Benutzereinstellungen

venezuela / colombia / miscellaneous Montag Juni 27, 2016 18:02 bei Grupo Libertario Vía Libre
featured image

El pasado jueves, 23 de junio de 2016, sin duda marcó una fecha histórica en Colombia. En este día se acordó, en el marco de los diálogos de paz y la mesa de negociación de La Habana, el cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno nacional de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para muchas colombianas, este es un anhelo hecho realidad. Sin dejar de compartir el entusiasmo popular, nosotras señalamos que este aún no es el fin de la guerra y que aún queda un largo camino por recorrer en miras a conseguir cambios sociales reales beneficiosos para las trabajadoras, los sectores sociales y los pueblos.

venezuela / colombia / miscellaneous Samstag Juni 25, 2016 22:02 bei Víctor Vallejos & Juan Williams
featured image

El presente artículo, constituye un humilde intento de aportar a un balance crítico del proceso de cambio en Venezuela y su situación política actual. No pretende ser un documento exhaustivo y reconocemos que presenta limitaciones teóricas. Nuestro análisis parte de una mirada abiertamente militante, que echa raíces y se reconoce en el comunismo libertario. Gran parte de estas reflexiones, surgen a partir de una serie de entrevistas a militantes y organizaciones sociales y políticas venezolanas, las cuales fueron realizadas en Caracas y en el Estado de Lara, durante el mes de febrero de este año.

venezuela / colombia / miscellaneous Samstag April 09, 2016 00:09 bei Acción Libertaria Estudiantil (ALE)
featured image

En el marco del Primer Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil (ALE), desarrollamos un ejercicio de análisis de coyuntura que nos permitió caracterizar el actual periodo, sus transformaciones y los posibles escenarios que se advierten, para así poder definir proyecciones generales que supieran atender y desplegarse en el contexto actual. No sólo se trató de compilar hechos sino de delimitar procesos y tendencias a nivel internacional, nacional y en el escenario educativo-estudiantil que es el espacio concreto de intervención de nuestra joven organización.

bolivia / peru / ecuador / chile / cultura Freitag Januar 15, 2016 18:23 bei Gastón Carrasco
featured image
El joven Manuel Rojas, con dos camaradas anarquistas

Los relatos de Manuel Rojas recogen experiencias marcadas por los conflictos sociales y políticos de principios del siglo XX: desde el movimiento obrero hasta la vida en los márgenes de la sociedad, el gran escritor chileno expresa la búsqueda constante de una sociedad distinta, a través de la dignidad y la solidaridad humana.

venezuela / colombia / imperialismo / guerra Montag September 28, 2015 22:02 bei José Antonio Gutiérrez D.
featured image
El apretón de manos de Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, mediado por Raúl Castro.

Sea como sea, la firma de un acuerdo de paz, eventualmente, debería ser el comienzo de un nuevo proceso de luchas sociales en donde –si las cosas salen como deberían, algo altamente improbable- la oligarquía debería, en teoría, renunciar a la guerra sucia contra el pueblo. Pero sabemos –y esto lo sabe la comunidad internacional y los burócratas de la resolución de conflictos y construcción de paz- que el gobierno no cumplirá los acuerdos, mentirá y mantendrá niveles importantes de represión, que serán descritos como niveles “aceptables” por los socios en EEUU y la UE, que tienen demasiados intereses estratégicos en Colombia como para montar una alharaca por unos cuantos campesinos masacrados. No hay que caer en esa infantil ilusión burguesa de que con el fin del conflicto armado se le acabará a la oligarquía la “excusa” para criminalizar al movimiento popular y para reprimir. Como lo dijo el revolucionario guineano Amílcar Cabral, bajo las condiciones del capitalismo, toda lucha es armada: sólo que a veces el pueblo tiene armas y a veces no. Pero el Estado siempre las tiene y siempre las utiliza contra el pueblo cuando ve sus intereses estratégicos amenazados. La fuerza organizada del pueblo es la única barrera objetiva que tendrá esa violencia de clase. Hay que estar advertidos y preparados para los conflictos del post-conflicto.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

es

Mi 23 Mai, 14:19

browse text browse image

33125681_1637440596376773_969028897825882112_o.jpg image[Colombia] Encuentros Ácratas. Ciclo: Mijaíl Bakunin Mai 22 07:56 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

