Benutzereinstellungen

argentina/uruguay/paraguay / religión Saturday March 16, 2013 01:35 bei Facundo Guillén
featured image

Al respecto de la elección de Bergoglio como nuevo papa, Luis D’Elía afirmó: “Francisco I es a América Latina lo que Juan Pablo II fue a la Unión Soviética. El nuevo intento del imperio por destruir la unidad suramericana”.

Sin llegar a hacer nuestra esta opinión, esta comparación logra capturar un elemento esencial: en el antiguo bastión del catolicismo comienzan a notarse grietas. Con el avance de las iglesias evangélicas, el catolicismo latinoamericano ha perdido el monopolio de lo sagrado.

[English] [Italiano]

venezuela / colombia / la izquierda Wednesday March 06, 2013 23:42 bei Manu García
featured image

En la tarde de hoy Nicolás Maduro, en nombre del gobierno de Venezuela, comunicaba al país y al mundo una noticia no por esperada menos impactante: Hugo Rafael Chávez Frías acababa de morir.

No volveremos a ver a uno de los hombres más importantes para América Latina en la última década. Imposible no sobrecogerse ante semejante hecho. No dudamos de que en Chacao se habrá brindado con el champán más caro. No es desde luego nuestro sentir, como no lo es para las masas populares venezolanas. No podemos más que sentirnos solidarios con ellas en su sentimiento de congoja ante la desaparición física de quien durante los últimos años fuera su líder indiscutido y referente para el movimiento popular de todo el continente.

[Català] [English] [Italiano]

bolivia / peru / ecuador / chile / represión / presos Wednesday February 27, 2013 16:33 bei Luis Mesina
featured image
Juan Pablo Jiménez

El doble trato de las autoridades no es una casualidad, es la consecuencia de que Chile es una sociedad claramente dividida en clases sociales

Como consecuencia del asesinato del compañero Juan Pablo Jiménez, dirigente sindical de AZETA, empresa subcontratista de CHILECTRA, muchos trabajadores, incluso dirigentes, pedían el mismo trato que el gobierno dio a la familia terrateniente Luchsinger cuando fueron asesinados en Temuco y que significó que el Estado chileno movilizara muchas instituciones y desplegara el máximo de recursos y medios en busca de los responsables. En menos de 48 horas, la policía ya había detenido a dirigentes mapuches imputándoles, sin ninguna prueba, la responsabilidad en dicho crimen.

Comunicado público ante el asesinato del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez

La clase trabajadora pierde a un luchador: Dirigente sindical muere de un balazo

27 de febrero: marcha por verdad y castigo frente al asesinato de Juan Pablo Jiménez

image Funeral de Juan Pablo Jiménez, Sábado 23 de Febrero, 2013 0.16 Mb image file_20130225181242.jpg 0.04 Mb

argentina/uruguay/paraguay / workplace struggles Wednesday February 13, 2013 18:47 bei Facundo Guillén
featured image

El pasado 30 de noviembre y 1º de diciembre (de 2012) se realizó el XV Congreso de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) conjuntamente se llevaron adelante las elecciones del Consejo Directivo Nacional, instancia compuesta por 43 integrantes.

Por primera vez en los 82 años que tiene el gremio, la militancia libertaria consigue uno de los dos lugares que obtiene, con la lista 5, la Corriente Sindical Espartaco. Sobre este tema conversamos con Gustavo Fernández, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores del Mercado Modelo de Uruguay (SUFRUVU) integrante de la Corriente Sindical Espartaco (Lista 5), Secretario de la Organización Socialista Libertaria - Uruguay e integrante, desde ahora, del CDN de Fuecys.

[Italiano (parziale)]

image foto_gustavo_fernndez.jpg 0.18 Mb

iberia / miscellaneous Friday February 08, 2013 16:36 bei José Luis Carretero
featured image

La Transición española del franquismo a la monarquía, presentada internacionalmente como modelo de consecución pacífica de la democracia, constituyó un gigantesco fiasco para las aspiraciones populares.

Lo que realmente se dio fue la pervivencia, aun mínimamente readaptados y maquillados, de los elementos esenciales del régimen franquista, que fue reformado pero no sometido a un proceso de ruptura con el autoritarismo preexistente. Las labores del partido único pasó a operarlas un bipartidismo feroz y excluyente, basado en una ley electoral especialmente diseñada para impedir la irrupción de nuevas fuerzas políticas (a excepción del dominio local de las organizaciones nacionalistas en sus respectivos feudos). Y treinta años de ese bipartidismo prepotente y altanero, amparado por la monarquía, los sectores esenciales del mundo empresarial y académico, y los medios de comunicación de masas, han dado para mucho.

