preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Argentina / Uruguay / Paraguay

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Prossimi eventi

Argentina / Uruguay / Paraguay

nessun evento corrispondente!
argentina/uruguay/paraguay / historia del anarquismo venerdì gennaio 11, 2019 18:58 byAcción Socialista Libertaria
featured image

Hace 100 años, como en 1936 con la Huelga Revolucionaria de la construcción, como en el 59 con las jornadas de enero en Mataderos en medio de la Huelga General por el Frigorífico Nacional, como en El Cordobazo de mayo del 69, como en la Revuelta del 19 y 20 del 2001… Hace 100 años como hoy la victoria está en la calle, es la clase trabajadora organizada y luchadora.

argentina/uruguay/paraguay / represión / presos sabato gennaio 06, 2018 22:17 byFederación Anarquista Uruguaya
featured image
Marcelo Silvera

El 2 de enero el SUTCRA (Sindicato Único del Transporte de Cargas y Ramas Afines) realizaba un paro de actividades en el marco de reclamos concretos hacia los Consejos de Salarios. En el marco del paro, un “carnero” le lanza el camión encima al compañero Marcelo Silvera y a su familia con el desenlace por todos conocido: el compañero asesinado por este “carnero”, sicario o pistolero al servicio de la patronal.

[English]

Ver también:

argentina/uruguay/paraguay / represión / presos lunedì gennaio 01, 2018 01:36 byAcción Socialista Libertaria
featured image

El 27/12 se dio a conocer públicamente por medios oficiales, un informe de 180 páginas titulado RAM, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en conjunto con los gobiernos provinciales de Río Negro, Neuquén y Chubut, donde se vuelve a criminalizar, demonizar y perseguir una vez más a lxs mapuches que se organizan y resisten; a militantes sociales, a la izquierda y al anarquismo.

[Italiano] [English] [Ελληνικά]

argentina/uruguay/paraguay / community struggles domenica ottobre 22, 2017 00:41 byFederación Anarquista de Rosário
featured image

Nota de la Federación Anarquista de Rosário sobre la reaparición sin vida del compañero Santiago Maldonado

[English] [Português] [Français] [Italiano]

¡SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!

En estos últimos días se cumplieron 3 años de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, 7 años del asesinato de Mariano Ferreira y hoy 20 de octubre se confirma lo que todos/as intuíamos el cuerpo encontrado, río arriba, es de Santiago Maldonado.
Un joven de barrio desaparece por no querer robar para la policía, uno muere a manos de una patota por luchar contra la precarización laboral, y otro es desaparecido por luchar por la autonomía del pueblo mapuche. En todos ellos hay elementos en común, la represión del estado apunta a aquellos que resultan peligrosos por ser parte de una juventud que no se somete, que no agacha la cabeza y que no asume los mandatos del sistema. Contra la represión en los barrios, contra la precarización laboral y por la autodeterminación de los pueblos, por todas esas reivindicaciones tan urgentes seguiremos luchando.

El estado mostró su cara más terrible y voraz, el mecanismo de la desaparición forzada es una metodología que las clases dominantes sostienen, con sus particularidades, en las distintas coyunturas. Y aparecen también las operaciones mediáticas, desesperadas por instalar en la sociedad un discurso que desmovilice, y busque en los de abajo la responsabilidad de lo que viene sucediendo.
Aun así, no han podido frenar las gigantescas movilizaciones populares de variados sectores en todo este tiempo, y temen por la magnitud del hastío y la indignación de nuestro pueblo, que ante semejante ofensa a su dignidad, se manifestará más temprano que tarde en las calles de todo el país.

