Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
mashriq / arabia / iraq / la izquierda Friday September 20, 2013 13:00 bei ALB Noticias
featured image

Hace tiempo que se va oyendo hablar sobre el Confederalismo Democrático en el Kurdistán. Se trata de una idea político-social aplicada al contexto de Oriente Medio que no busca imponer estados-nación independientes. Nos pusimos en contacto con el blog de Solidaridad Kurdistán para comprender mejor este viraje histórico de un movimiento de liberación nacional con más de 30 años a sus espaldas. En esta entrevista se desarrollan las claves sobre esta idea anti-estatista que se basa en parte en las ideas de Murray Bookchin sobre la Ecología Social y el Municipalismo Libertario.
La entrevista es la primera parte de una entrevista mucho más larga que nos pondrá al día de la (compleja) situación del pueblo kurdo en sus diferentes conflictos en los que está implicado a la vez. La próxima entrevista será publicada dentro de varias semanas.


ALB Noticias

[Français] [Català] [Italiano]

Leer también:

bolivia / peru / ecuador / chile / la izquierda Tuesday September 10, 2013 19:34 bei Periódico Solidaridad
featured image

Ha llegado un nuevo septiembre, y éste no puede estar más cargado de simbolismo. Como recordábamos el mes pasado, se cumplen 40 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, mediante el cual la burguesía chilena, con el activo apoyo del gobierno de los Estados Unidos, derrocó al gobierno de la Unidad Popular y abrió un período de intensa represión contra la izquierda y el pueblo organizado.

Si hay una lección que las y los libertarios creemos que es necesario recuperar de aquellos años es el afán de construcción colectiva y de generar la unidad necesaria para construir la fuerza social capaz de realizar cambios estructurales. Los desafíos que como izquierda tenemos por delante son enormes.

Ante un proceso acelerado de reacomodo de las fuerzas del bloque dominante, que busca encauzar y cooptar la protesta social, se hace urgente que forjemos espacios de articulación que no pivoten en torno a tal o cual opción táctica, sino en torno a los objetivos estratégicos de proyectar políticamente lo acumulado en estos años de resurgir del movimiento popular y de disputarle la hegemonía a los dueños del país. En ese sentido, resulta útil recordar hoy el sentido de generosidad política y de unidad en la diversidad que permitió al pueblo y a la izquierda, por encima de las diferencias, constituirse en el actor central de la vida nacional.

[English] [Ελληνικά]

Leer también:

venezuela / colombia / community struggles Wednesday September 04, 2013 05:55 bei Grupo Libertario Vía Libre
featured image
Enfrentamientos en Ubaté, Cundinamarca, 26 de Agosto

El gobierno de Juan Manuel Santos, desgastado en su tercer año de gobierno y afectado por una creciente crisis de legitimidad, es sacudido por una tormenta de descontento social fruto de la superposición de diferentes crisis sectoriales como las del agro, el transporte, la salud, la educación, entre otras, en medio de la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto y los primeros síntomas de crisis de la economía nacional.

Afectados por una larga depresión agraria e industrial originada en la apertura económica de hace dos décadas, la desigual y excluyente recuperación del precio de las materias primas que se presentó en algunos países periféricos en la actual crisis capitalista, y el efecto de shock, producido por el primer año de implantación del Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, al que este gobierno ha sumado 20 nuevos acuerdos librecambistas, importante sectores campesinos, artesanales, mineros y de trabajadoras del transporte han hecho estallar su indignación, y han organizado un Paro Nacional de características principalmente rurales y expresiones aun fragmentarias, que ha sumido el país en una coyuntura de desobediencia popular, continuando y profundizando el repunte de la lucha de clases que vivimos en el país desde 2008, así como elevando el nivel del ciclo de protestas 2011-2012.

[English]

Leer también:
  • El paro agrario y popular, síntoma de algo nuevo que nace en Colombia
  • Marmato en el paro: razones y aprendizajes
  • internacional / la izquierda Wednesday August 28, 2013 20:25 bei Felipe Ramírez
    featured image
    Guerrillas kurdas en Siria

    Desde el año 2011 que el Norte de África y Oriente Medio se encuentran convulsionados por una ola de protestas y luchas democráticas impulsadas por amplias capas de la población, que sacudieron los cimientos de varios gobiernos que parecían inamovibles desde hace años.

