Benutzereinstellungen

argentina/uruguay/paraguay / historia Montag August 17, 2015 15:44 bei Prensa FAR
featured image

El objetivo del análisis que se desarrollará a continuación es el de proveer una aproximación a algunos procesos centrales de la historia reciente tanto mundial, regional como local. Entendemos que como militantes anarquistas debemos tener claro cuál es el contexto en el que vivimos para poder intervenir en las luchas sociales en sintonía con el mismo y potenciar así nuestras prácticas.

Será pertinente entonces aclarar que todo el desarrollo analítico siguiente es elaborado en función de la militancia y que como tal no pretende ser un análisis acabado ni un punto de llegada, sino que entendemos que se nutrirá de críticas y aportes que otros compañeros y compañeras puedan hacer. En consonancia con esto, cabe aclarar que este análisis no es únicamente un esfuerzo teórico si no que parte de la necesidad de comprender tanto las estrategias de los sectores dominantes como los diferentes procesos de resistencia que los de abajo venimos llevando adelante, todo esto desde una perspectiva anarquista.

Vale aclarar, además, que el presente análisis fue elaborado entre los meses de Marzo y Abril de 2015 a instancias del I Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (ex Columna Libertaria Joaquín Penina), en donde dicho trabajo sirvió como insumo fundamental a la hora de interpretar los principales acontecimientos de la historia reciente.

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista Montag April 20, 2015 16:10 bei Federación Anarquista de Rosario
featured image

Durante los meses de marzo y abril realizamos nuestro primer congreso como organización política. Abrimos una nueva etapa para nuestra organización y es por eso que hemos decidido reflejarlo cambiando el nombre de la misma, por uno que dé cuenta de forma más cabal nuestras formas organizativas y nuestros horizontes de construcción. Es así que la Federación Anarquista de Rosario es la continuación de la Columna Libertaria Joaquín Penina.

Son 7 años los que llevamos organizados como anarquistas, en los cuales hemos tratado de dar nuestro aporte libertario a las resistencias y luchas de nuestra clase oprimida, este recorrido, que aunque con idas y venidas, fruto de aciertos y errores, muestra una marcada tendencia a consolidarnos como organización política, referencia del anarquismo organizado en la ciudad de Rosario y es así que creemos que podemos (y debemos) dar un paso más en el fortalecimiento de nuestra organización política anarquista.

[English]

Saludos Anarkismo al Iº Congreso Columna Libertaria Joaquín Penina
Anarkismo message of support to 1st Congress of Columna Libertaria Joaquín Penina

argentina/uruguay/paraguay / movimiento anarquista Donnerstag April 09, 2015 05:59 bei Biblioteca Popular José Ingenieros
featured image
María Esther Biscayard de Tello (a la derecha)

La Mamá, La Abuela, La Compañera, La Militante que siempre resistió, a la que se le podía contar de todo y sobre todo pedirle su opinión basada en su largo camino de lucha revolucionaria, falleció el pasado 1 de Abril.

Ver también:

venezuela / colombia / education Mittwoch März 18, 2015 14:58 bei Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
featured image
Acción Libertaria Estudiantil

A finales de julio del 2014, luego de algunas reflexiones realizadas colectivamente en torno al papel que cumplen las estudiantes libertarias organizadas como dinamizadoras activas en la construcción de procesos gremiales de base fuertes y autónomos, un grupo de estudiantes de las Universidades Nacional, Central y Libre nos reunimos nuevamente después de un lamentable proceso de ruptura política con el que había sido hasta el momento nuestro proyecto estudiantil, el Grupo Estudiantil Anarquista, para empezar a construir una nueva organización que bajo los principios y prácticas libertarias, comenzara y continuara desde la militancia diaria un trabajo de construcción, organización y disputa en el movimiento estudiantil de las Instituciones Educativas del país y así, desde nuestra especificidad, aportar a las luchas del pueblo por su liberación.