¡EL QUE MURIÓ PELEANDO VIVE EN CADA COMPAÑERO!
¡SANTIAGO MALDONADO PRESENTE!
argentina/uruguay/paraguay / género venerdì ottobre 14, 2016 02:21 byFederación Anarquista de Rosario
featured image
Actividad de FAR en el 31° ENM

El valor del concepto patriarcado, como forma de nombrar lo invisibilizado y de evidenciar su carácter sistémico; así como el valor del concepto de género para poner de relieve la construcción cultural que encierra este tipo de opresión, y por tanto, susceptible de transformación, adquiere una dimensión programática, ya que a partir de estos se pueden articular una serie de reivindicaciones, desde los movimientos populares, en torno a los efectos o expresiones que la opresión machista tiene en las distintas esferas del ámbito social. De esta manera, la lucha contra la violencia machista y homofóbica, por el derecho al aborto, por el acceso a la salud sexual y reproductiva, contra la discriminación salarial de las mujeres, por la democratización de las tareas domésticas y de cuidado; no sólo nos permite avanzar, al tiempo que se consolida una fuerza antagónica a la dominante, sino que permite ir profundizando y develando aquellos mecanismos que obstaculizan y limitan la capacidad de decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Teniendo en cuenta todo lo expuesto, se nos presenta el desafío de delinear estrategias concretas para que nuestra militancia social y política promueva y fortalezca la lucha contra el patriarcado, como parte configurativa del sistema de dominación actual, contextualizada en nuestro lugar y tiempo.

This page can be viewed in
English Italiano Català Ελληνικά Deutsch




Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Neste 8 de Março, levantamos mais uma vez a nossa voz e os nossos punhos pela vida das mulheres!

Argentina / Uruguay / Paraguay

dom 29 mar, 13:10

browse text browse image

textA 44 anõs del golpe genocida, 30 000 compañeras/os, Presentes!!! mar 25 01:51 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

A 44 años del golpe genocida, 30000 compañeras/os, Presentes!!

farposicion_marzo_.jpg imagePosición FAR - Marzo 2020 mar 24 01:05 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Como planteamos oportunamente, podemos ver que la gran ganadora en el proceso de cambio de gobierno en nuestro país fue la institucionalidad. A pesar del nivel de pobreza, la inflación, devaluación, endeudamiento externo, pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población, entre muchos otros saldos del gobierno macrista, la clase política supo llevar el “juego” a su propio campo y canalizar prácticamente todas las iniciativas y acciones en torno a la participación electoral y las expectativas puestas en el gobierno entrante. Así el gran vencedor de este proceso ha sido el Estado como estructura política de la clase dominante, uniendo los lados de “la grieta”, fortaleciendo la idea de que por “primera vez un gobierno no peronista termina su mandato”. En este sentido observamos, como rasgos fundamentales del nuevo período, intentos del Gobierno y sectores de la clase dominante de profundizar el control social y la institucionalización de las organizaciones populares en un contexto donde los de arriba siguen exigiendo más ajuste para los de abajo. Buscando también realizar cambios estructurales que atentan contra la lucha de clases, como el establecimiento de aumentos salariales por decretos gubernamentales, que no solo apuntan a poner un techo a los ingresos, sino que de fondo es una injerencia clara del Estado en la relación de fuerzas entre las patronales y los gremios, paralizando la dinámica sindical.

mechoso.jpg imageThe Strategy of Especifismo feb 27 05:15 by Felipe Corrêa 0 comments

This interview with Juan Carlos Mechoso of the Uruguayan Anarchist Federation (FAU) – conducted by Felipe Corrêa – discusses FAU's “strategy of especificismo”. Relevant topics are addressed in the questions, such as: the concept of especificismo, this type of anarchism’s relationship with the classics and with similar experiences that have emerged in history, especifismo’s relation with the Latin American context, comparisons with other ideologies that promote operating at distinct levels (party - mass movement), scientific concepts, ideology and its relation to socialism, programmatic positions that anarchists should defend in popular movements, concepts and conceptions of class, neoliberalism, the development model of Latin American, popular power, strategy, armed struggle and social revolution.
[Português] [Castellano]

79089562_2609305832457587_3033974252333170688_o.jpg imageΗ αναρχική Nora Giavedoni feb 26 20:01 by Dmitri (translation) 0 comments

Θυμόμαστε και διεκδικούμε τη μαχητική δέσμευση της Nora. Η συμβολή της ήταν πολύ σημαντική για να σηματοδοτήσει ένα μονοπάτι αγώνα, οργάνωσης, δέσμευσης και ώθησης του αναρχισμού στην πόλη μας, της οποίας η οργάνωση είναι κληρονόμος όλων αυτών.

