user preferences

Amenazas contra los trabajadores cañeros en Colombia

category venezuela / colombia | workplace struggles | non-anarchist press author Wednesday September 17, 2008 04:13author by SINALCORTEROS - CUT Report this post to the editors

"Desde hace cerca de diez días, muy inusualmente, motociclistas del personal de la seguridad privada de los ingenios La Cabaña y Central Castilla están escoltando, sin nuestro consentimiento, los buses contratados por las cooperativas para transportar los corteros a sus sitios de trabajo. En las instalaciones de éstos ingenios la fuerza pública ha realizado reuniones con los transportadores pagados por las cooperativas de los corteros diciéndoles que si continúan participando en la movilización de corteros para las actividades gremiales de nuestras organizaciones "se atengan a las consecuencias".
webcolombia_3.jpg

SINDICATO NACIONAL DE CORTEROS DE CAÑA "SINALCORTEROS"

Florida, septiembre 4 de 2008



DENUNCIAMOS ante la Procuraduría Nacional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, los Personeros Municipales, los órganos del Gobierno Nacional y Departamental y a todos los sindicatos y organizaciones gremiales, comunitarias, indígenas, de afrodescendientes, ambientalistas, de derechos humanos y demás, y ante toda la comunidad nacional e internacional, las INTIMIDACIONES de las que estamos siendo victimas los 17.000 corteros de caña desde el momento que anunciamos la intención de realizar un PARO motivado por el Hambre y la Explotación a la que nos tienen sometidos los Ingenios productores de Azúcar y Biocombustible, manifiestas en los siguientes hechos:

Desde hace cerca de diez días, muy inusualmente, motociclistas del personal de la seguridad privada de los ingenios La Cabaña y Central Castilla están escoltando, sin nuestro consentimiento, los buses contratados por las cooperativas para transportar los corteros a sus sitios de trabajo.

En las instalaciones de éstos ingenios la fuerza pública ha realizado reuniones con los transportadores pagados por las cooperativas de los corteros diciéndoles que si continúan participando en la movilización de corteros para las actividades gremiales de nuestras organizaciones "se atengan a las consecuencias".

La fuerza pública ha venido metiéndose al campo, a los cortes, a realizarnos preguntas amenazantes respecto de las actividades del sindicato, en una clara interferencia de la autonomía de nuestra organización y coartando la libertad de nuestros afiliados para participar en las actividades propias del quehacer sindical.

Es ya de amplio conocimiento público la tendenciosa campaña que, en varias emisoras de radio y canales locales de televisión (como el del municipio de Florida), se ha efectuado con pagados anuncios en los que en diferentes formas se advierte que quienes participen del paro pueden perder su trabajo.

Ya son más de una decena los casos conocidos de presencia de personas extrañas rondando las casas de habitación o rutas de movilización de nuestros líderes y dirigentes sindicales.

Es importante que los organismos de control y la sociedad en general sepan que desde el 14 de julio Sinaltrainal, Sinalcorteros y la CUT Valle presentamos oficialmente a ASOCAÑA un PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES CORTEROS DE LA CAÑA, el cual no ha sido resuelto ni se nos ha convocado a negociar, razón por la cual estamos avocados a realizar el PARO.

Por lo anterior solicitamos a los organismos de control la protección de nuestros dirigentes y la de nuestro derecho legal a desarrollar el cese de actividades.

Convocamos la solidaridad de los sindicatos y la de las demás organizaciones que simpaticen con nuestra justa causa.

(original firmado)

RAMÓN PALACIOS (Presidente)

DANIEL AGUIRRE (Secretario)

author by Mov. Corteros 14 de Juniopublication date Fri Sep 19, 2008 07:50author address author phone +(57) (2) 2701063Report this post to the editors

12.000 trabajadores de la Industria de la caña de azúcar de los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca, cesaron sus actividades en los ingenios Pichichí, Providencia, Manuelita, Central Tumaco, Incauca, María Luisa, Mayagüez y Central Castilla. Otros 7.000 trabajadores de los ingenios San Carlos, Rio Paila y Carmelita (en el norte del Valle), están reunidos en Asambleas definiendo su participación en el cese de actividades.