Hoy, después de varios meses de trabajo bajo el nombre de Acción Libertaria Estudiantil, y con la alegría de saber que ahora somos más y que contamos con nuevas compañeras, por ejemplo de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes han empezado a aportar con sus ideas-fuerza en la construcción de esta nueva organización, sacamos a la luz pública nuestra declaración constitutiva, en donde presentamos de manera detallada nuestras apuestas como organización política-estudiantil que esperamos seguir fortaleciendo, dándole vigencia y pertinencia tanto en el espacio como en el tiempo, gracias a la experiencia y a las nuevas ideas de compañeras que se acerquen a construir y a transitar junto con nosotras este camino que hemos decidido empezar ya tiempo atrás.

internacional / género Sonntag März 08, 2015 16:37 bei Nahuel Valenzuela
featured image
Flora Tristán (1803-1844)

En este Día Internacional de la Mujer, queremos recordar una de las primeras feministas, autora francesa y defensora de derechos de la mujer, Flora Tristán

Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán y Moscoso Lesnais (1803-1844) fue una escritora francesa de ascendencia peruana. Poco conocida dentro de la historiografía oficial, probablemente olvidada de manera intencional debido a la rebeldía y ansias de libertad que emanaban de sus escritos. Entre sus obras destacan; Peregrinaciones de una paria (1839), Paseos en Londres (1840) y el folleto La unión obrera (1843).

Sin duda, Flora Tristán fue un eslabón fundamental en la lucha moderna contra la dominación patriarcal y el capitalismo. Por eso la recordamos. Su pensamiento fue clave para el nacimiento del movimiento feminista de tintes revolucionarios que emergió de manera organizada y con fuerza entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

[English] [Italiano]

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




¿Què està passant a Catalunya?

¿Què està passant a Catalunya?

es

Sa 21 Okt, 14:07

browse text browse image

text¡Santiago Maldonado Vive! Okt 21 11:06 by Federación Anarquista de Rosário 0 comments

Nota de la Federación Anarquista de Rosário

dlm5wz0waaa4zyn.jpg imageCatalunya como oportunidad (para el resto del estado) Okt 20 18:29 by Gavroche 0 comments

No me gusta que a los toros te lleves la minifalda...
Manolo Escobar

imagen.jpg image[Catalunya] Desbordarlo Todo. A por el Pastel Entero. Okt 19 14:36 by Martín Paradelo 0 comments

La autodeterminación y la independencia política de un territorio es un escenario que ha sido colocado en el centro del tablero por unos actores que están jugando sus cartas y desplegando sus posiciones con mayor inteligencia que el anarquismo y en general el movimiento obrero. El reto es, por tanto, superar este limitado marco de independencia nacional en un sentido revolucionario conducido bajo los parámetros de la lucha de clases.

cnt_olot1024x5761024x576.jpeg imageCataluña: Desborde o Tsunami Okt 12 06:34 by Miguel Pérez 0 comments

Se empieza a oír hablar de la posibilidad (y la necesidad) del desborde en la crisis catalana. Con esto se quieren decir dos cosas: la primera, desborde geográfico. La segunda, desborde reivindicativo.

masacretumaco.jpg imageDe la tragedia a la farsa: la represión estructural muestra el cobre en Tumaco Okt 12 05:58 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Las fuerzas represivas del Estado en el municipio de Tumaco realmente están empezando a mostrar el cobre. No contentos con masacrar cobardemente a los campesinos en Llorente (Tumaco) el pasado 5 de Octubre, ahora la Policía Antinarcóticos y el infame ESMAD han atacado con granadas de aturdimiento, gases y tiros, a una misión de verificación que se había desplazado a la vereda El Tandil (Llorente, Tumaco), compuesta, ni más ni menos, que por la Gobernación de Nariño, la Personería de Tumaco, la Diócesis de Tumaco, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, MAPP- OEA.

cgt_1.png image"El 3 de octubre fue huelga general más importante que se ha dado en Catalunya en los últi... Okt 11 16:05 by Mario Hernández 0 comments

Entrevista a Alex Tisminetzky, Secretario de Salud Laboral de la CGT Catalunya realizada el 5 de Octubre.

Argelia, Cauca, desde el corregimiento de la Belleza (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageLa Batalla de Argelia, Cauca: La disputa por el territorio en clave del post-acuerdo Okt 10 23:44 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, vive una tensa calma. Muchos sienten que la Batalla de Argelia está por venir. Y que esta batalla será clave para definir el carácter del post-acuerdo, en un momento histórico para el país que es extraordinariamente fluido. En el entendido de que también hay otro acuerdo que se viene impulsando en el proceso del gobierno nacional y el ELN en Quito, proceso el cual también debe ser apoyado y rodeado por todos los sectores populares. Los esfuerzos de estos campesinos argelianos pueden ayudar a consolidar un modelo de post-acuerdo favorable a los intereses de los pobres del campo y de las mayorías de Colombia. De acá están surgiendo alternativas, experiencias reales de democracia popular, deliberante, desde las propias comunidades.