ENCUENTROS ÁCRATAS. CICLO: MIJAÍL BAKUNIN.
Segunda sesión: “Federalismo, Socialismo y Antiteologismo” (1868)
Fundación Prosiembra. (Calle 31 a No. 16-23)
Jueves 24 de mayo. 6:00 pm.

cntaero.png image[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en Aerotecnic Metallic SLU Mai 22 04:07 by CNT Aerotecnic 0 comments

Si no lo remedia una negociación de última hora, la huelga en Aerotecnic Metallic SLU comenzará el próximo jueves 24 de Mayo a las 7:00 am y será de carácter indefinido.

Cuadro 1 imagePara una teoría de la estrategia Mai 21 00:22 by Coordinadora Anarquista Brasilera (CAB) 0 comments

Nuestra estrategia permanente pasa por la construcción de poder popular a partir de la creación (o recreación) de organizaciones populares clasistas y autónomas, que avancen paso a paso en su protagonismo como pueblo organizado. Pero, solo una carta de intenciones no bastaría para cumplir con la tarea de participar y disputar la hegemonía d este poder popular. No se trata apenas de propagar los principios sino incidir y garantizar el funcionamiento de estas organizaciones. Cuanto más libertarias y socialistas sean internamente estas organizaciones y movimientos, nuestro proyecto tendrá más oportunidades. Es decir, tener un federalismo funcional como modo de gestión política; apuntar a la autogestión como modo de producción socioeconómica; tener un comportamiento solidario con las demás organizaciones y movimientos de clase; contar con democracia interna y alto grado de participación popular, y dar la pelea en la forma más avanzada para cada etapa de la lucha popular. De esta forma construiremos la hegemonía anarquista en el seno de los movimientos populares en construcción y/o avance.

cit3.jpg imageFundada en Parma la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) Mai 20 22:56 by ALB Noticias 0 comments

Después de dos años con reuniones de trabajo y varios plenos internacionales (Bilbao, Milán y Frankfurt) se ha gestado una nueva internacional anarcosindicalista y sindicalista revolucionaria, que este domingo ha sido bautizada como la Confederación Internacional del Trabajo. El Congreso, organizado por la USI-AIT, comenzó el pasado viernes y terminó el domingo, celebrándose en la ciudad italiana de Parma, un antiguo bastión del anarcosindicalismo durante el período del "biennio rosso" (1919-1921) como así demostraron en la ruta histórica que llevaron a cabo el viernes.

congresoiasr2018.jpg imageEntrevista al Secretario de Exteriores de la CNT Mai 20 22:49 by CNT 0 comments

Con motivo del Congreso fundacional de la Nueva Internacional, entrevistamos al Secretario de Exteriores del sindicato, Miguel Pérez. Nos explica los entresijos de este histórico evento, que pretende crear un espacio que relanzará las ideas libertarias a nivel mundial.

indigenas1.jpg imageColombia: La guerra contra las comunidades continúa Mai 20 22:42 by Sub★Versión 0 comments

En memoria de Ramón Ascue, liberador de la Madre Tierra en Corinto, con quien compartimos largas conversaciones a cerca del futuro de la Liberación, imaginando aquellas tierras totalmente recuperadas, al son de unas buenas totumadas de chicha. En las tardes, cuando ya se iba ocultando el sol, el balón, en medio de una cancha que antes era cultivo de caña, nos llamaba a desbordar el talento para gritar un gol. Don Ramón, Liberador que denunciaba, informaba y comunicaba lo último en el territorio: “mire este vídeo, para que lo difundan y denuncien allá en Bogotá”; entre otras, amigo y compañero de procesos de la ciudad de Bogotá, lo asesinarían el 14 de mayo, sicarios al servicio del paramilitarismo.
¡El sol aún no se ha apagado!

