités y los consejos obreros, pero incorporando algunas de las herramientas que han utilizado en Kurdistán para una mejor integración de las distintas sensibilidades.

fag1.jpg imageBrasil, deriva neoliberal y represión de los movimientos populares y del movimiento libert... nov 20 00:42 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

La situación social y política en Brasil es cada vez más comprometida. Desde la llegada al gobierno de Michel Temer mediante un golpe institucional y palaciego, la deriva neoliberal, en lo económico, y fascistizante, en lo relacionado con los derechos civiles, del gobierno del principal representante de los BRICS en América Latina, es cada vez más acusada. El gigante emergente ha iniciado un proceso cada vez más autoritario de enfrentamiento con los movimiento sociales al hilo del despliegue de toda una barahúnda de medidas de ajuste y reformas flexibilizadoras de la regulación laboral y de pensiones. El movimiento libertario, de hecho, ha sufrido también sus zarpazos.

antiautoritaris.jpg image[Catalunya] Proceso destituyente, proceso constituyente nov 02 02:49 by Miguel Gómez 0 comments

A estas alturas de la película desde las posiciones libertarias ya hemos dicho prácticamente de todo sobre la cuestión catalana. Para resumir mi posición – desde las libertarias de Embat y desde una parte del movimiento anarquista de Cataluña – muy pragmática, apoyamos la independencia de Cataluña no sólo como protesta contra la represión y no sólo para debilitar el estado español: Apoyamos la independencia como parte del proceso de autodeterminación de nuestro pueblo y como vehículo de una revolución democrática en curso. Es decir que creemos que hay una cuestión estratégica a largo plazo detrás el 1 de Octubre.

sm.jpg imageXIII Seminario Militante: Revolución Rusa y Anarquismo ott 30 12:34 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Invitamos a toda la comunidad a nuestro Seminario Militante No.XIII : Revolución Rusa y Anarquismo. ¡Les esperamos!

Mas información en :
http://grupovialibre.org/2017/10/13/presentacion-semina...ismo/

textDeclaración de la Biblioteca Popular José Ingenieros sobre la represión en Porto Alegre ott 30 01:24 by BPJI 0 comments

JOSE INGENIEROS·SÁBADO, 28 DE OUTUBRO DE 2017

textDeclaración de la Federación Anarquista Uruguaya sobre la Represión en Porto Alegre ott 30 01:19 by FAU 0 comments

DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN ANARQUISTA URUGUAYA SOBRE AL REPRESIÓN EN PORTO ALEGRE

59d384f5e9960_1507034374.jpg imageComunicado conjunto de CNT, CGT y Solidaridad Obrera ante la situación en Catalunya ott 27 19:46 by Varias organizaciones 0 comments

Las organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya, por la represión que el Estado ha desatado, por la merma de derechos y libertades que esto supone y va a suponer y por el auge de un nacionalismo rancio que está apareciendo de nuevo en gran parte del Estado.

cnt_3.jpg imageMiguel Pérez, Secretario de Exteriores CNT: "No se trata sólo de redibujar una frontera, s... ott 26 07:17 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

En medio de una agitada semana para la crisis entre el gobierno central en Madrid y el gobierno catalán, hemos conversado con el secretario de exteriores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Miguel Pérez. En esta entrevista, discute la posición que se ha sostenido por parte de esta organización anarcosindicalista en Catalunya y los escenarios que la actual coyuntura abre para los sectores clasistas, libertarios y revolucionarios, en todo el estado español.

cgt_2.png image[Catalunya] Resolución acordada por unanimidad por el Comité Confederal de la CGT en la Pl... ott 25 15:46 by CGT 0 comments

Los acontecimientos políticos en Catalunya y la represión del Estado español contra el pueblo catalán hacen necesaria una postura clara de la CGT:

text¡Santiago Maldonado Vive! ott 22 00:41 by Federación Anarquista de Rosário 0 comments

Nota de la Federación Anarquista de Rosário

dlm5wz0waaa4zyn.jpg imageCatalunya como oportunidad (para el resto del estado) ott 20 18:29 by Gavroche 0 comments