Los trabajadores decidieron concentrarse frente a las instalaciones de los ingenios para declarándose en Asamblea Permanente con cese de actividades. Según informaciones recibidas de autoridades locales y militares, a organizaciones que acompañan el proceso, el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez dio instrucciones expresas a la policía y el ejercito, en el sentido de militarizar y ocupar los ingenios, por encima de las autoridades locales y departamentales.

Este hecho ha generado problemas de orden público en, por lo menos, 9 municipios del Valle del Cauca y Cauca (Guacarí, Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Miranda, Corinto y Puerto Tejada). Agentes del ESMAD ha agredido a los trabajadores violentamente, teniendo hasta el momento un balance negativo de aproximadamente 25 heridos. Esta situación (la orden presidencial y las agresiones del ESMAD) fueron denunciadas ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, de quienes se espera un pronunciamiento en las próximas horas.

Los Comités de Trabajadores de la Industria de la Caña esperan que ASOCAÑA cambie su actitud y acceda establecer una mesa de dialogo donde se negocie el pliego único que presentaron los trabajadores desde el mes de Julio de este año.

15 de Septiembre

author by SINALTRAINALpublication date Fri Sep 19, 2008 07:59author address author phone Report this post to the editors

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional ESMAD agredió violentamente a los obreros cañeros que desde las de 5 de la mañana del día de hoy lunes 15 de septiembre se encuentran en paro a raíz de la negativa de la Asociación de Cañeros -Asocaña- y de los ingenios a dar solución al pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal, Sinalcorteros y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

La agresión violenta del estado a través de su Policía Nacional dejó como saldo 33 compañeros heridos del ingenio Providencia en el municipio de Cerrito de propiedad de Carlos Ardila Lulle (dueño de la empresa Postobón y Noticias RCN). 3 trabajadores se encuentran en condiciones lamentables. El operativo consta de 150 efectivos del ejército nacional adscrito a la III Brigada al mando del General Pérez y 100 miembros del ESMAD.

El paro se desarrolla en los ingenios: MARIA LUISA, LA CABAÑA, MANUELITA, MAYAGUEZ, PICHICHI, CAUCA, CASTILLA, PROVIDENCIA, CENTRAL TUMACO e involucra la población de los municipios de: Guacari, Cerrito, Santander de Quilichao, Palmira, Pradera, Candelaria, Florida, Puerto Tejada, Corinto y Miranda.

Dirección Nacional
SINALTRAINAL

author by CUTpublication date Wed Sep 24, 2008 04:58author address author phone Report this post to the editors

Más de cinco mil mujeres, entre esposas y madres de los corteros de caña que marcharon hoy por las principales vías de Palmira, anunciaron que si esta semana no hay una negociación entre el Movimiento de Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar 14 de Junio y Asocaña, acompañarán a sus esposos en las carpas ubicadas en la entrada de los ingenios.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora Godoy, llegó hoy a acompañar la asamblea permanente que adelantan más de 12 mil corteros en esta región del país y participó de la marcha que realizaron las mujeres por la villa de las palmas. En su intervención el líder sindical anunció apoyos logísticos nacionales e internacionales para el sostenimiento de la asamblea. “Este paro no lo vamos, ni podemos perder por falta de alimentos para los corteros, sembradores, picadores y demás trabajadores que intervienen en la industria azucarera”.

En el evento de la Plaza de Bolívar de Palmira, las mujeres anunciaron de manera unánime que ellas acompañarán a sus esposos hasta el fin de esta lucha, y ello implica vivir en el ingenio las 24 horas.

Francisca Molina afirmó que su esposo lleva como cortero de caña 28 años y que no han podido tener casa propia porque “no hemos podido ahorrar porque del sueldo le hacen un descuento, por ropa, transporte, les cobran hasta el machete. Al final lo que les queda de salario no alcanza ni para la comida”.

Agregó: “Trabajan todos los días incluyendo domingos, porque si no van los domingos los echan. Arrancan desde las cinco de la mañana y no hay horario de llegada”. Asegura que las mujeres salieron a marchar porque no hay soluciones y que eso las obliga a salir a las calles para que vean que están a favor de los corteros.

Estos días sin sus hombres han sido muy duros porque no hay para comer y el frío se apodera de sus casas. Para finalizar le pide al Presidente de la República que busque una solución al conflicto para que las familias tengan una vida más justa, más digna.