[Français]

Corrupción

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




E

E' uscito Alternativa Libertaria, marzo 2015

es

Sat 18 Apr, 23:11

browse text browse image

marcha3.jpg imageLo público, lo privado y la Reforma Educacional en Chile Apr 17 14:33 by Melissa Sepúlveda 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°27 del periódico anarquista chileno Solidaridad, marzo-abril 2015.

img_3251.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo cumplen 9 días en huelga este martes Apr 15 05:24 by Solidaridad 0 comments

Los trabajadores de Jumbo cumplen ocho días de huelga, y dejan en evidencia la arrogancia del multimillonario dueño del supermercado, Horst Paulmann. Una muestra más de como los empresarios ignoran las demandas salariales en Chile, pero que no impide continuar la lucha a más de 1800 trabajadores.

Eduardo Galeano (1940-2015) imageEduardo Galeano, la conciencia latinoamericana Apr 14 05:10 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El sensible fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de Septiembre 1940- 13 de Abril 2015) deja un vacío irreparable en el mundo de las letras latinoamericanas.

far.jpg image1º Congreso de la Federación Anarquista de Rosario (FAR) Apr 13 23:46 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Durante los meses de marzo y abril realizamos nuestro primer congreso como organización política. Abrimos una nueva etapa para nuestra organización y es por eso que hemos decidido reflejarlo cambiando el nombre de la misma, por uno que dé cuenta de forma más cabal nuestras formas organizativas y nuestros horizontes de construcción. Es así que la Federación Anarquista de Rosario es la continuación de la Columna Libertaria Joaquín Penina.

11145958_10206361868628998_370325192_n.jpg image[Chile] Sindicalistas marchan contra la Reforma Laboral Apr 13 23:38 by Solidaridad 0 comments

Alrededor de 500 personas se reunieron el día de ayer en la Plaza de Armas para marchar en contra de la reforma laboral, la actividad fue convocada por el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS). La marcha contó con la presencia de distintas federaciones, confederaciones y sindicatos, CGT, Confederación Bancaria, CEPCH, Federación de Peonetas de Coca-cola, SINTRAC, Federación de Trabajadores de la Educación, Sindicato Nacional Jumbo, entre otros. Este comité representa alrededor de 300 sindicatos que agrupan a 30.000 trabajadores aproximadamente.

img_2178.jpg image[Chile] Trabajadores del SENAME se manifiestan en contra del lucro en las políticas públic... Apr 13 23:36 by Solidaridad 0 comments

Más de 35 personas se reunieron en las afueras de la institución el pasado 31 de marzo.Representantes de ocho sindicatos del área social, una asociación de SENAME y trabajadores del área de distintos programas denunciaron la inoperancia de la institución respecto de la fiscalización de los recursos licitados por las distintas ONG, fundaciones y Corporaciones colaboradoras que ejecutan políticas públicas. Estas instituciones lucran con dinero público, limitando recursos para las intervenciones y de pasada precarizan a sus trabajadores. Además al terciarizar la ejecución de las políticas públicas ha generado altos niveles de subcontratación en el área.

manti.jpg image[UNal-Bogotá] Mantilla… Tenemos que hablar Apr 13 23:34 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

La tan rimbombante campaña “Tenemos que Hablar”, estrategia de resolución de conflictos liderada por Bienestar Universitario de la Universidad Nacional en la sede Bogotá, realizó una encuesta en la universidad para determinar cuáles eran las principales problemáticas que aquejaban a la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, profesores y trabajadores.

propuesta_seminario_estudiantil_libertario_un_2015_i.jpg image[Colombia] I Seminario Estudiantil Libertario. "Experiencias organizativas del Movimiento ... Apr 13 07:00 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

El Seminario Estudiantil Libertario es un espacio de formación permanente que busca abordar semestralmente temas relacionados con la reflexión de propuestas teóricas y experiencias organizativas, que complementen el análisis histórico de la realidad social y desemboquen en propuestas organizativas y transformadoras para Colombia, Latinoamérica y el mundo.