El repunte autoritario es para toda España, que no quede duda de que un gobierno liberticida y corrupto como el de Rajoy no está solo en esto y que cuenta con el firme apoyo del PSOE y de los grandes medios de comunicación y de las instituciones clave del estado: Tribunal Constitucional, Supremo, Audiencia Nacional, Fiscalía, cuerpos policiales y ejército. Y por supuesto la Monarquía. Ante esto sólo se alza Catalunya, quizás Euskadi, y unas cuantas decenas de miles de personas valientes que han salido a la calle en todas las ciudades para solidarizarse con su proceso de autodeterminación y protestar por la represión. Es necesario pasar de actitudes defensivas (la protesta contra la represión) a una actitud de ofensiva. No se entiende qué están haciendo las organizaciones de las Marchas de la Dignidad o de los llamados frentes sociales que no están convocando a tomar la calle. Pero no para protestar por la represión si no para exigir la República y el fin del antiguo régimen (el de 1978, con su inequívoco origen en 1939).

imagen.jpg image[Catalunya] Desbordarlo Todo. A por el Pastel Entero. ott 19 14:36 by Martín Paradelo 0 comments

La autodeterminación y la independencia política de un territorio es un escenario que ha sido colocado en el centro del tablero por unos actores que están jugando sus cartas y desplegando sus posiciones con mayor inteligencia que el anarquismo y en general el movimiento obrero. El reto es, por tanto, superar este limitado marco de independencia nacional en un sentido revolucionario conducido bajo los parámetros de la lucha de clases.

cnt_olot1024x5761024x576.jpeg imageCataluña: Desborde o Tsunami ott 12 06:34 by Miguel Pérez 0 comments

Se empieza a oír hablar de la posibilidad (y la necesidad) del desborde en la crisis catalana. Con esto se quieren decir dos cosas: la primera, desborde geográfico. La segunda, desborde reivindicativo.

masacretumaco.jpg imageDe la tragedia a la farsa: la represión estructural muestra el cobre en Tumaco ott 12 05:58 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Las fuerzas represivas del Estado en el municipio de Tumaco realmente están empezando a mostrar el cobre. No contentos con masacrar cobardemente a los campesinos en Llorente (Tumaco) el pasado 5 de Octubre, ahora la Policía Antinarcóticos y el infame ESMAD han atacado con granadas de aturdimiento, gases y tiros, a una misión de verificación que se había desplazado a la vereda El Tandil (Llorente, Tumaco), compuesta, ni más ni menos, que por la Gobernación de Nariño, la Personería de Tumaco, la Diócesis de Tumaco, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP- OEA.

cgt_1.png image"El 3 de octubre fue huelga general más importante que se ha dado en Catalunya en los últi... ott 11 16:05 by Mario Hernández 0 comments

Entrevista a Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de la CGT Catalunya realizada el 5 de Octubre.

Argelia, Cauca, desde el corregimiento de la Belleza (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageLa Batalla de Argelia, Cauca: La disputa por el territorio en clave del post-acuerdo ott 10 23:44 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, vive una tensa calma. Muchos sienten que la Batalla de Argelia está por venir. Y que esta batalla será clave para definir el carácter del post-acuerdo, en un momento histórico para el país que es extraordinariamente fluido. En el entendido de que también hay otro acuerdo que se viene impulsando en el proceso del gobierno nacional y el ELN en Quito, proceso el cual también debe ser apoyado y rodeado por todos los sectores populares. Los esfuerzos de estos campesinos argelianos pueden ayudar a consolidar un modelo de post-acuerdo favorable a los intereses de los pobres del campo y de las mayorías de Colombia. De acá están surgiendo alternativas, experiencias reales de democracia popular, deliberante, desde las propias comunidades.