    Resulta claro que lo que occidente ha llamado “primavera árabe” ha transformado –y continúa transformando– el escenario político de la región desde esa tarde en que Mohamed Bouazizi, joven tunecino vendedor ambulante, se prendió fuego en la ciudad de Sidi Bouzid en protesta porque la policía le había confiscado su mercancía. La izquierda, lamentablemente más fuerte en los extremos de la región –Túnez y el Kurdistán– se enfrenta a momentos decisivos en Siria, Túnez y Egipto en medio de esfuerzos renovados del imperialismo por retomar el control de la situación e imponer su agenda propia.

    [Italiano]

    venezuela / colombia / workplace struggles Wednesday August 21, 2013 17:05 bei José Antonio Gutiérrez D.
    featured image

    Mañana, 19 de Agosto, comenzará el paro agrario y popular en Colombia, que marca un nuevo paso en la escalada de la conflictividad social que vemos en ascenso desde el 2008. En la lucha se encontrarán campesinos, cafeteros, cacaoteros, mineros, paperos, arroceros, algodoneros, trabajadores y usuarios de la salud, transportistas, mineros, estudiantes, junto a las principales expresiones organizadas de la izquierda y del sindicalismo.

    Este paro no es causa de la “agitación subversiva” que el gobierno denuncia cada vez que un pobre dice “basta”. No, este paro es consecuencia directa de la situación calamitosa en que vive la mayoría de la población, con la militarización de los territorios, la locomotora minero energética y la agroindustria, con los tratados de libre comercio hechos para beneficiar a los capitales extranjeros y a unos cuantos cacaos que están asociados a estos.

    Leer también:
  • Violenta represión en Chambimbal (Valle del Cauca), un herido grave y 40 detenidos
  • 4 menores de edad, 23 adultos detenidos en el Valle del Cauca durante el Paro Agrario y Popular 19A
  • Protesta social recibe tratamiento militar en Colombia: Grave situación humanitaria en el Cauca [Português]
  • La exhortación a la “protesta pacífica”: nueva táctica de criminalización y represión
  • Colombia arde y Santos “dando papaya” en Macondo
  • Liberar al compañero Ballesteros y rodear a Fensuagro, tareas del movimiento solidario con Colombia
  • El gobierno colombiano siembra el terror: los casos de Cajamarca y Castilla (Tolima)
  • Grupo Libertario Vía Libre: Ante el Paro Nacional y la ola de desobediencia popular en Colombia
  • Hagamos memoria: los culpables de la crisis colombiana
  • This page can be viewed in
    English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

    es

    Fri 29 Jul, 22:03

    browse text browse image

    mujeresli.jpeg imageLa experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organiz... Jul 29 06:28 by Sofía Soto Cáceres 0 comments

    Ya han pasado 80 años del inicio de la Guerra civil Española y de la mayor experiencia histórica del movimiento anarquista. Para algunas autoras como Susan Brown y Peggy Kornneger el anarquismo al constituirse como una filosofía política que se opone a todas las relaciones de poder forzadas o coactivas, debería ser intrínsecamente feminista. Su originalidad teórica reside especialmente en su visión política y en no ser una corriente dogmática, por lo que se pueden encontrar una amplia gama de planteamientos libertarios al respecto de lo que es el feminismo, la posición de la mujer y la feminidad.

    conceabor.jpg imageEn varias ciudades de Chile se marchó por un aborto libre, gratuito y seguro Jul 28 16:38 by Gema Ortega 0 comments

    Este 25 de julio se realizó la 4° marcha por el “Aborto Libre, Gratuito y Seguro” convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha y que fue replicada en ciudades como Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco y Valdivia.

    imagen.jpg image¡Hay Tabla!. El Absurdo del Nuevo Código de Policía Jul 27 11:20 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versió 0 comments