Maritza Domínguez, otra de las esposas, piensa que es indispensable llegar a un acuerdo. “Las cosas están difíciles. No es justo que tanto tiempo que lleva mi esposo trabajando como cortero y estemos sin vivienda, pagando arriendo, la lista de los útiles de mi hijo no se ha podido comprar, porque el salario no alcanza ni siquiera para comprarle zapatos al niño que ha tenido que ir a estudiar con zapatos de tela porque no hay para comprarle de material. Los que más trabajan y menos ganan son los corteros de caña, por eso protestamos, por eso estamos aquí. Si se ganan $500.000, les quedan $150.000, y eso es para pagar arriendo, comida y servicios”.

author by SINALTRAINALpublication date Fri Oct 03, 2008 22:17author address author phone Report this post to the editors

Segunda semana de paro de los obreros cañeros y no se inician las negociaciones del pliego de peticiones presentado a ASOCAÑA por Sinaltrainal, Sinalcorteros, la Central Unitaria de Trabajadores “CUT” Subdirectiva Valle del Cauca y los comités de locales de los corteros de caña. 14 días de paro y el gremio cañero continúa con su posición intransigente a negarse a instalar la mesa de negociaciones que posibilite un acuerdo satisfactorio al conflicto laboral y el levantamiento del paro.

Varias gestiones con el Ministerio de Protección Social, el Gobernador del Valle del Cauca, la Comisión Mediadora del Congreso, han sido infructuosas para lograr sentar el gremio a negociar y que el gobierno nacional garantice el derecho constitucional y legal que tienen los trabajadores cañeros a la negociación colectiva del pliego de exigencias.

Mientras tanto continua la militarización de los ingenios y en coro el gobierno nacional arremete contra el paro señalándolo de manera irresponsable de estar infiltrado y conducido por fuerzas insurgentes. El Ministro de Protección Social, el Fiscal general de la Nación bajo la dirección del presidente Uribe Vélez, arremeten a una sola voz contra los trabajadores y sus organizaciones, acusándolos de tener relaciones con la guerrilla y continúan dándole un tratamiento de orden público a un conflicto laboral. Nuevamente salen a la palestra los testigos sin rostro, la red de informantes y seguramente la judicialización y detención de trabajadores para de esta manera impedir el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, de la movilización social y la conquista de condiciones dignas de trabajo y de vida de los corteros de caña. Esta es la repuesta que durante años el gobierno le ha dado a los conflictos laborales y sociales del pueblo colombiano.

El último atentado se produjo el pasado 25 de septiembre, cuando en la madrugada tropas del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional atacaron a los trabajadores en el ingenio Tumaco dejando varios heridos entre ellos: RUBEN DARIO CORDOBA, FRANKLIN MURILLO, EDER CASERES y HUGO PASCUAL. En los 14 días de paro 48 trabajadores han sido heridos, en su mayoría por garrote y las bombas de gas lacrimógeno lanzadas contra el cuerpo de los compañeros.

A pesar que la respuesta del gobierno y de ASOCAÑA continua siendo el garrote, la comisión negociadora de los trabajadores hemos presentado como gesto de buena voluntad una propuesta metodológica para iniciar las negociaciones y algunas concesiones que podríamos gradualmente ir entregándole a los ingenios en la medida en que avancen las conversaciones y se desmilitaricen los ingenios y los trabajadores reciban los dineros que los patronos les han retenido ilegalmente. Esperamos de Asocaña y del gobierno una respuesta que permita destrabar el proceso.

Dirección Nacional
SINALTRAINAL

author by ExBonittapublication date Sun Oct 19, 2008 06:04author address author phone Report this post to the editors

Hay muchas cosas que me traen la atención. Cuando oigo la radio (Caracol por ejemplo), veo que todos tienen la misma tendencia: desviar el problema real hacia la politiqueria y a mostrar quien es el que tiene el poder.
Pero nadie habla de las condiciones paupérrimas en las que viven estos trabajadores. Estoy harta de que en los medios lo único que se habla es de si las FARC estan involucradas en el paro y no de si se debe solucionar este conflicto. Seria tan facil oir y cumplir las peticiones de los cortaleros y asi podrian castrar cualquier infiltración de grupos (como ellos los llaman), al márgen de la ley. No habría cabida para la oposición si el gobierno cumplilera con los derechos fundamentales del pueblo. Sería dificil que se aprovecharan las conyunturas débiles que tiene el Estado, por parte de los grupos de oposición, para desestabilizar.
Esto me muestra la poca inteligencia que tienen los que nos dirigen en este pais. O quiza no es falta de inteligencia, sino que se trata de un deseo rapaz por el poder y el dinero.