543002_1.jpg imageLa sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia Okt 10 23:12 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La masacre que recientemente se ha producido en el corregimiento de Llorente, en Tumaco, en la que ha muerto un número aún indeterminado de campesinos, cifra que no baja de los ocho muertos según los datos que recibimos de personas en el terreno, nuevamente enluta al movimiento popular colombiano. Hechos como los de Tumaco son particularmente graves por el número de muertos, pero son escasamente excepcionales: en el marco de las erradicaciones forzadas, se han venido presentando hechos de violencia similares en el Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Cauca, Antioquia. Trump chasquea los dedos, amenaza con descertificar a Colombia, exige más erradicaciones, y Santos le ofrece a su amo, servilmente, sangre colombiana para quedar bien y aplacar su ira.

img20170920wa0050.jpg imageEntrevista a Embat: “No nos da miedo vivir momentos históricos. Hemos visto que por fin te... Okt 08 03:22 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Los sucesos que se están viviendo a un ritmo vertiginoso en Catalunya, cuyas repercusiones se hacen sentir no sólo en el Estado español, sino que en toda la Unión Europea, tienen al mundo boquiabierto. La creciente “erdoganización” del gobierno español, con Mariana Rajoy cerrando cualquier puerta a una solución civilizada, suprimiendo y desconociendo los derechos más básicos de la democracia y con una represión que ha ido escalando (hasta el punto de hablar de militarizar Catalunya), ha dejado a todo el mundo atónito. La aparición del rey, cuestionando las credenciales democráticas de los independentistas, ha sido una auténtica sinvergüenzura: la ironía de un monarca que no ha sido elegido por nadie, y cuyo puesto existe gracias a que a su familia la reinstaló un dictador fascista después de un golpe de Estado y una sangrienta campaña militar de exterminio, se le escapó sólo a los más despistados. La aparición de “su majestad” nos recuerda que las monarquías europeas no son instituciones decorativas: su existencia se debe a toda una sociedad excluyente, elitista, de castas, que las sustenta.

Este momento es una bisagra histórica, de la que se pueden abrir muchos escenarios posibles, dependiendo de las correlaciones de fuerzas, de las claridades de los distintos actores, y de las posibilidades del momento. Dentro de ese escenario, existe un espacio que se ha abierto a los de abajo, no sólo en Catalunya, para profundizar las posibilidades de un futuro federado, sin monarquía, con democracia deliberante para los de abajo. Que esto es posible lo demostró, con todas sus contradicciones, la convocatoria a la huelga general del 3 de Octubre, convocatoria que partió de una serie de organizaciones anarcosindicalistas (CNT, CGT y Solidaridad Obrera) y que se extendió al conjunto de la sociedad. La actitud asumida por los anarcosindicalistas de oponerse sin peros a la supresión de libertades y la represión bestial, de traer al pueblo al campo de lucha, para que no sea sólo espectador, y sumar una serie de demandas al derecho a la autodeterminación, como ser el fin de los recortes laborales, trabajo decente, etc. demuestra lo que el movimiento libertario puede hacer cuando decide ser con otros y se resuelve a tomar la iniciativa. Sin miedo, el anarcosindicalismo fue clave para llenar de contenido social a los hechos de las últimas semanas, y para abrir una brecha en los discursos meramente nacionalistas, trayendo la lucha de clases a la palestra.

Sobre esto, hemos tenido la oportunidad de charlar con un compañero de Embat, organización anarquista catalana que ha estado sin vacilaciones en la agitación y la lucha de estos días. La conversación que sostuvimos entrega muchos elementos de juicio para entender mejor una situación compleja que se ha desarrollado de manera inesperada en tan poco tiempo y que en los próximos días tendrá nuevos desarrollos que pueden cambiar radicalmente el panorama europeo.

