user preferences

Recent articles by Por Frente de Acciones por Colombia CCB/Alemania
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Imperialismo / Guerra

Holmes Trujillo y su legado de muerte Feb 15 21 by Colectivo Contrainformativo Subversión

A Dirty Military Incursion into Venezuela May 11 20 by Vijay Prashad, Paola Estrada, Ana Maldonado and Zoe PC

La crisis del proceso de paz colombiano como coartada para la interven... Sep 04 19 by José Antonio Gutiérrez D.

Colombia: conflicto social y político no se resolverá con los presupuestos de Guerra del Imperio...

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday September 26, 2008 00:07author by Por Frente de Acciones por Colombia CCB/Alemaniaauthor email causaefectos at hotmail dot com Report this post to the editors

El drama que representa la escalada de violencia patrocinada por Estados Unidos, varios países Europeos y ejecutada por el estado Colombiano, reclama la solidaridad internacional de los pueblos
el_campesinado_reclama.jpg


Colombia: conflicto social y político no se resolverá con los presupuestos de Guerra del Imperio y su Terrorismo de Estado



1. Denuncia y Solidaridad Internacional

Colombia vive desde hace décadas, un conflicto político social y armado que ha tenido una constante por una inadecuada distribución de la tierra y una profunda desigualdad social. El estado Colombiano y las fuerzas armadas, entrenadas y dirigidas por los Estados Unidos, implementan una “solución militar” que lejos de resolver la grave crisis política social y económica del país, acrecienta la guerra y las violaciones de los derechos del pueblo colombiano.

Bajo el gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez, la situación política y humanitaria en Colombia se ha empeorado. El drama que representa la escalada de violencia patrocinada por Estados Unidos, algunos países Europeos y ejecutada por el estado Colombiano, las indagaciones de la justicia y las declaraciones de paramilitares procesados, demuestran sin lugar a dudas, que Uribe Vélez, el vicepresidente Francisco Santos, los ministros comprometidos con la para-política recaudaron dinero del narcotráfico y utilizaron a los paramilitares en las elecciones presidenciales pasadas, como también en las recientes elecciones regionales desarrolladas en el presente año.

Y que sin ese concurso mafioso, Uribe no hubiese sido reelecto y los narco-paramilitares no hubiesen podido mantener el control político militar en muchas regiones. Como lo señaló el documento de Defense Intelligence Agency de los Estados Unidos, elaborado en 1991 y conocido más tarde : “Álvaro Uribe Vélez es un político colombiano y senador que trabaja con el cartel de Medellín a altos niveles del gobierno. Uribe ha estado ligado a actividades de narcóticos en Estados Unidos”. Sumándole a éste grosero proceso de descomposición política del estado debemos establecer la verdadera dimensión del paramilitarismo. Cerca de 60 congresistas y ex-congresistas cercanos al gobierno se encuentran detenidos e investigados penalmente dentro del escándalo de la llamada Parapolítica. También están detenidos o prófugos altos ex-funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos regionales.

2. Situación de los Derechos Humanos.

Colombia posee grandes riquezas y variadas condiciones geográficas, étnicas y culturales. Tiene una población de 44 millones de habitantes y su extensión es de 1.141.748 km² y está dividida en entidades territoriales: departamentos, distritos, municipios y territorios Indígenas y de Afrocolombianos. El municipio es la entidad fundamental de la división política administrativa del Estado. En la actualidad existen 32 departamentos y 1.098 municipios. Es un país donde su población está compuesta por Afrocolombianos 25%, los Indígenas con un 2,5% y el resto de la población es mestiza.

Dando una mirada retrospectiva sobre la situación política y humanitaria en Colombia podemos caracterizar que el índice de pobreza es de 33 millones de habitantes, de ellos 16 millones viven en total indigencia, el 38,6% de la población sufre de desnutrición, cada familia vive a diario con menos de 1 dólar, el desempleo es de un 26%, hay un promedio de 29.800 subempleados, por día la situación de pobreza de la mayoría de la población contrasta con la presencia de tres de sus grupos económicos, ligados a los medios de comunicación, entre las 300 sociedades más grandes del planeta.

Colombia es el segundo país del mundo con mas desplazados cuatro (4) millones de colombianos han sido despojados de sus tierras y obligados a emigrar a las ciudades, otros han emigrado hacia las fronteras con Colombia donde viven en condiciones infra-humanas. De cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo 9 son Colombianos, asesinados por el Terrorismo de Estado por sus órganos oficiales o su Herramienta paramilitar, para acallar las reivindicaciones sociales, laborales, económicas, ecológicas… Según la OMCT (organización mundial contra la tortura) en Colombia diariamente son torturados un promedio de 3 personas por cuestiones políticas y son desaparecidas diariamente 4 personas igualmente por cuestiones políticas.