82550238_2636711606433528_246902396943335424_n.jpg imageWashington Queiro ή “Mingo" gen 27 18:57 by Dmitri 0 comments

Νεαρός και ενώ έκανε τα πρώτα του βήματα στον επαγγελματικό χώρο των γραφιστών, εργαζόμενος συν τοις άλλοις στα έντυπα Hechos, La Mañana και El País, συνδέθηκε με την ROE (Resistencia Obrero Estudiantil - Αντίσταση Εργατών Σπουδαστών). Έγινε μέλος της FAU λίγο μετά αφότου προσέγγισε τον αναρχισμό.

51437986_2033589820079046_7088094892068438016_n.jpg imageΗ κατάληψη του Δη ... dic 31 15:45 by Dmitri (translation) 0 comments

Αμέσως μόλις αναρτήθηκε η κόκκινη σημαία στο κεντρικό μπαλκόνι του κτιρίου, δείχνοντας ότι έχει σχηματισθεί μια "κυβέρνηση εργατών", ότι έχει εκδιωχθεί ο δήμαρχος και του συμβουλευτικού συμβουλίου”, ότι η γενική διαχείριση έχει περάσει στην ομοσπονδία των τοπικών εργαζομένων), διατυπώθηκαν και αιτήματα όπως επαναπρόσληψη των απολυμένων, κατάργηση των φόρων και βελτίωση των συνθηκών εργασίας στα αστικά νοσοκομεία, τόσο για τους εργαζόμενους όσο και για τους «εσωτερικούς ιατρούς» (αίτημα που πρότειναν οι φοιτητές Ιατρικής).

far_posicio769n_diciembre_2019.jpg imagePosición FAR ante el cambio de Gobierno: Avanzar por la conquista de nuestras reivindicaci... dic 20 22:26 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Concluido el gobierno de Macri, en nuestro país finalizan 4 años de grandes agresiones hacia los sectores populares, pero también de grandes resistencias y alianzas que, a pesar de la fragmentación social, han marcado un límite al programa del gobierno saliente y a las políticas auspiciadas por los imperialismos. Los resultados de este proceso están a la vista: mayor pobreza, desocupación, indigencia, retroceso y recortes en derechos sociales, altísima inflación, tarifas de servicios públicos dolarizadas, deuda externa en la espalda del pueblo, crecimiento de un discurso fascista, racista y machista estimulado desde las más altas esferas del poder político, aumento de la represión y retroceso en materia de DDHH, etc. No es casual entonces que exista por abajo, y sobre todo en amplios sectores organizados y en lucha, una gran sensación de alivio con la salida de este gobierno y en algunos una expectativa en relación al entrante.

textCarta opinión: Balance de los resultados electorales y de todo lo que se ha dicho dic 05 15:51 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Ya han pasado las elecciones. Recién el jueves 28 se ha confirmado ha ganado la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón, marcando un retorno de la derecha clásica a la administración del Estado.

Mucho se ha hablado de estas elecciones. Desde la “izquierda” la importancia que revestía, de lo que estaba en juego, de los riesgos de que ganara la derecha, de que Cabildo Abierto se convirtiera en una fuerza determinante en la coalición «multicolor» con gran capacidad de presión, se ha hablado del miedo al fascismo. Todo ello fue colocado como argumento para votar a Martínez, entre tantas otras cosas.

Para evitar confusiones -o incrementar las que ya hay-, separemos la paja del trigo. Hagamos unos análisis pormenorizados de varios hechos y concepciones y pongamos el eje en lo que verdaderamente está en juego en el próximo período.

farchile.jpeg imageLa Lucha se Contagia en América Latina! ott 23 20:19 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

El diario Clarin una vez más protagoniza una operación mediática de criminalización de la lucha popular y el Anarquismo. Basada en fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación nuestra organización aparece mencionada en el marco de la preocupación gubernamental sobre la posibilidad de “contagios” de la ola de luchas populares en la región. Es así que la FAR sería monitoreada por el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich; la nota dice textualmente: “Pero también siguen de cerca los movimientos de la Federación Anarquista de Rosario”.