José Antonio Gutiérrez D.
7 de Octubre, 2017

dkuwm_3w4aeemvs.jpg image[Catalunya] De qué lado estamos. Una posición anarcosindicalista. Okt 04 07:47 by Martín Paradelo 0 comments

España cae. Los restos ruinosos de un imperio degradado, en descomposición, se fragmentan. El simple hecho de presenciar la forma en que el imperio expresa sus últimos gestos de supervivencia debería ser suficiente para convencer a cualquier persona de ideas libertarias de cual debe ser su posición.

dleinfzwaaacr5l.jpg imageTras la huelga del 3-O, CNT llama a extender la respuesta social Okt 04 07:34 by CNT 0 comments

Ante la jornada de huelga general realizada este martes en Catalunya, la CNT quiere mostrar su satisfacción por la respuesta que a lo largo de hoy están dando miles de trabajadoras y trabajadores en los distintos sectores laborales. La movilización popular vuelve a responder frente a la grave situación de represión que vive la sociedad catalana. La solidaridad obrera, una vez más, demuestra que lo puede todo.

dkwkl7w0aawebr.jpg imageHuelga general o paro. ¿A quién conviene la confusión? Okt 03 23:01 by CGT Ensenyament Catalunya 0 comments

Está claro que el "paro general" no pretende reforzar la huelga general: tiene un planteamiento alternativo si no opuesto, particularmente por los intereses de patronal y la administración.

dlmbk1w4aan6r6.jpg imageCatalunya: Cobertura 3-O Okt 03 21:36 by ALB 0 comments

Numerosas autopistas cortadas desde primera hora de la mañana (doce según la prensa burguesa, que se convertirán en 57 a mediodía, con retenciones kilométricas). El Servicio Catalán de Tráfico ( @transit) está informando a través de su cuenta de Twitter de cuáles son las carreteras afectadas. A su vez, ha sido suspendido el de autobuses y de metro hasta las 17.00 horas.

img20171002wa0003.jpg imageSolidaridad con la huelga en Cataluña. Madrid contra la represión al pueblo catalán. Okt 03 18:30 by Varias organizaciones 0 comments

Las organizaciones sindicales y sociales que secundan este manifiesto, compartimos plenamente los motivos que llevan a la convocatoria de la Huelga General en Cataluña: la continua pérdida de derechos para la clase obrera, unida a la situación represiva con más de 800 heridos, algunos muy graves y más de 40 detenciones por parte de los diferentes cuerpos del estado. Pérdida de derechos sociales y laborales que no se pueden consentir.

holabondiabanner_p.jpeg imageEligimos Luchar, el 3 de Octubre todas y todos a la huelga general Okt 03 00:49 by Catalunyanarquista 0 comments

"Los sindicatos, organizaciones y colectivos aquí firmantes queremos comunicar a las trabajadoras y al conjunto de las clases populares nuestro posicionamiento ante los diferentes acontecimientos que se están produciendo los últimos días en las calles de nuestras ciudades
y pueblos."

Llamamiento de los sindicatos y organizaciones libertarias de Catalunya para la huelga general del 3-O

cgt.png imageCGT, CNT y Solidaridad Obrera convocan una huelga general en Cataluña el día 3 Octubre Okt 02 17:46 by CGT 0 comments

Comunicado de CGT, CNT y Solidaridad Obrera sobre la situación en Cataluña y la justificación de la convocatoria de Huelga General el 3 de Octubre.

dkpromgwaaautal.jpg imageLa Movilización de los Trabajadores Aeroportuarios en Bogotá, Colombia. Sep 30 03:50 by Via Libre Grupo Libertario 0 comments

En la tarde del pasado lunes 25 de septiembre, Vía Libre acompaño la movilización de 600 trabajadores aeroportuarios, que entre las 3:00 y las 5:00 pm, marcharon por la Avenida 26 desde el Portal El Dorado de Transmilenio hasta la Terminal Puente Aéreo y el Aeropuerto El Dorado Luis Carlos Galán. Liderada por los pilotos en huelga de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que reúne la mayoría de trabajadores sindicalizados de la empresa multinacional Aerovías del Continente Americano (Avianca), la manifestación se convocó en respaldo al paro de actividades en la compañía, la defensa de la convención colectiva de trabajo y para visibilizar las reivindicaciones de diferentes trabajadores del sector aeronáutico.

bon_nadal.jpg imageEl Referéndum de Catalunya como oportunidad de avanzar Sep 27 16:37 by Gavroche 0 comments