Hoy sólo el 1,7 de la población posee cerca del 50% de las tierras productivas. La alta concentración de la propiedad de la tierra y el desplazamiento forzado son dos de los fenómenos que constriñen al campesino al cultivo de la hoja de coca.

Colombia es el undécimo (11) país más desigual del mundo con un Coeficiente de Gini de 57,6.; El 20% más rico de los colombianos consume el 62% de los bienes y servicios y el 20% más pobre consume el 3%.”. El ingreso acumulado del 80 por ciento de los colombianos es inferior a los ingresos totales del 10 por ciento más rico.

3. No a la política de Seguridad Democrática.

La política fascistoide del presidente Álvaro Uribe Vélez (AUV), llamada de "Seguridad Democrática" se basa precisamente en desconocer los derechos fundamentales de los colombianos, restringiendo al máximo y a nombre de la política antiterrorista las libertades públicas, el derecho a la libre circulación, involucrando a los civiles en el conflicto armado; estableciendo los empadronamientos y desconociendo el principio de distinción entre combatientes y civiles. Con estos métodos estimula la guerra civil, bombardea países hermanos en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, persigue exiliados políticos en los países limítrofes con Colombia y como si fuera poco fortalece la red de informantes en Europa que ya cuenta con 100 mil inscritos (recibiendo sueldo), criminaliza las labores humanitarias y la solidaridad de los activistas Europeos y ahora se ha propuesto pedir en extradición a los exiliados políticos colombianos que se encuentran en Europa con un claro objetivo crear terror entre los internacionalistas y así evitar una solidaridad activa en caso tal de que Venezuela sea agredida militarmente por los Estados Unidos.

4. Ley de Justicia y Paz (§75.)

El Gobierno de Álvaro Uribe institucionalizó y sigue legitimando la reintegración de los paramilitares (escuadrones de la muerte, creados por el estado que trabajan conjuntamente con el ejército oficial) , a la vida civil. Ésta reintegración es una amnistía disfrazada, que va en contra del clamor de la población que exige juicio y castigo para éstas organizaciones culpables de los peores delitos de lesa humanidad. Además, organizaciones humanitarias, sociales, políticas y ONG’s han denunciado, que éstas fuerzas están siendo reincorporadas en nuevas estructuras paramilitares como las Águilas Negras y las redes de informantes que son más de un millón de personas y los Batallones de soldados campesinos que realmente son paramilitares organizados en los escuadrones de la muerte. Colombia es hoy un estado que reduce al absurdo la retórica de las sociedades capitalistas de ser democráticas. La imagen oscura de las “democracias” son las masacres en Colombia, algo horrendo e inaceptable y que amerita de la Solidaridad Activa Internacional.

5. Intercambio Humanitario.

La sociedad colombiana aspira a la superación del largo conflicto político, social y armado. Para ello se deben crear condiciones para el Intercambio Humanitario de prisioneros, unas en poder de la insurgencia de las FARC-EP en la selva y otras como presos políticos(más de 7.200) hacinados en cárceles y penitenciarías junto a los luchadores populares, Sonia y Simón extraditados ilegalmente por el Gobierno de Uribe hacia los Estados Unidos, y así dar paso a diálogos de paz entre las insurgencias de las FARC-EP, el ELN y el gobierno, los cuales deben incluir -además de las obvias garantías de vida- una perspectiva de solución a los problemas sociales que padece el pueblo colombiano y además la abolición de la ley de extradición. Para ello nos urge de la solidaridad internacional para que los diálogos sobre el mismo puedan avanzar y se puedan cumplir los objetivos centrales que se ha trazado el movimiento popular en su conjunto: la construcción de la Nueva Colombia en Paz y con Justicia Social convencidos de que la guerra civil no puede ser el futuro de Colombia. Dentro de las peticiones para lograr el Intercambio Humanitario está la de despejar militarmente los municipios de Florida y Valle ubicados en el departamento del Cauca, donde se proponen desarrollar los respectivos diálogos sobre el Intercambio Humanitario. Damos vía libre a cambios democráticos, al Intercambio Humanitario, como camino a la solución política al conflicto social y armado. Hoy es el gobierno de Uribe quien se niega rotundamente comenzar diálogos de paz con las Guerrillas, y por el contrario implementa la “solución militar” por esto hay una sola alternativa: LA RENUNCIA de Álvaro Uribe YÀ! FUERA Estados Unidos de Colombia.