11071463_10153290284143394_4977659350352995645_n.jpg imagevideo[Colombia] Llamamiento Internacional de Solidaridad con el Caso de Nicolás Neira Apr 13 03:51 by Colectivo Acción Libertaria. Organización & Lucha 0 comments

“Para describir el cielo, no es necesario transportar hasta él los materiales de la tierra. Es necesario dejar la tierra, sus materiales, allí donde están, a fin de embellecer la vida con su ideal” -Isidore Ducasse-

Con la rabia en los dientes y la impotencia en el pecho recordamos a Nicolás David Neira Álvarez, un joven de 15 años con una temprana afinidad por el anarquismo, golpeado por el Escuadron Móvil Anti Disturbios (ESMAD) al punto de provocarle una contusión cerebral en el inclemente choque de su cabeza contra la acera, -en la incursión de los cuerpos represivos al bloque anarquista en las manifestaciones del primero de mayo de 2005 en la ciudad de Bogotá-, que decretaría su muerte el día 6 del mismo mes.

10389494_10204353816778598_870517678142141480_n.jpg imageRojava y la municipalización de la economía Apr 09 05:18 by Janet Biehl 0 comments

A medida que continúa la revolución de Rojava, la naturaleza de su economía ha sido muy discutida. Como he escrito anteriormente, Rojava aspira a una economía social basada en el sistema de cooperativas. En las últimas semanas, varias personas me han preguntado por las ideas de Murray Bookchin sobre la economía: ¿cuáles son los aspectos económicos del municipalismo libertario? He creado un resumen de su pensamiento, sobre la base de los recursos enumerados al final de este artículo. -Janet Biehl

María Esther Biscayard de Tello (a la derecha) imageMaría Esther Biscayard de Tello, nuestro homenaje Apr 09 04:59 by Biblioteca Popular José Ingenieros 4 comments

La Mamá, La Abuela, La Compañera, La Militante que siempre resistió, a la que se le podía contar de todo y sobre todo pedirle su opinión basada en su largo camino de lucha revolucionaria, falleció el pasado 1 de Abril.

metroparo.jpg imageSindicatos de trabajadores que construyen nuevas líneas 3 y 6 se unen para presentar deman... Apr 09 04:51 by Solidaridad 0 comments

Hoy miércoles 8 de abril a las 09:30 horas está convocada una conferencia de prensa en las afueras de las oficinas de METRO S.A., Avenida Libertador Bernardo O´Higgins #1414, donde los representantes de cerca de siete mil trabajadores contratistas expondrán sus demandas laborales.

kurarrewe.jpg imageKurarrewe y su lucha contra los monstruos chupa ríos Apr 09 04:46 by Ale Curinao 0 comments

Pasan los años y la lucha del pueblo Mapuche no cesa. La recuperación de tierras usurpadas por terratenientes, robadas a punta de astucia ente el comunero que no sabía leer, ni menos escribir. La autonomía interrumpida por parte del Estado invasor, de la mano con la religión, la que nos dice qué está bien y qué está mal. Esa que anula las ceremonias de mis abuelos, por ser paganas, cuando lo más bello es crecer, recordar y vivir nuestra esencia, nuestras raíces.

jumbbo.jpg imageExitoso primer día de huelga del Sindicato Nacional Jumbo Apr 08 06:20 by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores del supermercado del multimillonario Paulmann se manifestaron en el Costanera Center para exigir mejoras laborales. Una importante batalla para conseguir un reajuste salarial que la empresa ha negado durante meses de negociaciones.

jumbo.jpg image[Chile] Trabajadores de Jumbo inician histórica huelga Apr 08 06:18 by Solidaridad 0 comments

Más de 1800 trabajadores decidieron movilizarse para mejorar sus condiciones laborales a partir de mañana lunes 6 de abril. Ante la negativa de la empresa y después de meses de negociaciones, el Sindicato Nacional Jumbo espera romper el cerco informativo y enfrentar sus demandas ante el dueño del retail, el multimillonario Horts Paulmann.

María Esther Tello en el Encuentro contra la Impunidad y la Represión, 6 Diciembre 2014 imageMis primeros contactos con la militancia libertaria Apr 08 03:42 by María Esther Tello 0 comments

Como un homenaje a la luchadora libertaria argentina María Esther Tello fallecida el 1 de Abril de 2015, reproducimos un breve artículo con sus memorias de la militancia libertaria argentina desde la década del '50 en adelante.

one_big_union1.jpg imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 05:17 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

accionvioleta2.jpg imageDiagnóstico y desafíos para el actual momento político: ¡No más abortos clandestinos! Apr 06 05:12 by Mónica Sánchez Bravo 0 comments

La lucha por la despenalización del aborto en nuestro país [Chile] tiene una larga historia, ha sido impulsada por diversas organizaciones feministas, políticas y sociales con el fin de reivindicar un derecho fundamental para las mujeres. Esta lucha se ha visto históricamente empañada por la iglesia católica y grupos religiosos fundamentalistas, sectores sociales que además tienen una gran influencia sobre el Estado, y a su disposición cuentan con poderosos medios de comunicación; donde promueven sus valores y ética frente a esa “vida” que está por nacer, cercenando el derecho a decidir de cada mujer.

