Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht
venezuela / colombia / workplace struggles Thursday July 25, 2013 21:56 bei José Antonio Gutiérrez D.
featured image
Campesinos en el Catatumbo cargando el ataúd de uno de los manifestantes asesinados por el ejército

La brutal respuesta que el Estado colombiano, capitaneado por Juan Manuel Santos, ha dado a la movilización legal, pacífica y constitucional de los campesinos en el Catatumbo, nos ha dejado francamente sin palabras.

Ver también:

brazil/guyana/suriname/fguiana / represión / presos Thursday June 27, 2013 19:42 bei Organizaciones Anarquistas Internacionales
featured image

En Porto Alegre, el pasado 20 de junio, cerca de 15 agentes de la Policía Civil sin orden de allanamiento irrumpieron en el Ateneo Batalha da Varzea, local social y político donde que es sede de la Federación Anarquista Gaúcha.

En esa ciudad donde desde de comienzo de año se han producido masivas movilizaciones reivindicando causas populares que tienen que ver con el transporte público, la salud, educación, contra la corrupción, y con una gran intensión de cambio social para su localidad como para su país.

En un país donde millares de personas salen a la calle a denunciar que está todo podrido y es necesario y urgente cambiarlo. Ante tanta opulencia de los poderosos, de los estadios construidos para la copa de las confederaciones y el mundial de FIFA. Ante tanta represión sostenida, desplazamiento y militarización de los barrios populares, desatención casi total de la salud pública, la educación, y una usura y robo que como corolario es el precio del transporte y la calidad del mismo.

[English] [Français] [Italiano] [Български]

venezuela / colombia / la izquierda Tuesday May 28, 2013 17:20 bei José Antonio Gutiérrez D.
featured image
La dirigencia indigenista y la oligarquía colombiana comparten tribuna

Hay líneas que no deberían cruzarse ni diez centímetros. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), acaban de cruzar una de ellas diez kilómetros.

Una cosa es que personeros de gobierno, generales y ganaderos señalen a organizaciones populares de ser áulicos de la “guerrilla”. Otra cosa muy diferente es que lo hagan dos organizaciones que vienen del mundo popular, que han participado de diversos espacios de convergencia política de diversos sectores sociales, que participan de plataformas político-sociales más amplias, que han recibido la solidaridad de todo el campo popular en sus movilizaciones del pasado. Resulta que, cuando creíamos haberlo visto todo, ahora tenemos lo que hacía falta: que la ACIN y el CRIC, de la mano de la ONIC (Organización Nacional de Indígenas de Colombia) se sumen desvergonzadamente a la campaña de señalamiento contra las zonas de reserva campesina y de otras expresiones organizativas indígenas y agrarias.

bolivia / peru / ecuador / chile / education Tuesday May 21, 2013 00:33 bei Manu García
featured image

Los libertarios de Chile están de celebración. Se cumplen 10 años desde el nacimiento en la ciudad de Valparaíso, el 21 de mayo de 2003, de una de las organizaciones del proyecto político libertario que ha conseguido mayor influencia a nivel nacional: el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

El FEL surge de la necesidad sentida por los libertarios de dotarse de una herramienta efectiva y con proyección nacional para trabajar en el movimiento estudiantil y se conforma mediante la confluencia de diversos grupos que venían haciendo un trabajo de base y cotidiano en universidades y liceos de todo Chile.

El contexto político y social en que se desarrolla la organización está marcado por la herencia de la dictadura encabezada por el general Pinochet, dictadura que conllevó un reordenamiento económico al servicio de grandes grupos transnacionales y de empresarios ligados con el régimen y el arrasamiento de los derechos conquistados por el pueblo en décadas de lucha, para lo cual proscribió a sus partidos y organizaciones sindicales y sociales, persiguió a sus militantes y construyó una nueva institucionalidad a su medida.