6. El Plan Colombia: plan regional de conquista militaro-económica

Conocido también como Iniciativa Regional Andina, fue un Plan diseñado dentro de la cortina de humo para “acabar con el tráfico de drogas”, pero en realidad es un plan de carácter contra-insurgente y además está diseñado para acabar con la resistencia en sus diferentes expresiones -es por ello- que sigue siendo un plan estratégico militar, con un costo de más de 20 mil millones de dólares hasta el año 2010 para el control de los recursos naturales (en la Cuenca Amazónica para patentar sus riquezas, oxígeno, biodiversidad, agua, petróleo, carbón) , teniendo en cuenta el significado del gasto militar sobre el PIB, Colombia cuenta con el más alto gasto militar en Latinoamérica y es el segundo país del mundo con mas “ayuda militar”, además utiliza modernas tecnologías de guerra y armas biológicas contra las plantaciones de coca esto constituye un impredecible y grave peligro para la ecología de la zona que cuenta con la biodiversidad más importante del mundo.

el Plan Colombia realmente está dentro de la estructura recolonizadora del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas); de ahí que a los Estados Unidos les interesen las tierras donde se proponen los grandes megaproyectos, para así concentrar en éstas regiones la mayor intervención militar norteamericana. Por lo tanto para lograr éste objetivo ya cuenta con 12 bases militares en el continente ubicadas estratégicamente.

7. Plan Colombia y las Transnacionales.

Los Estados Unidos entrenan desde el año 1939 al ejército Colombiano, ésta cooperación aumentó durante la guerra fría. Además, hay que añadir el control militar, el de los partidos políticos locales y la instalación de las transnacionales en la regiones, las cuales explotan las riquezas naturales y establecen un clima de terror en el país y en el resto de Latinoamérica vemos cómo la United Fruit Company y Coca Cola, Chevron, Harken y Occidental de EE-UU-, BP y Shell –Inglesas-; Canadian-Oxy, Alberta, Mera-Mills –Canadienses- y Repsol – Española) explotan milímetro a milímetro, las reservas petroleras de Colombia, además podemos resaltar también las transnacionales Nestlé, productos lácteos-Suiza- y la Drummond –EE-UU explotan el carbón como tambien Chiquita Brands, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Multifruits S.A. – Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II, Endesa, Telefónica y TQ3, éstas transnacionales igualmente están comprometidas con crímenes de lesa humanidad como un claro ejemplo es en estas zonas donde se lleva a cabo el llamado "Plan Colombia”.

Cabe decir también como lo hemos visto en la guerra de Irak que parte de los aliados europeos de Estados-Unidos y sus transnacionales están participando y aprovechándose de la guerra sucia en Colombia a través del apoyo político, económico y militar al gobierno narco-paramilitar de Uribe.

8. Integración Latino Americana.

Colombia debe insertarse en el proceso de integración latino americano que favorece el desarrollo económico y social de los pueblos de la región. Especialmente, el ALBA - Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, conformado por Venezuela, Cuba Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Honduras. Este esfuerzo debe completarse con una integración regional y continental, que partiendo de lo energético pueda extenderse a todas las áreas posibles de complementariedad. Esto también potenciará el conjunto de la región y mejorará el posicionamiento ante eventuales negociaciones. Claro que ver grande y lejano demanda cierto esfuerzo, que quienes tienen una visión pequeña y de corto alcance, a veces parece imposible. Por el momento hay cuatro grandes áreas supra-nacionales que se manifiestan, de un lado el ALCA y los TLC -y del otro- el ALBA y los diferentes bloques regionales. El ALCA que es un plan anexionista supone que todos los países ubicados al Sur sean absorbidos sin más por EE-UU. Álvaro Uribe ha sido uno de los mayores defensores de ésta iniciativa.

* Stop a la ayuda política, económica, financiera y militar de los EE-UU y de la Unión Europea a Colombia.

* Reconocimiento del conflicto político, social y armado producto de la desigualdad social y la exclusión política a la cual nos han sometido históricamente.

* Rechazar la criminalización de los activistas Colombianos y Europeos por parte de la fascistoide seguridad democrática de Álvaro Uribe Vélez.

* Trabajar por la consecución del Intercambio Humanitario de prisioneros, unos en poder de la insurgencia de las FARC-EP y otros como presos políticos hacinados en cárceles y penitenciarías del país.

* En General: Rechazar el modelo económico de la guerra
FRENTE DE ACCIONES POR COLOMBIA – Breites Bundnis für Kolumbien - Alemania

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]