p_18_05_2018.jpeg imageComunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino Mai 20 13:38 by Secretariado Permanente 0 comments

En las fechas en el que el Pueblo Palestino recuerda los 70 años de la NAKBA, el día de la catástrofe en árabe, recordando la invasión y genocidio perpetrada por parte de grupos paramilitares sionistas ya antes del 14 de mayo de 1948 y que continúa en nuestros días por parte del estado genocida de Israel; CGT se suma a la denuncia internacional de esta injusta ocupación, de este genocidio hacia el pueblo palestino, de la insuficiente e hipócrita respuesta internacional y, en particular, denunciamos el despotismo mercantilista de las políticas estadounidenses que, trasladando ahora a Jerusalén su embajada, apoyan esta masacre.

32587435_613916275627678_8428096706708504576_n.jpg image“La minga es un tema de unión, de fuerza”, entrevista en memoria de Ramón Ascúe Mai 17 04:09 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Reproducimos una corta entrevista que le hicimos a Ramón en enero de 2016, cerca de un año de empezar el proceso de liberación de la Madre Tierra en Corinto, mientras se realizaba un informe acerca del proceso y sus perspectivas políticas. Desde el primer momento, Ramón nos recibió con los brazos abiertos y se tomó la dedicación, siempre en pocas palabras pero con gran precisión, de explicarnos porque se liberaba la Madre Tierra y hacía donde quería caminar la liberación, en conversaciones amenas que se acompañaba mientras cocinabamos en la estufa de fogón, nos enseñaba el territorio o hacíamos guardia. En todos los casos, con orgullo nos mostraba vídeos y fotos en su celular: era en esencia un comunicador popular del proceso, un gran corresponsal para cubrir las represiones sanguinarias por parte de los dueños de la tierra contra el movimiento indígena y un excelente anfitrión que recibía a quienes de afuera llegaban.

suizaexplota.jpg imageLa CNT de Gijón es acusada de organización criminal y extorsión Mai 10 15:02 by Todo Por Hacer 0 comments

Desde hace un año, la CNT gijonesa mantiene una conflicto sindical contra la pastelería La Suiza por los abusos sufridos por una afiliada de este sindicato. Nos cuentan la lucha llevada contra este establecimiento y cómo la empresa, de la mano de la Policía, ha hecho todo lo posible por reprimir al sindicato y a las personas que han mostrado su solidaridad con la trabajadora.

Jorge Vega Galvis en Monterrey, Cartagena de Chairá, Septiembre del 2017 (Fotografía de José Antonio Gutiérrez D.) imageAtentado contra Jorge Vega Galvis, dirigente campesino y comunitario de Cartagena de Chair... Mai 09 03:33 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El viernes 4 de Mayo la creciente lista de víctimas del movimiento popular en tiempos de “paz” se ha vuelto a engrosar. Jorge Vega Galvis recibió en las afueras de su hogar, en el barrio El Triunfo, en la Guadalosa, en las inmediaciones de Cartagena de Chairá, 7 tiros de pistola por parte de un grupo de encapuchados, que abandonaron el lugar dándolo por muerto. De milagro, llegó al centro de salud local, del cual fue enviado a Florencia debido a la gravedad de sus heridas. Hoy, cuatro días después de este atroz crimen, se encuentra todavía inconsciente y batallando por su vida.

placasnicolas.jpg image[Colombia] Sigamos luchando en memoria de Nicolás Neira Mai 07 23:31 by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

Hoy se cumple el decimotercer aniversario del asesinato por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano del joven estudiante libertario de 15 años de edad, Nicolás David Neira Álvarez (11 de octubre de 1989-6 de mayo de 2005). Desde el Grupo Libertario Vía Libre, queremos brindar un pequeño homenaje a la memoria de Nicolás, repasando los hechos que condujeron a su muerte, los procesos de persecución y amenaza desarrollados por el Estado y los empresarios contra quienes defendieron su caso, los avatares de su proceso judicial y algunas perspectivas para la actualidad.