[English]

venezuela / colombia / la izquierda Friday April 19, 2013 03:07 bei Facundo Guillén
featured image

Facundo Guillén, miembro del Centro de Estudios Libertarios (CEL) de Argentina envía desde Caracas la siguiente nota para Anarkismo.net sobre el enésimo intento de la derecha venezolana, con el infaltable apoyo de la Unión Europea, los Estados Unidos y su agencia colonial (la OEA), de desestabilizar el país con el objetivo de restaurar su dominio pleno y retrotraerla a los tiempos más oscuros.

Guillén hace hincapié en que se trata ante todo de un ataque contra el movimiento popular y sus conquistas, contra la integración latinoamericana y contra cualquier intento de reforma que vaya a contravía de los intereses oligárquicos y de los dictados imperiales, y afirma que la salida al impasse en el que se encuentra el proceso bolivariano es su profundización.

¡A detener el golpismo en América Latina! Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) de Chile

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

es

Sun 01 May, 06:37

browse text browse image

13062260_1696285130639542_1740609170096126841_n.jpg imageDENUNCIA PÚBLICA DE AMENAZAS PARAMILITARES A MILITANTES LIBERTARIOS Apr 30 12:06 by Iniciativas Libertarias de Colombia 0 comments

Desde diferentes organizaciones libertarias denunciamos las amenazas que han venido sufriendo en los últimos días compañeros libertarios que desarrollan actividad política con el pueblo Nasa, y en especifico con el Proceso de Liberación de la Madre Tierra, que se viene desarrollando desde hace más de 3 años en el Norte del Cauca.

textLIBERTAD 12 PRESOS ELOXOCHITLAN, OAXACA, MEXICO Apr 30 09:14 by ComiteSolidaridadPresosPerseguidosEloxochitlan 0 comments

Breve comunicado sobre el terrorismo de estado impuesto en Eloxochitlan, Sierra Mazateca, Oaxaca, Mexico

00b9e731d0c62724f75ce5376316d89e.jpg imageZapata y el indígenismo Apr 27 21:26 by Lucha Libertaria - Rebeldía Contrainformativa 0 comments

Hace poco hace 97 años (el 10 de Abril), moría Emiliano Zapata tras ser manipulado y engañado para ser abatido en una emboscada donde ni siquiera se encontraba preparado por las fuerzas estatales. Un militante, un revolucionario social que hasta el último día de vida luchó por la transformación total de la sociedad de forma conjunta con el pueblo, para alcanzar la verdadera justicia social. Zapata ,si bien nunca se definió o se tuvo conocimiento de un conciencia deliberadamente anarquista, su praxis y su lucha por la Tierra y la Libertad, son evidentemente una praxis libertaria. Además, es claro que se agrupó durante el periodo de la revolución mexicana, con gran cantidad de individuos libertarios, que variaban desde militantes del Partido Liberal Mexicano, durante su periodo comunista libertario, cuando había una enorme influencia magonista; hasta otras organizaciones como fueron las feministas libertarias, Las Hijas de Anahuac. Estos y muchos otros individuos que compartieron experiencias, charlas y luchas con Zapata fueron configurando en él, así no fuera con un discurso explícitamente anarquista, al Zapata que vendría a ser reconocido con el máxime: “La tierra es de quien la trabaja.”

bpp.jpg image[Colombia] Encuentro Ácrata: La experiencia del Partido de las Panteras Negras y el Anarq... Apr 25 23:56 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Les invitamos a esta edición del Encuentro Ácrata, donde discutiremos sobre el Partido de las Panteras Negras y su relación con el Anarquismo Negro.

congreso_nacional_ale444c.jpg image[Colombia] Declaración 1er Congreso Nacional Acción Libertaria Estudiantil (ALE) Apr 25 23:41 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

El pasado 11, 12 y 13 de diciembre de 2015 nos encontramos en la capital de Colombia, estudiantes de la Universidad Nacional sede Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional, que ya veníamos caminando y construyendo una apuesta de lucha libertaria desde estas universidades, y de la Universidad de Antioquia que sumamos nuestras manos dispuestas a echar a andar este proyecto en la ciudad de Medellín para llevar a cabo el 1er Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil (ALE).