author by El Espectadorpublication date Wed Oct 22, 2008 06:31author address author phone Report this post to the editors

Las autoridades capturaron a cinco líderes del gremio de cortadores de caña de azúcar por su presunta participación en acciones de incitación a la violencia durante la huelga que realiza ese sector desde el pasado 15 de septiembre.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, las personas detenidas forman parte de un grupo elite denominado "líderes pro paro" y habrían participado en la conformación de comités y planeado actividades ilícitas durante la huelga de cortadores de caña.

En las próximas horas, los cinco capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar la captura; asimismo, la Fiscalía formulará imputación y solicitará la medida de aseguramiento.

Los detenidos fueron identificados como Alberto Bejarano Schess, José Oney Valencia, Óscar de Jesús Bedoya, Juan Pablo Ochoa y Omar Enrique Cedano.

Ellos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lesiones personales agravadas, violencia contra servidor público, perturbación en servicio de transporte colectivo y oficial agravado, violación de la libertad de trabajo, constreñimiento ilegal, sabotaje y daño en bien ajeno".

La semana pasada tres ciudadanos franceses, entre ellos un periodista, que seguían la huelga que cortadores de caña de azúcar mantienen en el departamento colombiano del Valle del Cauca (suroeste) fueron detenidos en esa región

A raíz de este hecho, Reporteros Sin Fronteras (RSF) mostró su preocupación por la actitud de las autoridades colombianas hacia la libre circulación de información en períodos de agitación social.

author by Dirección Nacional - SINALTRAINALpublication date Wed Nov 05, 2008 06:01author address author phone Report this post to the editors

Los compañeros Raúl Chacón, Oscar Bedoya, José Valencia, Omar Cedano, Alberto Bejarano y Juan Pablo Ochoa, detenidos durante el desarrollo del paro laboral de los corteros de caña fueron puestos en libertad el 31 de octubre.
Las acusaciones realizadas públicamente por el gobierno nacional y el gremio azucarero para judicializar los compañeros y golpear el conflicto laboral, fueron una prueba más de los montajes que el terrorismo de estado realiza para destruir los movimientos sociales y aniquilar las organizaciones de los trabajadores. Esta acción malintencionada del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y los ingenios azucareros, en lugar de atemorizar los trabajadores y desvertebrar el paro, fortaleció la unidad, la solidaridad y la organización de los obreros.

En la misma vía para buscar la ruptura y el debilitamiento del conflicto, el gobierno nacional a través del Ministro de Protección Social Diego Palacio, contribuyo para que las directivas del ingenio Central Tumaco se aprovecharan de las dificultades económicas e ideológicas de los trabajadores para que éstos firmaran un acuerdo que en nada beneficia a los corteros y sus familias. Este remedo de negociación se realizó sin asesoria, apartado del pliego de peticiones y a espaldas de las necesidades y el deseo de los trabajadores.

Con esta actitud, el gobierno incumplió el compromiso realizado con la iglesia y los trabajadores representados por la Central Unitaria de Trabajadores “CUT” y las organizaciones sindicales Sinaltrainal y Sinalcorteros. Mientras los trabajadores y sus organizaciones aceptaron realizar mesas individuales, conversaciones simultáneas y avanzar en la búsqueda de un pronto acuerdo, el gobierno y los patronos le pusieron sancadillas al proceso.

A pesar de que se han realizado reuniones exploratorias con algunos ingenios, los patronos mantienen su posición intransigente y se niegan sistemática y coordinadamente a iniciar las negociaciones del pliego de peticiones. Cada vez nos convencemos más que las mesas exploratorias, son solo una triquiñuela para dilatar y tratar de destruir el conflicto. Son 48 días de cese de actividades y no se vislumbra una solución.

Exigimos del gobierno nacional el cumplimiento de sus deberes garantizando a los trabajadores el derecho a la contratación directa, la negociación colectiva y la vida digna.

Ante esta difícil situación, le reiteramos al movimiento social nuestra solicitud para que se le brinde toda la solidaridad económica y política al paro de los corteros de caña.

Number of comments per page
  
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]