543002_1.jpg imageLa sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia ott 10 23:12 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La masacre que recientemente se ha producido en el corregimiento de Llorente, en Tumaco, en la que ha muerto un número aún indeterminado de campesinos, cifra que no baja de los ocho muertos según los datos que recibimos de personas en el terreno, nuevamente enluta al movimiento popular colombiano. Hechos como los de Tumaco son particularmente graves por el número de muertos, pero son escasamente excepcionales: en el marco de las erradicaciones forzadas, se han venido presentando hechos de violencia similares en el Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Cauca, Antioquia. Trump chasquea los dedos, amenaza con descertificar a Colombia, exige más erradicaciones, y Santos le ofrece a su amo, servilmente, sangre colombiana para quedar bien y aplacar su ira.

img20170920wa0050.jpg imageEntrevista a Embat: “No nos da miedo vivir momentos históricos. Hemos visto que por fin te... ott 08 03:22 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los sucesos que se están viviendo a un ritmo vertiginoso en Catalunya, cuyas repercusiones se hacen sentir no sólo en el Estado español, sino que en toda la Unión Europea, tienen al mundo boquiabierto. La creciente “erdoganización” del gobierno español, con Mariana Rajoy cerrando cualquier puerta a una solución civilizada, suprimiendo y desconociendo los derechos más básicos de la democracia y con una represión que ha ido escalando (hasta el punto de hablar de militarizar Catalunya), ha dejado a todo el mundo atónito. La aparición del rey, cuestionando las credenciales democráticas de los independentistas, ha sido una auténtica sinvergüenzura: la ironía de un monarca que no ha sido elegido por nadie, y cuyo puesto existe gracias a que a su familia la reinstaló un dictador fascista después de un golpe de Estado y una sangrienta campaña militar de exterminio, se le escapó sólo a los más despistados. La aparición de “su majestad” nos recuerda que las monarquías europeas no son instituciones decorativas: su existencia se debe a toda una sociedad excluyente, elitista, de castas, que las sustenta.

Este momento es una bisagra histórica, de la que se pueden abrir muchos escenarios posibles, dependiendo de las correlaciones de fuerzas, de las claridades de los distintos actores, y de las posibilidades del momento. Dentro de ese escenario, existe un espacio que se ha abierto a los de abajo, no sólo en Catalunya, para profundizar las posibilidades de un futuro federado, sin monarquía, con democracia deliberante para los de abajo. Que esto es posible lo demostró, con todas sus contradicciones, la convocatoria a la huelga general del 3 de Octubre, convocatoria que partió de una serie de organizaciones anarcosindicalistas (CNT, CGT y Solidaridad Obrera) y que se extendió al conjunto de la sociedad. La actitud asumida por los anarcosindicalistas de oponerse sin peros a la supresión de libertades y la represión bestial, de traer al pueblo al campo de lucha, para que no sea sólo espectador, y sumar una serie de demandas al derecho a la autodeterminación, como ser el fin de los recortes laborales, trabajo decente, etc. demuestra lo que el movimiento libertario puede hacer cuando decide ser con otros y se resuelve a tomar la iniciativa. Sin miedo, el anarcosindicalismo fue clave para llenar de contenido social a los hechos de las últimas semanas, y para abrir una brecha en los discursos meramente nacionalistas, trayendo la lucha de clases a la palestra.

Sobre esto, hemos tenido la oportunidad de charlar con un compañero de Embat, organización anarquista catalana que ha estado sin vacilaciones en la agitación y la lucha de estos días. La conversación que sostuvimos entrega muchos elementos de juicio para entender mejor una situación compleja que se ha desarrollado de manera inesperada en tan poco tiempo y que en los próximos días tendrá nuevos desarrollos que pueden cambiar radicalmente el panorama europeo.

José Antonio Gutiérrez D.
7 de Octubre, 2017

dkuwm_3w4aeemvs.jpg image[Catalunya] De qué lado estamos. Una posición anarcosindicalista. ott 04 07:47 by Martín Paradelo 0 comments

España cae. Los restos ruinosos de un imperio degradado, en descomposición, se fragmentan. El simple hecho de presenciar la forma en que el imperio expresa sus últimos gestos de supervivencia debería ser suficiente para convencer a cualquier persona de ideas libertarias de cual debe ser su posición.

dleinfzwaaacr5l.jpg imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social ott 04 07:34 by CNT 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

dkwkl7w0aawebr.jpg imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? ott 03 23:01 by CGT Ensenyament Catalunya 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

dlmbk1w4aan6r6.jpg imageCatalunya: Cobertura 3-O ott 03 21:36 by ALB 0 comments

Numerosas autopistas cortadas desde primera hora de la mañana (doce según la prensa burguesa, que se convertirán en 57 a mediodía, con retenciones kilométricas). El Servicio Catalán de Tráfico ( @transit) está informando a través de su cuenta de Twitter de cuáles son las carreteras afectadas. A su vez, ha sido suspendido el de autobuses y de metro hasta las 17.00 horas.