    Ya vamos por la mitad del mal llamado “año de la paz”, se han dado varios de los pasos para llegar a tal fin según el discurso oficial, ya se mencionó con bombos y platillos que “el último día de la guerra” había llegado. Y bueno, vale la pena reconocer que efectivamente es un hecho histórico, un hito en la realidad del país -eso es una verdad a voces-, pero decir que vivimos el “último día de la guerra” trae consigo un sesgo político, social, cultural y económico de la realidad bastante fuerte, no es más que lo que podría mencionarse en términos literarios: toda una hipérbole.

    no11.jpg imageEl pueblo trabajador chileno salió a la calle y mostró un contundente rechazo a las AFP Jul 27 02:47 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

    Como un rotundo éxito se califican los resultados de la pasada Jornada Nacional de Movilización contra las AFP’s, convocada entre la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO + AFP y otras organizaciones sociales.

    13640962_1387703407913461_4923001896318519211_o.jpg image[Chile] Entrevista a Stefania Vega, participante de la “Coordinación de Territorios en Def... Jul 27 02:45 by Colectivo Aldea Sin Sargento, San Felipe 0 comments

    Este sábado 30 de julio se realizará en Santiago la “Marcha en Defensa de los Glaciares”. En este contexto entrevistamos a Stefania Vega, quien forma parte de la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares”, la cual agrupa a más de 26 organizaciones, que están activas desde el Valle del Huasco hasta el Wallmapu. Cabe señalar que en el Parlamento se encuentra en discusión un Proyecto de Ley que contempla tres puntos críticos: se señala que se brindará protección a los glaciares a partir de regiones vírgenes, las que realmente no existen en Chile; sólo 16 parques nacionales contienen glaciares y de igual forma pueden ser desafectados a través de estudios de impacto ambiental; y finalmente se cuestiona este proyecto porque se establecerá un mecanismo de Reserva Estratégica Glaciar (REG), siendo este un criterio totalmente ambiguo, para destruir de todas formas los glaciares.

    fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social Jul 27 02:28 by Francisco Bravo 0 comments

    El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

    far.jpg imageCon Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia Jul 26 16:39 by Federacion Anarquista de Rosario 0 comments

    Pasados ya siete meses del cambio de gobierno en el país, la situación de ajuste y represión, de ataque deliberado y planificado hacia los intereses de los/las de abajo no cesa y muestra signos de intensificarse. Incluso apunta a enfrentarse con mayor contundencia a las distintas instancias de resistencia que está construyendo el pueblo. Son grandes las ambiciones, las proyecciones y las disputas de los imperialismos para lo que puede configurarse como un nuevo periodo en la región, y el gobierno de “Cambiemos” deberá estar a la “altura de las circunstancias”, disciplinando el abajo y viabilizando los distintos intereses de los de arriba, si quiere generar los resultados que su clase le demanda. El dominio político institucional del gobierno es de una gran extensión territorial, más grande que lo que fueron sus expectativas electorales y a eso se le suma la compleja trama de relaciones de poder que hacen a la estructura política del país y que incluyen actores que van desde el Papa hasta jueces y fiscales, pasando por intendentes del Conurbano, la burocracia sindical y los gobernadores, confluyendo muchos de estos en el amplio y complejo campo político que es el Peronismo.

    sintc3adtulo1.jpg image“Conversando sobre los jóvenes, sus retos y resistencias en América Latina” Jul 25 06:33 by Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa 0 comments

    ENCUENTRO DE LUCHAS Y EXPERIENCIAS ORGANIZATIVAS ENTRE MÉXICO-COLOMBIA: “Conversando sobre los jóvenes, sus retos y resistencias en América Latina”

    1936.jpg imageAlgunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Es... Jul 22 19:21 by Diego Saiegh 0 comments

    Este escrito intentará hurgar a modo de aproximación y desde una perspectiva libertaria amplia, sobre algunos temas que se desprenden del derrotero de la revolución española y en especial del proceder del anarquismo español y que pueden ser tomados como disparadores para analizar en nuestro contexto histórico actual. Cuestiones relacionadas a la composición y sustentación de los poderes contrahegemónicos y la relación entre institucionalidad dominante e institucionalidad de nuevo tipo, atraviesan este texto a modo de análisis, interrogantes e hipótesis, intentando generar algún aporte constructivo.