A partir de este encuentro nos dimos a la tarea de construir puntos comunes en términos organizativos, tácticos y estratégicos, entre las montañas antioqueñas y la sabana bogotana, que nos permitiese, reconociendo las características de nuestras localidades, impulsar un proyecto de carácter nacional, el cual busque responder a la realidad del sector estudiantil y educativo, y aporte a través de la construcción de un pueblo fuerte a la transformación social en nuestro país.

Así, no caemos ni en la tentación conciliadora y tampoco en la autoritaria. Pero, tener razón política es poco delante del desafío que está por el frente. imageY la incapacidad de poder de veto de los movimientos populares Apr 19 01:14 by BrunoL 0 comments

18 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Este texto es más una reflexión en conjunto, que necesariamente un análisis de coyuntura. Traigo la propuesta de que dejemos de lado los cánones de la democracia liberal y de procedimientos, pero tampoco vayamos a caer en la ceguera política, de que lo económico determina todo. Debemos llevar en cuenta, una forma de pensar en la disputa de poder, recursos y legitimidad en Brasil, que sean de una forma compleja. O sea, hacer política en la sociedad brasileña ganó madurez en el mecanismo democrático formal, pero sigue siendo en Brasil y en América Latina, y en la limitada disputa de poder, dentro de un marco de capitalismo liberal-periférico, como sociedad, tenemos limitaciones en cuanto a profundidad de esta disputa.

12966464_594169590746404_724308079_n.jpg imageEL PROBLEMA DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN COLOMBIA Apr 17 23:18 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

En el marco de la conmemoración de nuestros 4 años de lucha y resistencia, tenemos la alegría de invitarlas a nuestro espacio de Formación Militante con el 8° Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval – Universidad Nacional.

alzada.jpg imageEl feminismo como apuesta de liberación Apr 14 12:22 by La Alzada 0 comments

El feminismo busca transformar y liberar nuestra vida en la medida en que tiene como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las diferencias de manera horizontal. Es una propuesta teórico-práctica que interviene y afecta la vida de todos y todas, afecta a quienes sin declararse abiertamente feministas luchan contra la opresión patriarcal, afecta a quienes son discriminades, explotades y violentades día a día, y sobre todo afecta a quienes adoptamos un punto de vista particular, que nos desafía a actuar siempre desde una perspectiva emancipatoria.

Lo qué ocurre en Brasil desde octubre de 2014, antes del llamado de "venezuelización", ocurre en esta dirección. Nuestro país tuvo una segunda vuelta casi plebiscitaria, siendo que, finalmente, la continuidad del gobierno Dilma Rousseff. imageEl "golpe " en Brasil y su dimensión estratégica internacional Apr 12 10:27 by BrunoL 0 comments

11 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Al contrario de los argumentos basados en el sentido común, el proceso brasileño de destitución de la presidente Dilma Rousseff, y su caracterización como un golpe institucional, no forman un fenómeno político esencialmente nacional o doméstico. Como todos los cambios de régimen o desestabilizaciones regiones en América Latina, hay una presencia constante, directa o indirecta, de las fuerzas oficiales o no oficiales de los Estados Unidos de América.

congreso_nacional_ale3.jpg image[Colombia] Documento de Formación: Recuento de Experiencias Estudiantiles Libertarias Acti... Apr 12 09:45 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de iniciativas.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante.

gay.jpg image[Colombia] Que se casen, pero no olviden Apr 12 03:22 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En la mañana del jueves 7 de abril la Corte Constitucional reafirmó lo que la sentencia C577 de 2011, del mismo órgano, había afirmado hace cinco años: las personas del mismo sexo tienen el derecho constitucional de formar una familia y por lo tanto pueden contraer matrimonio y acceder a todos los beneficios que esto supone. La frase “Ganó el Amor” se repite en todos los medios y el tema de la igualdad de derechos es la bandera general que se usa para conmemorar tan histórica decisión, que pone a Colombia en el selecto grupo de los 23 países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Felicidades, el país es un poco menos bárbaro ahora.