unityandsolidarity.jpg imageAutogestión y cooperativismo. El avance sobre la producción. Mai 03 04:02 by José Luis Carretero Miramar 0 comments

La autogestión, en la práctica, aprendiendo y rectificando, no es algo definitivamente logrado, ni un paraíso prometido, sino el comienzo de un proceso hacia la liberación
Abraham Guillén

amparo.jpg imageAmparo Poch y Gascón, una médica feminista y antifascista Apr 26 13:36 by Ana Bernal-Triviño 0 comments

Dedicó su vida a la medicina y fue una de las fundadoras de Mujeres Libres. Ejerció su profesión desde una perspectiva feminista y de clase, ayudando a las mujeres obreras a eliminar prejuicios y tradiciones sobre la maternidad y sexualidad. Cuidó de los niños refugiados de la guerra civil y huyó de España. Murió, tal día como hoy, en el exilio y la pobreza.

banner_acto_mayo_post_2018.png imageActo por un 1ero de Mayo Libertario. Abril 27 de 2018 Apr 26 05:17 by Via Libre 0 comments

Acto por un 1ero de Mayo Libertario
Actividad político-cultural
Charlas, proyecciones, galería y acto cultural

anarchist_3508.jpg imageEl Desplome del “Informalismo” y el Fin de la Epidemia de Rabia en México. Apr 24 05:00 by Algunxs Libertarixs Organizadxs. 2 comments

El insurreccionalismo demostró su inoperancia, y su falta de sentido común en su natal Italia, y volvió a demostrarlo en la experiencia española ("La epidemia de rabia. 1996-2007", de los Tigres de Sutullena), donde inició "una huida hacia adelante bordeando el nihilismo" (o incluso sumergiéndose en él), como diría el grupo Ruptura (Ekintza Zuzena, "Entrevista al grupo Ruptura"), y lo demostró en Grecia, donde todxs lxs presxs miembrxs de la “Conspiración de Células del Fuego” han terminado coludidos con la mafia carcelaria, y otra vez, quedó demostrado en Chile, con sus presxs y sus muertxs, y está siendo demostrado en México, donde lxs luchadores populares, y las organizaciones sociales, rechazan abiertamente sus tácticas terroristas y su propuesta de más violencia a una sociedad civil hastiada de la violencia que ejerce cotidianamente la delincuencia organizada y sus cómplices del Estado…

download_1.png image[Catalunya] Propuesta de creación de un movimiento popular de la vivienda Apr 18 23:42 by Embat 0 comments

El ámbito de Vivienda de Embat (Organización Libertaria de Cataluña) se constituyó hace unos meses y está formado esencialmente por militantes de base de varios grupos, sindicatos, asambleas o asociaciones vinculadas a la lucha por el derecho a la vivienda.

encuentro_crata._bakunin.jpg imageEncuentros Ácratas. Ciclo: Mijaíl Bakunin. 1era Sesión. Abril 19 de 2018 Apr 18 04:36 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Tenemos el gusto de invitarles a participar del Ciclo Mijaíl Bakunin de los Encuentros Ácrátas organizados por el Grupo Libertario Vía Libre. La primera sesión: Acercamiento a su biografía, se desarrollara el próximo jueves 19 de abril a las 6 pm en la Fundación Prosiembra (Calle 31 a #16-23)

Georges Fontenis, en Febrero del 2005, junto a su esposa Marie-Louise, con una copia de Hombre y Sociedad (Imagen de José Antonio Gutiérrez D.) imageHombre y Sociedad (segunda época) apaga diez velitas [2007] Apr 17 17:15 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Artículo que apareció originalmente en el número 21 (Primavera 2007) de la publicación comunista-anárquica chilena "Hombre y Sociedad" con motivo del décimo aniversario de esta importante revista, en el que se hace un recuento histórico de su surgimiento, de algunos aspectos del anarquismo en Chile en la década de 1980 y 1990, y una evaluación de su impacto.