    leonduarte.jpg imageUruguay: 40 Años, León Duarte, presente Jul 22 19:13 by AGRUPACIÓN “LA HUELLA” / LISTA 5 0 comments

    13 de julio de 1976, León “Loco” Duarte

    13 de julio de 1985, Washington “Perro” Pérez

    img_2520.jpg imageAlgunas reflexiones en torno al “mayo chilote” Jul 22 18:49 by Derek Ángulo 0 comments

    Durante enero de este año la llegada de la marea roja desató una serie de movilizaciones en la Región de Los Lagos. Esta era la causa principal presentada por el gobierno para la crisis socioambiental que azotaba la región, silenciando las consecuencias de la depredación de las empresas salmoneras en la zona. Una salmonera había vertido el día 9 de mayo, 9 toneladas de desperdicios a 17 millas de la costa de Ancud, con la aprobación de Directemar y Sernapesca. Pero este no era un hecho aislado, ya habían pasado 40 años de industria salmonera en el territorio.

    578591f8baa1d.jpeg imageA mes y medio del paro camionero: ¡La lucha viva en las carreteras! Jul 21 10:22 by Steven Crux 0 comments

    Se completa cerca de 44 días de, quizás, el paro más largo y radical que ha vivido el gobierno Santos. Las noticias se llenan de disturbios, llantas quemadas, autos estrellados, intervenciones policiales, la subida de los precios de la canasta familiar y de discursos presidenciales, por supuesto, acompañando al gobernante de la nación siempre los altos comandantes de la policía y el Ejército.

    13734764_548758241978847_977224745_n.jpg imageSantiago de Chile: Marcha Multisectorial-Territorial en la Zona Norte Jul 19 06:50 by Camila Jiménez 0 comments

    Los y las integrantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, territoriales y de pobladoras y pobladores de la zona norte se reunieron esta tarde frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con motivo de la jornada de protesta por la educación.

    fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 06:46 by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

    El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

    cordonnorte.jpg image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 06:42 by Inter Cordones 0 comments

    Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

    f83f580b02e70eea7f9c6ddfc2f4d97f.jpg imageDe los comités de defensa al análisis de los órganos de poder Jul 18 21:36 by Agustín Guillamón 0 comments

    Sobre el 80 aniversario de la guerra civil española y la Revolución Social.
    Enseñanzas sobre la táctica revolucionaria y el papel de las organizaciones políticas específicas del anarquismo en los procesos revolucionarios.


    El 14 de abril de 1931 se había proclamado la República. El 25 de abril, once días después, en un Pleno de Locales y Comarcales, la CNT adoptó dos medidas organizativas que iban a tener un enorme éxito posterior: la formación de sindicatos de barrio en la ciudad de Barcelona y la fundación de los comités de defensa. La CNT en los años treinta no era sólo un sindicato entendido al modo clásico como una organización que defiende los derechos laborales de sus afiliados. La CNT formaba parte de una red de solidaridad y acción, que abarcaba todos los aspectos de la vida del trabajador, tanto los sociales como los culturales, familiares, lúdicos, políticos y sindicales. Esa red estaba formada por el sindicato de barrio, los ateneos, las escuelas racionalistas, las cooperativas, el comité de defensa económica (que se oponía a los desahucios), los grupos de afinidad, los grupos de defensa (coordinados a nivel de barrio y luego de distrito y ciudad), constituyendo en la práctica cotidiana una fuerte, solidaria y eficiente sociedad autónoma, con valores alternativos a los capitalistas.

    169912_600.jpg imageUn “regalo de Dios”: el fallido golpe militar y la profundización del autoritarismo turco Jul 17 06:54 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

    La pobremente organizada y fallida intentona de golpe militar, fue descrita por el presidente turco Erdoğan “como un regalo de Dios”. Hay quienes han dicho que el presidente turco por fin ha tenido su propio “incendio del Reichstag”, el cual utilizará como la excusa perfecta para seguir imponiendo su proyecto autoritario y silenciar las voces críticas tanto en lo doméstico como en el exterior.Erdoğan hoy se cree invencible, pero su victoria es pírrica –su barco está en franco naufragio, y esta intentona golpista fue solamente un síntoma más de esa crisis.