congreso_nacional_ale2c.jpg image[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016 Apr 08 23:09 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En el marco del Primer Congreso Nacional de Acción Libertaria Estudiantil (ALE), desarrollamos un ejercicio de análisis de coyuntura que nos permitió caracterizar el actual periodo, sus transformaciones y los posibles escenarios que se advierten, para así poder definir proyecciones generales que supieran atender y desplegarse en el contexto actual. No sólo se trató de compilar hechos sino de delimitar procesos y tendencias a nivel internacional, nacional y en el escenario educativo-estudiantil que es el espacio concreto de intervención de nuestra joven organización.

Al día siguiente, con el golpe, viene la maquinaria de la mayoría del Congreso. Si el gobierno sobrevive, las medidas anti-populares vendrán, pero en cuentagotas, incluso en la posible euforia - pero hoy poco probable - la derrota del impeachment. imageEl lulismo en descenso y la dimensión estratégica del golpe en curso Apr 05 06:57 by BrunoL 0 comments

04 de abril de 2016, Bruno Lima Rocha

Introducción: el esfuerzo de caracterización lo más realista posible; "las cosas como son".

Una vez más empiezo este breve análisis, con un esfuerzo concentrado de caracterización del estado actual. Este gobierno es de centro-derecha y está negociando todo, desde noviembre de 2014, a partir de la designación de un “Chicago Boy” - el ex ministro Joaquim Levy - para el Tesoro, a través de la ley de política anti-indígena y antiterrorista.

textEl Fantasma del Apagón Mar 29 11:46 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

Hace un par de meses desde las altas esferas del Estado en cabeza de Juan Manuel Santos, se ha venido cocinado en la cabeza de todas las personas que residimos en Colombia un miedo por el posible apagón que se podría generar si las personas de a pie no ahorran energía y agua en el marco de los estragos del mentado “Fenómeno del niño”. Más allá del hipócrita reclamo del Estado frente a las ciudadanas al mismo tiempo que es permisivo con los desmanes que genera la gran Minería, la corrupción innata del sector Energético del país, entre otras, en esta oportunidad queremos ahondar en las formas históricas por las cuales el Estado ha optado para seguir controlando a su población, siempre recalcando la falta de regulación de las colombianas cuando es hora de ahorrar, y por consiguiente, lavando su imagen frente a la crisis energética a la que se enfrenta el país.

Lo que sorprendió a todo el mundo fue la liberación de grabaciones de Lula - todas autorizadas por la Justicia - y, al parecer, en una interpretación muy flexible tanto de la ley como la ética en la política republicana. imageEn Brasil, algunas dimensiones del golpe institucional en andamiento Mar 29 08:27 by BrunoL 0 comments

28 de marzo 2016, Bruno Lima Rocha y Júlia Kléin

Las grabaciones telefónicas de Lula y compañía – cuando los teléfonos pinchados son el arma de los golpistas

Antes de leer estas palabras, pido a los amigos aquí para recordar que el que escribe se posiciona a la izquierda del gobierno Dilma y antes el de Lula, es crítico de ello y nunca militó en partido electoral y menos aún tomó cargo de confianza o comisión. Es decir, no vengan a buscar ver oficialismo donde no hay. Como se trata de disputas de facciones y proyectos políticos y, en sentido estricto, no estoy vinculado a ninguno de estos sectores, estoy bastante cómodo para armar los comentarios.