img20171002wa0003.jpg imageSolidaridad con la huelga en Cataluña. Madrid contra la represión al pueblo catalán. ott 03 18:30 by Varias organizaciones 0 comments

Las organizaciones sindicales y sociales que secundan este manifiesto, compartimos plenamente los motivos que llevan a la convocatoria de la Huelga General en Cataluña: la continua pérdida de derechos para la clase obrera, unida a la situación represiva con más de 800 heridos, algunos muy graves y más de 40 detenciones por parte de los diferentes cuerpos del estado. Pérdida de derechos sociales y laborales que no se pueden consentir.

holabondiabanner_p.jpeg imageEligimos Luchar, el 3 de Octubre todas y todos a la huelga general ott 03 00:49 by Catalunyanarquista 0 comments

"Los sindicatos, organizaciones y colectivos aquí firmantes queremos comunicar a las trabajadoras y al conjunto de las clases populares nuestro posicionamiento ante los diferentes acontecimientos que se están produciendo los últimos días en las calles de nuestras ciudades
y pueblos."

Llamamiento de los sindicatos y organizaciones libertarias de Catalunya para la huelga general del 3-O

cgt.png imageCGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan una huelga general en Cataluña el día 3 Octubre ott 02 17:46 by CGT 0 comments

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre.

dkpromgwaaautal.jpg imageLa Movilización de los Trabajadores Aeroportuarios en Bogotá, Colombia. set 30 03:50 by Via Libre Grupo Libertario 0 comments

En la tarde del pasado lunes 25 de septiembre, Vía Libre acompaño la movilización de 600 trabajadores aeroportuarios, que entre las 3:00 y las 5:00 pm, marcharon por la Avenida 26 desde el Portal El Dorado de Transmilenio hasta la Terminal Puente Aéreo y el Aeropuerto El Dorado Luis Carlos Galán. Liderada por los pilotos en huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que reúne la mayoría de trabajadores sindicalizados de la empresa multinacional Aerovías del Continente Americano (Avianca), la manifestación se convocó en respaldo al paro de actividades en la compañía, la defensa de la convención colectiva de trabajo y para visibilizar las reivindicaciones de diferentes trabajadores del sector aeronáutico.

bon_nadal.jpg imageEl Referéndum de Catalunya como oportunidad de avanzar set 27 16:37 by Gavroche 0 comments

En estos días, con la aprobación de la convocatoria del Referendum de Autodeterminación y de las leyes de transición hacia la República Catalana - y su consiguiente impugnación automática por parte del Estado que ha utilizado todas sus palancas (Gobierno, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Delegación de Gobierno, Guardia Civil) - se ha iniciado la precampaña del 1 de Octubre. Todos los medios de comunicación hablan de ello. Los cruces de acusaciones son continuos, igual que las maniobras de cada lado.

moneytalks.jpg imageLos vividores de la paz: Una mirada desde Pradera, Valle del Cauca set 26 19:08 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Durante muchos años se dijo que quienes se oponían a la paz, y específicamente las fuerzas detrás del uribismo, eran los sectores que “vivían de la guerra”. Hoy tenemos un nuevo fenómeno: los vividores de la paz. Todos alistan los colmillos y las chequeras. Cada uno ve qué saca con la industria de la paz. Ya hay los que están formando sus nuevas ONGs como gestores, promotores o pedagogos de paz. Alguno habrá que acumule ganancias. Las comunidades, sin embargo, seguirán acumulando, con toda seguridad, carencias, violencias e incumplimientos.

img20170924wa0014_1.jpg image¿Qué está pasando en Catalunya? set 26 17:17 by Embat 0 comments

Para Embat, es clave aprovechar esta ventana de oportunidades para articular el movimiento popular y que tome éste protagonismo, no solo en la cuestión del 1-O y la independencia, sino también de cara a marcar agenda en el establecimiento de un nuevo marco político, económico, social y territorial, en materias como el ámbito laboral/sindical, vivienda/comunitario, servicios públicos/remunicipalizaciones, medio ambiente, soberanía...

più >>
© 2001-2017 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]