renaico5.jpg imageVecinos del río Renaico marchan en defensa de su río Apr 06 05:06 by Solidaridad 0 comments

El pasado sábado 21 de marzo gran cantidad de vecinos renaiquinos se convocaron en la plaza de armas de dicha comuna para marchar en defensa del río Renaico, pues este está sufriendo seriamente las consecuencias de la explotación hídrica, además, en conjunto se conmemoro el día mundial del agua y se llamó a tomar conciencia sobre el agotamiento mundial de este recurso.

cartellpresentacic3b3twitter.jpg imagevideoNace la Federación Anarquista de Catalunya Apr 04 04:12 by Paco Ortiz 0 comments

En el año 2013, diversos grupos de tendencia libertaria de Catalunya comienzan a ver la necesidad de encontrar un espacio organizativo, de coordinación y encuentro. Después de varios encuentros la Federación se funda el pasado junio del 2014 y se presenta ahora con 18 grupos de todo el territorio catalán.

arton13202.jpg imageArgentina, Ciudad De La Plata: Falleció María Esther Biscayart De Tello, Madre De Plaza De... Apr 03 23:30 by Fuente:DiarioPopular 0 comments

La Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello falleció en la mañana de este miércoles en el Hospital Italiano de La Plata, informó la agrupación HIJOS en un comunicado.

acososexual.jpg imageA mi no me silba nadie Apr 02 11:50 by Círculo Movimiento y Género 0 comments

No son pocas las veces en que las mujeres hemos sentido el acoso sexual por parte de vecinos, amigos, docentes, parientes y en la mayoría de los casos por desconocidos. Situación que no solo nos pone en riesgo ya que en cualquier momento el acoso puede pasar a otro nivel, sino que además genera un continuo estrés e inseguridad de transitar libremente por nuestras vidas cotidianas alterando nuestras relaciones con los otros y nuestro desarrollo personal.

Hoy el peligro de la sociedad brasileña, es la alianza  de los neoliberales, con la de gente de ultra-derecha que desea  “el volver de la ultraderecha”, para clamar por el retorno de las FFAA, pidiendo una intervención militar ya! imageEscenario complejo de la crisis política brasileña en 2015 Mar 31 09:44 by BrunoL 0 comments

Por Bruno Lima Rocha

En este texto seguimos profundizando el debate, para hacer un esfuerzo analítico, en el sentido de ser más didáctico, y así instrumentar el debate con la izquierda del gobierno brasileño. Para los y las lectoras desde afuera, es necesario mostrar la situación compleja en la cual hoy vive Brasil, como la crisis política generada a partir de las denuncias de corrupción estructural en Petrobrás. El no cumplimiento de las promesas de la campaña, por la presidenta reelecta Dilma Rousseff (PT), como la política de calle de la derecha neoliberal, maniobrando con recursos publicitarios y bastante inspirada en los escuálidos de Venezuela, pero aún sin guarimba. En este primero texto vamos a comenzar con el tema de la Legitimidad y en su secuencia, para el inicio del debate en cuanto a calidad del liderazgo Político.

seguimos_luchando.jpg image[Colombia] Proyecto Libertario: ¡Seguimos Luchando! Mar 30 23:30 by Colectivo Acción Libertaria. Organización & Lucha. 0 comments

Se cumplen 90 años del anarquismo social y organizado en Colombia, 90 años en los que el anarquismo como ideología y como propuesta revolucionaria, ha tenido una intensa labor e influencia entre las trabajadoras y el pueblo colombiano. En distintos momentos históricos el anarquismo aparece en nuestro país para atormentar al poder burgués, alborotar al reformismo autoritario y potenciar la organización, la lucha y la esperanza de las de abajo, pero también en largos periodos históricos el anarquismo ha desaparecido; violentado por las clases dominantes, reprimido por el Estado, marginado por el resto de la izquierda y olvidado por las mismas oprimidas, que originalmente le dieron vida, sentido y actualidad, el proyecto libertario por momentos se ha extinguido y ha dejado de ser una alternativa social, eficaz y duradera en la complicada realidad colombiana.

imagen123295292.png.jpeg imageLa Plata O La Calidad: Que Es Más Importante En Transmilenio Mar 30 01:44 by Aporte al Colectivo SubVersión 0 comments

Hace unos días Transmilenio informó que se utilizarán unas puertas nuevas ‘Anti colados’, que empezarán a funcionar en abril de 2015. Dichas puertas tienen un marco color naranja que al parecer se activan con un sensor que percibe al bus cuando llega a la estación, y en caso de que falle, un operario tendría un control remoto para activar la puerta.