El juez Sergio Moro ultrapasó un punto sin vuelta, la Rede Globo (el mayor conglomerado de comunicación social del país) también, y lo mismo ocurre con la nueva-vieja derecha ideológica. imageDespués de la operación mediática en contra Lula Mar 23 07:36 by BrunoL 0 comments

21 de marzo 2016, Bruno Lima Rocha

En este corto artículo intento hacer un acercamiento, a lectores y lectoras de habla hispana a respecto de las conversaciones privadas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con sus correligionarios, incluyendo la actual presidente de Brasil – Dilma Rousseff. Hay que recordar que tales conversaciones fueron difundidas por un juez de primera instancia, Sergio Moro, del estado de Paraná (sur de Brasil) y fueron puestas a público, como una especie de respuesta de Moro al nombramiento de Lula como ministro de Estado, específicamente al frente de la Casa Civil del actual gobierno.

santoscampesinos.jpg image“Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla” Mar 21 09:17 by Grupo Estudiantil Anarquista - Bogotá 0 comments

En los últimos meses se ha visto una ola de amenazas y asesinatos masivos a lo largo y ancho del país, tanto en zonas rurales como urbanas, declarando muerte a militantes de organizaciones políticas y sociales de izquierda. Tal es el caso de Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Consejo Regional Indígena del Cauca y otras organizaciones independientes pero no menos importantes.

pn.jpg image[Colombia] ¡Avanzar hacia el Paro Nacional! Mar 18 06:03 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde el inicio de año ha venido rondando en diferentes expresiones organizativas la iniciativa de responder al detrimento de las condiciones de vida de gran parte de la población con una gran jornada nacional de protesta que se ha venido pensando bajo la figura de construir un gran “Paro Nacional”. Después de la fragmentada y poco convocante jornada del 24 de Enero, el escenario hoy parece más favorable al alcanzarse niveles de unidad y convocatoria más relevantes que dejan una sensación de optimismo frente a las posibilidades que puede abrir esta jornada nacional del 17 marzo: En parte por la reactivación y nivel de unidad que representa el Comando Nacional Unitario (CNU) que recoge a las principales centrales sindicales junto al gremio de las pensionadas, pero también por la perspectiva multisectorial de la convocatoria en la que participan los referentes organizativos del mundo rural, como lo es la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular que logró importantes victorias en el 2013, incluyendo no solo sectores a campesinos, sino también indígenas y negros; el sector del transporte como lo es la “cruzada camionera” y el gremio de los taxistas, junto a una amalgama heterogénea de ciudadanas que han venido fomentando diversas iniciativas cívicas.

cnu.jpg image[Colombia] Este 17 de Marzo: ¡Vamos al Paro Nacional! Mar 17 11:06 by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El jueves 17 de marzo de 2016 se está convocando en toda Colombia un Paro Cívico Nacional cuyas exigencias a favor del alza de salarios, el control de precios, la defensa de las empresas públicas, el aumento del presupuesto para gastos sociales, el cumplimiento de los acuerdos del gobierno con organizaciones sociales, la protección de los Derechos Humanos y la defensa de los territorios campesinos, sintetizadas en un pliego nacional de exigencias 15 puntos, motivan una jornada nacional de lucha contra la política económica y social del mermado gobierno de Juan Manuel Santos, el primer movimiento de estas dimensiones en la segunda administración Santos y la que puede ser la acción unitaria más fuerte de las organizaciones populares del campo y la ciudad en los 6 años de gobierno de la frágil Unidad Nacional.

12795497_1008916959176189_8442070164943234361_n.jpg imageUn nuevo 8 de marzo: Miles de personas marcharon en Chile por libertad y el derecho a deci... Mar 10 16:57 by Solidaridad 0 comments

Con un aire enrarecido comenzaba la marcha de este 8 de marzo. El lunes 7 de marzo, Magaly Carriel, se convertía en la séptima víctima de la expresión más brutal de la discriminación hacia las mujeres. Nuevamente, una mujer moría en manos de un hombre.