Foto: Dario Soldani image[Argentina] Un debate sobre los modelos de construcción gremial set 30 23:57 by Conclusion TV 0 comments

"Queremos recuperar ese modelo gremial de participación, de acción directa y de solidaridad de clase de los trabajadores", dijo la integrante de la Agrupación Luisa Lallana, Iris Velázquez.

far.jpeg imageAnte los femicidios y el avance de la violencia machista, la lucha feminista es de las de ... set 21 08:33 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

En estos últimos días, en el medio de una crisis económica y social que avasalla cotidianamente a los sectores oprimidos, asistimos a cuatro femicidios en solo 48 horas que ponen de relieve la gravísima situación a la que las mujeres nos vemos expuestas diariamente.

Estamos hablando de la forma más extrema de la violencia de género, que termina con la vida de una mujer cada 26 horas en nuestro país.

textAnarquismo, militância y arte: Entrevista con Juan Pilo (FAU) set 10 02:16 by Podcast Bloco A 0 comments

La entrevista fue realizada por la compañera Mi, vinculado al anarquismo y al muralismo. El entrevistado es Juan Pilo, militante anarquista de la FAU (Federación Anarquista Uruguaya) desde que tenía 13 años, todavía en la década de 1960. La conversación tuvo lugar en julio de 2019, en Montevideo, Uruguay, sobre la militancia y el arte realizado por FAU y los movimientos sociales y sindicales con militancia anarquista.

fau.png imageDeclaración ante la represión en la marcha contra la injerencia de UPM en la educación set 10 01:52 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

La Federación Anarquista Uruguaya repudia la represión policial a la movilización contra UPM y la detención de cinco manifestantes el día 5 de setiembre y el conjunto de hechos que se suscitaron a partir de allí: detención de otros dos manifestantes en la puerta de la Seccional 7ª y las golpizas llevadas contra los detenidos en los calabozos de dicha comisaría.

carta_opinion_fau_agosto_2019.png imageCarta Opinión de la fAu – agosto 2019 set 08 05:28 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya – agosto 2019

fau_mayo.jpeg imageCarta Opinión de la fAu. 20 de Mayo 2019 mag 30 01:13 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

Carta Opinión de la Federación Anarquista Uruguaya. 20 de Mayo 2019

zelmar_fau.jpg imageZelmar Dutra: una vida de combate por el socialismo y la libertad mag 29 00:55 by Jon 0 comments

Zelmar quedó para siempre entre nosotros. No se fue, está aquí. Mientras haya lucha por una sociedad distinta, socialista libertaria, estará entre nosotros. No es una frase formal, su trayectoria nos seguirá diciendo mucho y por ello es que lo sentiremos ahí.

Nathaniel Clavijo - fAu (Federación Anarquista Uruguaya) image“Desde el punto de vista del poder, en las elecciones no se disputa nada” mag 29 00:51 by Nathaniel Clavijo 0 comments

Nathaniel Clavijo es militante de fAu (Federación Anarquista uruguaya). En esta entrevista hablamos de la condición “especifista” de su organización. De las características de ese “partido” anarquista no electoral y de las diferencias metodológicas con los partidos de ideología marxista. Desde ese lugar tan particular reflexionó sobre la relación entre los grupos políticos y las organizaciones sociales.