En estos días, con la aprobación de la convocatoria del Referendum de Autodeterminación y de las leyes de transición hacia la República Catalana - y su consiguiente impugnación automática por parte del Estado que ha utilizado todas sus palancas (Gobierno, Tribunal Constitucional, Fiscalía, Delegación de Gobierno, Guardia Civil) - se ha iniciado la precampaña del 1 de Octubre. Todos los medios de comunicación hablan de ello. Los cruces de acusaciones son continuos, igual que las maniobras de cada lado.

moneytalks.jpg imageLos vividores de la paz: Una mirada desde Pradera, Valle del Cauca Sep 26 19:08 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Durante muchos años se dijo que quienes se oponían a la paz, y específicamente las fuerzas detrás del uribismo, eran los sectores que “vivían de la guerra”. Hoy tenemos un nuevo fenómeno: los vividores de la paz. Todos alistan los colmillos y las chequeras. Cada uno ve qué saca con la industria de la paz. Ya hay los que están formando sus nuevas ONGs como gestores, promotores o pedagogos de paz. Alguno habrá que acumule ganancias. Las comunidades, sin embargo, seguirán acumulando, con toda seguridad, carencias, violencias e incumplimientos.

img20170924wa0014_1.jpg image¿Qué está pasando en Catalunya? Sep 26 17:17 by Embat 0 comments

Para Embat, es clave aprovechar esta ventana de oportunidades para articular el movimiento popular y que tome éste protagonismo, no solo en la cuestión del 1-O y la independencia, sino también de cara a marcar agenda en el establecimiento de un nuevo marco político, económico, social y territorial, en materias como el ámbito laboral/sindical, vivienda/comunitario, servicios públicos/remunicipalizaciones, medio ambiente, soberanía...

rajoy_invade_catalunya.jpg imageEl Polvorín Catalán: “Rajoy o República” Sep 25 20:49 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

Entramos en una semana decisiva para el desarrollo futuro del llamado “conflicto catalán”. Este domingo se celebrará el referéndum convocado por la Generalitat, con un resultado más o menos plausible y garantista en función de la represión que decida ejercer contra él el gobierno español. Hemos recorrido semanas de tensión, en las que se ha ido haciendo evidente la masividad y el enraizamiento social de la protesta catalana, así como la deriva abiertamente autoritaria y represiva del Estado español.

Pescando de manera responsable en la ciénaga de Simoa con las nuevas regulaciones comunitarias (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageLa cultura anfibia amenazada: Ciénagas y Zonas de Reserva Campesina en el Sur de Bolívar Sep 24 16:24 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo publicado originalmente en la edición 131 de la revista Periferia (Septiembre, 2017). Esta versión es la edición que se envío originalmente y que, por motivos de espacio sufrió algunas modificaciones menores para su publicación en físico.

cgt.png imageCGT en defensa de las libertades y de la Democracia Directa Sep 22 16:06 by Secretariado Permanente del Comité Confederal 0 comments

“La santa alianza de la clase política dominante (PP, PSOE, C`s, PNV, PDCat…), la clase empresarial y la judicatura, han instaurado el estado de excepción contra las clases populares y los movimientos sociales”.

Foto: Tomada hoy por comunero indígena en el lugar de los hechos. A quien le agradecemos y reconocemos su importante trabajo de registro fotográfico imageEjército Colombiano Asesinó a un Campesino y Dejó Dos Más Heridos en Zona Rural de Corinto... Sep 22 08:39 by Centro de Comunicación y Educación Popular Enraizando 0 comments

La fuerza publica de nuevo dispara de manera indiscriminada contra las comunidades indígenas y campesinas de Corinto-Cauca. En los hechos fue asesinado el campesino José Alberto Torijano, coordinador de la Guardia Campesina de la vereda Río Negro, además fueron gravemente heridos Jonathan Alexander Hernández Guevara y Gonzalo Iquinas Perdomo.

php8phxsipm.jpg image2.095 días (y contando) de la huelga de SINTRADIT-Buga en contra de Cristar SAS Sep 19 05:32 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Aunque parezca increíble, por seis años, un grupo de obreros vallunos, específicamente de la ciudad de Buga, la ciudad señora del Milagroso, mantienen una huelga en las afueras de la empresa de vidrio Cristar SAS (filial de la multinacional norteamericana Owens Illinois Inc., que controla el 85% de la empresa). Ahí están en unas carpas, rodeados de carteles que atestiguan la solidaridad que han recibido de varios sindicatos del departamento. Se han mantenido firmes en esta huelga 35 obreros de los 60 que la iniciaron: las deserciones ocurrieron sólo en los primeros meses, una muestra de la voluntad de estos trabajadores [1]. Desde entonces este grupo de 35 obreros se ha mantenido inquebrantable reclamando sus derechos. La conciencia de clase y el sentido solidario de estos obreros es admirable.