En el sentido horario, desde cima, a la izquierda: Bakunin, Malatesta, Arshinov, Makhno imageBakunin, Malatesta y el Debate de la Plataforma Mar 08 20:50 by Felipe Corrêa e Rafael Viana da Silva 0 comments

En este artículo, los autores desarrollan una discusión en torno a la organización política anarquista. Parten de las contribuciones relativas al tema de Mikhail Bakunin y Errico Malatesta mostrando que hay similitudes entre ellas y la Plataforma Organizacional de la Unión General de los Anarquistas. De acuerdo a lo que señalan, Bakunin construye la base teórica de la Plataforma y Malatesta tiene posiciones que a veces se acercan a ella y otras veces a la Síntesis Anarquista. Consideran, así que ninguna de las posiciones en cuestión puede ser coherentemente inscripta en el campo del marxismo/bolchevismo o de un supuesto “anarcobolchevismo”. Los autores analizan el debate entre Malatesta y Nestor Makhno sobre la Plataforma, mostrando donde, realmente, están las divergencias entre ambos. Por medio de una reflexión histórica del impacto de la Plataforma, demuestran como las criticas establecidas en los años 1920, en gran medida realizadas por lecturas ideologizadas, sumadas a las experiencias prácticas de los años 1950 y la hegemonía francesa en la discusión en el tema, viene pautando erróneamente el debate.

imagen.jpg imageCrisis Arijuna* del Pueblo Wayuu Mar 08 09:35 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

"...la expansión de la frontera... convirtió a la región en tierra de guerra por las fricciones entre indios y españoles, entre las distintas parcialidades constreñidas en el uso ancestral de las tierras, y entre estos grupos y aquellos que habían sido sometidos a servidumbre. En el ánimo de los nativos estaba considerar enemigos irreconciliables a todos los que habían tenido relación con los españoles, a quienes no perdonaban, solicitando siempre venganza, sin olvidarla; y cuando la conseguían, su mayor triunfo lo manifestaban quemando sus poblaciones, quizás como un símbolo que borrase la existencia de la traición tangible. Por eso en cada alzamiento.., ningún español podía atravesar sus vecindades sin encontrar la muerte; los indios de servicio formaban parte del grupo enemigo, por lo tanto no existía diferencia entre ellos.”

La agencia de “análisis” Standard & *Poor’s ha rebajado la nota brasileña en la mitad de febrero de 2016. Observo y repito que los chantajistas, continúan presionando. imageEn Brasil, la victoria puntual de la Chevron y de los especuladores Mar 07 18:56 by BrunoL 0 comments

07 de marzo 2016, Bruno Lima Rocha

Apertura

La reanudación del receso parlamentario en Brasil, mostro las pautas más ilustrativas, de los efectos dañinos del acuerdo de clases y pacto conservador, cuya marca es el lulismo. Al tiempo que lo Brasil sufre chantajes a través de conocidos mecanismos internacionales como la siempre denunciada revista The Economist, por ejemplo y el tenebroso papel de las agencias de “análisis”, el gobierno de Dilma Rousseff, que sigue contra la pared y como blanco de investigaciones político-criminales, que por veces avanzan el marco de la ley.

La publicación inglesa The Economist, en su primera edición del año (de 2 a 8 de enero de 2016) puso a la presidente Dilma Rousseff en la tapa, bajo el título Brazil’s Fall. Inmediatamente después de esta divulgación, hubo enorme repercusión en las redes. imageLos piratas ingleses atacan permanentemente Feb 25 09:12 by BrunoL 0 comments

Introducción

La publicación inglesa The Economist, trae en sus tapas una plantilla de operación, para crear mediáticamente presiones internacionales y ayudar a derrumbar políticas económicas. Sus portadas operan como un mecanismo de chantaje, orquestado por el hilo fuerte en el marco del capital financiero transnacional, operando a partir del eje Nueva York (NYC)-Londres.

jpj16.jpg image[Chile] Realizan acto a 3 años del asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez Feb 23 16:59 by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 19:00 horas de hoy en la intersección de Isabel Riquelme con calle Carmen, comuna de San Joaquín, en las afueras de la empresa Azeta, cerca de 300 personas realizaron un acto de homenaje a Juan Pablo Jiménez, un activo dirigente sindical asesinado por una supuesta “bala loca” hace 3 años en su lugar de trabajo.