10930076_1087751081240176_8660150897768714094_n.jpg imageY Cuando pase el temblor… Mar 29 02:27 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Seguirán las mismas dinámicas de explotación y opresión; seguirá sin previo aviso la acumulación por desposesión -atendiendo a la categoría propuesta por David Harvey-; seguirá avanzando la confeccionada retórica de paz del actual régimen; seguirán las amenazas, las persecuciones y el hostigamiento por parte de grupos paramilitares a luchadores sociales, cuyo delito ha sido pensar distinto en una sociedad como la nuestra; seguirá el saqueo, el despojo y la usurpación de las transnacionales en enclaves particulares acabando con la fauna y flora, y en general con la rica biodiversidad de nuestra región. En fin, pasará el temblor, pero a aquellos y aquellas que pretenden que el capitalismo sea eterno y no tenga fin les recordamos que la tierra se mueve y con ella se mueven también aquellos y aquellas que hemos sido separadas de la misma, que violentamente nos han desarraigado de esta, nosotros y nosotras que la sentimos nuestra y que vemos con profundo dolor cómo se va muriendo a causa del homicidio perpetrado por los nuevos criminales de guerra, es decir, los economistas y tecnócratas neoliberales.

con_lucha_y_organizacin.jpg image[Colombia] Declaración Primera Asamblea Semestral de Acción Libertaria Estudiantil (ALE) Mar 28 07:05 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En los pasados días del mes de enero de 2015, estudiantes de las Universidades Pedagógica, Nacional, Libre y Central, todas militantes de Acción Libertaria Estudiantil (ALE), nos reunimos durante tres días en las frías tierras de los cerros de Bogotá, para desarrollar nuestra primera asamblea general de evaluación y proyección semestral. En este espacio de integración, aprendizaje y deliberación política, las integrantes de ALE revisamos nuestros documentos orgánicos, discutimos sobre la actual coyuntura política-educativa a nivel nacional, reflexionamos sobre conceptos medulares de nuestra apuesta como el Trabajo Organizativo de Base, evaluamos la situación del movimiento estudiantil en cada una de las instituciones en las que tenemos presencia y proyectamos nuestras apuestas y actividades para el actual periodo. Como resultado del anterior proceso declaramos:

jumbo1.jpg imageCENCOSUD en alerta: Sindicato Nacional Jumbo enfrenta un nuevo proceso de negociación cole... Mar 27 00:26 by Gannicus 0 comments

Con cerca de 2000 trabajadoras y trabajadores afiliados en Santiago y otras ciudades del país el Sindicato Nacional Jumbo, único sindicato clasista dentro de la empresa, enfrenta su tercera negociación colectiva con la experiencia de haber protagonizado la primera huelga en la historia del supermercado de Horst Paulman, este miercoles 25 los y las trabajadores tienen asamblea general preparando la votación de huelga.

transmilenio.jpg image¿La hipocresía de colarse en Transmilenio? Mar 24 23:24 by Acrata Libertario 0 comments

Dejémonos de hipocresías. Las cosas como son: el sistema de injusticia en el que vivimos no merece ninguna consideración. Resulta que ahora, debido al hambre que sufren millones de seres humanos y a la humillación a la que nos somete el orden en permanente “crisis”, el sistema saca a sus ideólogos baratos (disfrazados de periodistas) para mitigar lo que producen, que es la razón de su existencia. De nuevo salen los pseudo-investigadores con argumentos simples y poco elaborados, atacando donde no es, todo con el fin de defender el estatus-quo y el ejemplo del “buen ciudadano”. Este texto nace de la indignación e ira al saber que la ley es, de nuevo, una herramienta de uso fácil para los de arriba, quienes para justificar su actuar llaman a sus medios de desinformación para llenar las ciudades, medios virtuales y mentes con argumentos que solo pretenden ocultar el trasfondo de las cosas.

yumbel3.jpg imageTren al sur: el otro terremoto de Chile Mar 24 15:34 by Solidaridad 0 comments

El desfalco a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) obligó al cierre de numerosas estaciones y dejó a cientos de comunas sumidas en la pobreza y el olvido. La triste herencia del gobierno de Lagos se convirtió en la bandera de lucha de un pueblo que se cansó de esperar: Yumbel quiere ser recodado no solo por su santo.

mehr >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]