Trabajo de minería en cajón o laberinto, Sevilla, Valle del Cauca (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imagePequeña minería… ¿artesanal o criminal? Sep 18 00:12 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El drama de los campesinos y pequeños mineros en la zona de Sevilla reproduce, en un solo municipio, la historia cíclica de represión, despojo, colonización y resistencia que es patrimonio de todo el campesinado colombiano. Es la eterna lucha de los terratenientes y los grandes propietarios en contra del campesino o el pequeño propietario que ejerce un control de facto (rara vez con títulos) sobre su tierra y los recursos disponibles en ella, así como sobre su propia mano de obra, la cual utiliza para la reproducción de su economía a escala familiar. Esas son las dos cosas porque los oligarcas desde siempre les han combatido: porque ellos quieren controlar toda la tierra y sus recursos, así como quieren que el campesino o el pequeño productor trabajen para ellos, no para sí mismos y sus familias.

img20170903wa0030.jpg image[Argentina] Un movimiento libertario que se hace de sumar las diferencias. Sep 17 21:53 by Leo Rodriguez 0 comments

El domingo 3 de septiembre sesionó en la ciudad de Buenos Aires un Foro libertario con la asistencia de unos cuatrocientos militantes de diversas agrupaciones del movimiento anarquista y afines que se dieron cita para discutir una alternativa social no electoral.

21743794_2359218560970241_2229552498711815839_o.jpg image“NADA PARA ATRÁS, TODO PA’ DELANTE” Liberador de la Madre Tierra herido por el Ejército Na... Sep 17 02:39 by Centro de Comunicación y Educación Popular - Enraizando 0 comments

El día de ayer, 14 de septiembre, desde las 9:00am, en pleno ejercicio de control territorial por parte del pueblo Nasa, se buscó expulsar del Territorio Ancestral la maquinaria perteneciente al Ingenio INCAUCA que pretendía retomar territorio liberado del monocultivo de caña; esta actividad comunitaria tuvo como respuesta la amenaza de múltiples agentes de la fuerza pública (Policía Nacional y Ejército) quienes se prestan de continuo como seguridad privada de los terratenientes y así mismo del agronegocio del azúcar y el biocombustible.

Camiseta recordando a Edgar Quiroga, dirigente asesinado en 1998 por las AUC en Cerro Azul, San Pablo (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) image“Porque nos cansamos de arrancar”, el proceso organizativo en Micoahumado, Serranía de San... Sep 16 07:55 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Unas siete horas hacia el noreste de Mina Vieja, San Pedro Frío, por una trocha espantosa en medio de paisajes que lo dejan a uno sin aliento, que sube lomas y cruza planicies, apenas atravesando un par de lánguidos pueblos, pero cruzando una buena parte del norte de la Serranía de San Lucas, se encuentra el corregimiento de Micoahumado, perteneciente al municipio de Morales, Sur de Bolívar. Al llegar al pueblo principal del corregimiento, Plaza de San Pedro –el cual es más frecuentemente llamado, sencillamente, La Plaza- la diferencia absoluta con Santa Rosa es evidente. No hay ese movimiento febril ni ese comercio propio del pueblo minero. Esta es una región fundamentalmente campesina, cuya vida avanza a un ritmo eminentemente campesino. Está situada a una altura media que le da un clima bastante benigno, a un paso de las lomas de la serranía así como de la ciénaga de Simoa. También se encuentra cerca de una de las primeras Zonas de Reserva Campesina (ZRC), la de Morales-Arenal. Hacia el monte, está la zona minera de Mina Proyecto. Pero la vocación de Micoahumado es evidentemente agrícola, con sus lomas con café, plátano, yuca, más arriba frijol, piña, maíz y en el monte, un sorprendente arroz secano que no precisa de inundación para dar el grano. Pero como todo, lo que el visitante ve hoy, es fruto de un desarrollo histórico concreto, del cual el campesinado ha sido el sujeto fundamental mediante su proceso dialéctico de colonización y resistencia.

textCarta Opinión FAU – Agosto 2017 Aug 31 03:11 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya – Agosto 2017

mehr >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]