encabezado_far.jpg imageFernández x 2: la “fórmula” para desmovilizar mag 29 00:40 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Podríamos gastar tinta y utilizar varios párrafos en describir lo que representa la figura de Alberto Fernández, tanto por sus orígenes (Menem, Cavallo, Duhalde) como por sus vinculaciones (Papel Prensa, Clarín, Repsol, Embajada Norteamericana). Sin embargo, nuestra línea de análisis intenta ir por otro carril que no es el de la denuncia o el vuelo intelectual. Para ello debemos recaer en los abrumadores números vertidos en el último número de nuestra prensa: 260 mil despidos el último año, índices records de desocupación y pobreza, y una pérdida de más 15 puntos del salario con respecto a la inflación. Luego de 3 años y medio de ajuste brutal, el inicio de un año difícil para los y las de abajo generó hasta aquí presión en las calles, a través de sucesivas medidas sectoriales y unitarias, cuyo desenlace expuso a la cúpula de la CGT, que no tuvo más salida que convocar a un Paro General el 29 de mayo.

1_de_mayo_.png image1 de Mayo en Argentina apr 29 03:10 by ORA 0 comments

Hoy como Anarquistas Organizadxs nucleadxs en la O. R. A. llamamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha, en los tiempos donde avanza la precarización laboral, donde el individualismo penetra en la mente y en los corazones de lxs hijxs del pueblo y donde desde las variadas pantallas y algoritmos se nutre una subjetividad de derrota y resignación.

paro_general_304_.png image[Argentina] 30/04 Paro General apr 29 03:06 by ORA 0 comments

Como Anarquistas Organizadxs llamamos a adherir, a ésta medida de fuerza, cubrirla de la más generosa y activa solidaridad proletaria. Y a la más amplia Unidad en y desde la lucha, desde y con el Protagonismo de las bases.

fel_1.jpg imageΗ “Huerta Grande” της FAU apr 18 20:38 by Dmitri (transl) 0 comments

Η ταξική πάλη υπήρχε πολύ πριν από τη θεωρητική της σύλληψη. Ο αγώνας των εκμεταλλευόμενων δεν περίμενε την επεξεργασία ενός θεωρητικού έργου. Η ύπαρξή του προηγείται της γνώσης γι’ αυτό, υπήρχε εκεί πριν γίνει γνωστός, πριν από τη θεωρητική ανάλυση της ύπαρξής της.

screen_shot_20190414_at_16.28.png imageDeclaración de la fAu – Sobre torturadores, criminales y su Tribunal de “Honor” apr 14 23:32 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

La impunidad asquea, repugna e indigna aún más que estos genocidas anden sueltos, caminando por las calles con total tranquilidad. Pero el pueblo sabe que esto no es casualidad. Solo han sido encarcelados unos pocos militares y policías, los más notorios, protegidos en una cárcel vip; pero son 400 o más los que andan tranquilos, impunes. Pero junto a ellos están todos los civiles, la estructura de poder que los empujó y respaldó: dueños de diarios y radios, cámaras de comercio y rurales, grandes empresas extranjeras, dispositivos del imperio que operaban en el área. Todos ellos son responsables, el repudio eterno a toda esta estructura del horror que asesinó a hijos e hijas de nuestro pueblo.

textPresentes en la lucha del Pueblo mar 24 22:48 by ORA 0 comments

Volante del 24 de Marzo de la Organización Resistencia Anarquista

far.jpeg imageCon la memoria de lxs 30000… ¡Enfrentamos la avanzada reaccionaria en la región! mar 23 22:28 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

Son 43 años de aquel funesto golpe que dejó como saldo la desaparición de 30.000 compañeros/as, el robo de bebés, torturas y demás atrocidades, y que impactó fuertemente en el tejido social dando comienzo a la instauración del modelo neoliberal en el país.
Recuperar la memoria histórica de aquel acontecimiento, a los/las compañeros/as caídos/as, hace a nuestra tarea militante no solo por la reivindicación de nuestro pasado, sino por las disputas y luchas que se están dando en el presente.

cartaopinionfaumayo2018.png imageUn Nuevo 8 de Marzo: Por un Feminismo de Clase y de Abajo mar 20 19:39 by Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