    2127890.jpg image[Chile] Segundo Encuentro por la defensa de nuestros territorios Jul 11 03:26 by Matías Angulo 0 comments

    El pasado día 2 de julio se realizó en Valdivia, el Encuentro por la defensa de nuestros territorios realizado por el Lof Michillanca, Colectivo de Estudiantes Chilotes, Estudiantes Mapuches en Valdivia y CEAC (Centro de Estudios Antropológicos Comunitarios). La actividad se llevó a cabo en la Universidad Austral con la participación de diversas organizaciones de carácter de territorial, en el marco de las jornadas por la defensa de los territorios.

    pu5.jpg imagePasacalle en el centro de Santiago en defensa del Pucara de Chena Jul 11 02:03 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    En octubre de 2014 la Inmobiliaria Canquén Norte S. A., destruyó con una retroexcavadora más de 30 metros del Capac Ñan (camino Inca), 15 metros de Pircas (construcción Inca de piedra) y las dos piedras guardianas que custodiaban el acceso al antiguo centro ceremonial Inca ubicado en el cerro Chena de la comuna de San Bernardo. El lugar fue un centro de observación de estrellas y un espacio espiritual y político sagrado muy importante para este antiguo pueblo indígena.

    a51.jpg imageEstudiantes realizan mitin y marcha territorial en zona sur de Santiago Jul 08 16:00 by Nahuel Valenzuela 0 comments

    Ayer por la tarde, las y los estudiantes del Campus Antumapu de la Universidad de Chile –ubicado en la Comuna de La Pintana-, que llevan más de un mes en paralización, realizaron un mitin y una marcha territorial en el paradero 25 de Santa Rosa. En la movilización no solo participaron estudiantes, sino también, pobladores y pobladoras del Movimiento Solidario por la Vida Digna, representantes de la Coodinadora No más AFP y profesores de la zona sur, lo que evidencia una incipiente coordinación multisectorial, que esperamos se vaya ampliando cada vez más.

    d622a98e24544d4f9ced42b00458d559.jpg imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 15:49 by Acción Libertaria 0 comments

    Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

    imagenpgina7.jpg imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 08:41 by Francisco Maturana 0 comments

    Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

    obreros.jpg imageToma de Textil Rayón Said-Quillota: una historia de lucha y control de la producción Jul 01 18:39 by Rosaura 0 comments

    A 55 años de una experiencia iniciada contra los sueldos de miseria, las malas condiciones de trabajo, la discriminación de salarios para la mujer y la contratación de menores de edad.

    cese_al_fuego_paz.jpg image[Colombia] ¡En la construcción de paz, solo la lucha decide! Jun 29 01:46 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

    A casi 4 años de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional en busca de una salida negociada al conflicto interno armado, parece haberse llegado a un punto de inflexión que prevé la pronto finalización de la negociación y el inicio de un largo proceso para materializar lo pactado.

    El anuncio público del 23 de Junio que expone sumariamente los acuerdos logrados en puntos tan polémicos como el cese al fuego y las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad para la guerrilla y los movimientos sociales y políticos, acciones contra los grupos “sucesores del paramilitarismo” y la refrendación de lo pactado[1], los cuales corresponden a casi la totalidad del punto 3 (Fin del conflicto) y una pequeña parte del aún pendiente punto 5 (implementación, verificación y refrendación) del acuerdo general construido por las partes[2], nos plantea un escenario de no retorno que pese a las discusiones aún irresueltas han permitido sustituir la mentada premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado” por la emotiva y repetitiva expresión: “que este sea el último día de la guerra”

    Aún no hay una vinculación directa de todos estos plegadores, con las propuestas neoconservadoras de la extrema derecha, pero sí de la línea neoconservadora y de la llamada de la Teología de la Prosperidad. imageLa Nueva y vieja derecha en Brasil Jun 28 05:22 by BrunoL 0 comments