Kobane en ruinas, Mayo 2015 (Imagen del autor) image“Kobane es un símbolo para toda la humanidad”: Conversaciones libertarias sobre la revoluc... Feb 21 17:20 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El siguiente artículo, consiste en una conversación con compañeros kurdos de Kobane, sostenidas en Mayo del 2015. Estas conversaciones fueron publicadas originalmente en el periódico anarquista chileno Solidaridad en dos partes, en los N°s 29 y 30. Estas conversaciones fueron sostenidas un mes antes de que el Estado turco comenzara su ofensiva militar en contra de la población kurda en el Sureste del país, agresión que se extiende más allá de la frontera siria e iraquí. Al momento de sostener estas conversaciones, los compañeros esperaban lo peor, esperaban que el Estado comenzaría a incrementar las agresiones y que buscaría la excusa para declarar la guerra total al pueblo kurdo para ahogar en sangre su experiencia libertaria. Este es el escenario que estamos presenciando hoy, por lo cual urge la mayor solidaridad posible con el pueblo kurdo y multiplicar las acciones de repudio en contra del terror de Estado en Turquía.

6694673451_cfd778e414_z.jpg image[Colombia] Maricas o No Feb 19 12:02 by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

En los últimos dos días la noticia que ha conmocionado al país es la de una supuesta red de prostitución masculina en el seno de la Policía Nacional y que cuenta con la participación de altos funcionarios públicos. Esto gracias a la divulgación de un vídeo que hace parte del corpus de pruebas que la Procuraduría General ha construido para iniciar un proceso en la Fiscalía a los funcionarios implicados. El asunto se ha convertido es un circo mediático completo.

12565389_1657549414513114_5185426488277508207_n.jpg imageDeclaración VIII Asamblea Semestral de Proyección // Enero de 2016 Feb 19 02:39 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace cerca de 4 años empezamos a reunirnos un pequeño grupo de estudiantes libertarias con varios sueños, esperanzas, miedos, preguntas y propuestas, para conformar un nuevo referente organizativo que aglutinara la gesta por una nueva educación desde la larga tradición de la lucha del movimiento estudiantil en el país, que no en vano se ha saldado con decenas de compañeras perseguidas, heridas, desaparecidas y asesinadas. Veníamos con altas ganas de trabajar luego del paro nacional universitario del 2011 que logró ponerle freno momentáneamente a la arremetida neoliberal del presidente Santos a través del Ministerio de Educación, pero también, en medio de edificios bloqueados y calles colmadas, planteábamos la necesidad de poner en práctica una educación libertaria y popular a través de diferentes espacios de construcción social, con nuestras compañeras y también con aquellas que se encuentran fuera de las universidades, en miras a construir sobre lo que se va destruyendo.

12746111_10205811904636292_1474863875_n.jpg imageEn Talca decimos fuerte: No al TPP Feb 18 16:07 by Solidaridad 0 comments

El pasado jueves 4 de febrero en Nueva Zelanda, se firmó el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (o TPP por sus siglas en inglés), instrumento internacional que propende al fortalecimiento de las Corporaciones extranjeras y transnacionales, y al incremento de sus ganancias económicas; en desmedro de diversos Derechos Humanos y libertades personales tales como, el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la salud, derechos laborales, sociales y medioambientales, significando para este último la afectación grave a la biodiversidad local y a la vida social y comunitaria de los pueblos originarios de los países que suscriben dicho Tratado.

transmi.jpg image[Colombia] Transmilenio y la precarización de la vida Feb 18 12:37 by Acción Libertaria. Plataforma Comunicativa 0 comments

Un sistema de transporte masivo, tan deficiente como el Bogotano sumado al colapso de las vías por el alto número de vehículos, constituye la problemática que es la movilidad en la ciudad. Por lo cual el alcalde Peñalosa reconociendo el peso del segundo factor y haciendo uso de su genio, el mismo que protege el medio ambiente pavimentando reservas forestales, decidió incentivar el uso del transporte público incrementando la tarifa de Transmilenio en $200 pesos.

mehr >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]