No es lo mismo una trabajadora o desocupada que una milica que reprime en los barrios a las hijas e hijos de las trabajadoras. Este es el día de la mujer de abajo, muchas veces sostén económico del hogar, que se encarga de la crianza de sus hijos e hijas, de las tareas de la casa, entre otras cosas, sin valorización de todo ese trabajo. Hay una cuestión de clase que marca una línea divisoria. No es el día de todas las mujeres, es el día de la mujer que marcha junto a los oprimidos con sus sueños de un mundo distinto y mejor.

anarquistas_argentinos.jpg imageLa Semana de Enero: 100 años. Un poco de historia. gen 11 18:58 by Acción Socialista Libertaria 0 comments

Hace 100 años, como en 1936 con la Huelga Revolucionaria de la construcción, como en el 59 con las jornadas de enero en Mataderos en medio de la Huelga General por el Frigorífico Nacional, como en El Cordobazo de mayo del 69, como en la Revuelta del 19 y 20 del 2001… Hace 100 años como hoy la victoria está en la calle, es la clase trabajadora organizada y luchadora.

semana_tragica.jpeg imageA 100 años de la Semana Trágica: 1919-2019 gen 09 01:24 by Federación Anarquista de Rosario 0 comments

En la memoria de las/os de abajo, las grandes jornadas de lucha y resistencia quedan grabadas a fuego, así también las respuestas represivas del estado y los poderosos. La Semana Trágica se inscribe en nuestra memoria, como símbolo de resistencia obrera, donde en un enero de hace ya 100 años, cientos de miles de trabajadores/as participaron de las jornadas de protesta que se desataron a partir de una huelga en los Talleres Vasena en la provincia de Buenos Aires.

mundobayer7osvaldoanarquismoviolencia.jpg imageOsvaldo Bayer (1927-2018): muere el vengador de los demonizados y silenciados de la histor... dic 27 19:57 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El 24 de Diciembre, ha muerto Osvaldo Bayer, periodista e historiador que rescató la importancia del movimiento anarquista en la Argentina.

malatesta5.jpg imageErrico Malatesta y la cuestión de las reformas. dic 26 02:58 by Élisée Shevek. 0 comments

Uno de las aspectos centrales que provoca discusiones y divisiones dentro de los movimientos sociales y del amplio espectro del socialismo —incluido, claro, el anarquismo— es la cuestión de las reformas o conquistas parciales, y el posicionamiento ideológico y estratégico que debemos tomar las organizaciones revolucionarias ante el reformismo presente con frecuencia en el denominado campo popular y en los gobiernos burgueses, especialmente aquellos que pregonan —a veces en voz baja— la construcción de un capitalismo más humano.

Apoyándonos en algunos fragmentos (el libro que utilizamos es Malatesta. Pensamiento y acción revolucionarios, del compilador Vernon Richards) del anarquista italiano Errico Malatesta intentaremos dilucidar cuál debería ser el criterio que debemos emplear los socialistas libertarios a la hora de analizar la obtención de conquistas parciales o reformas progresivas para la clase trabajadora.

fora.jpg imageΗ FORA στην Αργεντινή... nov 05 19:34 by Scott Nappalos 0 comments

Όπου υπάρχει επαρκές ενδιαφέρον και ικανότητα, πρέπει να δημιουργηθούν νέες ομάδες. Τα δίκτυα εργασίας, οι ενοικιαστές και οι κοινοτικές ομάδες, τα δίκτυα αλληλεγγύης και τα συνδικάτα, μπορούν να δημιουργηθούν με μικρό αριθμό αγωνιστών που επιθυμούν να συνδυάσουν το πολιτικό τους έργο με ένα συνεκτικό κοινωνικοπολιτικό σχέδιο. ... Ωστόσο, το πρωταρχικό έργο μπροστά μας είναι να βρούμε τρόπους να μετατρέψουμε έναν μαχητικό επαναστατικό αναρχισμό σε συγκεκριμένες δραστηριότητες που μπορούν να υλοποιηθούν και να συντονιστούν από μικρό αριθμό αφοσιωμένων αγωνιστών και να μας επιτρέψουν να γεφυρώσουμε τις επόμενες φάσεις του αγώνα.

più >>
© 2001-2020 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]