    26 de junio 2016, Bruno Lima Rocha

    En este primero artículo de la serie de la nueva-derecha, desarrollo la idea, de cómo el censo común fue siendo colonizado por ideas reaccionarias, que terminan siendo un modo reactivar las tímida políticas, de reconocimiento promovidas por el gobierno temporalmente alejado y el pacto *lulista iniciado en 2003. El rastro de este reaccionarismo social y de penetración en la cultura y en la religión, es un espectáculo dantescos de misoginia, de homofobia y uno rechazo “medieval” a los avances obtenidos dentro de la Constitución Federal de 1988.

    Fotografía tomada de: El Espectador image[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colom... Jun 27 17:02 by Grupo Libertario Vía Libre 1 comments

    El pasado jueves, 23 de junio de 2016, sin duda marcó una fecha histórica en Colombia. En este día se acordó, en el marco de los diálogos de paz y la mesa de negociación de La Habana, el cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno nacional de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Para muchas colombianas, este es un anhelo hecho realidad. Sin dejar de compartir el entusiasmo popular, nosotras señalamos que este aún no es el fin de la guerra y que aún queda un largo camino por recorrer en miras a conseguir cambios sociales reales beneficiosos para las trabajadoras, los sectores sociales y los pueblos.

    13522669_10153745373031134_651693467_n.jpg imageCoyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Cl... Jun 25 21:02 by Víctor Vallejos & Juan Williams 0 comments

    El presente artículo, constituye un humilde intento de aportar a un balance crítico del proceso de cambio en Venezuela y su situación política actual. No pretende ser un documento exhaustivo y reconocemos que presenta limitaciones teóricas. Nuestro análisis parte de una mirada abiertamente militante, que echa raíces y se reconoce en el comunismo libertario. Gran parte de estas reflexiones, surgen a partir de una serie de entrevistas a militantes y organizaciones sociales y políticas venezolanas, las cuales fueron realizadas en Caracas y en el Estado de Lara, durante el mes de febrero de este año.

    severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika Jun 21 10:37 by Colectiva Severas Flores 0 comments

    Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

    Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

    Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

    El ataque en la Pulse Night-club puede inclusive, volver a unificar el discurso del Partido Republicano, que hasta sexta pasada, preparaba uno desembarque masivo de la campaña de Trump. imageEl atentado de Orlando y las opciones presidenciales de los EUA Jun 21 08:46 by BrunoL 0 comments

    20 junio de 2016, Bruno Lima Rocha

    El atentado de Orlando, estado de Florida (EEUU), realizado en la madrugada de domingo, 12 de junio, congrega lo que de peor tenemos hoy en términos de amenaza visible para la idea de democracia de masas. La acción terrorista y de crimen de odio aproxima extremos sectarios, generando tanto una onda de islamofobia así como visibilidad de la homofobia en escala de pavor societario.

    Embora ataques com armas automáticas sejam um fenômeno regular nos EUA, o atentado contra a Pulse, atingindo majoritariamente latino-americanos e descendentes vivendo em Orlando e região, foi o pior massacre doméstico desde o 11 de setembro de 2001. imageO atentado de Orlando e as opções presidenciais dos EUA Jun 19 10:11 by BrunoL 0 comments

    17 de junho de 2016, Bruno Lima Rocha

    O atentado de Orlando, Florida, realizado na madrugada de domingo, 12 de junho, congrega o que de pior temos hoje em termos de ameaça visível para a ideia de democracia de massas. A ação terrorista e de crime de ódio aproxima extremos sectários, atiçando tanto uma onda de islamofobia assim como visibilidade da homofobia em escala de pavor societário. Também caracteriza um momento onde a política interna dos Estados Unidos consegue se mundializar, através de redes cibernéticas, efeitos virais e de lealdades ideológicas onde a América Latina reproduz, pela via de elites econômicas e midiáticas pautadas pelo viralatismo, as piores clivagens da direita republicana, dos ultra liberais e neoconservadores orientados pelo crivo religioso.

    mehr >>
    © 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]