screen_shot_20180415_at_5.53.png imageCarta Opinión FAU - Marzo Apr 16 00:55 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

La Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya del mes de marzo.

comunicatcntcat.jpg imagePosicionamiento de la CNT catalano-balear ante la situación política en Cataluña. Programa... Apr 13 03:28 by Secretariado Permanente del Comité Regional 0 comments

Ante la actual situación política en Cataluña y los hechos de estos últimos tiempos, los Sindicatos de la CNT de Cataluña y Baleares entendemos que:

santiagosubversivo.jpg imageRaymond Craib: “Para mí es esencial recuperar la alianza entre estudiantes y obreros” Apr 12 22:46 by Pascual Brodsky 0 comments

Durante 10 años, el historiador de la Universidad de Cornell estuvo trabajando en las persecuciones que sufrieron dirigentes y simpatizantes anarquistas tras las masivas marchas del hambre, y cuyo símbolo trágico es el poeta de 24 años José Domingo Gómez Rojas. Su muerte, ocurrida en un hospital siquiátrico luego de ser acusado de sedicioso, es el nudo de Santiago subversivo 1920, una historia de persecución política y étnica que muestra, a su vez, la convulsionada vida en las asambleas, escuelas populares, teatros, cafés e imprentas.

valse05611_1.jpg image[ZAD] Los desalojos empezaron, la ZAD llama a la movilización Apr 12 07:41 by ZAD 0 comments

Aunque el movimiento haya logrado eludirlo durante años, ha empezado un nuevo intento de desalojo de la ZAD de Notre-Dame-des-Landes. Comunicado del movimiento anti-aeropuerto de lunes 9 de abril 2018.

Santos, el dizque presidente de la paz imageJesús Santrich: advertencia de lo que se viene Apr 11 09:47 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Jesús Santrich es el primero que buscan encarcelar y extraditar, pero la intención del gobierno y del bloque oligárquico es ver a toda la dirigencia –y también la base- fariana tras las rejas, deportada o muerta.

28b9eebf550d43177f73a101bb5894a5.jpg imageCNT: A la clase trabajadora de Catalunya Mär 31 14:28 by Secretariado Permanente del Comité Regional de CNT Catalunya 0 comments

«La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad.
Los obedientes deben ser esclavos.
»
Henry David Thoreau.

textLa lucha de Marielle Franco sigue ! Mär 29 19:38 by Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

El 14 de marzo en el estado de Rio de Janeiro, la militante afro-feminista Marielle Franco fue asesinada
por la Policía de la Seguridad Pública del Estado, mientras estaba saliendo de un debate con otra mujeres
negras del distrito de Lapa. Anderson Gomes, su chófer, también fue asesinado.

Militante de los derechos humanos, mujer, negra, lesbiana y nacida de la favela da Mare, su asesinato
sigue la lógica de Estado racista y terrorista brasilero.

textAsesinato político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente! Mär 20 09:55 by CAB 0 comments

Nota de la CAB en castellano.

iru.jpeg imageEl anarquismo mágico Mär 14 00:04 by Iru Moner 0 comments

Algunas veces callo, observo y pienso que algunas personas creen que militar es venir a calentar la silla un par de horas a una asamblea, en un horario que les vaya bien. Hace tiempo que, con algunas compañeras, nos hemos dado cuenta de que la izquierda en general y el movimiento libertario en particular, sufren, bajo nuestra humilde opinión, una grave falta de compromiso personal y una pérdida de objetivos claros, que hacen que mucha gente confunda las formas y los medios con los fines.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mär 13 06:17 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mär 13 06:06 by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

plantn_8_de_marzo.jpg imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 Mär 13 06:01 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

mehr >>
© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]